375 euros de multa por gritar "mucha policía, poca diversión"

Un miembro del grupo Rokavieja sancionado por gritar esta consigna ante la detención de una persona del público durante un concierto en Yecla.

Rokavieja

publicado
2017-12-24 12:11:00

Un concierto del grupo Rokavieja, en Yecla (Murcia) el 16 de septiembre de 2016. Cuatro agentes de la Policía Local entraron al recinto del concierto para detener a uno de los asistentes. Dos integrantes del grupo, uno de ellos Liborio Ruiz, gritaron las consignas "a ver si podéis con él" y "mucha policía, poca diversión". Tras la detención, continuó el concierto. Resultado: un mes más tarde recibió una sanción administrativa por alteración del orden público de 375 euros.

El pasado 18 de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia confirmó la sanción. Según señala la sentencia, publicada por Kaos en la Red, la consigna pronunciada por Liborio Ruiz podría haber provocado "reacciones graves en el público" ante la actuación policial, a pesar de que el concierto en el que se produjeron los hechos transcurrió sin que se sucediera ningún altercado.

"En ningún caso el motivo de aquellas frases fue alentar al público a impedir el trabajo de la policía, sino que fueron pronunciadas sin premeditación y como una forma de opinión ante la escena que se estaba desarrollando en mitad de su concierto", señala el grupo de música en un comunicado publicado por La Haine en el que señalan que la persona detenida "apenas tenía 18 años" y que los cuatro agentes de policía local actuaron con una "fuerza desproporcionada".

"Creemos que la justicia no ha estado acertada con esta resolución, y tememos que en el futuro más artistas y bandas de música puedan verse en la situación de ver recortada su libertad de expresión", continúa el comunicado, en el que afirman que Ruiz acatará la sanción y responderán a esta "como mejor lo saben hacer, a través de la música", con su último tema, Nos persiguen.

10 Comentarios
#5642 18:01 28/12/2017

Porqué nadie dice que la Policía entró a sacar a un individuo que encendió una bengala, y que tras las palabras del cantante la gente se revolvió contra los agentes? Porqué no dicen toda la verdad? Es muy fácil hacerse la victima pero en realidad son unos irresponsables.

Responder
1
1
Anónima 8:26 28/2/2018

Quizás porque no fué así, el dijo lo de mucha policía mucha diversión cuando ya estaban sacando al tipo ese del cuello, los amigos del chaval se encararon a la policia antes de que dijera eso y no fué a mayores, el resto de lo público siguió a lo suyo.

Responder
0
0
Elena López Dafonte 14:36 27/12/2017

Es la nueva moda: condenar a la gente "por lo que podría haber sido y no fue". La sentencia que condena a dos años y un día de cárcel a los 12 jóvenes de La Insurgencia, entre los que se encuentra mi hijo, lo llama "riesgo abstracto". 12 chavales sin antecedentes entrarán en prisión, si el Tribunal Supremo no lo impide, porque sus versos encierran, para dos de las tres magistradas que los juzgaron, un "riesgo abstracto" tan peligroso para la sociedad que hay que encerrarlos.

Responder
9
0
Humorcillet 16:34 26/12/2017

En todos los conciertos se tendría que gritar lo mismo.

Responder
3
0
#5522 13:02 26/12/2017

No es una proclama política. Es una canción del grupo Eskorbuto! Con haber alegado que estaban haciendo una versión en directo…

Responder
6
0
anarca2008 19:45 27/12/2017

alegar?...pero tu sabes donde se meten las alegaciones la justicia española? No sabes que el poder judicial está intervenido por el poder político?

Responder
1
0
#5511 1:00 26/12/2017

Mucha policia poca diversion...

Responder
5
0
Wolfgang 5:52 25/12/2017

¡Cualquiera comenta algo! Manifestarse es rebelión, opinar es peligroso. ¿Democracia? Sí, “alla turca”.

Responder
8
0
Salyana 12:29 25/12/2017

Efectivamente, Marianerdogan acecha... y no es ninguna broma

Responder
3
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Municipalismo
Desencanto de los ayuntamientos del cambio en el MAC4
4

La nueva camada procedente de aquella efervescencia que dio lugar a los ayuntamientos del cambio pronto aparcó sus bríos y se aplatanó a la sombra del confort de su nueva condición.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.