Venezuela
La fuerza de la resistencia campesina frente al bloqueo económico en Venezuela

Una misión de la organización internacional Vía Campesina recorrió Venezuela en enero de 2020 confrontando la propaganda sobre lo que ocurre en el país caribeño.

Movimiento campesino en Venezuela 1
En el interior del país, la misión tuvo la oportunidad de conocer las experiencias productivas de diversas asociaciones de agricultores, cooperativas agrícolas y comunas, en su mayoría integradas dentro del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Boaventura Monjane
5 mar 2020 06:00

“En España los medios de comunicación nos dicen que en Venezuela hay opresión, hay hambre, que nadie puede expresarse libremente y que lo que está pasando aquí es una dictadura. ¿Cómo pudieron engañarnos tanto?”.

Estas son las palabras de Juan Antonio García, líder campesino y miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga. Juan García visitó Venezuela por primera vez en representación de Europa en una misión internacional de solidaridad con Venezuela en enero de 2020. “Lo que más me impresiona es el alto nivel organizativo del campesinado y la fuerza de la resistencia y el patriotismo en el campo”, agregó.

Recientemente, el Parlamento español rechazó una moción para reconocer a Juan Guaido, dirigente opositor de extrema derecha, como “presidente encargado” de Venezuela, sin embargo, España ha sido desde hace mucho tiempo un aliado de EE UU en asuntos relacionados con el bloqueo y ataque a Venezuela.

Según Juan García, la ambigüedad de España en su posición sobre Venezuela ha influenciado equivocadamente la opinión pública mayoritaria en el país ibérico. “Los españoles necesitan saber que lo que se piensa de Venezuela no pasa de ser una mentira y una manipulación mediática. Lo que veo en Venezuela es un pueblo defendiendo su soberanía. Si España fuera atacada, si sufriera sanciones, si fuera bloqueada, si se le congelara el dinero y si no pudiera exportar o importar productos de primera necesidad, todo el mundo se levantaría para defender el país. Eso es lo que está pasando aquí”, agregó.

Los demás miembros de la misión, representantes de organizaciones campesinas de Estados Unidos, Chile y Nicaragua, coinciden en que la imagen que venden los medios de comunicación internacionales sobre Venezuela, como un Estado supuestamente fallido, con un régimen autoritario y masas populares en las calles demandando la caída del régimen del presidente Nicolás Maduro, esconde el retrato real de Venezuela.

El campesinado es el que más siente las consecuencias del bloqueo económico en Venezuela. Debido a las sanciones ilegales impuestas al país, se ha restringido la importación de semillas, fertilizantes, maquinaria y otras necesidades básicas para la producción de alimentos

“Esta desinformación es parte del paquete de guerra que los Estados Unidos y sus aliados están llevando a cabo en Venezuela. No basta con negarle a Venezuela su derecho a disfrutar de su autonomía y libertad. Están manipulando la opinión pública utilizando todos los medios posibles, para demonizar el liderazgo de este país”, denunció Marlen Sánchez, de la Asociación de Trabajadores del Campo, de Nicaragua.

El campesinado es el que más siente las consecuencias del bloqueo económico en Venezuela. Debido a las sanciones ilegales impuestas al país, se ha restringido la importación de semillas, fertilizantes, maquinaria y otras necesidades básicas para la producción de alimentos.

Se estima que desde 2014 la producción de alimentos se ha reducido en un 60% a nivel nacional. Por esta razón, el movimiento agrario internacional La Vía Campesina tomó la iniciativa política de enviar una misión de solidaridad con Venezuela, “ratificando su firme compromiso solidario con los pueblos que luchan y, por ende, contra la injerencia imperialista en Venezuela”, explicó Viviana Catrileo de la chilena Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri). La comisión Coordinadora Internacional de La Vía Campesina tomó esa decisión desde Senegal, en abril de 2019.

La Vía Campesina entiende que Venezuela está sujeta a una guerra híbrida de cuarta generación que se manifiesta a través del bloqueo económico y diplomático que sufre el país latinoamericano.

En una entrevista a la Radio Unión, de Caracas, Viviana Catrileo afirmó que el ataque a Venezuela es un intento de revertir los logros de la revolución bolivariana, “una revolución que nos inspira como movimientos populares porque, aunque no haya sido concluida, se trata de una revolución antifascista, antipatriarcal, anticolonialista y anticapitalista”.

La misión

Además de visitar la capital, Caracas, donde la misión estableció contactos con la prensa y con diversos actores sociales y políticos de Venezuela, la misión se dirigió al interior del país y visitó los Estados de Lara, Portuguesa, Barinas y Apure, regiones donde se concentra la mayor parte del campo venezolano.

Movimiento campesino en Venezuela 2
Inducir la escasez de alimentos para aumentar el hambre e instigar revueltas populares no parece haber producido el efecto deseado en Venezuela. Boaventura Monjane

La misión estableció conversaciones con partidos políticos de izquierda —incluyendo los de oposición al gobierno, movimientos sociales, centros de formación —como el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (IALA), miembros de la asamblea nacional y el viceministro del Gobierno.

“El contacto con varias partes y sectores nos permitió tener una idea más completa del país. En mi país [Estados Unidos] se tiene la idea de una Venezuela polarizada. La verdad es que hay diversidad. Lo que vemos, sin embargo, es que hay una inequívoca unanimidad entre los diversas partes en la defensa del país contra la injerencia y la invasión, pero hay espacio para la crítica [al Estado], lo que incluso ocurre dentro de las fuerzas de la izquierda y movimientos sociales que apoyan la revolución bolivariana”, explicó David Crump, de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (Farmworker Association of Florida).

El aumento de la producción como resistencia al bloqueo

Inducir la escasez de alimentos para aumentar el hambre e instigar revueltas populares no parece haber producido el efecto deseado en Venezuela, como se muestra en este artículo. El patriotismo generalizado que se percibe en el pueblo venezolano está impulsando medidas y acciones encaminadas a defender la soberanía nacional y a la vez a construir la soberanía alimentaria. En el interior del país, la misión tuvo la oportunidad de conocer las experiencias productivas de diversas asociaciones de agricultores, cooperativas agrícolas y comunas, en su mayoría integradas dentro del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) y miembro de La Vía Campesina desde 2008.

Chávez consideraba que Venezuela no había alcanzado su independencia total y planteó un proyecto nacional, una constituyente para rediscutir las bases políticas del Estado, hacer un nuevo pacto social que fuera validado y construido por las bases del pueblo

Hace pocos años FNCEZ y CRBZ pusieron en marcha una Alianza Productiva Nacional en Venezuela, junto con varias de las cooperativas y comunas que visitó la misión, para revitalizar la producción de alimentos a nivel nacional, a fin de satisfacer las necesidades alimentarias del país. Además de la restricción de la importación de alimentos a Venezuela, varias fuerzas reaccionarias del sector alimentario, entre los tenderos y grandes comerciantes, especialmente en los años más duros del bloqueo, se han dedicado a ocultar enormes cantidades de productos de primera necesidad y de la dieta básica del pueblo venezolano, como el maíz, el azúcar y el aceite de cocina. La Alianza Productiva Nacional busca, por eso, ampliar la cadena e incluir el procesamiento y la distribución alimentaria en sus comunidades y fuera de ellas, como respuesta practica al bloqueo y al sabotaje.

La revolución Bolivariana

En Venezuela se empezó a construir desde hace 20 años un proceso de transformación social, amparados en una visión que el fallecido presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías desarrolló, que pasaba por retomar las raíces. Chávez consideraba que Venezuela no había alcanzado su independencia total y planteó un proyecto nacional, una constituyente para rediscutir las bases políticas del Estado, hacer un nuevo pacto social que fuera validado y construido por las bases del pueblo. Ahí surge la Constitución Bolivariana.

El proyecto de Chávez tiene como fundamento y como raíz la independencia absoluta de Venezuela. Su conformación y reconocimiento como Estado soberano. Para Chávez lo que no permitía el avance de un proceso de independencia verdadero era que el pueblo estaba sojuzgado, excluido del disfrute de la renta petrolera. Los derechos habían sido confiscados por la oligarquía. Por ejemplo, en 1999, cuando Chávez ganó las elecciones, Venezuela tenía el 33% de la población sin cédula de identidad. No podían ejercer su derecho al voto. Esta población estaba excluida en los barrios pobres y en el campo. No existían para el Estado. Lo primero que hizo Chávez fue darle a la gente identidad, o sea, darle la existencia política. De ese 33% que no tenía siquiera cédula, se paso a que hoy quienes no están en el registro del padrón de identidad representan el 1,2 %. Se ha roto en 20 años la barrera de la exclusión de la participación política. Por eso Venezuela ha tenido en estos 20 años las tasas de participación electoral más altas del mundo. En una de las elecciones se logró tener elecciones con el 89% de participación.

En los primeros 13 años de revolución (1999 – 2013) Venezuela produjo una transformación social inédita en el país. La pobreza bajó del 70% al 30% 

En la primera etapa de la Revolución (1999 – 2013) Venezuela produjo una transformación social inédita en el país. La pobreza bajó del 70% al 30% en esos 13 años. La escolaridad se disparó a las tasa mas altas. Actualmente con una población de 30 millones, hay diez  millones en el sistema formal educativo. Es decir, 30% de la población venezolana está en la escuela, en una guardería o en la universidad. Y el 92% del sistema educativo es gratuito.

Con los ingresos del petroleo, Hugo Chávez ensanchó la base media y redujo el pico de la pirámide y también su base. En los 13 años de su gestión se transfirió 25% de riquezas de los sectores altos a los sectores medios y bajos, porque se recuperó el control de la riqueza, que se invirtió en escuelas, en hospitales, en programas de salud, vivienda y educación.

“La nuestra es una revolución del acceso a la educación, del acceso a la identidad. Una revolución de los derechos sociales. Se redujo la pobreza, se redujo el analfabetismo. Venezuela cumplió todas las metas del milenio casi que a la par de Cuba. Fueron los dos países que más cumplieron estas metas en este inicio de siglo. Es en contra de esto que el imperio ataca a nuestro país”, dijo el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, William Castillo.

sobre el autor
Boaventura Monjane es periodista mozambiqueño, candidato a doctor en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal) y miembro del Grupo de Investigación Internacional sobre Autoritarismo y Contraestrategias de la Fundación Rosa Luxemburg, llevando a cabo su investigación desde Instituto de Pobreza, Tierra y Estudios Agrarios, PLAAS - Universidad de Western Cape (Sudáfrica) y el Centro de Estudos Africanos, CEA - Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique).
Fue parte de la primera misión de solidaridad internacional de La Vía Campesina con Venezuela que tuvo lugar en enero de 2020.
Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo, cuando no atribuida su fuente, son los del autor y no reflejan necesariamente la posición oficial de La Vía Campesina.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
#48551
5/3/2020 9:32

Ganáis algo intentando blanquear la realidad que viven en venezuela bajo un dictador? el fracaso es evidente

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.