Genocidio
Mundo no calles, Gaza necesita tu voz

Algunos teóricos plantean que la exposición traumática de la población gazatí, trascenderá a la actual conceptualización de Trastorno de Estrés Post-Traumático.
Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid.
6 sep 2024 06:00

¿Qué pasa mundo? ¿Por qué no reaccionas? ¿Cuántas son muchas muertes? ¿Cuántas se necesitan para frenar esta masacre? Hace un tiempo aprendí el concepto de etnocidio, que significa destrucción de la cultura de un pueblo. Para mí, es otro elemento más que sustenta el actual genocidio en Gaza y el sistemático apartheid en Cisjordania. Mundo, ¿por qué callas?, ¿por qué no condenas? Es más, ¿por qué condenas a quien condena?

He pasado diez días conviviendo con un amigo palestino asentado en España. Él es un reconocido médico psiquiatra y yo Psicóloga. Además, ambos trabajamos en el área de la salud mental, de las exposiciones traumáticas y, en consecuencia, de las migraciones y del exilio. Con él he reforzado la idea de que para trabajar con un pueblo necesitas conocerlo.

Se necesitará cierto tiempo para hacer un análisis fiel del devastador daño psicológico que las guerras producen

Hemos debatido sobre las posibilidades de la reconstrucción psicológica de Gaza, cuando sea posible la entrada de ayuda humanitaria. Igualmente, hemos aceptado que será un proceso duro, costoso y que se necesitará cierto tiempo para hacer un análisis fiel del devastador daño psicológico que las guerras producen. Desde 2017 pertenezco al Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense y trabajamos en el estudio de las memorias traumáticas. Sin lugar a duda, las consecuencias psicológicas que tendrán las personas en Gaza por todo el factor acumulativo de vivencias traumáticas es difícil de precisar en estos momentos. En esta línea, algunos teóricos plantean que incluso este exposición traumática trascenderá a la actual conceptualización de Trastorno de Estrés Post-Traumático.

¿Qué hacemos Doctor Salek?, ¿por dónde empezar?, —me preguntaba mirándole muchas veces. Pensemos en qué es lo que no necesita Gaza, —le oí en varias ocasiones. Sin duda será difícil, que no imposible. Lo difícil tarda más en llegar, —reflexionaba en silencio algunas noches antes de dormirme.

Genocidio
Genocidio El boicot económico a Israel, una estrategia decisiva contra la limpieza étnica en Gaza
Las campañas de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) ponen de manifiesto el poder del bloqueo comercial como herramienta de liberación: en 2014 consiguieron que la inversión extranjera directa en Israel cayera un 46%.

Tras estos días de convivencia con el Dr. Salek, he corroborado la idea de que resulta difícil saborear la cotidianidad si haces frente a la realidad. Especialmente si sigues conectado a la actualidad palestina como lo hace él. Con todo, así son muchas de las vidas en la diáspora palestina. La Nakba no es cosa del ayer.

En lo que llevamos de verano, se han intensificado los bombardeos a colegios, numerosos centros de salud han sido destruidos, la pila de cadáveres que aparecen sin órganos vitales y con dificultades para su identificación crece día tras día. La Inteligencia Artificial, como arma de guerra, se ha normalizado. Incluso algunas fuentes locales en Gaza hablan del uso de sonidos de bebés generados por Inteligencia Artificial para captar la atención de los civiles gazatíes. De esta manera, los bombardeos se producen cuando van a responder ante los sonidos de los bebés. Con todo, no dejemos de hablar de fosas comunes, pongámoslo sobre la mesa y no desdibujemos nunca el concepto “Derechos Humanos” porque cada día vacía su significado, especialmente en Palestina.

Mundo no calles, porque el silencio es complicidad.

Archivado en: Israel Palestina Genocidio
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.