Ley de Seguridad Ciudadana
3.000 euros de multa por protestar contra Juncker en la Universidad de Salamanca

Cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca han recibido multas de 600 euros por entrar con carteles contra los recortes en el acto de investidura del presidente de la Comisión Europea como doctor honoris causa de la universidad.

Protesta contra Juncker en la Unievrsidad de Salamanca
Imagen de la protesta de cinco estudiantes contra el nombramiento de Jean-Calude Juncker como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca.
17 abr 2018 12:42

Cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca han recibido multas de 600 euros por protestar en el acto de investidura de Jean-Claude Juncker como doctor honoris causa de esta universidad.

Néstor Prieto, uno de los estudiantes sancionados, explica a El Salto que las multas les llegaron la semana pasada. “Vamos a recurrirlas y judicializarlas, hemos tramitado las alegaciones y, si las desestiman, vamos a agotar toda la vía jurídica”, señala. “Son unas multas desproporcionadas e injustas”.

El acto de investidura del presidente de la Comisión Europea en la universidad tuvo lugar el 9 de noviembre de 2017. “Los cinco estábamos acreditados para asistir al evento y entramos de forma pacífica con carteles contra los recortes”, explica tras señalar que, cuando entraron al espacio donde se celebró el acto, nadie les cacheó.

“No nos colamos, entramos de forma pacífica, pero, en un momento determinado, el servicio de seguridad se nos pegó, se pusieron muy nerviosos”. Según relata Prieto, fue en el momento en el que el rector de la universidad dijo unas palabras en latín y el público se puso en pie como parte de la ceremonia. Ellos también lo hicieron, y fue cuando los agentes de seguridad fueron contra ellos. “Vinieron contra nosotros y salimos con los brazos en alto. A mí me inmovilizaron con una llave y a un compañero lo placaron. Los dos tenemos partes de lesiones, pero no tenemos por ahora intención de denunciar estas agresiones”, recuerda Prieto, quien señala que ni siquiera les dio tiempo a realizar la protesta contra la investidura de Juncker.


Tras eso, les llevaron a los baños, donde les retuvieron durante varias horas y les interrogaron. “Nos cachearon e hicieron preguntas sobre nuestra vida personal. A mí, por ejemplo, que había estado el verano anterior en Atenas, me preguntaron por el tema de los refugiados. Nos preguntaron hasta a qué bares íbamos de fiesta”. Prieto afirma que les amenazaron con expulsarles de la universidad y les acusaron de vagos. “Muchos de nosotros hemos terminado primer curso con matrículas de honor y tenemos que compatibilizar los estudios con trabajos por los recortes”, subraya.

La multa recibida por los cinco estudiantes responde al artículo 36.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana en vigor desde julio de 2015, la llamada Ley Mordaza. “Que no se haya tramitado la derogación de esta ley ha llevado a esto”, denuncia Prieto.

Los cinco estudiantes acudirán mañana, 18 de abril, a las Cortes de Castilla y León para denunciar su situación. Hasta el momento ya han confirmado reuniones con Izquierda Unida, Podemos y PSOE. Aunque se han puesto en contacto con todos los grupos políticos en las Cortes regionales, lamenta que ni Partido Popular ni Ciudadanos han dado respuesta. “Esperábamos que Ciudadanos, que teóricamente está en contra de la Ley Mordaza, también nos recibiese, pero por ahora no nos han contestado. Llamamos la seman apasada y dijeron que lo estaban valorando y que, si tenían alguna respuesta nos la dirían”, explica Prieto.

Los estudiantes también han comenzado una campaña de denuncia en la plataforma Change.org, donde recogen firmas contra estas sanciones.

Relacionadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Cinco años de la Ley Mordaza, más de 500 millones recaudados

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como Ley Mordaza por su amenaza al derecho a la reunión y a la libertad de expresión, cumple hoy cinco años desde su entrada en vigor sin, de momento, visos de ser derogada. 

Medio ambiente
Greenpeace se descuelga de las torres de Colón: “Nos están costando la vida y el planeta”

La organización ecologista realiza una acción de protesta en Madrid para exigir a los partidos “que no se olviden del medio ambiente y las personas en la campaña electoral”.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

7 Comentarios
Marco 14:15 19/4/2018

Buenos días,

En este caso podría ser una vía muy interesante la Mediación y la Justicia restaurativa, en lugar de judicializar el asunto. Es posible dar voz a todos los participantes y hacerles protagonistas en la resolución de este conflicto. www.marcomediacion.es

Responder
0
2
#14065 14:36 18/4/2018

http://halabedi.eus/2018/04/18/hala-bedi-ley-mordaza/

Responder
4
0
#14058 13:04 18/4/2018

Junker esta financiando a Ciudatans con fondos culturales de la EU. En connivencia con su amigo del OPUS, Luis de Guindos. Un reportaje de investigación de Matthew Parish que seguro interesa a la redacción de El Salto.
http://gentiumlaw.com/news/jean-claude-juncker-catalan-crisis/

Responder
9
1
#14153 21:03 18/4/2018

Quizá tenga miedo de que Cataluña se independice y se convierta en otro paraiso fiscal, más atractivo que el propio Luxemburgo, y se le termine el filón.

Responder
2
1
#14023 23:58 17/4/2018

Aquí parte del mensaje de difusión de los jóvenes afectados

Ayúdanos a difundirlo y firma esta petición*👇🏼👇🏼👇🏼
https://www.change.org/p/delegacion-de-gobierno-en-castilla-y-leon-multados-por-defender-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica

Hemos abierto también una caja de resistencia para afrontar las multas, si quieres puedes ayudarnos ingresando

▪Vía Paypal: comiteantirepresion5salamanca@gmail.com)

▪Cuenta bancaria: ES41 0239 0806 7231 9466 5125

Responder
6
2
#14012 22:10 17/4/2018

cuál es la cuenta para crowfunding los gastos judiciales y de la multa????

Responder
11
1
#13990 15:30 17/4/2018

Un respeto a los que ayudan a las corporaciones a ocultar su dinero.

Responder
20
1

Destacadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freira: “El gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.