Libertad de expresión
PP y Ciudadanos aprobaron el concierto de Def Con Dos en Tetuán que Almeida ha cancelado hoy

La comisión de cultura del distrito de Tetuán, en la que participaban a través de sus vocales el Partido Popular y Ciudadanos, dio el visto bueno al concierto de Def Con Dos que el gobierno municipal de Martínez Almeida ha prohibido hoy.

cesar strawberry
César Strawberry, identificado durante una concentración en apoyo a los titiriteros en 2016, frente al Ayuntamiento de Madrid. Irene Lingua

publicado
2019-07-04 20:10

Un día antes del comienzo de las fiestas en el distrito de Tetuán, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la suspensión del concierto de Def con Dos que iba a tener lugar en el parque Agustín Rodríguez Sahagún. El Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez Almeida asegura en un comunicado que “no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña [César Strawberry], ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo”.

La decisión contrasta con el acuerdo de la comisión de fiestas del distrito, que acordó, con el apoyo de representantes —vocales vecinos— de Ciudadanos y el Partido Popular, las actuaciones de Def Con Dos y del grupo O’Funk’Illo en la reunión que tuvo lugar la primera semana de junio en la Junta de Distrito de Bravo Murillo, 357. La fecha de la reunión —en la que también estaban representantes de Ahora Madrid y el PSOE— se fijó tras las elecciones municipales de mayo, pero con anterioridad a la constitución de la nueva corporación municipal el 15 de junio de 2019. 

Personas presentes en la reunión de esta comisión especifican que “nadie dijo nada en contra” de las actuaciones musicales propuestas, que se aceptaron junto al resto del programa de actividades infantiles o la puesta en marcha del sistema de reciclaje de vasos. 

El PP esgrime la actividad en redes sociales de César Strawberry para dar marcha atrás a la decisión de la comisión del distrito el mismo día que Vox pedía la suspensión del concierto de Def Con Dos en el Rincón de la Victoria (Málaga), previsto para el 12 de julio, por motivos similares. 

Strawberry está a la espera de la resolución de un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional interpuesto tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, que le consideró culpable de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Relacionadas

Opinión
UDC. Desfeita. Abolicionismo?
O autor sinala algúns intereses que poden ocultarse detrás da campaña pola supresión das Xornadas sobre traballo sexual que se ían celebrar UDC.
Libertad de expresión
Las redes sociales, una puerta hacia la libertad informativa de Sudán y Argelia

Los manifestantes de los movimientos revolucionarios de Argelia y Sudán comparten las últimas noticias en Twitter y Facebook para hacer frente a los medios estatales.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.