Coronavirus
En Estados Unidos el golpe fuerte de la pandemia lo reciben las trabajadoras del hogar

Encuestas semanales a miles de trabajadoras del hogar en Estados Unidos constatan el impacto desproporcionado que está recibiendo este colectivo. Pero ante la crisis y un sistema que les falla, las limpiadoras, niñeras y cuidadoras, en su mayoría mujeres latinas y afroestadounidenses, se organizan para cuidarse a sí mismas y conseguir el reconocimiento que se merecen. 



Trabajadoras hogar EE.UU
Foto: Instagram Domesticworkers
2 may 2020 06:04

Grace A. lleva dos meses sin su trabajo regular de limpieza de casas. Desde que se desató la pandemia, todas sus clientas le han cancelado, y de la mayoría no ha vuelto a saber nada. “Solo una o dos están por ahí”, dice. Pero la mayoría no se ha vuelto a poner en contacto. Ni un mensaje, ni una llamada. Nada. 

En una entrevista, Grace comenta que no sabe si recuperará su trabajo, ni tiene idea de cuándo volverá a trabajar. No califica para recibir ayudas del gobierno por “razones que ya comprendes”, lamenta. Está nerviosa. Se le han acabado los ahorros y no sabe cómo va a hacer frente a lo que le viene.

Emigró a Estados Unidos desde Costa Rica hace 18 años para ayudar a pagar los estudios de sus hijos, quienes todavía están allí. “Estoy muy preocupada, pues yo estoy sola acá”, dice. “No tengo ayuda de nadie en caso de que no tenga más trabajo. ¿Cómo pago mi renta y el carro que compré unos días antes para ir precisamente a mis trabajos?”, se pregunta. 

Dice que con todo esto está muy pensativa, con mucha incertidumbre. “Estoy muy triste —añade—, la pandemia del coronavirus me está afectando más allá de lo material. En lo emocional, me está generando demasiado estrés”. 

La realidad de Grace no es un caso aislado. En una serie de encuestas realizadas estas últimas semanas por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (ANTH), más de 28.000 trabajadoras del hogar han hecho eco del impacto devastador que está generando la pandemia del coronavirus sobre un sector históricamente y actualmente precario e infravalorado. 

En una sociedad capitalista y enfocada a la producción de bienes, el trabajo de los cuidados, subestimado y representado en su mayoría por mujeres migrantes y racializadas, es el eje oculto sobre el cual opera el resto de la sociedad. Sin ellas, el resto de la población trabajadora no podría mantener su nivel de productividad. Sin ellas, muchas personas, sobre todo las mujeres, tendrían una infinidad de dificultades para desarrollar su actividad laboral. Sin ellas, el mundo laboral como lo conocemos, sencillamente, no sería posible. 

Pero a pesar de ser uno de los trabajos más necesarios y esenciales, el trabajo del hogar está siendo especialmente castigado por la crisis de la pandemia del covid-19. Y, según Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza, son las trabajadoras del hogar las que están recibiendo los golpes más fuertes del coronavirus.  

“Hemos sido invisibles siempre”

En Estados Unidos hay más de 2 millones de trabajadoras del hogar que se dedican a tareas de limpieza, cuidado de niños o personas mayores. Según el Instituto Económico de Políticas, el 91,5% de ellas son mujeres y más de la mitad son migrantes, latinas, o afrodescendientes. Muchas tienen su estado migratorio sin definir.

Antes de la pandemia, estas trabajadoras ya se encontraban en desventaja, y llevan décadas expuestas a condiciones de trabajo deficientes. De media, cobran unos 10 dólares la hora comparado con los 18 dólares que cobran otros sectores. Estos sueldos tan bajos recrean una inestabilidad económica que imposibilita cubrir sus alquileres y gastos y, comparado con el total 6,5% de la población trabajadora total, un 23,4% de las trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza.  

Suelen trabajar en la privacidad de los hogares residenciales, normalmente sin contratos ni acuerdos escritos. Históricamente, han sido excluidas explícitamente de los derechos laborales y, exceptuando algunos estados, la mayoría carecen de otras protecciones básicas como derecho al descanso pagado o protección contra el acoso y la discriminación.

“Las trabajadoras del hogar hemos sido invisibles siempre, no solo en las pandemias. Nunca se nos han respetado nuestros derechos ni valorado el trabajo digno que hacemos”, comenta Ingrid Vaca, trabajadora del hogar boliviana y residente en Virginia.

Sueldos bajos, inestabilidad económica y falta de protecciones laborales básicas son solo algunos ejemplos de las condiciones precarias que arrastran desde mucho antes del coronavirus. Pero ahora, según Ingrid, las condiciones han empeorado. En su caso, se han convertido en “la situación más terrible de mi vida”. La pandemia, en definitiva, ha amplificado la situación de vulnerabilidad y ha evidenciado las carencias del sistema en el que viven estas trabajadoras del hogar. 

Durante la pandemia, desprotección 

Las más de 28.000 trabajadoras del hogar que contestaron a las encuestas de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar expusieron la magnitud de una crisis sin precedentes: falta de protección en el trabajo y despidos repentinos y desmesurados.

Julia Wolfe, analista económica del think tank Instituto de Políticas Económicas, en una entrevista explica que ahora mismo hay dos grupos de trabajadoras del hogar: las que siguen trabajando y las que no.

Del 87% de encuestadas por la Alianza que contestó necesitar mascarillas para protegerse en el trabajo, por ejemplo, tan solo un 18% tiene acceso regular a ellas

Las que siguen trabajando, comentó, en su mayoría son trabajadoras del cuidado en el hogar. ¿Su preocupación? Denuncian falta de material de protección contra la infección y el contagio. Del 87% de encuestadas por la Alianza que contestó necesitar mascarillas para protegerse en el trabajo, por ejemplo, tan solo un 18% tiene acceso regular a ellas. “Siguen yendo a trabajar y a cuidar de personas, pero no tienen las protecciones que necesitan en sus trabajos,” dice Wolfe. “Sin el apoyo ni las protecciones, están poniendo en riesgo su salud”, añade. 

Muchas siguen trabajando por necesidad económica, y viven con la angustia de exponer a sus familias al contagio. “Me preocupa que todavía tenga que trabajar en medio de una pandemia para ganarme la vida y alimentar a mis dos hijos pequeños”, expresa Betania, una trabajadora de limpieza de casas.

Según otra investigación, el 65% de trabajadoras del hogar no tiene seguro médico, un hecho que, en un país como Estados Unidos, donde la atención sanitaria es increíblemente cara para las que no están cubiertas por sus empleadores, esté aumentando la angustia alrededor de la pandemia. “[Mis hijos] son mi mayor preocupación y necesito protegerlos”, continua Betania. “No tengo seguro médico, pero tengo que seguir limpiando, de lo contrario no podremos comer. Mis empleadores no me compran el equipo adecuado para limpiar como guantes o una máscara, así que siento que estoy constantemente en riesgo”.

Despidos y cancelaciones descomunales

La crisis del coronavirus también está provocando un gran número de despidos de estas trabajadoras. De una semana a otra, literalmente, la mayoría de trabajadoras encuestadas comentaron haber sido despedidas por sus clientes o empleadores.

El 94% de las trabajadoras contestó quedarse sin trabajo porque sus clientes les cancelaron.

Según muestran los datos de las encuestas, son los clientes los que están cancelando o despidiendo, no ellas. El 94% de las trabajadoras contestó quedarse sin trabajo porque sus clientes les cancelaron. 

“A los empleadores les preocupa tener a personas en sus hogares”, clarificó Wolfe. El distanciamiento social está afectando los sueldos y hay mucha incertidumbre, “y tampoco es como si pudieran encontrar trabajo en otro sitio fácilmente, porque mucha gente está respondiendo de esta manera”, añade.

Las cifras hablan por sí solas: un 72% dijo no tener trabajo para la primera semana de abril, y el 80% con más de diez clientes por semana dijo haber perdido a todos o a la mitad de sus clientes para la siguiente semana. Tampoco saben si recuperarán esos trabajos en un futuro, y el 70% lidia con la incertidumbre de no saber si volverán a tener sueldos cuando todo esto acabe.

Consecuencias devastadoras 

Las consecuencias de los despidos y cancelaciones podrían ser devastadoras para este sector que vive bajo la sombra constante de precariedad. La mayoría de las trabajadoras del hogar son las fuentes principales de ingresos de sus familias, y el 84% de las encuestadas contestó no saber si iban a poder pagar la compra de comida de las semanas siguientes (del 6 al 19 de abril).

Contestaron que tampoco sabían si podrían pagar el alquiler de abril (55%) ni los gastos que se acumulan. Un 77% expresó preocupación ante ser desalojadas de sus casas. Perder sus trabajos tan repentinamente y sin previsión de recuperación podría apuntar a graves consecuencias para muchas trabajadoras del hogar y sus familias, y muchas comentaron estar angustiadas ante la imposibilidad de proveer y dar de comer a sus hijos e hijas.

Las trabajadoras se organizan ante un gobierno que les falla

El trabajo del hogar en Estados Unidos ha estado caracterizado por una exclusión obvia y explícita de las leyes laborales. Y ahora, bajo la pandemia, los proyectos de ley y medidas aprobadas por el gobierno federal siguen reflejando esa exclusión. Ante la crisis del coronavirus, no están ofreciendo suficientes ayudas y protecciones para las trabajadoras del hogar, y muchas de ellas reportan no calificar para recibir asistencia.

“Se está evidenciando la vulnerabilidad que ya existía para estas trabajadoras”, enfatiza Wolfe. “Han sido excluidas de leyes laborales, incluidas protecciones básicas. Esto siempre ha sido un problema, pero ahora estamos viendo que las protecciones son críticas en este momento. Y no las tienen”. 

“El gobierno está fallando a las trabajadoras del hogar”, añade Wolf. “Debería estar allí para proteger a las trabajadoras. Pero no lo está haciendo”. Ante el vacío que les está haciendo el gobierno, las trabajadoras del hogar y sus aliadas se están organizando para tomar acción colectiva. La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, por ejemplo, compuesta de alrededor de más 60 organizaciones afiliadas, lleva más de una década movilizándose para elevar el respeto, reconocimiento e inclusión de las trabajadoras del hogar en el país, y ahora, con el coronavirus, sigue buscando maneras para dar respuesta a las necesidades de este colectivo. 

Entre sus otras líneas de trabajo, como son la incidencia política y la movilización de base, recientemente creó un Fondo para Cuidados por el Coronavirus, que ya ha recaudado 19 millones de dólares. El fondo ya ha empezado a repartir ayudas de 400 dólares a las trabajadoras del hogar que califiquen, de momento, que son afiliadas y participantes activas. “El único recurso que hemos tenido ha sido el de la Alianza”, explica Ingrid. 

“Las trabajadoras del hogar se ven obligadas a navegar esta crisis solas y sin una red de seguridad”, comenta Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la ANTH. “Las donaciones al Fondo proporcionarán asistencia de emergencia a las niñeras, limpiadoras de casas y trabajadoras de atención domiciliaria que necesitan ayuda en este momento, dándoles la estabilidad que necesitan para quedarse en casa y ser parte de la solución a esta crisis”, añade.

El Fondo para Cuidados es un ejemplo de cómo se puede responder para cubrir las necesidades inmediatas de un colectivo vulnerable e invisibilizado

El Fondo para Cuidados es un ejemplo de cómo se puede responder para cubrir las necesidades inmediatas de un colectivo vulnerable e invisibilizado. Pero a largo plazo, comenta Poo, hará falta plantearse las estructuras que fomentan esta inseguridad económica.

“Nuestras soluciones deben satisfacer sus necesidades inmediatas y abordar las desigualdades que han aumentado su vulnerabilidad y agravado la crisis para este segmento de nuestra fuerza laboral y sus familias”, añade.

Movilizarse, sobre todo en un momento como este, es clave para este colectivo de trabajadoras. “Organizándonos alzamos nuestra voz para que seamos escuchadas”, expresa María Reyes, organizadora nacional de la ANTH. “No podemos quedarnos en nuestra casa calladitas. Tenemos que luchar, hablar con nuestro representantes políticos y seguir animando a la comunidad a que se organice”.  

Y muchas trabajadoras como Ingrid se niegan a verse como víctimas. “Las trabajadoras del hogar somos el timón de cada hogar. Somos las que hacen que cada hogar funcione”, enfatizó.

“He llorado mucho durante estos dos meses porque me he sentido desprotegida y desvalorada”, dijo. “Pero ahora, en vez de hacerme callar y sentirme peor, me está ayudando a sentirme más fuerte para luchar. Me siento muy orgullosa de ser trabajadora del hogar, y esto nos va a endurecer y ayudar a lograr las propuestas de ley que estamos presentando. Vamos a tratar de lograr lo que necesitamos”.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Reproducción social
Leopoldina Fortunati “Luchar por el trabajo doméstico amplía el frente de clase y la fuerza de las mujeres”
Una de las grandes referencias a nivel internacional del feminismo autónomo desentraña la manera en que el trabajo no remunerado en el hogar, a menudo realizado por mujeres, es esencial para el mantenimiento y reproducción del capitalismo.
Análisis
Análisis Cuando se afinan las estrategias para conseguir cuidado barato
En la lista de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Sepe no hay ni rastro de las ocupaciones que se realizan mediante empleo de hogar: tareas domésticas, y muy especialmente cuidado de personas mayores y menores.
#59464
5/5/2020 15:26

El virus hizo fracasar la construcción del muro, de tanto contagio, todo el mundo teme ir a EEUU.

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.