Willy Toledo absuelto por sus comentarios de Facebook sobre la Virgen y el Coño Insumiso

El actor ha sido absuelto de los delitos que le imputaba la Asociación de Abogados Cristianos. El juzgado considera que Toledo no quiso atentar contra el sentimiento religioso. 
Willy Toledo en la rueda de prensa por su juicio 2
David F. Sabadell Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías.
29 feb 2020 14:43

El actor Willy Toledo ha sido absuelto la mañana del sábado de los delitos contra la libertad religiosa y obstrucción a la Justicia que le imputaba una asociación católica por unos comentarios en su cuenta personal de Facebook publicados en 2015 y 2017. El juzgado número 25 de Madrid ha considerado no probado que el fin último de estos comentarios fuera ofender al sentimiento religioso, tal y como consideraba la acusación de la Asociación de Abogados Cristianos, y ha negado que la incomparecencia de Toledo a varias de las sesiones judiciales suponga un delito de obstrucción a la Justicia.

La asociación pedía el pago de 12 meses de multa  por los comentarios en la página de Faebook de Willy Toledo publicados el 12 de octubre de 2015 y el 5 de julio de 2017, así como el pago de 500 euros por daños y perjuicios y otros 10 meses de pago de multa por el delito de obstrucción a la Justicia. En la primera de las fechas, el comentario de Toledo se dirigía contra la celebración del 12 de octubre como fiesta nacional española. El juzgado ha considerado que el comentario “me cago en la Virgen del Pilar” estaba incluido en un contexto más amplio que impide su tipificación como delito contra el sentimiento religioso.

El segundo comentario fue publicado en apoyo a la acción feminista de la procesión del Coño Insumiso celebrada en Sevilla el 1 de mayo de 2014, tres de cuyas participantes fueron absueltas el pasado octubre del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, también lanzado contra ellas por la Asociación de Abogados Cristianos. “Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de “la santidad y virginidad de la Virgen María”. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. VIVA EL COÑO INSUMISO”, escribía Toledo en el post. El juzgado ha considerado que no se puede probar que el ánimo de Toledo fuera otro que apoyar la libertad de expresión de las encausadas.

“La absolución de Willy Toledo (así como la de César Strawerry) son triunfos del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, ha señalado en una nota de prensa el abogado defensor de Toledo, Endika Zulueta. “El pensamiento no delinque, y la expresión escrita o verbal del pensamiento (salvo que aliente a la hostilidad violenta contra determinados colectivos), no debe ser delito, en un país que se entienda respetuoso con los Derechos Fundamentales”, ha insistido. Zulueta ha resaltado que el juzgado ha tenido en cuenta en su argumentación el precedente del juicio por la procesión del Coño Insumiso “, así como la sentencia del TEDH que condenó a Rusia por la sentencia contra las integrantes del grupo punk Pussy Riot”.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 7
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 7

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...