Rif
Entre la huida y el infierno: qué está sucediendo hoy en el Rif

Muchos rifeños viven a día de hoy abocados a la migración para escapar de la represión, el hambre y el miedo a las consecuencias de la disidencia política.

Protestas rif
Activistas del Hirak son reprimidos por la policía en 2017 Olmo Calvo
11 nov 2020 06:00

Decía la uruguaya Cristina Peri Rossi, una de esas mujeres que marcaron con su letra el mundo de la poesía iberoamericana, que “el exilio es tener un franco en el bolsillo y que el teléfono se trague la moneda (…) en el exacto momento en que nos damos cuenta de que la cabina no funciona” (Cabina telefónica, 1975). Con este símil definía y sintetizaba magistralmente su sentir hacia la experiencia que sin saberlo condicionaría el resto de sus pasos en la vida: la partida a Europa ante la dictadura militar uruguaya que atenazó al país latino en 1973. En esencia, perder y perderse, echar a correr y no mirar atrás con lágrimas en los ojos y mucha angustia arañando el pecho. 

Hoy nos hace falta hablar más asiduamente y con el corazón de todo aquello que hay detrás de la incómoda llegada del inmigrante al mediterráneo; del profundo desarraigo y del terror que convive siempre en  ese colectivo tan injustamente demonizado en tiempos de crisis. 

Bilal Said —nombre falso— es uno de tantos rifeños que en determinado momento se han visto abocados a la partida obligada en busca de paz y libertad. Llegó a España con 25 años y un visado de corta duración, cuando por aquel entonces todavía convivía con su familia y se encontraba cursando estudios franceses en la universidad. Contextualicemos primero: el Rif constituye una región vestida de montañas situada en el norte de Marruecos. Además, esta región marroquí presenta toda una serie de particularidades socioculturales notables con respecto al resto del país, la más relevante es quizás su lengua autóctona. “Parte del Rif habla una lengua propia, la lengua rifeña, considerada como variedad del idioma Tamariz o Bereber.  Además, la cultura rifeña ha desarrollado con el paso de los siglos una identidad singular, distinta en su arte, música, tradiciones y costumbres”, afirma Bilal sobre la tierra que le vio nacer y crecer. Actualmente ahí se vive una situación realmente conflictiva de la que desgraciadamente muy pocos medios de comunicación se han hecho eco: represión contra activistas y opositores políticos, ausencia casi total de libertad de expresión o manifestación y censura por parte del gobierno central (conocido por el nombre Makhzen) contra toda voz disidente.  

Aunque en la actualidad no se trata de una zona completamente militarizada (en el plano teórico al menos) e incluso puede resultar segura para el turista, los ciudadanos rifeños viven  permanentemente inmersos en una especie de “militarización psicológica” en palabras de Bilal

Aunque en la actualidad no se trata de una zona completamente militarizada (en el plano teórico al menos) e incluso puede resultar segura para el turista, los ciudadanos rifeños viven  permanentemente inmersos en una especie de “militarización psicológica” en palabras de Bilal, la cual entraña injusticia, tiranía, ausencia de libertades y de condiciones para una vida digna (hospitales, centros educativos etc.) por la marginación que sufre la zona respecto al régimen de Marruecos. “El poder central siempre ha mirado al Rif con recelo, no solamente tras la época de colonización sino mucho antes, cuando el Rif era una confederación tradicional de tribus, es decir, había una organización en comunidades tradicionales, una forma de organización social basada en las instituciones político-sociales tradicionales”, explica. Las guerras, conflictos y resistencias diversas les han unido como pueblo tradicionalmente contra el poder colonial y con el paso del tiempo han perfilado su fuerte sentimiento de pertenencia, el cual permanece latente a día de hoy. “El poder central siempre ha mirado al Rif con recelo, no solamente tras la época de colonización sino mucho antes, cuando el Riff era una confederación tradicional de tribus”, subraya.

Protestas reprimidas

Desde hace algunos años, la región se ha hecho tristemente conocida por sus protestas y manifestaciones infinitas en pro de libertad de expresión, todas ellas reprimidas con severidad por parte de gobierno marroquí. Uno de los episodios más mortíferos ocurrió, cuenta Bilal, en 1984, durante las denominadas Revueltas del pan y de la dignidad, en las que el régimen marroquí intervino empleando gran violencia, usando tanques y artillería contra la población civil. La protesta finalizó con decenas de muertos y cientos de detenidos en Nador, Monte Arruit y Alhucemas, capital de la provincia de Marruecos y actualmente de soberanía española, al tiempo que los cuerpos fueron rápidamente enterrados en fosas comunes. 

Otra situación similar y mucho más sonada tuvo lugar en verano de 2017 con la detención del impulsor del Hirak, movimiento popular que se dio en el Rif en otoño de 2016 en demanda de libertades y derechos civiles. El líder Naser Zafzafi llevaba más de un año aislado en una celda en la prisión de Oukacha, en Casablanca, acusado de atentar contra la seguridad del Estado y posteriormente fue condenado a 20 años de cárcel.  

Bilal también participó en el Hirak y recuerda la trágica muerte de un humilde vendedor de pescado llamado Mohsin Fikri, quien fue triturado por un camión de basura cuando trataba de recuperar la mercancía que le habían requisado unos funcionarios públicos en la ciudad de Alhucemas, lo cual esto desembocó en una rebelión popular que duró muchos meses antes de ser reprimida de manera brutal. “Hubo miles de arrestos aleatorios y al azar de los habitantes, allanamientos de viviendas de activistas, tortura física y psicológica en comisaría”, recuerda destacando el enorme impacto que tuvo para él este suceso en su vida personal.  

Nos guste o no, la historia de los pueblos del norte de África está teñida de la palabra exilio en todas y cada una de sus posibles connotaciones

Teñido de exilio

“El Rif ha sido testigo de una nueva ola migratoria hacia Europa por miedo a las detenciones y con la esperanza de vivir una vida mejor y más digna, como fue mi caso a la hora de emigrar hacia España”, dice un Bilal consciente de la peligrosidad de vivir en un territorio saqueado por la represión férrea de las voces que se alzan contra la autoridad. “Participé en varias protestas y movimientos populares esperando cambios políticos y socioeconómicos en la situación del país, pero todos estos terminaron en detenciones e intimidación”. Nos guste o no, la historia de los pueblos del norte de África está teñida de la palabra exilio en todas y cada una de sus posibles connotaciones. Resultaría tan ridículo como peligroso tratar de comprender el devenir de cualquier país no europeo sin antes atender a factores fundamentales como la emigración y, por supuesto, el deseo perpetuo de integración de quienes llegan cada mes y cada año a nuestro continente.  

Para Bilal, la partida no fue desde el principio fácil,  “ durante los primeros días de estancia en España experimenté un gran choque cultural, viví un sentimiento de alienación y de abandono social, y sentí la soledad del extranjero, es decir, vivir en soledad estando rodeado de multitud de personas”. A pesar de la nostalgia de su tierra, de su familia, amigos e inclusive de su idioma, ha conseguido adaptarse e integrarse en la sociedad española, “ también tomé consciencia de que aprender el idioma es muy importante para conseguir este objetivo de integración, creo que la mayoría de los rifeños han vivido lo mismo de una forma o de otra”. Porque emigrar implica dar la espalda de forma casi forzada y necesaria al presente para enfrentarse a un futuro incierto pero increíblemente esperanzador. Como dice Peri Rossi, partir es siempre partirse en dos.

Archivado en: Rif
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Rif
Memoria histórica Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
#74103
12/11/2020 10:04

No oiremos ninguna critica al gobierno de nuestro país vecino en la prensa "Nacional" ni la de tantos gobiernos amigos del Borbón...
Por cierto, revisad esto:
"Alhucemas, capital de la provincia de Marruecos y actualmente de soberanía española"
Hasta donde yo se Alhucemas es una ciudad del estado marroquí así como la provincia, lo que si es de soberanía española es el Peñón de Alhucemas, que es una pequeña isla con un destacamento militar.

3
0
#74143
12/11/2020 18:55

Iba a comentar lo mismo. Además, hay otra errata...el idioma que se habla en el Rif es el rifeño o tarifit, una de las variedades de la lengua amazigh.

1
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.