Marruecos
Inversión pasajera del imaginario migratorio en Marruecos en tiempos de covid-19

Las políticas de confinamiento geográfico que pesan habitualmente sobre los africanos se han desplegado de forma inédita sobre los occidentales en los países del sur. Para los migrantes “irregulares” en Marruecos las políticas del covid-19 suponen la suspensión de la movilidad forzada hacia el sur, y la imposibilidad de retomar la movilidad deseada hacia el norte.

Valla de Melilla frontera
Puesto militar marroquí visto desde el lado español de la valla fronteriza. Álvaro Minguito

Doctor en Antropología Social

6 may 2020 04:28

A finales de marzo, asiáticos y occidentales eran increpados en las calles de Rabat. Eran llamados “corona” en los espacios públicos. Estas escenas se han repetido en numerosas ciudades africanas como en varios puntos del globo. Hace poco en esas mismas calles de Rabat, eran los migrantes negros quienes, entre los insultos y las violencias a las que están habitualmente sometidos, eran apodados “ébola” o “sida”

En un país como Marruecos, que acoge tanto migrantes deseosos de llegar a Europa, como turistas occidentales y asiáticos, esta evolución es el síntoma de una inversión pasajera del imaginario migratorio.

¿Un acercamiento experiencial del turista con el migrante?

No son migrantes miserables los que se temen, sino turistas más o menos adinerados. Son agredidos verbalmente, a veces físicamente. Dejan por un tiempo de ser percibidos como fuente de ingresos, para ser considerados como fuente de contaminación.

Son los países del sur los primeros en cerrar fronteras con los del norte. Las políticas de confinamiento geográfico que pesan habitualmente sobre los africanos se han desplegado de forma inédita sobre los occidentales. El cierre del acceso a territorios que les son habitualmente accesibles se ha acompañado de dispositivos de expulsión de turistas, tal y como se ha visto en Tunez o Mauritania. La suspensión repentina del derecho a la movilidad de la que gozan los europeos se traduce en una degradación pasajera de su estatus.

La cancelación de vuelos y las restricciones fronterizas han sumido a miles de personas en la incertidumbre. Innumerables turistas deseosos de volver a Europa se han visto atrapados en espacios hostiles y poco familiares. Retenidos en un aeropuerto, en una habitación de hotel o en un parking, se han adentrado en una temporalidad incierta. Estas situaciones de liminalidad recuerdan, a una escala diferente, a la de algunos migrantes que transitan hacia el norte: deambulando entre la salida y la llegada, también han perdido el control del tiempo y de su itinerario.

En las redes sociales como en la prensa, los servicios consulares europeos han sido denunciados por falta de respuestas claras y de dispositivos de repatriación señalizados para sus ciudadanos. “No sabemos”, “paciencia”, “quizás un vuelo la semana que viene”, o la siguiente… Apresados por el miedo y la incertidumbre, han multiplicado las llamadas de auxilio, ampliamente retransmitidas por los medios de comunicación.

La gestión marroquí de la crisis desafía por el momento las previsiones apocalípticas proyectadas sobre el continente africano

Frente a las discontinuidades de los soportes institucionales, han desarrollado, como tantos otros migrantes, estrategias sustentadas en el bricolaje. La movilización de las redes informales se han materializado en grupos de discusión virtual a través de los cuales se han intercambiado informaciones vagas sobre la posibilidad de un ferry, de un vuelo en los días venideros o de la posibilidad de alcanzar Ceuta o Melilla por vía terrestre.

El imaginario migratorio binario que opone los expatriados y los turistas de un lado, y los refugiados y migrantes clandestinos del otro, parecía por un tiempo suspendido. Estos fenómenos sugieren un acercamiento experiencial de estas categorías habitualmente opuestas y ponen de manifiesto una permeabilidad insospechada entre ambas.

Frente a las políticas de restricción de la movilidad, las llamadas de auxilio son sin embargo el síntoma de la distancia insalvable entre los que tienen derechos y los que no. Si se revindica el derecho a la movilidad y a la protección institucional es porque se percibe como un patrimonio identitario indiscutible. Este sentimiento es inexistente para aquellos que experimentan la clandestinidad.

Los dispositivos de repatriación que se han puesto en marcha en todas partes para los europeos, aunque titubeantes, confirman el valor diferencial de la existencia de unos y otros. Cuando los intereses económicos vuelvan a anteponerse a los que se expresan en términos sanitarios, se rehabilitará la movilidad de unos y se seguirá impidiendo la de otros.

¿La esperanza al sur del Mediterráneo?

Numerosos ciudadanos africanos que residen habitualmente en Europa decidieron repatriarse cuando se declararon los estados de alerta en los países europeos. Ciudadanos marroquíes en situación “irregular” en España alcanzaron las costas marroquís en pateras, mientras otros, incluso, lo hacían a nado.

Una vez sobre el territorio, trataron de huir de las autoridades que pretendían detenerlos. La entrada “clandestina” en su propio país, da cuenta de un juego de espejos complejos, en el que ya no se reconocen del todo los suyos. La migración de la salvación del norte hacia el sur opera como una subversión carnavalesca del orden establecido.

La propia figura del emigrante, modelo de éxito que los jóvenes aspirantes a la migración tratan de imitar, ha despertado todas las sospechas. Estas identidades culturales ambiguas, que dejan un poco del otro de cada lado, han sido señaladas como caballo de Troya.

El espacio público, la calle, en el centro de sus estrategias de subsistencia (la venta ambulante, la mendicidad) se ha vuelto un espacio restringido, y a menudo prohibido

En Ceuta o Melilla, Marruecos ha abierto sus fronteras a los ciudadanos europeos que deseaban abandonar el territorio y las cierra a los marroquíes que quieren regresar. Numerosos ciudadanos del reino que por motivos profesionales se desplazan a diario a las dos ciudades españolas se han quedado colgados en situaciones que se asemejan a la clandestinidad. Otros, turistas, estudiantes o hombres de negocios atrapados en diferentes puntos del globo, ven como su situación se degrada a medida que agotan sus recursos económicos.

La idea poco familiar de una Europa en la que reina el caos sanitario, y la del continente africano como un espacio aún seguro se ha insinuado durante algunos días. Ha inspirado perspectivas distópicas (así como noticias falsas) en las que ciudadanos europeos huyen de la epidemia, tratando de alcanzar clandestinamente el territorio africano. En este El Dorado aún poco contaminado, es la alteridad occidental la que de pronto ha sido percibida como un agente patógeno.

¿La crisis sanitaria como oportunidad política?

En estos relatos, es la presentación de Europa como eslabón débil la que sorprende, así como la posibilidad de que sus alteridades bárbaras permanezcan a salvo. La prensa española y francesa ha alabado la gestión marroquí mientras denunciaba la de sus propios gobiernos. Las competencias y las incompetencias nacionales en materia de gestión de crisis han sido sujetas a una redistribución inesperada.

Si las fuerzas presumidas se han traducido en una falta notoria de anticipación de los países occidentales, la debilidad asumida ha motivado la urgencia con la cual numerosos gobiernos africanos se han sentido amenazados en cuanto Europa estaba afectada. Mientras España declaraba el estado de urgencia con casi 5.000 personas declaradas positivas, Marruecos lo hacía con cerca de 70 casos contabilizados en su territorio. Después de la suspensión de vuelos aéreos, las medidas de confinamiento eran tomadas en el reino alauí tres veces más rápido que Italia o Francia.

Para algunos, la gestión marroquí se sitúa “en la vanguardia mundial”. Para otros,  su posibilidad de lograr el autoabastecimiento en cuanto a la fabricación de máscaras es envidiable. El reino también ha puesto en marcha u sistema de indemnización para las personas cuyos medios de subsistencia han sido afectados por el confinamiento. Esta aceleración de la institucionalización de los dispositivos de protección social es inédita en una sociedad en la que la solidaridad se apoya en gran medida sobre estructuras sociales informales.

Para una parte importante de la población, las actuaciones del Estado marroquí son a menudo asociadas al clientelismo, a la corrupción y a la injerencia extranjera. Este sentimiento, que se construye en oposición a la representación de un modelo gestor occidental eficaz, acompaña y favorece la movilidad migratoria hacia el norte. Hoy sin embargo, el estado marroquí goza del plebiscito de una parte importante de la población. Un sentimiento de orgullo nacional, poco habitual fuera de los eventos deportivos, ha prosperado en el país.

Mientras la gestión de la crisis amenaza con dejar víctimas y secuelas políticas en Europa, el poder establecido en Marruecos ha logrado hasta el momento transformar su gestión en capital político. La crisis sanitaria ha constituido una oportunidad para reforzar la legitimidad de la monarquía, centralizar el poder en torno al palacio real a expensas del parlamento, e intensificar la vigilancia digital, lo que algunos ya denuncian como una vulneración más de la libertad de expresión. En todo caso, la gestión marroquí desafía por el momento las previsiones apocalípticas proyectadas sobre el continente africano.

El confinamiento de la esperanza

Para los migrantes “irregulares” en Marruecos, las políticas del covid-19 suponen la suspensión de la movilidad forzada hacia el sur, y la imposibilidad de retomar la movilidad deseada hacia el norte.

La gestión geográfica habitual de sus cuerpos se organiza en torno a la deportación hacia otras ciudades para alejarlos de las zonas fronterizas con España y la expulsión hacia los países de origen. Estas estrategias se han vuelto incompatibles con el cierre de fronteras y la restricción de la circulación. Estas mismas circunstancias confinan de momento sus esperanzas de alcanzar Europa.

Están quizás más que nunca inmersos en un espacio liminar, en el cual la precariedad es acentuada por la contracción de sus medios de subsistencia. El espacio público, la calle, en el centro de sus estrategias de subsistencia (la venta ambulante, la mendicidad) se ha vuelto un espacio restringido, y a menudo prohibido.

Para los migrantes “irregulares” en Marruecos, las políticas del covid-19 suponen la suspensión de la movilidad forzada hacia el sur, y la imposibilidad de retomar la movilidad deseada hacia el norte

El confinamiento destinado a proteger una parte de la población los hace más frágiles. Si la necesidad de alcanzar Europa resulta aún más vital, las posibilidades de lograrlo parecen más comprometidas (excepto para aquellos que la crisis ha sorprendido en las proximidades de la frontera con España).

Frente a la urgencia del cotidiano, el covid-19 permanece a sus ojos, un riesgo menor y difuso. Podrían, sin embargo, estar más expuestos que otros, a la luz del hacinamiento de sus viviendas, el acceso a menudo problemático al agua, de condiciones de vida que hacen imposible el distanciamiento social, y de la necesidad de salir a diario para alimentarse.

Queda por saber si en breve en las calles de Rabat, como ya en China, el término “corona” incorporará el arsenal de insultos dirigidos a los africanos del sur del Sahara, como una nueva forma de estigmatizar la identidad, y de confinar la esperanza.

Archivado en: Coronavirus Marruecos
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Marruecos
Terremoto de Marruecos Cinco meses tras el terremoto la gente del Atlas marroquí se pregunta: ¿cómo se empieza una vida de nuevo?
Mientras el turismo sigue alimentando ciudades como Marrakech, miles de personas sobreviven en tiendas de campaña enfrentándose al frío, con cicatrices ocultas y sus vidas tambaleándose entre el trauma y la resiliencia.
Marruecos
Terremoto en Marruecos La solidaridad del pueblo marroquí sustituye a un gobierno incapaz ante las consecuencias del terremoto
Decenas de caravanas con ayuda humanitaria salen de las principales ciudades marroquíes hacia las aldeas del Atlas afectadas por el terremoto.
#59552
6/5/2020 16:55

Sólo ordenaron cerrar las fronteras, nada tienen estructurado, no hay orden, no hay sanidad, en España los emigrantes ilegales son acogidos en centros de acogida, alimentados y curados cuando se enferman. en estos países no hay centros de acogida y si los hay, en muy malas condiciones, no los hay para los propios ciudadanos, respecto al turista, el país no esta preparado para el turista por muchos motivos, entre estos las libertades, la forma de pensar y otros, lo visitan turista de élite, son una minoría bien protegida y alojada en residencias y hoteles de mucho prestigio, no frecuentan el Marruecos profundo, las calles, lo exótico, no existe.

2
0
#59534
6/5/2020 14:32

Reportaje maniqueo a más poder. Marruecos: empoderamiento, Europa : blancos, malos, reciben su castigo.

Más bien habria que apuntar la poca fiabilidad de las cifras marroquíes, las detenciones por saltarse las restricciones superan ya el cuarto de millón, y que casualidad que se han olvidado que Marruecos es el único pais del mundo que no deja volver a los sus súbditos.
Mientras que los paises donde se han quedado atrapados tienen que mantener a esas personas.

Un ejemplo; en Ceuta hay más de 200, entre menores y adultos( muchos de ellos que temen volver a Marruecos por que se les busca por atecedente) que son mantenido con el dinero de esa malvada Europa.

1
0
#59570
6/5/2020 20:18

Son transfronterizos, no maleantes, trabajadores que cruzaban la frontera y volvían a sus hogares, quedaron atrapados cuando cerraron la frontera, los MENAS son chicos de la calle, se criaron en la calle, están protegidos con presupuestos europeos, y es Europa quien les protege mientras son menores.

0
0
#59793
8/5/2020 23:00

De transfronterizos poco. A esos los separaron del grueso del grupo. Porque los maleantes, que son la mayoria, destrozando las instalaciones estaban agrediendo a los pocos transfronterizos; e incluso algunos agredieron a algún voluntario.

0
1
#60814
17/5/2020 0:39

A estos q no atienden a la paz, sino a la violencia, el incivismo o la delincuencia, no deben de darle oportunidad, solo a los q piden empleo y sean pacificos. Aqui los activistas podian ser mas cautos y menos ingenuos. Q el ser humano no es noble en si, y de nobles intenciones. Una vida vale, pero los derechos se ganan con tus actos. sea quien sea. Me da iguala si es un rico de una multinacional, uno de clase alta, media, obrera o pobre.
Dejar a la gente en la calle sin empleo ni domicilio, solo traeran conflictos, asi q la libre circulacion no es factible, ni tampoco el cerrar los centros de acogida.

0
0
#84831
13/3/2021 18:59

Al contrario, los no son marroquies, son de la misma ciudad.

0
0
#60813
17/5/2020 0:29

Y luego a los 18 en la calle. Alguien podria decirme el pq al avoger a niños y adolesctentes, no se les dan limites, valores, formacion, asistencia psicologica (para el q lo requiera, por la carga de sufrimiento q pueda llevar), en vez de pan y cama temporal y ya...
La solidaridad de este pais esde risa.
Para ayudar a la gente hay q darles herramientas, no llensrles la tripa por untiempo y luego buscate la vida.
A los proximos refugiados q vengan, como se les van ayudar? La mayoria de estas gentes llegan sin nada, como se mantendran una vez salidos del centro.
Pq las cifras de paro y ahora con el covid, aun aumentaran mucho mas,. La precariedad y temporalidad laboral, los despidesdos indiscriminados, son el pan de cada dia.
Cuantas personas estan por toda España pidiendo COMIDA, pq no tienen nad. Y el gobierno y las comunidades autonomas, no hacen nada, al final como siempre son la gente de apie la q arrima el hombro.
Mucho hablar de q no se deja a nadie atras, pero las colas del hambre siguen aumentando y espera a q empiecen a despedir, en los proximos meses.
El trabajo sumergido y la precariedad laboral, pioneros en ESPAÑA, son una verguenza.
Cuantas personas se van a quedar sin empleo, sin recursos, millones.
El Estado como va afrontar esto y la llegadas de mas personas pobres?
Si no se genera empleo estable y se favilita su acceso, si la poblacion crece y se empobrece, la vida sucumbe a la miseria, a la deseperacion y a la violencia.
Si no se condenan a las multinacionales, bancos y gobernantes de origen, su problema seguira, no terminara.
Si aqui no hacen inspecciones masivas al mes a los empleadores, y crean estabilidad laboral, nada cambiara. Todo ira a peor.
Mi pais me da verguenza.
La humanidad en si me asquea

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).