Marruecos
Medio centenar de presos políticos saharauis denuncian la “grave situación” por el coronavirus

Uno de los aproximadamente medio centenar de presos políticos saharauis ha iniciado una huelga de hambre para denunciar las condiciones de falta de higiene y hacinamiento en las prisiones de Marruecos.

Sahara 12 de octubre minas 2
Soldados marroquíes y de la Minurso observan con prismáticos desde el muro militar levantado por Marruecos en el Sahara Occidental. Christian Martínez
13 abr 2020 13:42

Amnistía Internacional, el Movimiento por los presos políticos saharauis, el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental han pedido el Gobierno de Marruecos la inmediata puesta en libertad de periodistas y manifestantes pacíficos de Marruecos y del Sahara Occidental, en prisión por sus convicciones políticas y en riesgo por la enfermedad covid19 en las cárceles marroquíes.

El grupo de prensa saharaui Équipe Média ha denunciado la grave situación en la que se encuentran medio centenar de presos políticos saharauis. Las cárceles, están en condiciones de hacinamiento y hay una falta total de higiene.

Abdallahi Lekhfaouni, uno de los presos políticos ha comenzado una huelga de hambre para denunciar la situación. Marruecos, según reseña Equipe Media, ha liberado a más de 5.000 presos durante la pandemia, pero ninguno de ellos es saharaui.

Relacionadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Temporeros
“Luchar contra las malas condiciones de trabajo de las personas migrantes es luchar contra el racismo”

La investigadora Chadia Arab lleva años documentando la situación de las temporeras marroquíes contratadas en origen. Esta geógrafa presenta su libro Señoras de la Fresa tras una temporada marcada por la crisis del covid-19 pero también por el movimiento por la regularización y las luchas antirracistas.

Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

1 Comentario
#57051 13:03 15/4/2020

Que podíamos esperar del papel de un régimen colonialista al que bien poco le importa la vida de la población autóctona saharaui. Mas bien, con sus políticas desde la invasión del 1975, ha dejado claro que contra menos saharauis existan (exterminio, pobreza, represión y exilio) menor será el "problema".
Lo más triste es ver cómo el mundo "democrático" es el gran aliado y encubridor de la última colonia en Africa

Responder
0
0

Destacadas

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.