Marruecos
La batalla de las playas o el Marruecos feminista

A principios del verano, los medios europeos se hicieron eco de la campaña “Sé un hombre y tapa a tus mujeres”, promovida en Marruecos. Pero, ¿qué impacto ha tenido en las playas del país vecino? 

Siham -Marruecos
Siham se reconoce como djeblia (norteña) y musulmana. Ernesto G. Maleno
31 ago 2018 05:12

Marruecos es un país que, por sus limitaciones, se ha reinventado en las formas de acción política, acostumbrándose a priorizar las redes sociales como herramienta de denuncia y organización popular. El ‘Movimiento 20 de Febrero’, el Hirak rifeño o el reciente boicot (#mo9ata3a) a los precios de grandes empresas han sido intentos democráticos cocinados al calor de espacios virtuales en los que una indignación compartida explotaba al unísono para reclamar derechos, libertades y justicia social. Y digo ‘intentos’ porque al llegar valientemente a su versión material, la única opción era esperar a ser fulminados por el makhzen. Pero no todas las expresiones de rabia popular han caminado en ese sentido. Movimientos reaccionarios que no llegaron a institucionalizarse con el 20F impulsan potentes discursos de gran carga moralista y conservadora.

“Sé un hombre y tapa a tus mujeres”, así inauguraba este verano una página de Facebook marroquí la temporada de playas. Miles de interacciones y comentarios atacaban la “degeneración pública” que suponen los cuerpos “desnudos” de las mujeres en las playas. Frente a la “depravación moral” que entendían, daban como respuesta una clara demostración de virilidad y pudor. Si bien, concluyendo el verano, se demuestra que la campaña ha quedado reducida a una polémica anecdótica sin mayor conflicto; su impulso hace evidentes las estrategias de tales movimientos reaccionarios para crear controversia y forzar escenarios que les resultan favorables.

Fuera, desde Europa, el debate nacional también era intervenido. Los medios de comunicación extranjeros realizaban una cobertura desproporcionada para el alcance real de la campaña, haciendo de una realidad tan seria un pasatiempos veraniego. Lanzaban así a sus públicos un mensaje igual de tradicional: el de que los países arabomusulmanes guardan una esencia machista intrínseca e insalvable, que nada tiene que ver con los ‘progresos’ occidentales. Reportajes de efecto tranquilizador para las que se bañaban en topless al otro lado de la orilla.

“Más allá de la libre elección de llevar burkini, que existe y chapó por las que lo hacen, pienso que cada vez más hombres son los que quieren decidir sobre nosotras, incluso de forma violenta”, dice Chaimae

Sin embargo en pocas o ninguna ocasión se les ha preguntado a las principales afectadas de tal controversia. Mujeres marroquíes, musulmanas o no, que desde sus vivencias cotidianas reflexionan, denuncian y enfrentan las violencias que campañas como #KounRajel (#SéUnHombre) generan. Mientras se acostumbra a abrir grandes contiendas políticas sobre sus cuerpos sin escuchar su voz, ellas tienen mucho que decir. Animando a resistir con otro mensaje, el de #SerUnaMujerLibre.

Bikini Marruecos Chaimae
Chaimae dice llevar “toda la vida” bañándose en bikini en las playas marroquíes. Ernesto G. Maleno


Chaimae: “Koun rajel u dkhol so9 rasek” (Sé un hombre y métete en tus asuntos), sentencia.

Chaimae dice llevar “toda la vida” bañándose en bikini en las playas marroquíes. Reconoce que, sobre todo en los últimos años, se ha llevado algún momento “desagradable”. “Siempre se te presenta la escena en la que se te acercan como si fueses un objeto sexual, cuando a la vez son hombres que quieren que sus mujeres vayan tapadas. En las playas fantasean con tu cuerpo y en su casa van de autoridad moral. Hipócritas”.

Tangerina, cree que se ha producido una regresión importante. “Al menos a la hora de poder mostrar nuestros cuerpos en público, creo que ellos han avanzado y nosotras somos menos. Más allá de la libre elección de llevar burkini, que existe y chapó por las que lo hacen, pienso que cada vez más hombres son los que, para demostrar su masculinidad, quieren decidir sobre nosotras, incluso de forma violenta. Y campañas tan peligrosas como estas lo demuestran, nos ponen en el centro y cuestionan nuestra libertad para taparnos o para no hacerlo”.

Yousra. Marruecos
Yousra, decidió empezar a llevar hijab por decisión propia. Ernesto G. Maleno

Yousra: De Azrou, una localidad en el interior del país, decidió empezar a llevar hijab por decisión propia “como muchas otras”. Sin embargo, comparte el diagnóstico de aquellas que no lo llevan. “Estamos hartas del machismo que tenemos que soportar diariamente. Las miradas, los comentarios, las persecuciones… las situaciones en las que se nos increpa e intimida por el hecho de ser mujeres son infinitas. Tapadas o sin tapar, vayas en burkini o en bikini; las violencias que sufrimos son muy parecidas”.

A la pregunta sobre la posible carga religiosa de la campaña responde de manera clara: “Eso no es Islam”, declara. “Esos hombres, en la necesidad de ejercer su autoridad patriarcal, tergiversan los textos sagrados para legitimarse. Reducen la Revelación a cuestiones banales como la obligación de taparse más o menos y obvian así todo lo que hay escrito sobre el respeto, la igualdad y los derechos de la mujer en el Islam. De hecho, existen en la Historia mujeres árabes y musulmanas cuyo legado es profundamente liberador. Y eso es algo que también silencian desde Europa para crearnos el complejo de querer ser salvadas”. Yousra defiende tener más esperanza que miedo y cree que los y las jóvenes tienen “una gran batalla que ganar por delante”.

Siham: Se reconoce como djeblia (norteña) y musulmana. Residente en Catalunya, le preocupa por igual la situación de las mujeres musulmanas en Europa. “Hace unos veranos, en Francia, vimos horrorizadas a un grupo de policías rodeando a una mujer en burkini para obligarle a destaparse… ¡como si de una criminal se tratase! Criminales también se nos considera a las que aquí nos bañamos en bikini. Como ves, el problema es el mismo en todos lados: hombres, europeos o árabes, obsesionados con la cantidad de ropa que llevamos en el cuerpo”.

Siham critíca también las lecturas que se hacen desde Occidente, que considera “racistas”. “Cuando estas cosas llegan a Europa los prejuicios hacia nosotras se refuerzan. Piensan que estamos todas oprimidas, que ser musulmanas implica ser sumisas y que todos los hombres que nos rodean mandan sobre nosotras. No es verdad, yo estudio, trabajo o viajo porque yo lo decido. Me baño en bikini con un short porque me siento cómoda y así lo decido. Y si en un futuro me pongo el pañuelo será porque como musulmana así lo habré decidido. Flaco favor hacen a las que luchamos desde aquí. Pero nos da igual, porque le pese a quien le pese, existe un Marruecos feminista”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Marruecos
Terremoto de Marruecos Cinco meses tras el terremoto la gente del Atlas marroquí se pregunta: ¿cómo se empieza una vida de nuevo?
Mientras el turismo sigue alimentando ciudades como Marrakech, miles de personas sobreviven en tiendas de campaña enfrentándose al frío, con cicatrices ocultas y sus vidas tambaleándose entre el trauma y la resiliencia.
Marruecos
Terremoto en Marruecos La solidaridad del pueblo marroquí sustituye a un gobierno incapaz ante las consecuencias del terremoto
Decenas de caravanas con ayuda humanitaria salen de las principales ciudades marroquíes hacia las aldeas del Atlas afectadas por el terremoto.
#22495
4/9/2018 22:20

Cuidado con el colonialismo cultural occidental que luego detienen a una mujer con velo en un playa francesa como ya ha ocurrido.
¿Quienes son los barbaros?

1
1
#22508
5/9/2018 2:01

viene en el articulo

3
1
#22379
2/9/2018 14:31

La sociedad marroquí tiene más de un siglo de retraso con respecto a Europa.

Soy profesor de instituto, y al tener alumnos marroquíes "he hecho un curso de inmersión en la cultura marroquí".

En la sociedad marroquí, la mujer es una mierda. En una familia, la escala es: el padre, el hijo varón, la madre y la hija.

Una mujer marroquí no es respetada .....ni por sus hijos varones. El que una madre no tenga NINGUNA autoridad

sobre sus hijos varones, da lugar a que los marroquíes sean los alumnos más conflictivos en las aulas, y que en zonas

donde hay una importante comunidad marroquí, como Galapagar en Madrid, ....los institutos sean conflictivos.

3
23
Naïma
4/9/2018 21:25

Racista, racista y racista. No hay más.

8
0
Rokii442
5/9/2018 1:46

Demasiado racista tu comentario. Marruecos como cualquier pais del mundo tiene sus problemas y leyes con las que la mayoria no estan deacuerdo pero no te da derecho a meternos a todos en el mismo saco. INFORMATE ANTES DE HABLAR

8
1
#22554
6/9/2018 8:09

Exactamente sobre qué lleva un siglo de retraso? Por qué en tu imaginario hay una escalera del desarrollo que presupone que ha de compararse con España y que han de aspirar a ser la mierda de país que somos? Doble rasero y mucho relato colonial para ser profe

9
1
Ufkir
24/6/2019 2:31

Creo que una persona que hace comentarios como el suyo, no deberia enseñar nada ...Haga un favor a la sociedad y dediquese a otra cosa...

4
0
#22478
4/9/2018 21:05

Muchas veces esperamos de los profesores más de lo que deberíamos. Damos por hecho que son personas sensatas y cultas, cuando en la mayoría de casos no es así. Al final, como todos los demás, son personas que se dejan engañar por los estereotipos o por alguna evidencia que no está contrastada y que hace referencia a una minoría. Y como no se ha informado debidamente, se queda sumido en su ignorancia y por si no fuese suficiente se molesta en compartir esa información errónea creando, en este caso, odio hacia una sociedad que de por sí ya es poco respetada en España. Una pena que algunos sean así, y alhamdulillah que no todos son así.

16
0
Farah
1/9/2018 12:36

Entiendo que el autor hace un reportaje sobre la situación en Marruecos, y en esto nada tiene que ver su género. Ni se posiciona en modo género masculino, ni hace campara de nada. Describe una realidad, y da un altavoz a las mujeres marroquíes.

7
1
#22319
31/8/2018 11:47

Gracias por el artículo, pero me sobra el "Reportajes de efecto tranquilizador 'para las que se bañaban en topless al otro lado de la orilla'". y más escrito por la mano de un hombre...
Por qué no "efecto tranquilizador para aquellOs que creen haber superado su machismo al otro lado de la orilla"...

4
13
#22323
31/8/2018 13:13

Yo sí que lo entiendo porque lo feminista no quita lo racista.

15
1
#22326
31/8/2018 13:40

Claro, porque los hombres europeos tienen super superado el machismo además del racismo, por eso mejor apuntar a las mujeres...

5
9
#22335
31/8/2018 17:33

Claro porque las mujeres blancas nunca han sido opresoras racistas. Mejor quitarles toda la culpa.

6
2
#22343
31/8/2018 21:02

no, no quitarles toda la culpa, pero sobre los hombres occidentales... ni están ni se les espera, no?, seres de luz... eso sí pullita contra las mujeres que no falte. No quito el racismo de las mujeres feministas o no de Europa, señalo que el autor así de lado, la suelta contra las mujeres y de los hombres ni mú... suiempre en la sombra, siempre limpitos... qué cruz

4
7
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).