Municipalismo
France municipaliste!

En la segunda vuelta de las recientes elecciones municipales francesas hemos visto cómo la posibilidad de una alternativa ciudadana, democrática y sostenible, empieza a abrirse paso. La situación sigue lejos de ser la deseable, pero los resultados del domingo 28 de junio son un buen paso adelante.

Francia ha sido siempre un país complejo y difícil de resumir. Como dijo De Gaulle: “Cómo podría alguien gobernar un país con 246 tipos de queso diferente?”. En un momento en el que la transición a nuevos modelos de sociedad que asuman los límites del planeta es un tema ineludible, Francia llevaba varios años en la que la principal respuesta electoral contra el status quo había sido el avance de la extrema derecha. Sin embargo, en la segunda vuelta de las recientes elecciones municipales hemos visto cómo la posibilidad de una alternativa ciudadana, democrática y sostenible, empieza a abrirse paso. La situación sigue lejos de ser la deseable, pero los resultados del domingo 28 de junio son un buen paso adelante.

Para empezar, en París repetía la socialista Anne Hidalgo con una candidatura, París en Commun, más tradicional que otras, pero con una apuesta valiente sobre uno de los aspectos más importantes del modelo de ciudad del siglo XXI: la movilidad sostenible.Aún más importante, en el resto de grandes ciudades, candidaturas verdes obtenían buenos resultados: victorias en Marsella (segunda ciudad del país), Lyon (tercera), Burdeos (octava) y Estrasburgo (sede del Parlamento europeo); Nantes, Rennes, Nancy, Rouen… y segundo puesto cerca de la victoria en Lille y Toulouse.

En las municipales francesas en más de 400 pueblos y ciudades se presentaban candidaturas locales participativas, independientes de los grandes partidos y lideradas por movimientos ciudadanos

Al mismo tiempo, y éste es uno de los signos más alentadores, en más de 400 pueblos y ciudades se presentaban candidaturas locales participativas, independientes de los grandes partidos y lideradas por movimientos ciudadanos, inspirados por la radicalidad democrática y la participación ciudadana, los principios que también impulsaron las candidaturas de las “Ciudades del Cambio” en 2015 y 2019 en Barcelona, Coruña, Madrid, Cádiz, etc. De las 410 listas ciudadanas presentadas el pasado domingo, más del 80% obtuvieron representación y 66 de ellas la mayoría, y con ella la alcaldía para los próximos cinco años.

Cabe señalar otro dato importante: cinco de las diez ciudades más grandes del país tendrán a una mujer como alcaldesa, y el 40% de las listas participativas están encabezadas por mujeres.

Estos hechos abren un escenario político inédito en Francia en un momento de descomposición del estado del bienestar en toda Europa y todavía saliendo del estado de confinamiento debido al Covid-19. A continuación repasamos cinco puntos para intentar dibujar la nueva situación:

1. El ultraderechista Rassemblement National ganó en Perpignan, su primera victoria en una ciudad grande. Sin embargo, esta victoria esconde el fuerte declive de la extrema derecha a nivel nacional. En 2014 contabilizaban 1.438 electos en 463 comunas, y ahora cuentan con 840 electos en 258 poblaciones; es decir, una reducción de un 40%.

2. Al mismo tiempo, las candidaturas vinculadas al gobierno de Macron obtenían los peores resultados de un partido de gobierno. Las encuestas llevan tiempo diciendo que la ciudadanía francesa no está contenta con el presidente de la República ni con su ataque a los servicios públicos y a los derechos sociales, que lo han desplazado más claramente hacia la derecha. Esto supone un duro golpe para En Marche, especialmente siendo un partido que nació hace cuatro años, para las últimas elecciones generales.

3. Por otro lado, los partidos clásicos, tanto de derecha como izquierda, han obtenido unos resultados que evidencian que sus formas de organización y sus mensajes están conectando cada vez menos con una ciudadanía que llevaba tiempo sin expresarse electoralmente con dureza, tal como muestra el récord histórico de abstención, cercano al 60%.

4. Al estallido de los movimientos ecologistas en todo el mundo en los dos últimos años, en Francia se sumaron, entre otros, el movimiento descentralizado de los chalecos amarillos, huelgas y movilizaciones multitudinarias contra la reforma de las pensiones a fines del 2019, movilizaciones en el sector de la salud, de la educación y de la justicia, así como de rechazo total a la brutal violencia policial ejercida por el Estado. Y, como explicaba Enric Bárcena en este artículo, ya en el verano de 2018 se estaban creando espacios para pensar la posible combinación entre movimientos ciudadanos y candidaturas electorales. Así, cabe señalar que estos resultados están conectados con un largo trabajo de movimientos ciudadanos, ONGs, sindicatos, etc., que han reconectado un contexto de desapego a los partidos de siempre sin caer en el populismo de extrema derecha.

5. El importante apoyo a la transición ecológica ha llevado al partido verde a ser el más votado de los grandes partidos y algunas de las grandes ciudades tendrán a las candidatas de Europe-Écologie como alcaldes. Sin embargo, muchos de estos verdes no responden orgánicamente a este partido, sino que son confluencias de varias organizaciones y movimientos que han creado candidaturas más amplias que el partido verde y han obligado a este último a incorporar más aspectos de tipo social.

Nueva forma de organización: el municipalismo

Los resultados en Francia evidencian la importancia del municipalismo: partiendo de la cercanía —de la escala humana—, las personas se han unido por objetivos y no por siglas, con lo cual caben ciudadanía de a pie, movimientos sociales, partidos y todo tipo de organizaciones; el feminismo y el respeto a la diferencia ayudan a definir la forma de funcionamiento interno; y los servicios básicos, la participación ciudadana, y la transición ecológica son los temas principales.
La aparición de una nueva forma de organización local, en la que los movimientos sociales y vecinales se unen para liderar candidaturas ciudadanas, abre un nuevo horizonte de respuesta ante la crisis en la que lo local toma una gran centralidad política

Así, la aparición de una nueva forma de organización local, en la que los movimientos sociales y vecinales se unen para liderar candidaturas ciudadanas, abre un nuevo horizonte de respuesta ante la crisis en la que lo local toma una gran centralidad política. El ejemplo de confluencia de Grenoble En Commun, así como los gobiernos de ciudades como Barcelona, Ámsterdam o Budapest, ha sido inspirador para muchos pueblos rurales y ciudades en Francia; y como se puede ver este mapa, en muchos de ellos con gran éxito.

Lo local y lo global

Francia está en el centro geográfico y político de Europa occidental: tiene vínculos cercanos con muchos países, y conecta al mismo tiempo con los países del Mediterráneo y con los de origen anglo-germánico. Esto, sumado a una rica diversidad cultural y de origen que todavía suponen un desafío para la justicia racial en el país, le dan a Francia un rol clave en la construcción de una nueva alternativa para Europa.

En ese sentido, la experiencia de las elecciones municipales españolas de 2015 fue inspirador para lo ocurrido ahora en Francia; y, gracias al contacto con BComú y otras organizaciones municipalistas, y al trabajo hecho por movimientos como Commonspolis y Utopia, se ha podido adaptar y traducir los aprendizajes del municipalismo español al contexto francés.

Podemos decir que estos resultados reflejan una clara crisis de representación al mismo tiempo que un creciente apoyo a la transición ecológica y social, a la defensa de los comunes, un avance en la feminización de la política y un gran aumento de los movimientos ciudadanos con las listas participativas.

Ante el rechazo al sistema democrático tal como funciona hoy, la red y la organización de un nuevo encuentro municipalista Fearless Cities, se hace más necesario que nunca: qué mejor manera de redefinir las prioridades de las instituciones que hacerlo desde lo cercano, colaborando entre poblaciones y definiendo la forma en cómo queremos vivir, poniendo los cuidados, la sostenibilidad y la democracia directa en el centro de la política.

El avance de Francia en ese sentido puede ser también un impulso para todo el movimiento en Europa. ¡Municipalicemos Francia! ¡Municipalicemos Europa! 

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.