Marruecos
Abdessadek El Bouchtaoui: “Hace falta una solución política para una reconciliación con el Rif”

Abdessadek El Bouchtaoui
Abdessadek El Bouchtaoui durante la manifestación de París. Youssef Ouled
11 abr 2018 11:32

Abdessadek El Bouchtaoui (1973, Bni Abdallah, Alhucemas) es miembro del Comité de Defensa de los rifeños encarcelados por su pertenencia al Movimiento Popular del Rif (Hirak), surgido a finales de 2016 en la región norteña de Marruecos y que exigen mejoras económicas y sociales. Este abogado, muy activo en redes sociales, es conocido por defender los ideales de un movimiento que surge “con unas reivindicaciones legítimas”.

Desde que comenzaron las protestas en octubre de 2016 tras la muerte de Mohssine Fikri, más de 600 personas han sido arrestadas según diferentes organismos por los derechos humanos, aunque los activistas rifeños denuncian que esta cifra se eleva a más del doble. En la actualidad continúan los juicios contra la plana mayor de este movimiento, acusados de socavar y atentar contra la seguridad interna del Estado y la cohesión territorial, delitos penados con más de 20 años de cárcel.

El Bouchtaoui, que ha denunciado en numerosas ocasiones los “juicios injustos” a los activistas y “la vulneración de sus derechos”, fue condenado el pasado 8 de febrero por el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas a una pena de 20 meses de prisión y una multa de 500 dirhams (45 euros) por “incitación a cometer delitos”, “incitación a participar en una manifestación no autorizada” e “insultar a funcionarios públicos en el ejercicio de su función”. Explica que las pruebas utilizadas contra él son publicaciones de Facebook donde critica la represión policial. Por ello, considera que la motivación de esta causa judicial, así como las que le quedan pendientes, son fruto de un intento de silenciarle, “se trata de un mensaje claro a la defensa de los activistas rifeños”.

Sin embargo, no es la primera vez que El Bouchtaoui está en el foco de las autoridades, el 9 de agosto de 2017 fue llamado ante la policía de Tetuán por las declaraciones realizadas en redes sociales. En septiembre del mismo año, una persona anónima presentó una denuncia contra él por la que recibió una citación del fiscal general de Alhucemas. Compara el proceso judicial de los presos rifeños, la forma en que se les ha detenido, las torturas y la falta de garantías jurídicas con los “años de plomo”, que van desde 1960 a 1999, época del reinado de Hassan II, padre del actual monarca Mohammed VI.

Esta entrevista tiene lugar durante “la marcha de la libertad” celebrada el 31 de marzo en París, una manifestación que recorrió la capital gala para exigir la libertad de los “presos políticos del Rif” y que se escuchen sus demandas.

Recientemente has manifestado tu intención de exiliarte en Europa. ¿Por qué has tomado esta decisión?
He venido con la intención de solicitar asilo político en Suiza, ya que considero que en Ginebra se encuentran la mayoría de las organizaciones que defienden los derechos humanos, lo que me daría la posibilidad de seguir defendiendo a los presos políticos rifeños desde ahí. Pero debido al acuerdo ratificado por los países de la Unión Europea, este asilo se debe solicitar en el primer país europeo que pisas. Yo tengo el pasaporte registrado en Francia, por lo cual el país donde me corresponde solicitarlo es allí. Sigo aferrándome a la posibilidad de obtener asilo político en Ginebra y en caso de denegación recurriré, pero si se ratifica la denegación me veré obligado a quedarme aquí. Mi negativa a exiliarme en Francia es debido a que la policía secreta marroquí está muy presente y la colaboración que hay entre los dos países es muy elevada. En este sentido les será fácil vigilar mis pasos, lo que me genera inseguridad y la falta de libertad de movimiento, sin la que no podré continuar defendiendo a los detenidos del Hirak. A pesar de todo ello, me queda la tranquilidad de que Francia tiene una independencia de la justicia que garantiza cierta legalidad.

El detonante que te ha llevado a querer exiliarte en Europa ha sido la última condena, 20 meses de prisión y una multa de 500 dirhams. ¿En base a qué has sido condenado?
Desde el principio he defendido al Hirak, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, he dejado claro mi apoyo a los detenidos, hemos denunciado las injusticia, el abuso de poder y las torturas cometidas contra ellos. Me he manifestado desde mi derecho y libertad de opinión, pero a esta gente no le gusta lo que hago. Es importante la causa de la muerte de Imad Al Attabi [confirmada oficialmente el 8 de agosto, consecuencia de un cartucho de humo durante la represión de la manifestación de Alhucemas el 20 de julio] que yo llevaba junto a su hermano. El día 9 de agosto hice unas declaraciones en la prensa alegando que fue víctima de la represión, entonces el ministro del Interior me denunció alegando que yo acusé a las autoridades públicas de la muerte. La policía de Tetuán me llamó a declarar y lo hicieron coincidiendo con el día del entierro de Imad. Posteriormente me citan a declarar ante el fiscal de Alhucemas, después tuvimos una vista, y una segunda, y a la tercera me condenaron a 20 meses imponiéndome varias acusaciones sin ningún fundamento. Su única prueba fueron mis opiniones en el muro Facebook. Pero sobre todo me sorprende que la condena llegara con tanta rapidez.

La vista para recurrir se aplazó hasta el 12 del marzo. Lo que quieren es un castigo ejemplar, porque unos días después hay otra vista donde solicitan mi inhabilitación profesional. Me sorprende que no se hayan tomado esta prisa con ninguno de los detenidos que llevan casi un año en prisión. Han pinchado mi teléfono, vigilan mi domicilio familiar y me vigilan en el trabajo. Es un acoso constante. Recientemente me han llamado desde el Tribunal de Casablanca por una denuncia en la que se me acusa de ser ni más ni menos que una especie de ministro de Justicia del Rif, es decir, de un gobierno alternativo que supuestamente habría creado Nasser Zefzafi. El propio juez de la causa contra los detenidos está preguntándoles sobre este extremo.

Libertad para Nasser Zefzafi, durante la manifestación
Cartel pidiendo la libertad para Nasser Zefzafi durante la manifestación. Youssef Ouled

Al ver a mis hermanos que durante el juicio se les está preguntando que por qué han dado “me gusta” a esto, por qué han compartido esta foto o se han hecho esta otra, por qué habían hecho este comentario, por qué tienen fotos de Abdelkrim El Jattabi, por qué gritan viva el Rif… he visto que mi situación no es distinta a la de ellos y temo que esos 20 meses de cárcel pasarán a ser muchos años. Desde la cárcel no puedo ayudar a los presos ni a la causa del Rif, ni a mis familiares. Por eso decidí salir del país, para seguir haciendo mi trabajo.

¿Hablas de persecución política?
Llevo 15 días en Francia, haré todas las gestiones necesarias para obtener asilo político, porque está claro que aquí se persiguen mis opiniones, mis publicaciones. Esto ha quedado de manifiesto cuando el propio ministro del Interior interpone una queja contra mi persona. Tanto él como el fiscal general siguen órdenes superiores.

¿Cuál es la situación de los detenidos rifeños?
No existen garantías jurídicas porque son juicios políticos donde los presos han sufrido torturas, tratos degradantes y humillantes. Todos estos son delitos condenados por el derecho y las convenciones internacionales. Además, los detenidos han declarado que han sufrido maltrato, incluso amenazas de violación e insultos. Sin embargo, la justicia en lugar de investigar a los causantes de este maltrato y vejaciones alegan que nunca han existido. Muchas de las declaraciones de los presos fueron obtenidas de manera forzada y otras la policía las ha manipulado, porque lo que se recoge en ellas no es lo que ellos dicen haber dicho.

Debemos saber que a 17 de ellos se les está pidiendo penas muy elevadas, pero es que a siete se les acusa de delitos que pueden alcanzar pena capital. Entre los otros, hay acusados de delitos que no superan los seis meses de cárcel que deberían estar fuera y aun así siguen encarcelados, hasta ahora llevan cerca de 45 vistas judiciales, es como una larga película de injusticia. Yo propuse al resto de abogados que abandonaran la defensa de forma conjunta a modo de protesta, pero se negaron por temor a que se les asignaran abogados de oficio que dependen del Estado. Las acusaciones que se hacen sobre ellos carecen de fundamento. Por eso, si no se abre una solución política a este problema, me temo que las condenas serán muy duras, pues la justicia de Marruecos no es justa. Sobre todo respecto a Nasser Zefzafi, Mohammed Jelloul, Mohammed El Mejaoui, es decir, los representantes del Hirak, si no se llega a una solución política para una reconciliación con el Rif, tal y como está yendo la justicia, las condenas serán muy duras. Por eso, no me canso de repetirlo, hacen falta soluciones políticas.

El líder del Movimiento Popular, Nasser Zefzafi, lleva más de 10 meses en una celda de aislamiento ¿Cuál es su situación?
También hay otros en aislamiento en Zaio (Nador). Hassan Barba se encuentra condenado a 20 años en la cárcel de Fez. Zefzafi lleva desde que le detuvieron el 29 de mayo en una celda de aislamiento en Casablanca, de donde sale media hora al día, media hora que pasa solo. No ve a nadie, salvo los miércoles, que puede ver durante unas horas a un familiar. Este trato está considerado una tortura porque las Naciones Unidas considera que este encarcelamiento no debe superar los 15 días y solo en caso de haber cometido un delito muy grave, e incluso durante estos 15 días se debe garantizar un contacto con la realidad que le rodea, contacto humano que a él se le está negando. Sale a un patio vacío, sin nadie, y tampoco tiene una ventana al exterior. Este aislamiento total puede causar consecuencias irreparables en su salud física y mental. Eso es lo que realmente quieren, dejarle loco. Es un atentado contra sus derechos.

Estamos apelando a los estados democráticos, pero parece que no les interesa la defensa de los derechos de algunos. Marruecos no da importancia a estos derechos, se la da a la represión. Hemos visto que es así como resuelve sus “crisis”: represión para evitar que afecte a sus intereses económicos. Y la Unión Europea solo actúa cuando ve que los rifeños entran por sus fronteras, porque Europa solo mira por sus intereses.

Durante la marcha de hoy (marcha de la libertad) has comentado que al majzén [Gobierno de la oligarquía, también denominado gobierno profundo o gobierno en la sombra] no le queda nada por hacer. ¿Qué has querido decir?
Simplemente eso, que ya no pueden hacer lo que hacían antes, hoy no pueden sacar las armas porque ya no es 1984 [represión con armamento de las protestas sociales, especialmente en la región del Rif]. Ahora el mundo lo ve todo, solo encendería un fuego en el que acabaría quemándose.

Pero con la represión ha sido suficiente, en Jerada, otro pueblo que se ha levantado por mejoras sociales y económicas e igual que en el Rif, las protestas pacíficas fueron permitidas hasta cierto momento. En estos momentos se han registrado cerca de un centenar de arrestos y las protestas han sido aplastadas.

Esa es la mentalidad del Estado marroquí: la opresión y, luego, la represión. Es un Estado represivo, no conoce otra forma de resolver los problemas de su pueblo más allá de reprimir para defender los intereses de unos pocos.

Hay una situación similar en todo Marruecos. ¿Qué diferencia al Rif?
Tenemos en el Rif una historia propia llena de problemas con el majzén desde hace mucho y que dura hasta nuestros días. Es en el Rif donde se han cometido asesinatos atroces como los de Sidi Bouzineb, por ejemplo. La población rifeña ha sido durante años encarcelada, ha sufrido violaciones, en nuestra memoria sigue vivo el recuerdo de 1958-1959 [Hassan II reprimió con violencia e incluso bombardeó a la población civil que protestaba], tenemos 1984, los mártires de Alhucemas que murieron en las primaveras del 2011 y ahora esto. En el Rif hay una memoria colectiva de un majzén que siempre ha castigado con violencia a un pueblo. Una región castigada, abandonada a su suerte, con problemas sanitarios, en educación, falta de trabajo… Eso responde a una política intencionada basada en el aislamiento. Es por eso que la muerte de Mohssine Fikri colmó un vaso lleno de opresión.

¿Cuál es esa solución política de la que has hablado al inicio?
La libertad de los presos es una solución para el Rif y para todo Marruecos en general. Decimos a las autoridades que no les favorecerá continuar las detenciones, pero no escuchan. Pero somos un movimiento pacífico y solo pedimos nuestros derechos. Queremos que cesen las mentiras, que escuchen las demandas, solo así es posible una reconciliación con el Rif.

Archivado en: Rif Marruecos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Marruecos
Terremoto de Marruecos Cinco meses tras el terremoto la gente del Atlas marroquí se pregunta: ¿cómo se empieza una vida de nuevo?
Mientras el turismo sigue alimentando ciudades como Marrakech, miles de personas sobreviven en tiendas de campaña enfrentándose al frío, con cicatrices ocultas y sus vidas tambaleándose entre el trauma y la resiliencia.
Marruecos
Terremoto en Marruecos La solidaridad del pueblo marroquí sustituye a un gobierno incapaz ante las consecuencias del terremoto
Decenas de caravanas con ayuda humanitaria salen de las principales ciudades marroquíes hacia las aldeas del Atlas afectadas por el terremoto.
Rifiño
14/4/2018 12:26

El rif ha sofreído des de he poca de franco 1921 hasta el día de hoy. Viva los lochadores

0
0
#13555
13/4/2018 16:05

Que pena que estos temas estén tan poco presentes en los medios generalistas. Mucho ánimo para el RIF. Y por cierto, me gustaría también alguna crónica o noticia de lo que está pasando en Francia, que poquito se está diciendo también... =(

0
0
#13362
11/4/2018 21:07

Ánimo rif teneis vuestros antepasados que supieron resolver y vuestras raíces. No abandoneis esa lucha pacifica.

4
0
Alternativa desde el Sur
11/4/2018 10:06

¡Apoyo para el Rif!

5
1
#13347
11/4/2018 18:27

Y a las libertades en todo Marruecos. Ese régimen despótico, con una justicia títere y una policía omnipresnte, cuya única p´çatina de democracia procede del aval que le dan gobiernos como el francés, el español o el de USA (todos con sus intereses económicos y geoestratégicos).

4
0
#13393
12/4/2018 11:10

El rif siempre está muy alto..... Verdaderos hombres, luchar por nuestra libertad y el futuro del pueblo Rifiño....

1
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.