3.000 euros de multa por protestar contra Juncker en la Universidad de Salamanca

Cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca han recibido multas de 600 euros por entrar con carteles contra los recortes en el acto de investidura del presidente de la Comisión Europea como doctor honoris causa de la universidad.

Protesta contra Juncker en la Unievrsidad de Salamanca
Imagen de la protesta de cinco estudiantes contra el nombramiento de Jean-Calude Juncker como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca.

publicado
2018-04-17 12:42:00

Cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca han recibido multas de 600 euros por protestar en el acto de investidura de Jean-Claude Juncker como doctor honoris causa de esta universidad.

Néstor Prieto, uno de los estudiantes sancionados, explica a El Salto que las multas les llegaron la semana pasada. “Vamos a recurrirlas y judicializarlas, hemos tramitado las alegaciones y, si las desestiman, vamos a agotar toda la vía jurídica”, señala. “Son unas multas desproporcionadas e injustas”.

El acto de investidura del presidente de la Comisión Europea en la universidad tuvo lugar el 9 de noviembre de 2017. “Los cinco estábamos acreditados para asistir al evento y entramos de forma pacífica con carteles contra los recortes”, explica tras señalar que, cuando entraron al espacio donde se celebró el acto, nadie les cacheó.

“No nos colamos, entramos de forma pacífica, pero, en un momento determinado, el servicio de seguridad se nos pegó, se pusieron muy nerviosos”. Según relata Prieto, fue en el momento en el que el rector de la universidad dijo unas palabras en latín y el público se puso en pie como parte de la ceremonia. Ellos también lo hicieron, y fue cuando los agentes de seguridad fueron contra ellos. “Vinieron contra nosotros y salimos con los brazos en alto. A mí me inmovilizaron con una llave y a un compañero lo placaron. Los dos tenemos partes de lesiones, pero no tenemos por ahora intención de denunciar estas agresiones”, recuerda Prieto, quien señala que ni siquiera les dio tiempo a realizar la protesta contra la investidura de Juncker.


Tras eso, les llevaron a los baños, donde les retuvieron durante varias horas y les interrogaron. “Nos cachearon e hicieron preguntas sobre nuestra vida personal. A mí, por ejemplo, que había estado el verano anterior en Atenas, me preguntaron por el tema de los refugiados. Nos preguntaron hasta a qué bares íbamos de fiesta”. Prieto afirma que les amenazaron con expulsarles de la universidad y les acusaron de vagos. “Muchos de nosotros hemos terminado primer curso con matrículas de honor y tenemos que compatibilizar los estudios con trabajos por los recortes”, subraya.

La multa recibida por los cinco estudiantes responde al artículo 36.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana en vigor desde julio de 2015, la llamada Ley Mordaza. “Que no se haya tramitado la derogación de esta ley ha llevado a esto”, denuncia Prieto.

Los cinco estudiantes acudirán mañana, 18 de abril, a las Cortes de Castilla y León para denunciar su situación. Hasta el momento ya han confirmado reuniones con Izquierda Unida, Podemos y PSOE. Aunque se han puesto en contacto con todos los grupos políticos en las Cortes regionales, lamenta que ni Partido Popular ni Ciudadanos han dado respuesta. “Esperábamos que Ciudadanos, que teóricamente está en contra de la Ley Mordaza, también nos recibiese, pero por ahora no nos han contestado. Llamamos la seman apasada y dijeron que lo estaban valorando y que, si tenían alguna respuesta nos la dirían”, explica Prieto.

Los estudiantes también han comenzado una campaña de denuncia en la plataforma Change.org, donde recogen firmas contra estas sanciones.

Relacionadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Hacer fotos a policías dejará de estar castigado

El grupo que trabaja en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana también ha acordado eliminar la convocatoria exprés de manifestaciones del catálogo de acciones castigadas, y prevé consensuar que se deje de castigar también las concentraciones frente a Congreso y Senado.

Laboral
Sancionada y expedientada tras participar en el piquete de las trabajadoras de limpieza de Carrefour

Natacha Sánchez, representante de las trabajadoras del centro de Carrefour en Leganés, ha recibido una multa de 601 euros por desobediencia y falta de respeto a los Agentes.

Literatura
Santiago Lorenzo y los ‘mochufas’

En su última novela, Santiago Lorenzo sitúa a uno de sus personajes desnormales en el páramo de la “Laponia española” ejerciendo la soledad con ardor militante. 

7 Comentarios
#14023 21:58 17/4/2018

Aquí parte del mensaje de difusión de los jóvenes afectados

Ayúdanos a difundirlo y firma esta petición*👇🏼👇🏼👇🏼
https://www.change.org/p/delegacion-de-gobierno-en-castilla-y-leon-multados-por-defender-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica


Hemos abierto también una caja de resistencia para afrontar las multas, si quieres puedes ayudarnos ingresando

▪Vía Paypal: comiteantirepresion5salamanca@gmail.com)

▪Cuenta bancaria: ES41 0239 0806 7231 9466 5125

Responder
6
2
Marco 12:15 19/4/2018

Buenos días,

En este caso podría ser una vía muy interesante la Mediación y la Justicia restaurativa, en lugar de judicializar el asunto. Es posible dar voz a todos los participantes y hacerles protagonistas en la resolución de este conflicto. www.marcomediacion.es

Responder
0
2
#14065 12:36 18/4/2018

http://halabedi.eus/2018/04/18/hala-bedi-ley-mordaza/

Responder
4
0
#14058 11:04 18/4/2018

Junker esta financiando a Ciudatans con fondos culturales de la EU. En connivencia con su amigo del OPUS, Luis de Guindos. Un reportaje de investigación de Matthew Parish que seguro interesa a la redacción de El Salto.
http://gentiumlaw.com/news/jean-claude-juncker-catalan-crisis/

Responder
9
1
#14153 19:03 18/4/2018

Quizá tenga miedo de que Cataluña se independice y se convierta en otro paraiso fiscal, más atractivo que el propio Luxemburgo, y se le termine el filón.

Responder
2
1
#14012 20:10 17/4/2018

cuál es la cuenta para crowfunding los gastos judiciales y de la multa????

Responder
11
1
#13990 13:30 17/4/2018

Un respeto a los que ayudan a las corporaciones a ocultar su dinero.

Responder
20
1

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.