M-30
El Ayuntamiento de Madrid declara la obra de la M-30 ilegal y a Gallardón responsable

La Comisión de investigación ha dictaminado que el proceso estaba lleno de irregularidades y recomienda remunicipalizar la empresa que gestiona la vía.

Gallardón M30 inauguración
Gallardón en la inauguración de los jardines del Madrid Rio que cubren la M30 Olmo Calvo

La Comisión de Investigación de la M-30 ha celebrado su última sesión en la que se han leído las conclusiones y recomendaciones. Todos los partidos políticos han aprobado, con excepción del Partido Popular, que se ha abstenido, declarar ilegales las obras de la M-30 por la ausencia de la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental.

Según las conclusiones de la Comisión, “obviar la preparación de dicho estudio fue totalmente intencionado para acelerar los plazos y poder inaugurar los distintos tramos de obra antes de la celebración de las elecciones del año 2007”, y que la elaboración de esos estudios podría haber supuesto la alteración de los proyectos e incluso la negativa a ejecutar alguno de ellos si su impacto ambiental no justificaba la ejecución de los mismos.

Para la Comisión y el equipo de gobierno actual existen unos responsables claros: el ex alcalde del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, y su equipo de gobierno por “un modelo de gestión ruinoso para la ciudad de Madrid, una tramitación de los proyectos y gestión administrativa de los mismos lleno de irregularidades y un contrato de mantenimiento sin mecanismos de control y en el que, las mejoras que llevaron a ser adjudicataria a la sociedad EMESA, no eran controladas ni supervisadas”.

Otras de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión es que el modelo de gestión de sociedad mixta, respondió únicamente al intento de ocultar la deuda producida por las obras y el posterior mantenimiento bajo una sociedad anónima y fue ruinoso para las arcas municipales.

La investigación también ha puesto de manifiesto que las certificaciones de obra no siguieron una tramitación transparente, existiendo numerosas anomalías. Que existían certificados de obra que no responden a lo realmente ejecutado, partidas alzadas a justificar sin ningún tipo de justificación e importes certificados con variaciones en la certificación final o proyectos que no fueron ejecutados pero sí abonados, entre otras muchas irregularidades.

El control de la obra por el socio privado

EMESA, la empresa participada por Ferrovial y el grupo ACS y que posee el 20% de Madrid Calle 30, designaba el director gerente y, según la investigación, todas personas que han ocupado dicho cargo están íntimamente ligados laboralmente a Ferrovial, por lo que evidencia un conflicto de intereses ya que, Madrid Calle 30, es la encargada de supervisar el cumplimiento del contrato de EMESA. Prueba de ello se pudo ver en las auditorías amañadas por el equipo de Ana Botella que ya publicó El Salto. La ocultación de los datos a los partidos de la oposición y a la ciudadanía también han sido demostrado por la Comisión.

Ahora Madrid quiere remunicipalizar la M30

La principal recomendación sacadas de las conclusiones es la remunicipalización de Madrid Calle 30 “volviendo al modelo original de empresa 100% municipal y garantizando un minucioso control sobre el mantenimiento y la explotación de la infraestructura”. Esta recomendación ha sido votada a favor por el grupo de gobierno de Ahora Madrid, pero también por PSOE y Ciudadanos.

Además, se plantea iniciar la tramitación de un nuevo pliego para la licitación del nuevo contrato de conservación de la infraestructura que garantice los mecanismos de control y supervisión adecuada, y una auditoría rigurosa centrada en el grado de cumplimiento del contrato y subrogar el personal de atención a incidencias y emergencias puesto que suponen una parte fundamental de la correcta explotación de la infraestructura.

Mientras se realiza esta remunicipalización, se recomienda hacer una completa auditoría de las certificaciones de obra, una ambiental, de los sistemas de gestión y auditoría y solicitar al socio privado, en la vía judicial que proceda, que facilite la oportuna información sobre los costes de cancelación de los contratos de cobertura firmados por la empresa privada, en los que el Ayuntamiento de Madrid se subrogó en el año 2011 junto con la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30.

Relacionadas

M-30
Samuel Romero: “No municipalizamos la M-30 porque no nos dio tiempo”

Samuel Romero fue Consejero apoderado de Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la M-30, durante la legislatura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid
La mejor inversión de Ahora Madrid... y que Carmena metió en un cajón

Las comisiones de investigación en el marco de las auditorías de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron unos cuantiosos beneficios, pero, tras la destitución de Sánchez Mato, acabaron olvidadas y abandonadas.

16 Comentarios
#3712 12:42 25/11/2017

A Gallardon le tenían que poner un monumento los que ahora disfrutan de Madrid Rio. Basta ya de caza de brujas

Responder
0
18
#3711 12:41 25/11/2017

A Gallardon le tenían que poner un monumento los que ahora disfrutan de Madrid Rio. Basta ya de caza de brujas

Responder
0
15
#3774 24:26 26/11/2017

Si claro un monumento con el clavado en el,y por si acaso en el patio d Avala meco😎por chorizo será mamon

Responder
12
0
#3685 21:20 24/11/2017

eso eso, declarado ilegal, pero ahora que? alguien va a ir a prision?

Responder
10
6
#3704 12:08 25/11/2017

Podemos ya ha actuado... en tuiter y facebook. Tu revolución televisada.

Responder
10
1
#3725 18:31 25/11/2017

Si yo creo que PODEMOS tiene la culpa de esto, jajajajaja jajajajaja.

Responder
2
9
gurutxurtu 17:46 24/11/2017

Y esto sólo en Madrid, ¿podemos imaginar los chanchullos que hay en el Estado?, ¿habrá responsabilidades judiciales/penales?... Es URGENTE una depuración/regeneración/reseteo de toda la estructura post-franquista del R78 y un proceso constituyente,

Responder
23
2
#3706 12:09 25/11/2017

Pues habrá que buscar alguien que se atreva. No este partido de gestos de cara a la galería. Muy respetuosos con el 155. Al lado de los fascistas.

Responder
11
1
Cinturónrojo 11:26 26/11/2017

Si no hacen, rojos de mierda, si hacen fascistas de mierda, los únicos fascistas sois la cantidad de energúmenos que escribís aquí por que es gratis y toda la maquinaria PPSCS se apuesto en marcha, porque jode que este ayuntamiento puesto por el pueblo saque toda la mierda al PPOES, en vez de criticar sume-monos a ellos y salgamos a la calle a decirle a este puto gobierno corrupto que YA ESTA BIEN. Y desde aquí también les pido a Izquierda Unida y Podemos una gran movilización en Madrid de una vez por todas clarificación.

Salud y República.

Responder
5
10
#3750 13:24 26/11/2017

Eso es lo que ha pasado en Catalunya. ?Te tengo que explicar con quien se han alineado los pijipis de cinturón rojo? Con el estado fascista del reino de España. Necesitamos una alternativa de izquierdas y no unos pijos que a la primera de cambio se reúnen con el presidente de un estado genocida, o le venden armas Arabia Saudita. Al justificar el 155 os habéis quedado solos. Visca Catalunya.

Responder
6
2
Cinturónrojo 10:55 27/11/2017

Y a que leche viene a cuento lo de Cataluña con el ayuntamiento de Madrid. Lo de pijos no lo se no los conozco tanto como para opinar de eso, hora infórmate mejor ni UP ni los Comunes estuvieron de acuerdo con el 155 critica a los que lo impusieron y respaldaron ose a se PPOSC´s. En cuanto a lo de las armas lleva diciéndolo IU y después Podemos una eternidad, pero como eso no interesa a los podridos partidos constitucionalista y la prensa manipuladora y los crédulos como tu, que arremetes con los que pueden limpiar esta pocilga llamada ESPAÑA. Escribe y di que esperas de un partido de izquierda, porque yo espero mas de lo que están haciendo pero el resto del pueblo estaría conmigo cabalgo solo.

Salud y República.

Responder
2
6
#3796 17:14 27/11/2017

Catalunya viene a cuento de todo. La primera revolución en este territorio de paniaguados en ochenta anos. Gracias al valor de los catalanes hemos podido identificar claramente a los partidos monárquicos y al nuevo PSOE. ?Nos la clavara Podemos como sus antecesores?

Responder
4
0
Cipolino 17:09 27/11/2017

Justificaron o apoyaron directamente. Se cargaron desde La capital del la corona al líder electo de podemos en Catalunya. Toca informarse mejor.

Responder
3
0
Luis Bravo 17:45 24/11/2017

En cualquier país serio, Gallardón habría sido inhabilitado y procesado.

En España ....fue Ministro de Justicia.

Responder
25
2
#3666 14:38 24/11/2017

Excelente. Hay que desmontar a la mafia. Felicitaciones y gracias!

Responder
24
3
Pilar 20:32 24/11/2017

Lo veo un poco dificil

Responder
4
0

Destacadas

Laboral
Crece el desempleo femenino en unos datos de paro contenidos por el impacto de los ERTE

Mayo se cerró con seis millones de personas cobrando prestaciones por desempleo o con la mayor parte de sus salarios cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Laboral
Demandan la intervención pública en Alcoa ante el despido de mil trabajadores
Pese a las ayudas percibidas, la empresa argumenta el elevado precio de la energía eléctrica en España para cerrarm. Tras días de movilizaciones en la zona de A Mariña, resuena el planteamiento de nacionalizar la industria electrointensiva.
Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

En el margen
“Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”
Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la sanidad pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”

Últimas

Euskera
Herri eskola, trinchera de guerra estadística
La plataforma popular HE Gurasoak quiere compensar el recorte de 70% de plazas en euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona
Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Educación
Denuncia generalizada de duros recortes en la escuela pública extremeña

La Consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso 2020/2021. No se ha hecho esperar la respuesta generalizada de distintos agentes sociales.