China
Libertad para Tashpolat Tiyip, académico detenido y condenado a muerte por el Gobierno chino

Marie-Françoise Courel, presidenta honoraria de l’Ecole Pratique des Hautes Etudes (EPHE), directora de estudios emérita y miembro de la Academia de Ciencias de Ultramar, denuncia el arresto arbitrario y la condena a muerte de Tashpolat Tiyip, acusado de doble juego, separatismo, utilización de sus amigos y de sus relaciones internacionales para “fomentar su golpe”.

Tashpolat Tiyip
Tashpolat Tiyip recibe el título honorífico de doctor honoris causa en la Sorbona, París, en noviembre de 2008.
Ecole Pratique des Hautes Etudes (EPHE)
12 nov 2018 11:52

En la provincia autónoma de Xinjiang, al noroeste de la China, el Gobierno de Pekín ‘decultura’ todo un pueblo para avanzar hacia una sinisacion a pasos agigantados.

Todos los medios son buenos: más de tres millones de personas encerradas en campos de recuperación, adoctrinamiento, tortura física y mental, desmembramiento de familias, separación de niños, desapariciones…

China encarcela a sus élites regionales y condena a muerte a sus científicos.
Uno de ellos, nuestro colega asociado.


Tashpolat Tiyip, presidente de la Universidad del Xinjiang durante casi diez años, doctor honoris causa de la École Pratique des Hautes Études, ha sido condenado a la pena capital. La figura de Tashpolat Tiyip es emblemática del sufrimiento actual de todo un pueblo, cuya erradicación cultural ya está en marcha.

Tashpolat Tiyip ‘desapareció’ en mayo del 2017. Apasionado profesor, investigador de renombre, durante años hemos trabajado en conjunto. Construimos una red mundial pluridisciplinaria dedicada al estudio de regiones áridas —zonas recurso para el planeta—. Tres volúmenes publicados por editores científicos de prestigio (Springer y Hermann) son el testimonio de esta colaboración junto con la organización de cuatro conferencias internacionales. El 14 de noviembre 2008, en la Sorbona, en homenaje a sus méritos científicos excepcionales, Tashpolat Tiyip fue elevado al rango de doctor honoris causa por sus pares de l’Ecole Pratique des Hautes Etudes.

El 3 de octubre nos hemos enterado de que ha sido condenado a muerte. Después de su arresto, hace más de un año en el aeropuerto de Pekín, donde se encontraba con siete de sus estudiantes con destino a Europa para participar en un coloquio científico, hasta el anuncio de su condena a la pena capital, no se tenía noticias de él. Hoy en día no se sabe dónde se encuentra.

¿De qué es culpable Tashpolat Tiyip? El Gobierno chino lo acusa de “doble juego”, o sea, de seguir vinculado a su cultura en secreto, lo que lo convierte en un sospechoso de “separatismo”, un crimen a los ojos del Partido Comunista Chino que exige una sumisión absoluta. En nombre de ese crimen, Pekín ejecuta científicos, encierra a pensadores, amenaza a los especialistas de la literatura uigur y cierra los museos luego de hacer “desaparecer” a sus directores.

Hoy en día, en el Xinjiang, no basta aceptar la dominación china ni someterse. El poder apunta definitivamente a la sinisacion, es decir a la erradicación total de todo lo que hace a un pueblo y a una cultura. Desde la elección del nombre hasta la religión, pasando por las tradiciones culinarias y las vestimentas, China ha decidido destruir de manera sistemática la memoria de un pueblo.

Desde hace tiempo, el desarrollo del turismo interno había impuesto una “folklorizacion” del territorio: los barrios históricos en las ciudades han sido destruidos para ser reemplazados por arquitecturas pseudo-tradicionales; en los desiertos se expande un “turismo de aventura” que consiste en una vuelta de una hora a lomo de camello por 90 euros. Parques de atracciones rutilantes son construidos en algunos de los sitios naturales más bellos del mundo...

Y para llevar a cabo esta erradicación, se hace desaparecer a los individuos capaces de denunciar, y se hace reinar el terror para imponer el silencio. Más allá de las condenas a muerte de personalidades, el conjunto de la población es objeto de una agresión sin precedentes.

Mas de un millón de uigures están encerrados en campos de internación, llamados púdicamente “centros de formación profesional”. Otros dos otros millones se encuentran en campos “abiertos” separados del mundo.
¿Cual es el objetivo? “Favorecer la armonía religiosa”, eliminar el extremismo gracias a una armonía religiosa con el recurso de una educación ideológica apropiada.

Todo facilitado con “tratamientos psicológicos”. Además, varios cientos de miles de detenidos han sido enviados por la fuerza a campos situados fuera del Xinjiang, en Manchuria y en el Gansu. A pesar de la tentativa de las autoridades chinas de dar un fundamento legal a estos campos de internación, se trata en realidad de la mas grande encarcelación en masa de una minoría en el mundo.

En paralelo a estos millones de detenciones extrajudiciales y al adoctrinamiento político en masa, China despliega una gran cantidad de instrumentos de control: vigilancia permanente, cámaras de reconocimiento facial, colecta de datos del ADN de toda la población, inscripción de códigos QR en los domicilios y documentos, presencia militar y policial intensificada, visitas domiciliarias de “control de lealtad”. Sin contar con el recurso “clásico” de amenazas, arresto de familiares y tortura.

Todos los medios son buenos para poner de rodillas a los uigures y a los kazakhs (otra población autóctona del Xinjiang) acusados —injustamente— de recurrir a la violencia para tratar de frenar la invasión de Xinjiang por la colonización de chinos venidos del interior (Han en su mayoría). Puestos en práctica desde hace varios meses en el Xinjiang, estos métodos deberían intensificarse según You Quan, un miembro influyente del Partido Comunista Chino, particularmente comprometido en asuntos étnicos y religiosos, como es el caso de la protección frente a la “infiltración del extremismo religioso”.

Nuestro colega iraní Mahmoud Taleghani de la Universidad de Teherán, director de Institut de Recherches Appliqués pour la Culture Iranienne (IRACI), fundador del Museo del Patrimonio Cultural del Guilan (Rasht, Irán) promotor junto a Tiyp Tashpolat y yo misma de nuestra Conferencia Internacional sobre Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en regiones áridas y semi-áridas, nos recuerda “su apoyo a la idea de una nación construida sobre la base del multiculturalismo, pues consideramos como algo esencial el enriquecimiento de la cultura dominante gracias a las culturas regionales. Esta triste noticia exige de nosotros sostener sin condiciones la causa de este eminente colega. Nos unimos a nuestros colegas franceses y chinos, particularmente a los miembros de la Academia de Ciencias de China, para hacer toda la presión posible sobre las autoridades competentes con la finalidad de impedir por todos los medios este resultado fatal”.

En Francia, país de los derechos humanos, de la libertad, de la laicidad no se dice nada o muy poco sobre esto.

Éste es un llamado que lanzo al mundo hispánico. Debemos salvar a nuestro colega Tiyip Tashpolat (si es que está todavía vivo), a sus familiares, y a sus colegas que encarnan la cultura del pueblo uigur. Hay que exigir del Gobierno chino que pare de martirizar a los uigures y a los kazakhs de China. No podemos dejar desaparecer todo un pueblo sin reaccionar. Está en juego la conciencia de toda la humanidad.

Archivado en: Represión China
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
China
Genocidio La intrincada postura de China respecto al conflicto palestino-israelí
Beijing ha simpatizado históricamente con la causa palestina y ha apoyado constantemente a la OLP desde la década de 1960. Al mismo tiempo, China es actualmente la segunda socia comercial de Israel.
Sidecar
Sidecar El embrollo de Baluchistán
Irán atacó la base de un grupo separatista armado, ubicada en la provincia paquistaní de Baluchistán; dos días después, Pakistán desencadenó un ataque contra militantes baluchíes localizados en el lado iraní de la frontera
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).