Estados Unidos
Conspiraciones y coronavirus, una amenaza antidemocrática

Las conspiraciones tienen esa mística de lo invisible y, de algún modo representan una falsa confirmación de superioridad, la del individuo que cree poder interpretar los mensajes que permanecen ocultos al resto y que, a él o a ella, le revelan cómo es la auténtica realidad.

Donald Trump -banderas EE UU
Donald Trump. Foto de Brian Copeland
Washington DC
19 may 2020 14:58

Los demócratas están politizando el coronavirus, decía Trump a finales de febrero durante un mitin en Carolina del Sur. Pocos minutos después, sobre el estrado y rodeado de pancartas en las que se leía “Latinos por Trump” o el famoso “Keep America Great” —que ha evolucionado del antiguo lema “Hacer América Grande Otra Vez” con el que ganó en 2016— pronunció una palabra concreta: “hoax”. Farsa o mentira en español.

El coronavirus según Trump era una invención, una conspiración prefabricada por sus rivales políticos con un único objetivo: Arrebatarle la reelección en 2020. Las conspiraciones se le dan bien al presidente, y esta no es la primera ni, me temo, será la última que promueva. Entre sus favoritas se encuentran algunas como la que cuestiona la nacionalidad del Ex presidente Barack Obama o la del “Virus Chino” creado en un laboratorio de Wuhan. Esa es la más reciente de todas y ya ha causado agresiones a la comunidad asiática en ciudades como Seattle o Nueva York.

La tendencia que el presidente estadounidense tiene a crear y a creer en teorías inverósimiles —y ridículas— es compartida por muchos de sus compatriotas. Para entender esto tenemos que echar la vista al pasado, a los cimientos fundacionales de un país cuyo alma está confeccionada, en parte, por el influjo de complots, conspiraciones y bulos.

La tendencia que el presidente estadounidense tiene a crear y a creer en teorías inverósimiles —y ridículas— es compartida por muchos de sus compatriotas. Para entender esto tenemos que echar la vista al pasado

El país que conocemos como Estados Unidos tiene una historia breve que se remonta al Siglo XVII, a la creación por parte del imperio británico de Las Trece Colonias, una región en lo que hoy es el este del país. En las colonias la producción, el comercio y los impuestos estaban regulados por las leyes que llegaban del viejo continente. Esas “ataduras” fueron precisamente las que desencadenaron un cambio en la forma en que los colonos percibían el control británico. Un cambio que fue impulsado de una forma muy peculiar, mediante una farsa elaborada por uno de los padres fundadores de Estados Unidos; Samuel Adams. Según Adams todo parecía indicar que los planes del imperio británico pasaban por expoliar los recursos de las colonias y convertir a sus habitantes en esclavos de la corona.

A pesar de la falta de veracidad, la conspiración consiguió filtrarse por las grietas que el imperio británico había ido abriendo gracias a la mano dura aplicada sobre los colonos. La escasa libertad económica y el sentimiento de dependencia que tenían del imperio dotó de sentido a la teoría esclavista de Adams y los colonos terminaron impregnados de ella. Pero lo que verdaderamente hizo que la mentira se expandiese fue el miedo. El terror ante la posibilidad de verse sometidos —al igual que los siervos africanos que ellos mismos maltrataban— fue lo que verdaderamente causó pánico entre la población.

Las conspiraciones se extienden como un veneno que corroe todo fragmento de pensamiento racional. Tienen esa mística de lo invisible y, de algún modo representan una falsa confirmación de superioridad, la del individuo que cree poder interpretar los mensajes que permanecen ocultos al resto y que, a él o a ella, le revelan cómo es la auténtica realidad. Desde que llegué a Estados Unidos me he visto inundado por un incesante flujo de complots y conjuras ciertamente intoxicantes. Las conspiraciones tienen un atractivo que, si te descuidas, engancha.

En las últimas semanas amigas y conocidos de este país no han dejado de hablarme de los rumores que giran entorno al origen de la enfermedad covid-19, el más sorprendente uno sobre la tecnología 5G. Al parecer, según los afines a esta teoría, las frecuencias emitidas por el 5G debilitan el sistema inmunitario dejándolo tan débil que un simple virus que normalmente tan sólo causaría un catarro, termina produciendo un fallo respiratorio mortal. Tienen razón en lo último pero no en lo fundamental, el 5G no afecta a la salud o al menos no está comprobado. Las conspiraciones juegan con eso mismo: mezclan verdad y mentira en un cóctel perfecto.

Un estudio de la universidad de Chicago publicado en el año 2014 revelaba que la mitad de los estadounidenses, más de 150 millones de personas, creen en algún tipo de teoría de la conspiración

El mercado de las conspiraciones no es pequeño en este país y a pesar de lo descabelladas que puedan parecer algunas teorías, su adhesión a la psique de los estadounidenses es posible. Un estudio de la universidad de Chicago publicado en el año 2014 revelaba que la mitad de los estadounidenses, más de 150 millones de personas, creen en algún tipo de teoría de la conspiración. Este caldo de cultivo explica en parte algunos acontecimientos que han tenido lugar en el país, como por ejemplo la elección de Donald Trump. Un periodo durante el cual las conspiraciones y las mentiras florecieron promovidas incluso por el propio Trump, entonces candidato, que se encargó de sembrar dudas sobre la campaña de Ted Cruz, uno de sus rivales en las primarias republicanas insinuando una conexión —falsa— entre el asesino de John F. Kennedy y el padre de Cruz.

Pero seamos justos, el presidente no es el único que se encarga de dar pábulo a teorías imposibles —el actor Woody Harrelson parece dar crédito a la teoría del 5G. Todos hemos oído hablar alguna vez de los famosos Iluminati, del falso aterrizaje en la luna y de la nueva vida de Elvis, junto a Michael Jackson probablemente, en un rancho perdido de la geografía estadounidense.

Las conspiraciones son absorbidas de manera estoica. Es casi imposible usar datos para hacer entrar en razón a alguien que cree en ellas porque incluso los números “son manipulables en función de tu agenda”, como me dijo un votante republicano de Richmond (Virginia) durante las pasadas primarias demócratas. Precisamente, esas elecciones han acabado con la nominación de Joe Biden como el candidato para enfrentarse a Trump en 2020.

Un candidato que tras las acusaciones de acoso sexual de este pasado mes de abril también está siendo el centro de todo tipo de bulos y conspiraciones que parten de la premisa de que los demócratas no se pueden permitir un candidato acusado de acoso —ningún partido debería— y, en consecuencia, ya estarían buscando acabar con su candidatura.

Curiosamente, las teorías infundadas que giran en torno a este tema dicen que en vez de elegir a su contrincante y segundo candidato más votado en las primarias —el socialista Bernie Sanders— los demócratas van a sustituir a Biden o bien por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que ante los rumores ya ha dicho que no se presentaría, o por una candidatura conjunta de Hillary Clinton como presidenta y Obama como vicepresidente. Demencial.

En un país con una cultura del complot tan rica, las farsas se propagan a una velocidad absurda. Ayer mismo en Washington DC un conocido me contó que sus compañeros de trabajo piensan que el virus ha sido creado en un laboratorio de China con intenciones de comenzar una guerra bacteriológica y en el chat que comparte con sus colegas de profesión se podían leer mensajes como “we should nuke them” (“deberíamos tirarles una bomba atómica”) en referencia a China, que para algunos ha llevado a cabo un acto de guerra. Esta idea sobre el dudoso origen del virus es compartida por el treinta por ciento de los estadounidenses y también por el secretario de defensa de Estados Unidos Mike Pompeo, que piensa que el coronavirus fue diseñado artificialmente —lo que hace esta mentira más peligrosa aún si cabe al institucionalizarla.

Durante la pandemia el mundo entero esta asistiendo a un resurgimiento de los bulos y de las conspiraciones de rápido consumo. Algo que nos ha llevado a estar más polarizados que nunca

Durante la pandemia el mundo entero esta asistiendo a un resurgimiento de los bulos y de las conspiraciones de rápido consumo. Algo que no es nuevo por otra parte y que, consecuentemente, nos ha llevado a estar más polarizados que nunca. No podemos subestimar la virtud caótica y la capacidad de incitar a la violencia que tienen las conspiraciones, y si lo hacemos estaremos cayendo en su trampa.

La única manera de confrontar a los que enarbolan la bandera de las conjuras es con empatía —los voceros de las mentiras son la punta de lanza de un sistema complejo y elaborado con una clara intencionalidad política. Recordemos que no son los culpables de promover mentiras, son víctimas de la manipulación —ya que por desgracia los hechos y la ciencia no son suficientes para apagar la llama que alimenta las conspiraciones y el riesgo de confrontación violenta es demasiado elevado.

Estados Unidos tiene en su ADN la tendencia a creer en ellas. La Masacre de Boston de 1770 fue el estallido social que prendió la mecha para que cinco años después comenzara la guerra de independencia. Esa guerra acabaría con miles de muertos y con la creación de un nuevo país. Por eso las conspiraciones no son ideas divertidas o extravagantes, tienen consecuencias políticas graves e incluso históricas ¿Recordáis que fue lo que engendró el sentimiento de independencia en los colonos de las Trece Colonias? Efectivamente, la conspiración esclavista de Samuel Adams.

Debemos aprender de la historia de Estados Unidos y darnos cuenta de que las conspiraciones no son inofensivas ocurrencias si no un arma que puede usarse en contra del orden lógico establecido. En este caso, contra la democracia.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
#61197
20/5/2020 21:00

El error de este artículo en mi opinión es mezclar varias teorías y tratarlas todas de conspiraciónes. Eligiria una teoría e investigaria para demostrar con hechos que es falsa. Por ejemplo, demuestren que el premio Nobel francés Dr Luc Montagnier está equivocado cuando dice que el virus viene del laboratorio de China o solo miráis fuentes que dicen lo que queréis oír?

12
4
#61217
21/5/2020 8:15

Me parece que quien busca solo lo que quiere oír eres tu

0
7
#61161
20/5/2020 15:07

Muchas de las lectoras se creen esas conspiranoias ya que sucede un caso curioso. Gran parte de ellas nacen en USA al calor de la alt right y al importar esas teorías aquí quien las secunda son gente de izquierdas. Ultimamente si que es cierto que youtubers de derechas simplemente las adaptan para nuestro territorio pero mucha gente de izquierdas que se cree alternativa aun no distingue y se las cree también. Ejemplos como los chemtrails que tienen sentido en usa ya que originalmente defienden que el gobierno enferma a la poblacion para que la industria sanitaria (QUE ES PRIVADA) saque beneficio. Esa teoria aqui no tiene sentido que el gobierno la aplique ya que la sanidad (ES PUBLICA) y adaptada aqui dicen que es para el control mental...en fin credulas que se creen despiertas porque no siguen las “verdades oficiales”

3
11
#61182
20/5/2020 19:25

Pones este ejemplo, muy simple y manido, de los Chemtrails. Te reto a que niegues que las habituales tupidas redes de estelas en el cielo producidas por reactores, no afectan a la insolación y a la formación de tormentas. Esto como poco. Pero la oficialidad niega la evidencia y se ríe en nuestra cara.. Las "conspiraciones" que teme el PSOE, entre otros en España y, ahora por (triste) extensión, Podemos, van más allá. La izquierda, sin sentido crítico es derecha.

4
2
#61218
21/5/2020 8:18

La izquierda que se cree todo lo alternativo solo por ser alternativo es derecha pero derecha estupida

2
1
#61224
21/5/2020 9:51

“ la oficialidad niega la evidencia“ ...Me puedes nombrar un estudio serio que afirme la evidencia del impacto real de lo que dices? impacto tendrá pero si es un 0,0000000001% igual es despreciable o q? De verdad que pena de crédulos de las teorías conspirativas

2
4
#61160
20/5/2020 14:55

"Conspiraciones"=hechos científicos inconvenientes para la plutocracia.

https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/14-categoria-blog-1/484-relacion-causal-5g-covid-19

4
2
#61338
22/5/2020 15:40

El enlace no aporta nada, es mentira que este cientificamente probado lo del 5g y covid19 por mucho que asi lo ponga ahi

0
0
#61157
20/5/2020 13:43

Malo malo el artículo; no puedo razonar mi apreciación porque me censurarían, ya lo han hecho. Increíble lo que vivimos.

2
6
#61192
20/5/2020 20:35

Hola, soy el autor del artículo. Comparte tu razonamiento conmigo en mi correo personal: ifvazquezphotography@gmail.com
Ah y no dudes en poner lo que aquí censurarían. No tengo problema. Lo leeré con atención.
I.

7
0
#61257
21/5/2020 14:30

La propaganda oficial es enemiga de la libertad de pensamiento y de la verdad, por sistema, es totalitaria.

0
0
#61134
20/5/2020 0:27

Articulillo oficial al estilo de la Prensa del Movimiento, digno de El País o de El Diario.es, con sus eufemismos, errores conceptuales (la democracia como "orden lógico establecido") y (delatoras) faltas gramaticales incluidas..."Debemos aprender de la historia de Estados Unidos y darnos cuenta de que las conspiraciones no son inofensivas ocurrencias si no un arma que puede usarse en contra del orden lógico establecido. En este caso, contra la democracia." Sin más comentarios.

5
1
#61132
19/5/2020 23:56

Quiero matizar mi anterior comentario, no es que no encuentre diferencias entre la cobertura de El Pais y El Salto, solo que no encuentro satisfactoriamente reflejadas las criticas de numerosos epidemiologos reconocidos sobre 1 la identificación de Covid con PCR, 2 La identificación de las muertes con Covid, de las muertes por Covid, 3 la efectividad y necesidad de las medidas de confinamiento social, 4 la decisión tecnocratica (epidemiologica, o medica) de las medidas a adoptar. Por ej. Saludos

6
0
#61130
19/5/2020 23:22

Esta buena la denuncia del conspiracionismo, pero me falta mucho una mencion seria de todas las herramientas de gobierno biopolitico (solo mencionar el rastreo por medio del telefono, y el disciplinamiento social) que se estan implementando con la excusa de esta pandemia real. Como bien señala el articulo, las condiciones de gobierno autoritario del imperio ingles creaban las bases de credulidad. Nosotros vivimos rodeados de conspiraciones politicas y economicas (entre ellas las de la pandemia de la gripe porcina del 2009) que crean las condiciones para una visión paranoica de la realidad. La reina de Inglaterra y Bill Gates no son reptiles de una tierra plana, pero si personas que representan poderes inimaginables para el ciudadano comun.
pd: Me sorprende amargamente que El Salto solo halla dado palabra a las voces criticas de la lectura de esta pandemia al comienzo, cuando publicaron una entrevista de Wodarg (el que descubrio la farsa de la gripe porcina en el 2009), desde allí no he vuelto a leer una posición muy diferenciable del diario El Pais...

4
0
#61247
21/5/2020 12:52

Peor aún, después de la publicación de ese artículo (que no entrevista), la traductora del mismo escribió un artículo deleznable renegando de las palabras de Wodarg.

0
0
#61311
22/5/2020 10:48

Si te crees lo que dice Wodarg es que estas muy muy adormecido por la conspiranoia y no ves la realidad aunque no te guste

0
0
#61113
19/5/2020 18:57

El error continúa siendo considerar una y otra vez que Trump es un accidente, el problema, cuando es una consecuencia.
La élite neoliberal y corrupta del Partido Demócrata y su pésimo candidato volverán a perder.

9
1
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.