Libertades
Öcalan cumple 25 años de prisión en aislamiento total con el aval de España y la Unión Europea

Cuando se cumple un cuarto de siglo de la detención del líder kurdo, una misión de organizaciones de DDHH a Turquía constata la sistemática utilización de la tortura y el aislamiento contra presos políticos.
Abdullah Öcalan, Kurdistán - 7
Marcha por la liberación de Abdullah Öcalan, líder del PKK, en el Kurdistán. Mauricio Centurión
15 feb 2024 10:01

El 15 de febrero de 1999 era detenido Abdullah Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del movimiento independentista kurdo. Desde su detención en Kenia por parte de los servicios secretos turcos, ha estado sometido a un régimen de aislamiento continuo en la cárcel de İmralı, situada en una isla del Mar de Marmara.

En el momento de su detención Öcalan era el líder del movimiento por la liberación del Kurdistán, un movimiento que lucha por la autodeterminación de un pueblo sin territorio, repartido entre Turquía, Siria, Armenia, Iraq e Irán. El líder del PKK se ha convertido desde entonces en un icono regional, inspiración para la Revolución de Rojava, en el noroeste de Siria, una experiencia que ha conseguido combinar en medio de la guerra elementos feministas, ecologistas, anarquistas, municipalistas y de democracia directa.

El pasado diciembre, integrantes del colectivo de abogadas IACTA y del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (OSPDH) realizaron una visita a Turquía y a la región kurda de Bakur para conocer de primera mano la situación de Öcalan y de otros presos políticos kurdos. Las reuniones con grupos de derechos humanos, colectivos profesionales y asociaciones de la sociedad civil kurdas han servido para constatar la sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles turcas así como la utilización de la tortura contra los presos kurdos.

La publicación del Informe Anual sobre el aislamiento y tortura en la cárceles públicas coincide con los 25 años de encarcelamiento de Öcalan y con un llamamiento internacional por su liberación. Este 16 de febrero, en la sede del Parlamento Europeo se realizará una conferencia sobre la situación del líder del PKK y los presos políticos en Turquía.

Un informe revela “las condiciones inhumanas del líder kurdo y otros presos en la cárcel de İmralı, incluyendo largos periodos de aislamiento, restricciones a las visitas familiares y de abogados, así como limitado acceso a comunicación externa”

El informe revela, según sus autores, “las condiciones inhumanas del líder kurdo y otros presos en la cárcel de İmralı, incluyendo largos periodos de aislamiento, restricciones a las visitas familiares y de abogados, así como limitado acceso a comunicación externa”. A pesar de las denuncias y demandas internacionales, denuncian, Turquía ha ignorado las solicitudes de organismos como el Comité de Derechos Humanos de la ONU. 

Desde el IACTA y el OSPDH, acusan al Estado español y a la Unión Europea de “hacer la vista gorda” a los “desmanes” del presidente Recep Tayyip Erdoğan, que llegó al poder el mismo año en el que Öcalan entró en prisión. Según estas organizaciones, España y la UE “siguen financiado su política genocida debido a su situación territorial que les permite funcionar como barrera frente a la inmigración y como enclave territorial en el que tanto la OTAN como ejércitos nacionales tienen bases militares y que a la vez constituye un nodo crucial para el transporte energético entre Europa y Asia”.

Cómo viven los presos políticos

El líder del PKK fue condenado por Turquía en 1999 a cadena perpetua por delitos de “traición” y “separatismo”. Durante diez años, fue el único prisionero de la prisión de İmralı, enclavada en la isla del mismo nombre en el Mar de Marmara, una isla-prisión concebida en un principio para aislar y contener a un único prisionero. Actualmente, en esta cárcel están recluidos en régimen de aislamiento total otros cinco prisioneros políticos kurdos: Hamili Yildirim, Ömer Hayri Konar, Veysi Aktas, Nasrullah Kuran y Çetin Arkas.

El régimen de aislamiento, relata el informe, se aplica “de forma sistemática” a los presos y presas políticas kurdas, un sistema que implica aislamiento total durante 23 horas al días y que puede prolongarse durante décadas. En ciertos casos, a algunos presos incluso se les impide interactuar con otros prisioneros durante la única hora que pueden permanecer fuera de su celda. 

En el caso de Öcalan han sido numerosas las sentencias de los tribunales turcos que han limitado las visitas, incluso de familiares o personal legal, aduciendo problemas de seguridad. El Comité de Prevención contra la Tortura de la ONU ha llevado a cabo nueve investigaciones sobre las vulneraciones a los derechos humanos de Öcalan en prisión y en todos los casos las recomendaciones emitidas para mejorar su situación han sido ignoradas por el Gobierno turco. 

Tras la última visita al centro, en 2022, el Comité optó por no publicar el informe realizado por la falta de autorización por parte del Gobierno turco para su publicación, una excusa que no se sostiene, según los abogados defensores de Öcalan.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya había fallado en 2003 contra el Estado turco por violar los derechos de Öcalan a un juicio justo y a comunicarse con abogados y familia. En 2014, el TEDH dictaminó que Turquía había violado el artículo 3 del Convenio Europeo de DD HH al haberle mantenido en confinamiento solitario hasta 2009.

Pero la situación de Öcalan y los otros presos políticos de İmralı no es un hecho excepcional sino que forma parte de “una estrategia planificada y generalizada: recluir a los presos y presas encarcelados por asociación con el movimiento de libertad kurdo en prisiones especialmente diseñadas para el aislamiento a largo plazo”.

El sistema judicial de Turquía, denuncian desde IACTA y OSPDH, se está utilizando “extrajudicialmente para la represión política del pueblo kurdo”. La excusa del terrorismo, dicen, se utiliza para “para monitorear y reprimir la voluntad política del pueblo kurdo, así como herramienta de limpieza étnica”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Manifiesto de la Plataforma de Abogacía en Defensa de la Acción Sindical Manifiesto de la Plataforma de Abogacía en Defensa de la Acción Sindical
El Derecho Laboral tiene y debe mantener un carácter tuitivo, es decir, protector de los trabajadores, principio que ha sido atacado en esta sentencia, debilitando la defensa de los derechos laborales.
Libertades
Derechos y libertades La justicia rechaza por tercera vez investigar posibles abusos sexuales en un caso de infiltración policial
La Audiencia Provincial de Barcelona descarta que una operación de infiltración en los movimientos sociales de Barcelona durante tres años, en la que el agente tuvo relaciones sexoafectivas con cinco mujeres, suponga un delito.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que se inició hace pocas semanas.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.