Literatura
Rafael Chirbes, escribir para sortear el infierno

La editorial Anagrama acaba de publicar la primera entrega de los ‘Diarios’ de Rafael Chirbes que incluye las dos primeras cajas de cuadernos de las seis que escribió el autor hasta pocas semanas antes de su fallecimiento. Pero, ¿deseaba Chirbes que estos escritos llegarán a otro lector que no fuera él?
Rafael Chirbes
Foto: María Teresa Slanzi/Anagrama
31 oct 2021 06:00

Max Aub admitía en su Hablo como hombre que detrás de su gusto por la escritura estaba el deseo implícito de conseguir que “se supiera cómo soy, sin decirlo. Creí que lo adivinarían”. Sin embargo, no ocultará su decepción al respecto: “Una vez más me equivoqué”, sentencia Aub. Tal vez para tratar de sortear esa frustración, algunos autores deciden publicar sus autobiografías o sacar a la luz sus diarios y memorias para mostrar, e incluso en ocasiones exhibir, al ser de carne y hueso que se esconde detrás de su creación. A veces también para redondear y perfilar mejor el personaje que se ha ido construyendo a lo largo de su carrera. Por ello, en este tipo de textos puede resultar complicado al final distinguir dónde está el escritor y dónde él mismo se convierte en un personaje más de su propia obra de ficción.

Las dudas para saber si nos encontramos ante la persona o el personaje se acrecientan cuando estos escritos llegan años después de la muerte de su autor que, en consecuencia, se puede haber quedado al margen del dilema básico que envuelve toda confesión: qué se dice y qué se calla. Un ejemplo de ello lo tenemos en la primera entrega de los Diarios de Rafael Chirbes que acaba de publicar la editorial Anagrama y que incluye las dos primeras cajas de cuadernos de las seis que escribió el autor desde 1984 hasta pocas semanas antes de su fallecimiento en agosto de 2015.

¿Deseaba Chirbes que estos escritos llegarán a otro lector que no fuera él? A lo largo de sus páginas encontramos tanto argumentos para el no, como sospechas para el sí

En ellos Chirbes va dejando cuenta de sus vivencias emocionales, de sus temores y tormentos, del proceso de escritura, de su vacío existencial, de sus reflexiones sobre el mundo que le rodea, sobre literatura, sobre sus viajes, sobre cine y arte, y sobre todo de esa otra actividad que junto a la escritura ejerció de forma compulsiva toda su vida, la lectura. 

¿Deseaba Chirbes que estos escritos llegarán a otro lector que no fuera él? A lo largo de sus páginas encontramos tanto argumentos para el no, como sospechas para el sí. De hecho, el escritor, tan reservado e incluso misántropo en vida, opta por la indecisión, o la ambigüedad: “¿Por qué tener pudor también aquí en la intimidad de un cuaderno escrito para nadie? Me digo que sí, que se puede escribir para recordar y comprenderse uno mismo, pero no acabo de creérmelo del todo”. Y apostilla: “Entonces, ¿pienso que estos cuadernos acabará leyéndolos alguien que no sea yo?”. No lo sabe, pero por si acaso pasará a limpio los textos que acumula en los cuadernos, los depura, los selecciona. Incluso llega a publicar en vida algunos de los textos. Pero será incapaz de tomar una determinación sobre el destino de aquellos escritos.

La decisión parece superarle, como ya le había ocurrido cuando leyó, en diciembre del año 2000, los cuadernos póstumos de Carmen Martín Gaite. “Tengo la impresión de que seleccionar es mutilar”, afirmará al repasar aquellos manuscritos de su gran mentora y amiga. “No sería capaz de hacerlo. Eso hay que dejárselo a algún especialista de su obra”. Y esa será también la opción que asuma para los suyos.

Desnudez extrema

Esa misión le será encargada a Juan Manuel Ruiz con un único requisito: “Que su publicación no perjudicara a lo que realmente le importaba que eran sus novelas”, según reconoció su albacea literario durante la presentación del volumen. Para ello, Ruiz, siguiendo el criterio de Chirbes, de lo único que ha prescindido en la presente edición es de aquellos textos que tuvieran poca tensión narrativa.

Nada más se omite, ni siquiera aquellas vivencias más íntimas que en vida el escritor siempre llevó con la más absoluta reserva, como su homosexualidad

Nada más se omite, ni siquiera aquellas vivencias más íntimas que en vida el escritor siempre llevó con la más absoluta reserva, como su homosexualidad. Y lo hace con unos textos desgarrados en los que el autor desvela sus encuentros ocasionales y las relaciones que le marcaron, alguna de las cuales podemos rastrear en su última novela, París-Austerlitz, curiosamente también publicada tras su muerte y después de más veinte años de reescritura insatisfecha.

Aunque los personajes homosexuales están en la mayoría de sus novelas desde la misma Mimoun, siempre mantuvo a resguardo su orientación sexual, no solo por pudor personal si no también como opción literaria: huía de las etiquetas. “No quería ser un icono gay”, destacaba en la misma presentación Elena Cabezali, de la Fundación Rafael Chirbes. De hecho, aunque en sus cuadernos rastrea el tema, no deja de considerar una “moda” la búsqueda de símbolos gay en la literatura.

En los Diarios, sin embargo, la homosexualidad se muestra sin tapujos, con el impudor de quien piensa que lo escrito no va a ser leído por otros. Lo mismo que su relación compulsiva con el alcohol y sus acercamientos al borde del infierno con las drogas. También su conflictiva relación con el cuerpo, la enfermedad, las dolencias, la decrepitud, la depresión.

Al mismo tiempo, Chirbes confiesa su desarraigo ante los espacios donde vive, incluso en tierras valencianas, aunque se sienta enraizado a ellas por la melancolía y lamente haberse alejado de su lengua materna. “Desde que he vuelto aquí, a esta que debería ser mi tierra, el papel que he representado durante tantos años y que tanto he tardado en aprender, para huir del que la genética, la historia y la clase social me habían adjudicado, ha perdido credibilidad. Me he quedado sin papel, parado sobre el escenario y mudo, sin nadie en la concha del apuntador”, afirmará.

La metáfora de una vida perdida a la deriva, como esa agua sucia condenada a perderse por el sumidero del fregadero a la que gusta compararse, parece asemejarle a esas figuras de Bacon que tanto le atraen. Es tal la crudeza vital que adquieren algunos pasajes que Juan Manuel Ruiz no oculta su miedo porque estos textos puedan incitar a la “psiquiatrización” de la obra de Chirbes. De hecho, el propio autor parece ser consciente de estar excediéndose en su desnudez extrema y poco a poco va relegando este tipo de confesiones a una cierta marginalidad. Así, en el verano de 2004 anotaba en una de las entradas: “En general, los cuadernos me sirven, sobre todo, para anotar citas que extraigo de los libros que leo. El pudor, y sobre todo las prisas con que me acerco a ellos, han dejado poco espacio para la expresión de los sentimientos, para la narración de experiencias personales”.

Contra el panorama literario

Chirbes, pues, decide otorgar un protagonismo especial a la literatura. Apunta en sus cuadernos citas y comentarios de los libros que devora, de sus grandes autores: Henry James, Flaubert, Proust, Tolstoi, Galdos, Dostoievski, Juan Marsé. O de sus admirados escritores germánicos  como Robert Musil, Hermann Broch o Thomas Mann.

El escritor dirige todo su fuego a discreción, como es previsible, contra la figura de Arturo Pérez-Reverte, ese autor que como novelista cree que “puede hacer lo que le salga de los cojones (por usar el lenguaje que le gusta)”

Y tampoco ahorra comentarios críticos para los protagonistas del actual panorama narrativo español. El escritor dirige todo su fuego a discreción, como es previsible, contra la figura de Arturo Pérez-Reverte, ese autor que como novelista cree que “puede hacer lo que le salga de los cojones (por usar el lenguaje que le gusta)”, cuya novela Cabo Trafalgar le parece “un esperpento de rancio españolismo” y al que su discurso reaccionario ha transformado, con el beneplácito de la crítica y la academia, en “un atleta olímpico, campeón en el gran salto atrás. Hacer tragar como moderno lo que la historia había convertido en detestable residuo arqueológico”.

Pero Chirbes no será menos crítico con otros narradores como Antonio Muñoz Molina, a quien reprocha “ese afán suyo por exhibir un cosmopolitismo a pie forzado”, o Bernardo Atxaga, cuyo El hijo del acordeonista le resulta un “libro muy flojo, una novela de formación”. Pero, tal vez por su proximidad ideológica, será Belén Gopegui quien reciba los dardos más incisivos. A su juicio, la escritora parece “tan convencida de su verdad que no creyera necesario ganarse al lector”, pese a que “al final resulta que enseña poco y no seduce nada”. Y, por supuesto, Chirbes arremete contra la figura del crítico, por el que tantas veces se ha sentido maltratado, y por las lentejuelas que envuelven el mundanal ambiente literario, del que reniega por origen de clase y que, por ese mismo motivo, tantas barreras le ha puesto a lo largo de su vida.

“A los que sufren hambre y miseria en esos continentes de segunda o tercera clase, mejor que una novela es regalarles un arma. El Kaláshnikov como obra maestra literaria”

No es extraña esa intransigencia literaria que el novelista desarrolla a lo largo de sus cuadernos. Porque para Chirbes la literatura lo es todo. No porque crea en la utilidad práctica de la misma: “A los que sufren hambre y miseria en esos continentes de segunda o tercera clase, mejor que una novela es regalarles un arma. El Kaláshnikov como obra maestra literaria”, afirmará. Por eso, aunque admita que sin Marx nunca se hubiera hecho escritor o, leal a sus orígenes de clase, asuma en sus novelas la voz de los de abajo, para Chirbes la literatura no es solo compromiso social, ni siquiera ético. Es una construcción moral que da sentido al todo y un proceso de conocimiento. 

Así, subrayará: “En literatura no se trata de enfrentarse a los problemas de este o de aquel, sino contando lo que sea— proporcionarle instrumentos al lector que le ayuden a dotar de sentido a la vida”. Al lector, pero también al escritor. Por eso Chirbes es un adicto a la escritura. No deja de escribir en sus cuadernos para encontrar en ellos las “rebanadas de la vida” con las que escribir cada novela. Y en efecto, en estas páginas descubrimos percepciones que acabaran tomando cuerpo en su obra literaria, pero al mismo tiempo también un afán por escribir convertido en “una obsesión que me he buscado para evitar el vértigo del vacío”.

Aunque el precio a pagar es alto por partida doble. No solo por el desgaste emocional que le provoca cada nueva novela, ya que “cuando uno deja que los libros que escribe le cuenten lo que no quiere oír acaba pagando las consecuencias de la indagación”, sino también porque acabado el proceso el autor vuelve a quedar en una insoportable intemperie: “Se escribe mientras se escribe. Luego es peor que antes, más sombrío. Te quedas más vacío”.

Tras cada novela, Chirbes regresa a la nada, al vértigo, a la enfermedad, al dolor. Desarraigo ante un panorama literario que considera vacuo, formalista y regodeado en el yo; un universo de las letras cuyos oropeles aborrece, pero del que se siente expulsado por origen social, al tiempo que se cuestiona su  propia capacidad para alcanzarlo, pese a que ya ha publicado varias novelas y tiene reconocimiento incluso fuera de nuestras fronteras.

Desarraigo frente a una realidad política marcada por “la traición de la Transición, un capítulo más de la historia como sinónimo de infamia” y donde “una biempensante beatería, que se reclama la izquierda” ha renegado de su propio pasado. Peor aún, colabora en borrar su pasado, desvirtuarlo, como ocurre en la reelectura naif del 68 o en los intentos de revisión del franquismo, de difuminarlo, subyacentes, a su juicio, en obras como las de Javier Cercás.

No sorprende por ello que Chirbes acabe encontrando un espejo en los escritores del exilio, en la biografía de Corpus Barga, en La gallina ciega de Max Aub. Y que se cobije en la melancolía de la infancia, de la inocencia perdida, de los paisajes desaparecidos, los aromas recordados, en aquella moral intuida y firme de las clases populares, en los recuerdos de los tiempos que se fueron. Una melancolía de la que, sin embargo, es consciente de que “tiene rebaba de fracasos, vertedero de uno mismo”. Pero por eso mismo, la melancolía de lo que pudo ser y no fue, no es consuelo frente al hastío. Solo escribir puede evitar que la caída en el pozo sea irreversible, pues al menos “te permite seguir viviendo sin que te haga falta sentirte de alguna parte o de alguien”.

Como en los viejos folletines por entregas que mantenían la atención del lector elevando su tensión narrativa antes de anunciar la próxima entrega con la frustrante palabra de continuará, esta primer volumen de los Diarios de Rafael Chirbes se cierra un 1 de marzo de 2005 con el autor angustiado por su “frágil salud y la apocalíptica corte de excesos que la rodea y ha rodeado”. También con la sensación de que el tiempo parece acabarse y que “si no escribo ahora la novela, más tarde ya no podré hacerlo”. Esa obra definitiva, que pueda borrar sus inseguridades como escritor, ha visto ya sus primeros indicios en las páginas de estos primeros cuadernos. Será Crematorio, aunque paradójicamente el autor todavía no haya encontrado el rastro y de su descubrimiento tengamos que esperar a la próxima entrega de sus Diarios.

“Ni una línea en estos cuadernos de lo que de verdad me ha ocurrido en todo este tiempo”, comentaba en agosto de 1992

Mientras tanto, ¿conocemos mejor al Chirbes de estos años? Él mismo nos da motivos para el escepticismo: “Ni una línea en estos cuadernos de lo que de verdad me ha ocurrido en todo este tiempo”, comentaba en agosto de 1992. Y continúa: “Al releerlos, los veo como refugio de cobarde, prácticas de caligrafía de un egoísta”. Sin embargo, si en ellos no se desnuda totalmente el individuo (¿es posible), al menos sí nos entreabre la puerta a la trastienda del escritor. No es poco. E incluso puede que, de alguna forma, nos esté contando también su historia. Porque, como recordará al evocar a un antiguo compañero de colegio, “todo hombre tiene derecho a cerrar su historia; si no, se queda para siempre mutilado”. Solo el lector tendrá la última palabra sobre si en las páginas de estos cuadernos se ha encontrado con el Chirbes persona o el Chirbes personaje. O un poco más consigo mismo.

Archivado en: Obituario Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Emmanuel Le Roy Ladurie y los ritmos de la historia
El recientemente fallecido Le Roy Ladurie desarrolló una forma de historia climática que pretendía captar la interrelación entre el medioambiente y la sociedad humana.
Obituario
Obituario Anita Sirgo y el sentido de la vida militante
Las mujeres de las huelgas del 62 reinventaron el antifranquismo mientras se reinventaban a sí mismas.
Música
Obituario Muere Morfi Grei, el último curriqui del rock de barrio
El cantante Morfi Grei, líder de La Banda Trapera del Río, ha fallecido a los 64 años de edad. Un grupo que, a finales de los años 70, fue directo a los cojones de todo lo establecido.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.