Lorena Ruiz Huerta es absuelta del delito de calumnias por sus críticas a la policía en 'Salvados'

La sentencia del juzgado 17 enmarca unas declaraciones que la abogada Lorena Ruiz Huerta hizo sobre los malos tratos en comisarías en su derecho a la libertad de expresión.
Lorena Ruiz Huerta
Manu Navarro Lorena Ruiz Huerta, durante su etapa como portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid.
16 abr 2020 13:22

El juzgado de lo penal número 17 de Madrid ha comunicado hoy la absolución de la abogada y exportavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid de los delitos de calumnias e injurias. La justicia ha determinado que Ruiz Huerta no cometió un delito al atribuir a la policía “la práctica habitual de actuaciones lesivas a los derechos de los detenidos” en un programa de Salvados emitido en La Sexta en 2014.

La denuncia del Sindicato Unificado de Policía ha sido rechazada por la titular del juzgado, que enmarca la absolución de Ruiz Huerta en su derecho a la libertad de expresión. Así, la sentencia considera que “los hechos probados, conforme a lo ya expuesto, no pueden ser considerados constitutivos del delito de injurias graves a las Clases y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

Con la absolución termina un proceso de más de seis años, en el que Ruiz Huerta ha defendido su derecho a la libertad de expresión frente a distintos sindicatos policiales, que provocaron la apertura de dos piezas judiciales distintas, que terminan con la absolución del juzgado número 17, la última de las causas abiertas. La Fiscalía pedía a la acusada 4.700 euros de multa y las costas de la publicación en medios de comunicación.


Durante todo este proceso, Ruiz Huerta ha sido apoyada por los letrados de la Asociación Libre de Abogados, que ha defendido que la denuncia de la vulneración de derechos de los detenidos por parte de la policía ha sido acreditada suficientemente por las comisiones de los Comités contra la Tortura, tanto de la ONU como del Consejo de Europa. En diciembre de 2019 se conocía uno de los últimos casos de trato cruel por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado condenados por el Comité de Tortura de la ONU, el de una cordobesa detenida en enero de 2013 que fue detenida y salió con la nariz rota de comisaría.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 4
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios 4

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...