América Latina
América Latina: transición, crisis y agenda pospandemia

La pandemia lo cambió todo en América Latina. Cinco países de la región —Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México— suman entre ellos más de un 22% de los casos confirmados a nivel global. Un informe de la Cepal vaticina la peor crisis en cien años.

Masacre en Bogotá: la noche en la que todo ardió - 3
Un participante en las movilizaciones del 9 de septiembre en Bogotá
15 oct 2020 06:00

América Latina comenzó este atípico 2020 en una situación de clara transición. Después de la década progresista, un giro conservador se abrió paso en el continente, con países como Bolivia o Brasil, entre otros, dejando atrás gobiernos de izquierda para dar paso a gobiernos de derecha. Las protestas ciudadanas en Chile o Ecuador parecían apuntar el inicio de un nuevo ciclo caracterizado por la tensión entre la calle y los gobiernos conservadores, mayoritarios en la región. En el otro lado de la balanza, encontramos a México y Argentina, actuando como contrapunto progresista en clave geopolítica. Pero llegó la pandemia.

Los efectos del impacto de la covid-19 han sido especialmente brutales en la región. A mes de octubre de 2020, hasta un total de cinco países latinoamericanos se encuentran entre los diez Estados con más personas infectadas. Estos son Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México, que suman entre ellos más de un 22% de los casos confirmados a nivel global. Los países citados suman más de 8,2 millones de contagios y hasta un tercio de las muertes a nivel mundial —más de 300.000—. Si bien cabe mencionar el hecho de que solo en Brasil el total de casos se acerca ya a los cinco millones, debemos convenir que el impacto de la crisis sanitaria ha sido especialmente profundo en América Latina.

La pandemia ha paralizado temporalmente el conjunto de protestas que ponían en jaque a diferentes gobiernos latinoamericanos como el de Chile y han retrasado las importantes elecciones generales de Bolivia. Una transición en suspenso que ha frenado el tan pronosticado nuevo rol geopolítico de Argentina y México como líderes regionales. En estos meses de pandemia ha sido escogido el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ambas decisiones han sido victorias estratégicas de los Estados Unidos en el tablero regional, hecho que añade más relevancia a las elecciones de noviembre.

El impasse que el coronavirus ha generado a nivel geopolítico ha comportado también que la cuestión venezolana —siempre polarizadora— haya tomado un nuevo cauce marcado por las elecciones legislativas previstas para diciembre. La posible participación en los comicios de parte de la oposición y el posible aplazamiento de estos ha dado lugar a una ofensiva diplomática por parte de la Unión Europea y de un realineamiento de Argentina en apoyo del Grupo de Lima. En suma, la política latinoamericana se ha enrocado en una transición compleja, con múltiples aristas y conflictos activos.

La región está viviendo la peor crisis económica en más de un siglo, según los datos de la Cepal. Esta situación estaría teniendo un impacto más grande en los entornos urbanos, en la destrucción de empleo y en el desarrollo de actividades ligadas a la economía informal

La reciente publicación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020 por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha puesto de manifiesto una situación sin precedentes. La región estaría viviendo la peor crisis económica en más de un siglo, según los datos que se arrojan. Esta situación estaría teniendo un impacto más grande en los entornos urbanos —donde el virus es más presente—, en la destrucción de empleo y en el desarrollo de actividades ligadas a la economía informal.

América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo: un 80% de su población vive en zonas urbanas —según datos de la Cepal—. La alta concentración poblacional que caracteriza a los países latinoamericanos siempre ha supuesto un reto en materia de reducción de desigualdades: desde las favelas de Rio a la gigantesca Ciudad de México. A esta problemática ha venido a sumarse el coronavirus y su impacto.

El informe de la Cepal se fija en el caso de Lima, donde residen más de 11 millones de personas, un 32% de la población del país. La reducción del número de ocupados en el trimestre abril-junio fue de un 55% en relación con el mismo trimestre del año anterior. Dicho de otra manera, 2,7 millones de personas dejaron de trabajar solo en la capital peruana. En Brasil, de marzo a mayo se destruyeron más de siete millones de empleos, mientras que en Chile el número de desocupados creció en 1,5 millones. La desocupación ha tenido consecuencias más negativas en sectores como el servicio doméstico, la hostelería, el comercio, la construcción y la manufactura.

En Lima, donde residen más de 11 millones de personas, la reducción del número de ocupados en el trimestre abril-junio fue de un 55% en relación con el mismo trimestre del año anterior

Las previsiones económicas de la Cepal para América Latina en 2020 son especialmente crudas: se espera una contracción económica del 9,3%, un ascenso de la tasa de pobreza al 37,3% y un incremento de la tasa de desocupación hasta el 13,5%. Las proyecciones, a nivel de país, prevén una caída del PIB este año del 13% en Perú, de un 10,5% en Argentina y de un 9% en dos potencias como Brasil y México. También se espera que el descenso del precio de las materias primas o la reducción del comercio global afecten negativamente.

Una agenda pospandemia

Las protestas de 2019 tenían un denominador común: eran movilizaciones antigubernamentales que exigían activar políticas públicas dirigidas a la redistribución. La pandemia global y su mayor incidencia en áreas urbanas densamente pobladas hace necesario un plan de reconstrucción de grandes proporciones para poder afrontar la crisis venidera.

La Cepal ha acompañado su informe de una serie de recomendaciones. En este sentido, Alicia Bárcena —su Secretaria Ejecutiva— apuntó recientemente la necesidad de generar economías resilientes, inclusivas, sostenibles, que protagonicen una transición energética hacia un modelo limpio y que promuevan la economía del cuidado y la recuperación de una agricultura ecológica. Además, destacó un elemento clave: la necesidad de un mayor grado de integración regional. Es ciertamente recalcable ver a un organismo de Naciones Unidas emitir recomendaciones tan profundas y concretas sobre el devenir de la región.

En Brasil, de marzo a mayo se destruyeron más de siete millones de empleos, mientras que en Chile el número de desocupados creció en 1,5 millones

Una situación límite como la actual debe dibujar una agenda pospandemia conjunta; que sea de mínimos, pero a la vez con objetivos ambiciosos a medio plazo. Latinoamérica tendrá que definir como se enfrenta a tres retos principales que afectan a tres ámbitos diferentes: inequidad, inestabilidad política y reto urbano.

La lucha contra la desigualdad deberá comportar nuevas y creativas medidas para paliar la pobreza extrema (implantando bonos sociales para garantizar el acceso a bienes básicos) y para garantizar un mínimo de dignidad vital (a través de rentas de inserción o de emergencia). Sin duda, es el momento de evaluar —con los números en la mano— la posible creación de una renta básica universal.

La inestabilidad política y los conflictos abiertos en el continente deben ser afrontados con diálogo político, negociación y resueltos a través de medios democráticos. Parece sencillo, pero no lo es: no se entenderían de ese modo las salidas del gobierno de Dilma Rousseff o Evo Morales, el estilo de gobierno en países como Nicaragua o El Salvador, y, en términos globales, el alto grado polarización política existente en la región.

Por último, el reto de la distribución poblacional es mayúsculo. Las megaciudades y las extensas áreas metropolitanas son fuente de desigualdad y, ahora también, foco de infección. Mientras tanto, la mayor parte de actividades económicas no pueden ejercer el teletrabajo y más de 40 millones de hogares no disponen de conectividad digital. Luchar para imponerse a la brecha digital y generar nuevos empleos ligados a la red ayudarán a redefinir las ciudades del futuro en la región.

En conclusión, la crisis económica genera muchas incertidumbres pero puede ser una oportunidad para apostar decididamente por la resolución de las desigualdades, abandonando el claroscuro de una etapa de transición.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.