Chile
Tres tesis urgentes sobre la crisis del oasis chileno

La experiencia histórica de América Latina nos enseña que el neoliberalismo no tiene respuestas sociales, sino respuestas autoritarias. Y por esta razón, el último movimiento gubernamental antes del jaque definitivo es la apelación al Estado de excepción.

Protestas en Santiago de Chile
Foto: Paulo Slavchesky

Sociólogo. Universidad Complutense de Madrid

30 oct 2019 10:53

I. La derecha neoliberal chilena busca establecer el paradigma político de la Guerra Civil 

“Cuando creíamos tener todas las respuestas, nos cambiaron de pronto todas las preguntas”. Con esta desafortunada cita del poeta Mario Benedetti [realizada por el presidente Sebastián Piñera], desaprobada por la Fundación Mario Benedetti, el Gobierno refleja la decadencia de su proyecto político heredado de la dictadura militar, que no tiene interés en ofrecer más respuesta que a las preguntas hechas por los poderosos. La experiencia histórica de América Latina nos enseña que el neoliberalismo no tiene respuestas sociales, sino respuestas autoritarias. Y por esta razón, el último movimiento gubernamental antes del jaque definitivo es la apelación al estado de excepción.

“Chile está en guerra”. Es el mensaje que más alarma social ha generado tanto en el país como en la comunidad internacional, que justifica el mantenimiento de la violencia y el terror de Estado para preservar el mantenimiento de la legitimidad política del ejército como el interlocutor válido en un conflicto social que nuestro país vive desde la dictadura militar, por medio de mecanismos que conocemos como la Doctrina del Shock. Esta tesis sostiene que la derecha chilena busca abrazar el paradigma político de la Guerra Civil, para establecer las bases de la lógica del enemigo interno, con el propósito de desplazar de los imaginarios sociales a las élites políticas y corporativas tanto de las causas como de las consecuencias de la revuelta social, para definir nuevos parámetros de conflictividad social, ya no entre clases, sino entre las mismas clases populares. En pocas palabras, estamos antes una estrategia de perfil fascista de la derecha neoliberal que busca extender el paradigma del enfrentamiento civil y la división entre la población para redefinir el orden del conflicto capitalista a partir del eje abajo-abajo y evitar una interpelación sustantiva al modelo neoliberal chileno.

Chile no está en guerra, pero el Gobierno sí. Los militares y la policía están cometiendo flagrantes violaciones a los derechos humanos, ejerciendo la tortura y el asesinato de civiles

Chile no está en Guerra, pero el Gobierno sí. Los militares y la policía están cometiendo flagrantes violaciones a los derechos humanos, ejerciendo la tortura y el asesinato de civiles, que se reflejan en las cifras oficiales que dejan un saldo de 19 muertos. Esta Guerra liderada por el Gobierno y la derecha es la consolidación del terror de Estado sin otro propósito que el de resguardar el derecho al abuso en nombre de la libertad económica y de la propiedad, por medio del establecimiento autoritario del orden público, queriendo hacernos creer que, en nuestro país, como diría Walter Benjamin antes de suicidarse en Portbou, “el Estado de excepción se ha vuelto la regla”.

II. El liberalismo ya no garantiza la democracia.

En Chile el 1% de la población concentra el 26,5% de la riqueza nacional. Pero esto no es una tendencia nacional, sino que es el rostro de la economía capitalista mundial, en la cual el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico del mundo. En las dos décadas del “oasis chileno” la tasa de suicidio ha aumentado en un 90%. Chile es el cuarto país más infeliz del mundo, según el Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019, y los estudios reflejan que es el país más desigual de la OCDE. ¿A alguien se le escapa las causas de las revueltas sociales en Ecuador, Chile o el Líbano?

La crisis del régimen chileno demuestra que el liberalismo es capaz de sacrificar, ya no solo los fundamentos de la igualdad y la solidaridad como bases ilusorias del liberalismo político, sino también del orden democrático

La crisis del modelo neoliberal es la expresión de la crisis del liberalismo. Esto es un punto crucial cuando analizamos el punto de inflexión que se dibuja en la curva política del liberalismo, momento en el que se necesitan mecanismos autoritarios de resistencia para mantener y reproducir el orden económico, de los beneficios y de los privilegios, de mantener el orden público, a pesar de los derechos fundamentales y de las libertades civiles. La crisis del régimen chileno demuestra que el liberalismo es capaz de sacrificar, ya no solo los fundamentos de la igualdad y la solidaridad como bases ilusorias del liberalismo político, sino también del orden democrático.

La historia del pensamiento político nos persuadió de que existía una ley inmanente en la cual el liberalismo era la condición de posibilidad de la democracia, y que no podían entrar en contradicción; aún más, que el quiebre de las democracias respondían fundamentalmente a la crisis del orden liberal. Pero Chile en particular, y América Latina en general, constituye la evidencia histórica de tamaña mentira.

III. La sociedad chilena no vive en la curva de indiferencia.

Esta es la tesis de la politización. La derecha chilena confiaba en que la población chilena podía desatenderse de los asuntos sociales y políticos, y en su lugar, ocupar el espacio confinado a la esfera del consumo y la familia, logrando así el umbral de la despolitización. Es el modelo conservador del proyecto político histórico de la derecha heredera de la dictadura.

Pero en perspectiva mundial, la historia social de las protestas demuestra que la desobediencia y la resistencia social avanza en progresión geométrica. La protesta ya no solo adopta la forma de reajustes o de demandas parciales que la han caracterizado durante decenios, sino que es de una vez por todas una interpelación explícita al modo de producción, distribución y consumo del régimen neoliberal. El movimiento #Chiledespertó evoca un nuevo sujeto político, socializado desde la experiencia del sufrimiento y del abuso estructural. Esta nueva realidad sociológica nos sitúa en una transición social que esperemos nos permita a todos cambiar el claro oscuro curso de nuestra historia nacional y regional.

También será perentorio un nuevo contrato social convocando una asamblea constituyente, que permita reconstruir el rol del Estado en materia de derechos sociales básicos

La agenda social propuesta por el régimen de Piñera llegó mal y tarde. El Gobierno traspasó las líneas rojas de la democracia y del Estado de derecho, y la única salida planteada por el movimiento chileno es la renuncia del Gobierno, #renunciaPiñera, y la anticipación de elecciones para restaurar el orden y la razón política. Las próximas elecciones contará con este componente ambicioso de la agenda social en el cual los candidatos tendrán ante sí el desafío de integrar reformas estructurales al modelo neoliberal, a riesgo de enfrentarse a los intereses de las grandes fortunas. También será perentorio un nuevo contrato social convocando una asamblea constituyente, que permita reconstruir el rol del Estado en materia de derechos sociales básicos como pensiones, educación, salud, servicios básicos como agua y luz, una reforma tributaria progresiva que equilibre la balanza social, y una reforma profunda del ejército y de las fuerzas del orden.

Esperemos que no vuelva a imperar la impunidad de la transición a la democracia. Evitar la tragicomedia ilustrada por el comediante Horacio, mediante el cual “la demanda acabará entre risas y tú te irás libre de cargos”. El Tribunal de Justicia, el Tribunal Constitucional, de Derechos Humanos, en nuestro país y en la comunidad internacional y la Sociedad Civil, serán ahora los que hagan justicia por los crímenes cometidos de lesa humanidad.

Archivado en: Chile
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'A Sociedade da Neve' chega a 'O Teleclube' no seu quinto episodio
Esta película, a última do director de 'El Orfanato' e 'Lo imposible' J.A Bayona, gañou 12 premios Goya a pasada fin de semana. Queres saber que pensamos dela?
Israel
Ocupación israelí Rodolfo Marcone: “Nos enfrentaremos a una tarea prolongada para llevar a la cárcel a los criminales de guerra”
Marcone es uno de los cien abogados chilenos que denunciaron a Benjamín Netanyahu ante la Corte Penal Internacional (CPI), días antes de que Sudáfrica presentara su denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
🏴‍☠️ #1312
30/10/2019 12:03

Un texto magnífico, gracias... Creo que las tres tesis son claves para dibujar el momentum (zeigeist) en las diversas y diferentes movidas alrededor del mundo. Convendría seguir muy de cerca especialmente el recorrido y evolución de la protesta chilena porque es clave...
*El capital decició aplicar el modelo neoliberal en Chile mediante el shock, pero hay una corriente muy fuerte de rechazo que parece haber decidido que ese modelo debe morir también donde nació, en Chile.
Muy atentas a lo que acontece y nos solidarizaremos con el pueblo chileno.

8
1
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.