3.000 euros de multa por protestar contra Juncker en la Universidad de Salamanca

Cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca han recibido multas de 600 euros por entrar con carteles contra los recortes en el acto de investidura del presidente de la Comisión Europea como doctor honoris causa de la universidad.

Protesta contra Juncker en la Unievrsidad de Salamanca
Imagen de la protesta de cinco estudiantes contra el nombramiento de Jean-Calude Juncker como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca.

publicado
2018-04-17 12:42:00

Cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca han recibido multas de 600 euros por protestar en el acto de investidura de Jean-Claude Juncker como doctor honoris causa de esta universidad.

Néstor Prieto, uno de los estudiantes sancionados, explica a El Salto que las multas les llegaron la semana pasada. “Vamos a recurrirlas y judicializarlas, hemos tramitado las alegaciones y, si las desestiman, vamos a agotar toda la vía jurídica”, señala. “Son unas multas desproporcionadas e injustas”.

El acto de investidura del presidente de la Comisión Europea en la universidad tuvo lugar el 9 de noviembre de 2017. “Los cinco estábamos acreditados para asistir al evento y entramos de forma pacífica con carteles contra los recortes”, explica tras señalar que, cuando entraron al espacio donde se celebró el acto, nadie les cacheó.

“No nos colamos, entramos de forma pacífica, pero, en un momento determinado, el servicio de seguridad se nos pegó, se pusieron muy nerviosos”. Según relata Prieto, fue en el momento en el que el rector de la universidad dijo unas palabras en latín y el público se puso en pie como parte de la ceremonia. Ellos también lo hicieron, y fue cuando los agentes de seguridad fueron contra ellos. “Vinieron contra nosotros y salimos con los brazos en alto. A mí me inmovilizaron con una llave y a un compañero lo placaron. Los dos tenemos partes de lesiones, pero no tenemos por ahora intención de denunciar estas agresiones”, recuerda Prieto, quien señala que ni siquiera les dio tiempo a realizar la protesta contra la investidura de Juncker.


Tras eso, les llevaron a los baños, donde les retuvieron durante varias horas y les interrogaron. “Nos cachearon e hicieron preguntas sobre nuestra vida personal. A mí, por ejemplo, que había estado el verano anterior en Atenas, me preguntaron por el tema de los refugiados. Nos preguntaron hasta a qué bares íbamos de fiesta”. Prieto afirma que les amenazaron con expulsarles de la universidad y les acusaron de vagos. “Muchos de nosotros hemos terminado primer curso con matrículas de honor y tenemos que compatibilizar los estudios con trabajos por los recortes”, subraya.

La multa recibida por los cinco estudiantes responde al artículo 36.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana en vigor desde julio de 2015, la llamada Ley Mordaza. “Que no se haya tramitado la derogación de esta ley ha llevado a esto”, denuncia Prieto.

Los cinco estudiantes acudirán mañana, 18 de abril, a las Cortes de Castilla y León para denunciar su situación. Hasta el momento ya han confirmado reuniones con Izquierda Unida, Podemos y PSOE. Aunque se han puesto en contacto con todos los grupos políticos en las Cortes regionales, lamenta que ni Partido Popular ni Ciudadanos han dado respuesta. “Esperábamos que Ciudadanos, que teóricamente está en contra de la Ley Mordaza, también nos recibiese, pero por ahora no nos han contestado. Llamamos la seman apasada y dijeron que lo estaban valorando y que, si tenían alguna respuesta nos la dirían”, explica Prieto.

Los estudiantes también han comenzado una campaña de denuncia en la plataforma Change.org, donde recogen firmas contra estas sanciones.

7 Comentarios
#14023 21:58 17/4/2018

Aquí parte del mensaje de difusión de los jóvenes afectados

Ayúdanos a difundirlo y firma esta petición*👇🏼👇🏼👇🏼
https://www.change.org/p/delegacion-de-gobierno-en-castilla-y-leon-multados-por-defender-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica


Hemos abierto también una caja de resistencia para afrontar las multas, si quieres puedes ayudarnos ingresando

▪Vía Paypal: comiteantirepresion5salamanca@gmail.com)

▪Cuenta bancaria: ES41 0239 0806 7231 9466 5125

Responder
6
2
Marco 12:15 19/4/2018

Buenos días,

En este caso podría ser una vía muy interesante la Mediación y la Justicia restaurativa, en lugar de judicializar el asunto. Es posible dar voz a todos los participantes y hacerles protagonistas en la resolución de este conflicto. www.marcomediacion.es

Responder
0
2
#14065 12:36 18/4/2018

http://halabedi.eus/2018/04/18/hala-bedi-ley-mordaza/

Responder
4
0
#14058 11:04 18/4/2018

Junker esta financiando a Ciudatans con fondos culturales de la EU. En connivencia con su amigo del OPUS, Luis de Guindos. Un reportaje de investigación de Matthew Parish que seguro interesa a la redacción de El Salto.
http://gentiumlaw.com/news/jean-claude-juncker-catalan-crisis/

Responder
9
1
#14153 19:03 18/4/2018

Quizá tenga miedo de que Cataluña se independice y se convierta en otro paraiso fiscal, más atractivo que el propio Luxemburgo, y se le termine el filón.

Responder
2
1
#14012 20:10 17/4/2018

cuál es la cuenta para crowfunding los gastos judiciales y de la multa????

Responder
11
1
#13990 13:30 17/4/2018

Un respeto a los que ayudan a las corporaciones a ocultar su dinero.

Responder
20
1

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Últimas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.