Literatura
‘The Real Bécquer’: el proyecto de alumnos universitarios que desvela al poeta putero, enchufado y conservador

La iniciativa ‘Bécquer no era Bécquer’, impulsada desde la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, desmonta tanto los mitos del Romanticismo asociados a su figura como la tendencia de las redes sociales a citarlo mal.
Gustavo Adolfo Bécquer
Retrato del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, realizado por su hermano Valeriano en 1862
13 ene 2024 06:00

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es el arquetipo del poeta romántico español. Un hombre que murió joven, atormentado por el amor no correspondido, que pasó parte de su vida rozando la indigencia por su compromiso con la poesía y que desafió las convenciones sociales de su época. La historia que esperaríamos del joven que aparece en el famoso cuadro que le pintó su hermano Valeriano cuando apenas tenía 26 años y que llegó a aparecer en los billetes de las antiguas pesetas. Solo que esa idea, como casi todas las leyendas, es falsa.

La iniciativa Bécquer no era Bécquer, de un grupo de alumnos de Filología de la Universidad de Sevilla, se ha propuesto desmontar la más que inventada imagen del poeta a través de las redes sociales. El pasado 22 de diciembre, un grupo de ocho alumnas de la asignatura Literatura Española del siglo XIX participó en los actos de homenaje por el 153 aniversario de la muerte del autor sevillano con una ruta guiada por el centro de su ciudad, desde la iglesia de San Lorenzo, donde fue bautizado, hasta el Panteón de Sevillanos Ilustres donde descansan sus restos. Una ruta en la que más que ensalzar a Bécquer vinieron a hundirlo. O, al menos, a ponerlo en contexto.

“La idea era desmitificar todo lo que rodeaba a Bécquer y todo lo que rodea la imagen que se tiene de él”, explica Claudia, una de las alumnas guía. “No se dedicó a ser poeta, de hecho en vida publicó muy poca poesía, pero siempre tuvo trabajo, como periodista, básicamente por enchufe, porque era una persona con contactos. Y no fue un romántico solitario y enamoradizo que sufría en soledad, sino que estaba casado y trataba con prostitutas, murió de sífilis porque se contagió consumiendo prostitución”. Es más, añade, “ni siquiera se llamaba Bécquer, era un apellido que tomó de su abuelo, que era un pintor muy conocido en Sevilla, para tener más prestigio”.

Bécquer, en realidad, se apellidaba Domínguez Bastida, y sabemos que no se parecía demasiado al famoso retrato, por otras pinturas e incluso por algún daguerrotipo

Bécquer, en realidad, se apellidaba Domínguez Bastida, y sabemos que no se parecía demasiado al famoso retrato, por otras pinturas e incluso por algún daguerrotipo. “Su hermano Valeriano lo pintó a la manera en que se hacían los retratos de los románticos, pero en muchos aspectos era un señor mucho más moderno que estos, aunque era un conservador”.

Mercedes Comellas, la profesora de la que partió la iniciativa de la cuenta @therealbecquer_, explica que nació con el objetivo de “trabajar desde las redes sociales para observar si resultaban útiles para transferir la información académica a la sociedad y divulgar algunos de los conocimientos que se adquieren en las aulas más allá de los muros de nuestra facultad”. El elegido fue Bécquer precisamente por lo habitual que sigue siendo su presencia en redes sociales, a veces incluso atribuyéndole frases que no le pertenecen y utilizado para reflejar las vivencias sentimentales del usuario de turno.

“A Bécquer se lo romantiza en el sentido de vestirlo de un aura sentimental, separado del mundo real en que vivió y entregado a un amor idealista y fracasado que le rompió el corazón”, señala la profesora Mercedes Comellas

“A Bécquer se lo romantiza en el sentido de vestirlo de un aura sentimental, separado del mundo real en que vivió y entregado a un amor idealista y fracasado que le rompió el corazón. ¿Podían las redes sociales ser útiles para la tarea de desmontar al falso Bécquer y difundir el auténtico, conocido en los ámbitos académico y de especialistas?”, se preguntaba Comellas. La iniciativa ha incluido las redes, la ruta (en colaboración con Carmen Santiago, directora de Patrimonio de la US) y unos folletos explicativos con ilustraciones de la dibujante sevillana Ángela Cano.

En todos ellos se ha explicado, por ejemplo, que el supuesto poeta solitario con un amor imposible estuvo casado con una mujer de la que se sabe poco, Casta Esteban Navarro, pero con la que tuvo una relación que suena a contemporánea. Más allá de que se contagiasen las venéreas mutuamente, Comellas explica que, en algunos aspectos, “que son modernos hasta para nuestro momento”, Bécquer aceptó como propio un hijo de su mujer que sabía que no era suyo, sino de uno de los amantes de ella: “Ambos hacían vidas separadas en ese aspecto, y él se iba de vacaciones con sus hijos y su hermano, dejándola a ella a su aire. En ese aspecto, no era revolucionario para un hombre de su época, sino comparado con algunos de la actual”.

El Bécquer ‘mitológico’ nace con su muerte, apenas con 34 años y por una salud debil posiblemente provocada por la sífilis, creado por un grupo de amigos cercanos. “Ese grupo quiere vender las Rimas y leyendas asociándolas a esa imagen de poeta romántico maldito. Decir que murió de sífilis por su afición a la prostitución no era lo más idóneo para reivindicar su figura”, añade Claudia. “La prueba es que hay rimas que no se incluyen en el libro por lo que implican. En una de ellas dice ‘Una mujer me ha envenenado el alma, otra me ha envenenado el cuerpo…’, en clara referencia a la venérea, y hasta da a entender que él va a seguir manteniendo relaciones sexuales aunque sepa que puede contagiar a otras personas”.

Por otra parte, muchas de las mujeres que la tradición recoge como amantes de Bécquer nunca lo fueron. La cantante de ópera Julia Espín fue solo una buena amiga y no existe ninguna prueba de nada más entre ellos, es algo que se empieza a comentar después de muerto él. Y Elisa Guillén, otra de sus supuestas amadas, es completamente ficticia, nunca existió.

Además, siempre fue un hombre bien conectado, nieto de un conocido pintor y con contactos en el mundo del arte y la cultura que le facilitaron la vida y le proporcionaron trabajo tanto en Sevilla como en Madrid. Historiadores como Joan Estruch o Marta Palenque han estudiado sus conexiones con el Partido Moderado, es decir, los “conservadores” de la época de Isabel II, que en plena época liberal defendían un estado confesional católico o un sistema de gobierno en el que la monarquía tuviera poder de intervención.

Los artículos periodísticos del sevillano muestran sus posturas bastante conservadoras incluso para la época, defendiendo los ideales católicos del momento. En 1864, con apenas 28 años, llegó a ocupar un cargo de Censor de Novelas precisamente con un gobierno de este partido, y en sus últimos años recibe varios nombramientos parecidos, lo que le aseguró una posición económica bastante acomodada.

Tan dedicado estaba a esa labor periodística y política que cuando muere “ni siquiera era conocido como poeta”, añade la profesora Comellas. “Solo había publicado unos 15 poemas en toda su vida. Su obra literaria supuestamente se publicada para apoyar a la viuda y sus hijos huérfanos, pero las Rimas de 1871 crean una fábula de película de San Valentín que se ha mantenido viva”. Que esa figura tenga más éxito “es contradictorio, porque el Bécquer real es mucho más interesante. Se lo tacha de romántico, en el sentido literario, cuando él era más moderno, fue el gran referente de toda la poesía española del siglo XX, desde los modernistas como Antonio Machado o los vanguardistas como Luis Cernuda hasta algún autor de la actualidad. Eso es lo que habría que reivindicar, en lugar de llevarlo al pasado”.


Archivado en: Poesía Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Txiki
19/1/2024 12:22

Si nos ponemos a investigar un poco cualquier figura histórica mitificada al final no se salva ni una. Ni una.

0
0
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Más noticias
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.