Libertad de expresión
375 euros de multa por gritar "mucha policía, poca diversión"

Un miembro del grupo Rokavieja sancionado por gritar esta consigna ante la detención de una persona del público durante un concierto en Yecla.

Rokavieja

publicado
2017-12-24 12:11

Un concierto del grupo Rokavieja, en Yecla (Murcia) el 16 de septiembre de 2016. Cuatro agentes de la Policía Local entraron al recinto del concierto para detener a uno de los asistentes. Dos integrantes del grupo, uno de ellos Liborio Ruiz, gritaron las consignas "a ver si podéis con él" y "mucha policía, poca diversión". Tras la detención, continuó el concierto. Resultado: un mes más tarde recibió una sanción administrativa por alteración del orden público de 375 euros.

El pasado 18 de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia confirmó la sanción. Según señala la sentencia, publicada por Kaos en la Red, la consigna pronunciada por Liborio Ruiz podría haber provocado "reacciones graves en el público" ante la actuación policial, a pesar de que el concierto en el que se produjeron los hechos transcurrió sin que se sucediera ningún altercado.

"En ningún caso el motivo de aquellas frases fue alentar al público a impedir el trabajo de la policía, sino que fueron pronunciadas sin premeditación y como una forma de opinión ante la escena que se estaba desarrollando en mitad de su concierto", señala el grupo de música en un comunicado publicado por La Haine en el que señalan que la persona detenida "apenas tenía 18 años" y que los cuatro agentes de policía local actuaron con una "fuerza desproporcionada".

"Creemos que la justicia no ha estado acertada con esta resolución, y tememos que en el futuro más artistas y bandas de música puedan verse en la situación de ver recortada su libertad de expresión", continúa el comunicado, en el que afirman que Ruiz acatará la sanción y responderán a esta "como mejor lo saben hacer, a través de la música", con su último tema, Nos persiguen.

Relacionadas

Opinión
UDC. Desfeita. Abolicionismo?
O autor sinala algúns intereses que poden ocultarse detrás da campaña pola supresión das Xornadas sobre traballo sexual que se ían celebrar UDC.
Libertad de expresión
Las redes sociales, una puerta hacia la libertad informativa de Sudán y Argelia

Los manifestantes de los movimientos revolucionarios de Argelia y Sudán comparten las últimas noticias en Twitter y Facebook para hacer frente a los medios estatales.

9 Comentarios
#5642 20:01 28/12/2017

Porqué nadie dice que la Policía entró a sacar a un individuo que encendió una bengala, y que tras las palabras del cantante la gente se revolvió contra los agentes? Porqué no dicen toda la verdad? Es muy fácil hacerse la victima pero en realidad son unos irresponsables.

Responder
1
1
Anónima 10:26 28/2/2018

Quizás porque no fué así, el dijo lo de mucha policía mucha diversión cuando ya estaban sacando al tipo ese del cuello, los amigos del chaval se encararon a la policia antes de que dijera eso y no fué a mayores, el resto de lo público siguió a lo suyo.

Responder
0
0
Elena López Dafonte 16:36 27/12/2017

Es la nueva moda: condenar a la gente "por lo que podría haber sido y no fue". La sentencia que condena a dos años y un día de cárcel a los 12 jóvenes de La Insurgencia, entre los que se encuentra mi hijo, lo llama "riesgo abstracto". 12 chavales sin antecedentes entrarán en prisión, si el Tribunal Supremo no lo impide, porque sus versos encierran, para dos de las tres magistradas que los juzgaron, un "riesgo abstracto" tan peligroso para la sociedad que hay que encerrarlos.

Responder
9
0
Humorcillet 18:34 26/12/2017

En todos los conciertos se tendría que gritar lo mismo.

Responder
3
0
#5522 15:02 26/12/2017

No es una proclama política. Es una canción del grupo Eskorbuto! Con haber alegado que estaban haciendo una versión en directo…

Responder
6
0
anarca2008 21:45 27/12/2017

alegar?...pero tu sabes donde se meten las alegaciones la justicia española? No sabes que el poder judicial está intervenido por el poder político?

Responder
1
0
#5511 3:00 26/12/2017

Mucha policia poca diversion...

Responder
5
0
Salyana 14:29 25/12/2017

Efectivamente, Marianerdogan acecha... y no es ninguna broma

Responder
3
0
Wolfgang 7:52 25/12/2017

¡Cualquiera comenta algo! Manifestarse es rebelión, opinar es peligroso. ¿Democracia? Sí, “alla turca”.

Responder
8
0

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.