Libertad de expresión
Lorena Ruiz Huerta es absuelta del delito de calumnias por sus críticas a la policía en 'Salvados'

La sentencia del juzgado 17 enmarca unas declaraciones que la abogada Lorena Ruiz Huerta hizo sobre los malos tratos en comisarías en su derecho a la libertad de expresión.
Lorena Ruiz Huerta
Lorena Ruiz Huerta, durante su etapa como portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid. Manu Navarro
16 abr 2020 13:22

El juzgado de lo penal número 17 de Madrid ha comunicado hoy la absolución de la abogada y exportavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid de los delitos de calumnias e injurias. La justicia ha determinado que Ruiz Huerta no cometió un delito al atribuir a la policía “la práctica habitual de actuaciones lesivas a los derechos de los detenidos” en un programa de Salvados emitido en La Sexta en 2014.

La denuncia del Sindicato Unificado de Policía ha sido rechazada por la titular del juzgado, que enmarca la absolución de Ruiz Huerta en su derecho a la libertad de expresión. Así, la sentencia considera que “los hechos probados, conforme a lo ya expuesto, no pueden ser considerados constitutivos del delito de injurias graves a las Clases y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

Con la absolución termina un proceso de más de seis años, en el que Ruiz Huerta ha defendido su derecho a la libertad de expresión frente a distintos sindicatos policiales, que provocaron la apertura de dos piezas judiciales distintas, que terminan con la absolución del juzgado número 17, la última de las causas abiertas. La Fiscalía pedía a la acusada 4.700 euros de multa y las costas de la publicación en medios de comunicación.


Durante todo este proceso, Ruiz Huerta ha sido apoyada por los letrados de la Asociación Libre de Abogados, que ha defendido que la denuncia de la vulneración de derechos de los detenidos por parte de la policía ha sido acreditada suficientemente por las comisiones de los Comités contra la Tortura, tanto de la ONU como del Consejo de Europa. En diciembre de 2019 se conocía uno de los últimos casos de trato cruel por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado condenados por el Comité de Tortura de la ONU, el de una cordobesa detenida en enero de 2013 que fue detenida y salió con la nariz rota de comisaría.

Relacionadas

Libertad de expresión
El Supremo confirma la condena de nueve meses a Pablo Hasel

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cárcel de nueve meses y un día de Pablo Hasel, así como la multa de más de 29.000 euros por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad. 

Libertades civiles
¿Es el Derecho Fundamental de reunión y manifestación un privilegio de los ricos?

La prohibición de caravanas por el 1º de Mayo y la autorización de las protestas ultraderechistas de Vox con el mismo formato es solo uno de los ejemplos que pone de manifiesto el terrible agravio comparativo que se está produciendo a la hora de ejercer el Derecho Fundamental de Reunión y Manifestación.

4 Comentarios
#57391 18:49 17/4/2020

Otro montaje policial demasiado cutre y burdo, con los años y la complicidad de los jueces se lo curran cada vez menos y claro, hay veces que el montaje es de vergüenza ajena.

Responder
2
1
#57243 21:37 16/4/2020

pero la justicia no era fascista?

Responder
8
9
#57264 23:34 16/4/2020

El victimismo es el arma de la izquierda, no lo dudes

Responder
9
9
#57361 16:14 17/4/2020

Primera regla del troll asalariado: No desvelar su ser.

La cantidad de trolls asalariados que merodean a comentar en este diario es alucinante! Pero creo que poco van a rascar, mas que nada porque la pestilencia que desprenden es nauseabunda y se nota a leguas!

Responder
8
6

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.