Legalización del cannabis
La otra urna: cinco estados legalizan la marihuana y uno despenaliza la posesión de todas las drogas

Cinco estados aprovechan las elecciones presidenciales estadounidenses para refrendar el uso del cannabis. Oregon además legaliza el componente psicoactivo de las setas alucinógenas y despenaliza la posesión de todas las drogas.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

4 nov 2020 14:23

En las urnas estadounidenses no solo se elige el próximo presidente, en cinco estados también se han votado varias propuestas para regularizar el cannabis de forma recreacional o medicinal. A los once estados en los que ya es legal su uso recreativo, se les suma Arizona, Nueva Jersey, Mississippi, Montana y Dakota del Sur. En total, tras estas votaciones, más de 111 millones de estadounidenses viven en estados donde los adultos podrán acceder o cultivar marihuana para uso recreacional, un 33,8% de la población total de los Estados Unidos. Según los cálculos realizados por varios medios especializados, estos cinco nuevos estados podrían abrir un nuevo mercado de marihuana, tanto terapéutica como recreacional, que asciende a 2.500 millones de dólares en 2024.

Montana podrá empezar 2021 encendiendo un porro. El estado también aprueba el uso recreativo del cannabis mediante la Iniciativa 190 con más del 60% de los votos, que permitirá el uso recreacional del cannabis para los mayores de 21 años. Los que superen dicha edad podrán poseer legalmente hasta una onza (28 gramos) y hasta ocho de concentrados de cannabis, como los aceites. El autocultivo casero permitirá cultivar hasta cuatro plantas maduras y cuatro esquejes por persona, con un límite máximo de ocho plantas por hogar. La venta todavía tendrá que esperar un año. El sistema para vender marihuana de uso recreativo se desarrollará durante 2021 para entrar en vigor en enero del siguiente año. Pero la iniciativa ya aprueba un impuesto fijo del 20% para la venta de todos sus productos. 

Dakota del Sur aprueba el uso recreativo y medicinal, pero los usuarios pacientes de este último no tendrán limitación en el autocultivo y no pagarán impuestos al comprarla

En Dakota del Sur, la votación verde constaba de dos papeletas: aprobar el uso recreacional y el medicinal. La Enmienda Constitucional A, la recreativa, ha sido aprobada con un 52% de los votos, mientras que la Iniciativa 26, la medicinal, fue aprobada con un amplio margen del 69% de los votos. Además, la enmienda A obliga al estado a generar un programa de legalización del cáñamo. La legalización será efectiva en julio de 2021. La posesión permitida para los usuarios de marihuana recreativa será la misma que en Montana, pero la nueva ley permitirá que los usuarios de cannabis medicinal puedan plantar un número ilimitado de plantas en sus hogares, aunque con la salvedad de que las plantas tendrán que estar en un sitio que no sea visible para el resto de la población. Sin duda un gran avance para uno de los estados que tenía leyes muy estrictas y punitivas en el uso de la planta. Las ventas de cannabis recreacional tendrán un impuesto del 15%, mientras que el cannabis medicinal, que necesitará de un carnet médico específico, estará libre de impuestos en una política fiscal para favorecer a las personas enfermas que usan la marihuana y sus componentes como paliativo.

Cannabis medicinal
Carola Pérez: “Si los ciudadanos importáramos, el cannabis estaría regulado hace años”

El estado de alarma, donde miles de personas usuarias de cannabis medicinal se tuvieron que buscar la vida, ha vuelto a evidenciar la necesidad de regular el uso de la planta. Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, relata la lucha de las personas que, como ella misma, lo necesitan para paliar su dolor.

En Nueva Jersey, el estado más poblado de los cinco, con el 60% de las papeletas contadas, los votos a favor llegan a casi el 70%, por lo que el estado legalizará el uso de cannabis recreacional para adultos. Esta victoria puede modificar mucho el tablero de los estados que apuestan por una regulación, ya que es el primero que da el paso en el noroeste del país, lo que podría acelerar los debates que se están dando en algunos estados vecinos como Nueva York y Pensilvania. Según cálculos realizados por el medio especializado en la industria del cannabis Marijuana Business Daily, el estado de Nueva Jersey podría desarrollar un mercado de entre 850 y 950 millones de dólares en 2024. El senador Nicholas Scutari, unos de los promotores de la propuesta, ha declarado que pretenden acelerar el proceso y anuncia que esta próxima semana se anunciarán las medidas, ya que la propuesta se basa en debates previos que ya se han desarrollado en el senado. Los dispensadores con licencia para vender cannabis medicinal, doce hasta el momento, podrán vender cannabis recreacional muy pronto, pero la ley también promoverá que se puedan crear otros pequeños negocios que se aprovechen de esta legalización y que seguramente estarán en marcha para la segundo semestre de 2021.

No solo “estados azules”

No es una cuestión solo de estados normalmente dominados por los Demócratas, los “estados azules”. Arizona, estado en el que el Partido Republicano suele obtener la mayoría de los votos, la Proposición 207 para la legalización del cannabis gana por un margen del 60% con más del 80% del escrutinio. El cambio de rumbo de este estado es sin duda uno de los más significativos, ya que la legislación por posesión o cultivo era una de las más severas del país, llegando a las penas de cárcel por la simple posesión de pequeñas cantidades. De hecho, la Proposición 207 también contiene varias disposiciones de justicia restaurativa, como la de permitir que las personas con condenas anteriores por marihuana soliciten a los tribunales la eliminación de los antecedentes penales. La venta de cannabis será gravada con un impuesto del 16 por ciento, que se añadirá al IVA normal del estado del 5,6%. Por lo que se tendrá una recaudación efectiva del 21,6%. Los ingresos fiscales cubrirán los costos de implementación y luego se dividirán entre fondos para colegios comunitarios, infraestructura, una reinversión en justicia y servicios públicos como la policía y los bomberos.

Los mayores de 21 años podrán poseer una onza de cogollos y hasta cinco gramos de productos concentrados. La posesión de entre una y 2,5 onzas será tratada como una infracción menor, sin ser acusados de tráfico de estupefacientes tal y como ocurre en la actualidad. Los menores de edad a los que se les incaute con menos de una onza recibirán una multa máxima de cien dólares y tendrán que asistir a terapias de asesoramiento sobre el consumo de drogas de cuatro horas.

La iniciativa de Mississippi incluye un listado de 22 enfermedades para las que se podrá usar el cannabis medicinal, entre las que se encuentran el cáncer, epilepsia, distrofia muscular, Parkinson o glaucoma

En el estado de Mississippi, también un “estado rojo”, se ha llamado Iniciativa 65 y se ha centrado en el cannabis de uso medicinal. Ha sido aprobada también con un amplio margen del 74% de los votos escrutados hasta el momento, pese a la fuerte campaña que ha hecho el Partido Republicano en este estado contra la legalización de la planta. Esta normativa se deja fuera el uso recreativo, por lo que solo podrán disponer y llevar consigo marihuana aquellas personas que tengan un carnet de paciente expedido por las autoridades públicas del estado, a la que podrán acceder desde julio de 2021. Las autoridades también tendrán que otorgar licencias a los productores, que hasta el momento era ilegal, y además formalizar y regular los dispensarios y centros de tratamiento, por lo que no se prevé que se pueda vender regularmente hasta finales del año que viene. La Iniciativa 65 también incluye el listado de 22 enfermedades o condiciones médicas para las que se podrá usar el cannabis con uso medicinal, entre las que se encuentran el cáncer, la epilepsia, la distrofia muscular, Parkinson o glaucoma entre otras.

Setas y otras drogas también legales

El estado de Oregon ha hecho historia siendo el primero que aprueba el uso la psilocibina, el principal ingrediente que se encuentra en varios tipos de hongos psicoactivos. La Medida 109, también votada al mismo tiempo que estas elecciones presidenciales, ha sido aprobada con un 56% de los votos. La medida requiere de un proceso de dos años para que las autoridades sanitarias del estado desarollen la legislación específica, por lo que no se prevé que la legalización sea hasta inicios de 2023 o incluso 2024. Según lo que se sabe de la futura regularización, la psilocibina se podrá consumir bajo la supervisión y presencia de “facilitadores” con licencia para ello, lo que recuerda mucho a las tomas de esta droga y otras naturales bajo la supervisión de la figura del chamán que se pueden hacer en muchos países latinoamericanos, donde el consumo de este tipo de drogas naturales y ancestrales es parte de su cultura. La venta de este tipo de sustancias también será gravada con un 15% sobre el precio.

Oregon despenaliza la posesión de todo tipo de drogas y cambia las penas de cárcel por multas de 100 dólares y la asistencia a una evaluación de salud en un centro de recuperación de adicciones

Pero además, el estado hace historia en el mundo al despenalizar la posesión de cualquier tipo de drogas mediante el voto este martes en las urnas de la Medida 110, incluida la cocaína o la heroína. Lo que no significa que lo haya legalizado todo, sino que eliminará las sanciones penales por la posesión de drogas ilegales. Las personas que sean interceptadas con pequeñas cantidades de dichas drogas podrán pagar una multa de cien dólares o asistir a una evaluación de salud en un centro de recuperación de adicciones. La venta de todo este tipo de drogas seguirá siendo ilegal.

Todos los ingresos recaudados mediante la venta, sumado a los ahorros que tendrán las administraciones penales por la reducción de las penas de cárcel y de manutención de presos, se destinará a la creación de un programa público específico y amplio de tratamiento y recuperación de la adicción a las drogas.

Legalización del cannabis
El combustible verde de una economía oculta

La industria del cannabis legal no para de avanzar en todo el planeta. Mientras que España, con el clima, tejido, conocimiento y mercado perfecto, se queda atrás en una carrera que podría aportar enormes beneficios y puestos de trabajo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
Los porros como cortina de humo
Isabel Díaz Ayuso vuelve a mentir sobre el cannabis y sus efectos sobre la salud mental para tapar las verdaderas causas de la precaria situación de los jóvenes.
Cannabis medicinal
Sanidad Luz verde en el Congreso a la regulación del cannabis medicinal
La votación sale adelante, con los votos en contra de PP y Vox, y el cannabis con fines terapéuticos será una realidad en seis meses.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.