Libertad de expresión
Willy Toledo absuelto por sus comentarios de Facebook sobre la Virgen y el Coño Insumiso

El actor ha sido absuelto de los delitos que le imputaba la Asociación de Abogados Cristianos. El juzgado considera que Toledo no quiso atentar contra el sentimiento religioso. 
Willy Toledo en la rueda de prensa por su juicio 2
Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías. David F. Sabadell
29 feb 2020 14:43

El actor Willy Toledo ha sido absuelto la mañana del sábado de los delitos contra la libertad religiosa y obstrucción a la Justicia que le imputaba una asociación católica por unos comentarios en su cuenta personal de Facebook publicados en 2015 y 2017. El juzgado número 25 de Madrid ha considerado no probado que el fin último de estos comentarios fuera ofender al sentimiento religioso, tal y como consideraba la acusación de la Asociación de Abogados Cristianos, y ha negado que la incomparecencia de Toledo a varias de las sesiones judiciales suponga un delito de obstrucción a la Justicia.

La asociación pedía el pago de 12 meses de multa  por los comentarios en la página de Faebook de Willy Toledo publicados el 12 de octubre de 2015 y el 5 de julio de 2017, así como el pago de 500 euros por daños y perjuicios y otros 10 meses de pago de multa por el delito de obstrucción a la Justicia. En la primera de las fechas, el comentario de Toledo se dirigía contra la celebración del 12 de octubre como fiesta nacional española. El juzgado ha considerado que el comentario “me cago en la Virgen del Pilar” estaba incluido en un contexto más amplio que impide su tipificación como delito contra el sentimiento religioso.

El segundo comentario fue publicado en apoyo a la acción feminista de la procesión del Coño Insumiso celebrada en Sevilla el 1 de mayo de 2014, tres de cuyas participantes fueron absueltas el pasado octubre del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, también lanzado contra ellas por la Asociación de Abogados Cristianos. “Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de “la santidad y virginidad de la Virgen María”. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. VIVA EL COÑO INSUMISO”, escribía Toledo en el post. El juzgado ha considerado que no se puede probar que el ánimo de Toledo fuera otro que apoyar la libertad de expresión de las encausadas.

“La absolución de Willy Toledo (así como la de César Strawerry) son triunfos del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, ha señalado en una nota de prensa el abogado defensor de Toledo, Endika Zulueta. “El pensamiento no delinque, y la expresión escrita o verbal del pensamiento (salvo que aliente a la hostilidad violenta contra determinados colectivos), no debe ser delito, en un país que se entienda respetuoso con los Derechos Fundamentales”, ha insistido. Zulueta ha resaltado que el juzgado ha tenido en cuenta en su argumentación el precedente del juicio por la procesión del Coño Insumiso “, así como la sentencia del TEDH que condenó a Rusia por la sentencia contra las integrantes del grupo punk Pussy Riot”.

Relacionadas

Libertades civiles
¿Es el Derecho Fundamental de reunión y manifestación un privilegio de los ricos?

La prohibición de caravanas por el 1º de Mayo y la autorización de las protestas ultraderechistas de Vox con el mismo formato es solo uno de los ejemplos que pone de manifiesto el terrible agravio comparativo que se está produciendo a la hora de ejercer el Derecho Fundamental de Reunión y Manifestación.

Libertad de expresión
España sigue liderando el encarcelamiento de la expresión artística

En 2019 se produjeron al menos 711 violaciones de la libertad de expresión artística en 93 países, con episodios de censura, juicios, prohibiciones o sentencias de prisión. Los ha contabilizado la organización Freemuse en su informe anual, que vuelve a dejar a España en mal lugar, con 14 personas condenadas a cárcel por lo que dicen mediante sus obras artísticas.

5 Comentarios
#48255 24:34 1/3/2020

Dios nunca existió, existe solo para los débiles y los pobres,, que nada les resolverá.

Responder
0
0
#48254 24:34 1/3/2020

Dios nunca existió, existe solo para los débiles y los pobres,, que nada les resolverá.

Responder
0
0
#48227 9:40 1/3/2020

Y como se sostiene ahora el discurso sobre la justicia de este señor?

Responder
1
1
#48224 25:21 29/2/2020

Si los católicos no quieren que nos riamos de sus creencias que no tengan mitos tan estúpidos como ese del fornicio entre una virgen y una paloma extraterrestre para engendrar a un nazareno milagrero especializado en arruinar a honrados bodegueros, panaderos y pescaderos de Judea. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/12/un-poco-de-humor-mas-que-blasfemo.html

Responder
3
1
#48243 15:58 1/3/2020

Hombre, tienen la libertad de creer lo que quieran y no por ello ser despreciados. Seguro que tu tienes mitos que a otros nos darian vergüenza ajena y aun asi yo por lo menos te respetaria

Responder
1
1

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Memoria histórica
¡Amnesia y libertad!

Llamar terrorista a alguien por haber militado contra el franquismo, incluso en los grupos que postulaban el tácticamente discutible empleo de la violencia para derribarlo, puede ser un desahogo de barra de bar pero parece un argumento poco sólido si procede de alguien a quien se le supone una solvente formación académica.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.