Grecia
“La democracia muere donde nació”

Un tumulto de escándalos políticos, la huelga de hambre de un conocido preso político, y la represión desmedida por parte de las fuerzas de seguridad han sido suficientes para que la gente saliera a las calles en Grecia a reclamar sus derechos y su primavera.
8m atenas
Manifestación del 8M en Atenas. Fotografía: Colectivo feminista οιστρογονες [Las Estrógenos]
21 mar 2021 12:24

En Grecia la cuarentena sigue implacable desde principios de noviembre. La movilidad entre regiones está prohibida. Las escuelas están cerradas. Las universidades están cerradas. Los bares están cerrados. Si sales a la calle, es necesario llevar encima un papel o mandar un mensaje que diga a dónde te diriges, es decir, por qué no estás en tu casa.

Todo esto, sin embargo, ha explotado en el último mes. Un tumulto de escándalos políticos, la huelga de hambre de un conocido preso político, y una actuación descaradamente desmedida de las fuerzas de seguridad han sido suficientes para que la gente saliera en masa a reclamar sus derechos, y su primavera.

La pancarta a la cabecera de la última manifestación más masiva rezaba: “la democracia muere donde nació”. Para los próximos días hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades de Grecia, así como concentraciones artísticas de todo tipo en las plazas de cada barrio, en todo el país. Pero, ¿cuáles han sido los pasos que han llevado a la gente a tomar las calles?

Dinastía de poder

Quizás, antes de nada, hay que aclarar que Grecia tiene una fuerte tradición de dinastías políticas. Son tres los clanes familiares más ricos del país: la familia Karamanlis, Papandreu y Mitsotakis. Familias relacionadas con el mundo político —el presidente actual es Kyriakos Mitsiotakis, del partido de derechas Nea Demokratía, años atrás lo fue Papandreu (padre e hijo) y Karamalis—, los medios de comunicación y la naviera, quizá la industria más poderosa de Grecia. Actualmente, Mitsotakis no es sólo el apellido del presidente de gobierno, también es el del alcalde de Atenas, su sobrino, el de varios ministros y algunos parlamentarios, también familiares.

Grecia tiene una fuerte tradición de dinastías políticas. Son tres los clanes familiares más ricos del país: la familia Karamanlis, Papandreu y Mitsotakis

La lucha de Koufontinas

Dimitris Koufontinas es el principal defensor político y activista del grupo de guerrilla urbana “17 de Noviembre”, formado en 1975 y disuelto en 2002, año desde el cual está preso. Hace dos años, Koufontinas, a pesar de su impecable comportamiento en estos 18 años de cárcel, fue trasladado sin motivo oficial a la prisión de alta seguridad de Domokós.

La organización 17N había atentado varias veces contra miembros de la familia Mitsotakis, y parece que el presidente estuviera ahora cobrándose su venganza personal. Por esta razón, Koufontinas empezó una huelga de hambre el 8 de enero de este año, pidiendo volver a su celda asignada en la cárcel de Koroydalós y no en la prisión de alta seguridad, lugar que no le corresponde legalmente.

#MeToo en Grecia

Paralelamente, en enero de este año la campeona de vela olímpica, Sofía Mperkatoru denunció públicamente que había sufrido abuso sexual por parte de un importante gerente deportivo. Esta noticia fue el detonante de una oleada de denuncias de abusos sexuales con el slogan #MeToo; algo inédito en Grecia.

En esta oleada se vio salpicado Dimitris Ligniadis, Director del Teatro Nacional, acusado de pederastia por varios jóvenes, que contaron detalladamente en varias entrevistas que habían sido violados cuando tenían 14 y 15 años. Ligniadis, que había sido profesor de elocución del actual presidente Mitsotakis y que adquirió su puesto como Director siendo elegido a dedo por el gabinete de éste, es protegido por la prensa de una manera tan sumamente descarada, que las redes sociales explotan de indignación pidiendo la dimisión de Ligniadis. A éste no le queda otro remedio que dimitir y el presidente Mitsotakis y su gabinete familiar empiezan a estar manchados por todos los escándalos que habían conseguido tapar la primavera pasada, cuando parecía que el del ejecutivo griego era el modelo que había salvado a Grecia de la pandemia.

Nueva Ley de Orden y Seguridad

Se vota en el Parlamento una ley para la introducción de cuerpos de seguridad especial y redes de vigilancia dentro de las Universidades —hasta ahora en Grecia estaba prohibido la entrada de policía en la Universidad. Esto provoca una gran reacción entre los estudiantes, que, no olvidemos, llevan un año con las universidades cerradas, con un austero toque de queda (los fines de semana a las 19h), sin poder juntarse en grupos más grandes de cuatro, obligados a seguir las clases por internet con un sistema (Webex) implantado por Google que trafica con sus datos. El 10 de febrero los estudiantes salen a protestar a la calle a pesar de las medidas de supuesta seguridad que ha impuesto el gobierno, la protesta se hace masiva. La represión policial se convierte en un escándalo más contra el presidente.

Los estudiantes griegos llevan un año con las universidades cerradas, con un austero toque de queda (los fines de semana a las 19h), sin poder juntarse en grupos más grandes de cuatro, obligados a seguir las clases por internet con un sistema implantado por Google que trafica con sus datos

También el 10 de febrero hay una manifestación multitudinaria en Atenas en favor de los derechos del preso Koufontinas. Este movimiento es popular, y así mismo apoyado por partidos como SYRIZA y por gente como el cineasta Costas-Gravras o el europarlamentario de Podemos, Miguel Urbán. Es la primera vez que un preso en huelga de hambre está a punto de morir en Grecia. Durante los días siguientes a la manifestación, se producen diferentes altercados con la policía en Atenas y en Tesalónica. Ahora el mensaje se ha invertido y dice #denménoumespiti, [#nonosquedamosencasa].

Así mismo, el parlamentario Gianis Baroufákis desvela que el ejecutivo de Mitsotákis está negociando a escondidas un nuevo “rescate” con la Troika, a la vez que aumenta el presupuesto en armamentística y seguridad y orden, y disminuye el de la sanidad.

Ni Delta ni Zeta

Secciones Delta y Zeta. Así se les llama a estas fuerzas especiales de la policía que van en motos pequeñas, de a dos policías en cada moto y en convoyes de hasta diez motos juntas. El Gobierno de Mitsotakis ha aumentado el número de presencia policial en todas las ciudades, en principio por causa de la pandemia. Pero a la par que han ido aumentando las concentraciones en el país, estos grupos de policías en moto han empezado a comportarse como verdaderos hooligans contra sus ciudadanos, con especial brutalidad contra los jóvenes, pero no sólo.

Las redes sociales han reportado palizas, detenciones ilegales, allanamiento de morada por parte de la policía sin los papeles necesarios, policías sacando una pistola en medio de una calle a la luz del día, o diciendo enérgicamente “vamos a matarlos”, refiriéndose a un grupo de estudiantes en una plaza. Uno de los vídeos más compartidos ha sido el de una paliza que recibió un chaval en el barrio de Nea Ismirni, en Atenas, en el que gritaba “Ponáo!” [Me duele]. Este lema también ha sido pancarta de muchas manifestaciones y acciones que se están movilizando estos días.

Las Universidades, ocupadas por los estudiantes para organizarse, han sido brutalmente desalojadas por la MAT, los antidisturbios, produciéndose decenas de detenciones. Los medios de comunicación han intentado tergiversar la información que la gente estaba viviendo en las calles, viendo desde sus balcones  —¡hace casi un mes que Atenas huele a gas lacrimógeno en todos sus barrios!— y compartiendo en las redes sociales como la pólvora, lo cual no ha hecho si no intensificar las protestas, las marchas y convocatorias artísticas abiertas en las plazas de todo el país. La protesta feminista del 8 de marzo, que fue desconvocada en tantos otros lugares del mundo, fue masiva como nunca lo ha sido en Grecia y ha sido otro aliciente más para crear redes de lucha.

La gente está enfadada, deprimida de unos trabajos con salarios impensables en cualquier otro país de la UE, cansada de tantos años con la Troika al cuello, con el Banco Europeo exigiendo recortes mientras el gobierno vende parques naturales

En medio de esta vorágine, el preso Koufontinas ha parado la huelga de hambre el 14 de marzo —después de que los tribunales le forzaran a alimentarse— práctica condenada como “tortura” por el sindicato de médicos.

No hay duda de que el país está revuelto. La gente está enfadada, deprimida de unos trabajos con salarios impensables en cualquier otro país de la UE, cansada de tantos años con la Troika al cuello, con el Banco Europeo exigiendo recortes mientras el gobierno vende parques naturales, o implanta molinos de energía eólica consumida por Alemania destrozando pueblos, paisajes y caminos, los políticos manejando las leyes tan descaradamente a su antojo y reprimiendo a sus ciudadanos, defendiendo desde las trincheras de sus medios de comunicación a pederastas y auténticos evasores fiscales, ¿democracia?, ¿qué democracia? Si ésta es la democracia, ¿cuál será la forma de cambio?

Archivado en: Grecia Grecia
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Hibai Arbide “Las estrategias de manipulación esparcen muchas versiones diferentes para diluir la veracidad”
Periodista, abogado y activista, Hibai Arbide comparte su lectura de la actual situación política en Grecia y el papel de los medios de comunicación en un contexto de creciente deslegitimación del periodismo.
Transfobia
ATAQUE EN GRUPO Linchamiento tránsfobo en Tesalónica: políticos, medios e Iglesia son cómplices
El sábado por la noche, en Tesalónica, un grupo de personas atacó a dos personas trans, un ataque que no puede entenderse sin el discurso de odio que se difunde desde hace tiempo en los medios.
Grecia
Gentrificación en Atenas El saqueo empresarial del barrio de Exarchia, en Atenas
La gentrificación en la Colina de Strefi, en el barrio de Exarchia, en la capital griega, esconde un entramado de empresas que cuentan con el apoyo institucional y de la policía para acallar las protestas vecinales.
#85548
23/3/2021 14:35

La democracia no nació en Grecia. Se trata, como casi siempre, de una interpretación etnocéntrica ajena a la realidad.
Muchos ánimos al pueblo griego.
Saludos

3
0
#85613
24/3/2021 11:04

Si dices que no nació en Grecia, me lo creo. Pero en cuánto a Europa creo que sí es así. Con todo el pensamiento que produjo que aún retumba y más en los alemanes que fueron definitivos para la entrada Recuerdo la entrada de Grecia en la EU y uno de los motivos para entrar con calzador es haber sido la cuna de lo que es hoy Europa.
Otra cosa , a tener en cuenta aunque no conozco los detalles es que hoy son un pueblo balcánico.... y es fácil de inferir por el carácter exaltado, la corrupción, el ejército atento, etc.......no suena mucho a aquellos griegos antiguos. Aunque no soy experto.

1
0
#85458
22/3/2021 12:27

El mundo se incendia,a las calles revolucion o extincion.

2
0
#85444
21/3/2021 20:27

Una aclaración, Webex pertenece a la empresa Cisco (lo cual no quiere decir que no mecadeen con los datos personales) y es utilizada en España por gobiernos autonómicos en las plataformas de educación no presencial (incluso con alumnos menores de edad)

6
0
#85442
21/3/2021 20:17

En realidad la ley de asilo universitaria se la cepillaron ya a principios de 2019... ahora toca el meter una policía específica dentro, así como el saberse todos los distintivos de las diferentes unidades policiales para el acceso a la ciudadanía.

2
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.