Marruecos
Una ola de solidaridad recorre Marruecos tras el terremoto

Ante los límites de la respuesta de las autoridades tras el terremoto más intenso de la historia de Marruecos, la población del país se organiza para enviar ayuda a los pueblos afectados.
Redes solidarias en Casablanca - 2
Un grupo de mujeres organizan la ropa de bebé para enviar hacia el Atlas. Muchos de sus hijos viajan hasta las zonas más afectadas desde Casablanca. Francisco Sarrió Volpi
19 sep 2023 06:00

Un cartel cuelga de dos hilos largos en el medio de la calle. En árabe, anuncia que allí se recogen todo tipo de provisiones de asistencia humanitaria. Por el alboroto, cualquier pensaría que está en alguno de los pueblos del faldón del Atlas como Amizmiz, donde coches privados y camiones aprietan el claxon para anunciar la llegada de más material. La realidad es que, a más de 300 kilómetros del epicentro del terremoto del pasado 8 de septiembre en Marruecos, las iniciativas y organizaciones civiles también se abren paso ante la ineficacia de las autoridades. En Casablanca no ha caído ningún edificio, pero la implicación es cabal.

Messoudi Naima es profesora de árabe en la escuela del barrio. Camina de un lado a otro entre botellas de agua, juguetes y ropa de bebé. Detrás de ella, diez jóvenes, altos y fuertes, levantan cajas, cierran unas bolsas a rayas de color azul y rojo y pegan un cartel con un trozo de cartón usado encima. “Ropa para hombres”, escribe Hamid en uno de ellos. Le sigue la ropa de bebés, los medicamentos y otra bolsa desbordada por mantas. No cierra ni la cremallera. “Muchos de los afectados no nos piden comida. Prefieren cocinar con los recursos que les sigue dando la tierra y todo lo que ya está llegando de otras organizaciones”, cuenta Naima. La profesora asegura que, por eso mismo y desde hace días, han virado sus esfuerzos hacia otra dirección y anuncian a los vecinos que las necesidades ya son otras. “En el Gran Atlas, las noches son muy frías y sin casas donde dormir lo fundamental es ropa de abrigo”, añade Naima.

Redes solidarias en Casablanca - 1
Messoudi Naima posa frente a las provisiones que están preparando para enviar a Marrakech y a otras zonas afectadas tras el terremoto Francisco Sarrió Volpi

Naima y su séquito de jóvenes no han parado de trabajar en este barrio de Bourgoune en Casablanca desde que se dio el temblor. “Aquí todos estamos bien, allí la situación es crítica” cuenta uno de ellos. Naima, que hasta hace unos días había empezado el nuevo curso escolar, de momento ha suspendido la vuelta a las aulas. Y con ella, la de todos sus alumnos. “Cuando doy clases siempre insisto en lo importante que es ayudar a los demás. Los chicos son todos mis alumnos”, revela.

Un objetivo extendido por todo Marruecos

Unos pasos más adelante, la estampa es distinta. Las intenciones, las mismas. En frente del pabellón deportivo Mohamed M’jid un grupo de jóvenes están tumbados encima de grandes bolsas de plástico negras. A pesar de que no se percibe lo que hay el interior, se presupone. Toda Marruecos se ha volcado ante la inoperatividad de las autoridades nacionales y la tardía entrada de las pocas manos internacionales. Las voces gubernamentales aseguran que no aceptan la entrada de otros países como Francia o Argelia.

Toda Marruecos se ha volcado ante la inoperatividad de las autoridades nacionales y la tardía entrada de las pocas manos internacionales.

“Somos hermanos y como hermanos que somos, este es nuestro cometido”, cuenta Houcine Fanchy. Tiene 31 años, es jugador del equipo nacional de fútbol playa en Marruecos y ahora el coordinador que lleva las riendas de esta iniciativa local. Con su cuenta personal de Instagram, convoca a todos aquellos interesados en donar o comprar provisiones enfrente del polideportivo, a partir del mediodía. “Normalmente estamos todo el día aquí, esperando por si alguien aparece”, explica. Al ponerse el sol, comienzan a llenar una furgoneta aparcada en un descampado cercano. Allí cargan con lo que han logrado reunir en un día. “Intentamos salir sobre las 20 o 21, así podemos entregar lo que hemos recogido al amanecer y volver a Casablanca a por más”, relata.

Tanto Messoudi como Houcine apuntan que, ante la ineficacia de las autoridades gubernamentales y el retraso en la entrega de provisiones humanitaria, se han movilizado y miles de coches, camionetas y motos cargadas hasta arriba circulan a toda velocidad desde Casablanca, Rabat o Tánger hasta Marrakech, desde donde se distribuyen las donaciones. En lo internacional, solo cuatro países han podido acceder al país con sus equipos de búsqueda y rescate. Los contingentes de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos son los únicos que han recibido la autorización de Mohamed VI, rechazándose el ofrecimiento de ayuda de Francia y Argelia. Las fuentes gubernamentales apuntan que está decisión no está fundamentada en cuestiones políticas o geopolíticas, sino que, más bien, quieren evitar la presión humanitaria y la desorganización.

Redes solidarias en Casablanca - 3
Houcine Fanchy junto a las bolsas de plástico llenas de provisiones humanitarias para los afectados del terremoto del pasado 8 de septiembre. Francisco Sarrió Volpi

Incomunicados

Un grupo de chavales marroquíes se organizan para salir de Rabat hacia Ijjoukak, en el corazón del Alto Altas. Entre las provisiones asoman un par de tiendas de campaña pequeñas. “No sabemos cómo va a avanzar el día, quizás llegamos al anochecer a Ijjoukak”, revelan. Como ellos, decenas de jóvenes han alcanzado las cimas más altas de la cordillera, donde todavía quedan muchos de los afectados por el terremoto, totalmente incomunicados.

Hasta el momento, las autoridades oficiales han registrado casi 3.000 fallecidos en el que ya se conoce como el terremoto más fuerte jamás registrado en Marruecos y en el norte de África

Hasta el momento, las autoridades oficiales han registrado casi 3.000 fallecidos en el que ya se conoce como el terremoto más fuerte jamás registrado en Marruecos y en el norte de África. Las muertes están extendidas entre diferentes provincias del país, entre ellas, Al-Haouz (al sur de Marrakech y a escasos kilómetros del epicentro) es la más afectada. Allí se han registrado alrededor de 1643 fallecidos. Por otro lado, un total de 530 instituciones educativas han resultado dañadas o colapsado y alrededor de una decena de carreteras regionales continúan cerradas por desprendimientos de tierra y rocas.

Hasta ahora, el Rey Mohamed VI ha presidido tres reuniones de emergencia desde Rabat, además de una visita al Hospital Universitario Mohamed VI de Marrakech. También se ha aprobado un programa, redactado por un comité interministerial, que está dirigido a unas 50.000 viviendas parcial o totalmente derrumbadas a lo largo de las cinco provincias más afectadas. Con ello, el plan busca implementar medidas urgentes de reubicación, ofreciendo un alojamiento temporal en estructuras más sólidas a las posibles lluvias, además de otros servicios esenciales. Los hogares afectados recibirán además una subvención de emergencia de 30.000 dirhams marroquíes (alrededor de 3.000 euros).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Marruecos
Terremoto de Marruecos Cinco meses tras el terremoto la gente del Atlas marroquí se pregunta: ¿cómo se empieza una vida de nuevo?
Mientras el turismo sigue alimentando ciudades como Marrakech, miles de personas sobreviven en tiendas de campaña enfrentándose al frío, con cicatrices ocultas y sus vidas tambaleándose entre el trauma y la resiliencia.
Libia
Aml Barghouti “En Libia la solidaridad tras la catástrofe está rompiendo la dinámica de años de conflicto”
Aml Barghouti es la responsable de la comunicación de UNICEF en Libia y ella misma es ciudadana del país. Hablamos con ella de la situación sobre el terreno y cómo la sociedad lidia a la vez con el duelo y las dificultades para sobrevivir.
Marruecos
Terremoto en Marruecos La solidaridad del pueblo marroquí sustituye a un gobierno incapaz ante las consecuencias del terremoto
Decenas de caravanas con ayuda humanitaria salen de las principales ciudades marroquíes hacia las aldeas del Atlas afectadas por el terremoto.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.