Laboral
Un trabajador de Alcoa, detenido en la protesta frente al Congreso

La concentración de trabajadores de Alcoa frente al Congreso se ha saldado con un detenido y algunos momentos de tensión entre la policía, los manifestantes y varios diputados de Unidos Podemos que estaban apoyando la protesta.

Manifestación de trabajadores de Alcoa en las puertas del Congreso de los Diputados
Manifestación de trabajadores de Alcoa en la puertas del Congreso de los Diputados. Dani Gago

publicado
2019-03-28 13:45:00

Un trabajador de Alcoa ha sido detenido durante la protesta que los empleados de esta empresa han llevado a cabo frente al Congreso de los Diputados. En la concentración, desarrollada entre las plazas de Neptuno y la de las Cortes, la plantilla ha reclamado una solución que garantice la continuidad de la actividad de la compañía en sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), que siguen sin tener un comprador. Más de un centenar de trabajadores de estas dos fábricas de Alcoa han exigido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que actúe definitivamente y evite el cierre de las dos plantas de aluminio.

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

El arresto del trabajador de la fábrica de Alcoa en A Coruña se ha producido, según Televisión Española, tras un incidente entre los manifestantes y la policía, cuando los primeros intentaban avanzar más allá de las vallas que rodean la carrera de San Jerónimo. En ese momento, la policía ha cargado.

“Nos han golpeado, nos han tirado a todos al suelo, incluida a mí misma, que me ha golpeado un policía”, ha afirmado Yolanda Díaz, diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, quien ha censurado al Gobierno: “Ha dado instrucciones para que aquí nos golpeen”.

Yolanda Díaz Alcoa
Los diputados de Unidos Podemos Yolanda Díaz, Rafa Mayoral y Alberto Garzón, en un momento de la carga policial contra los trabajadores de Alcoa frente al Congreso de los Diputados. Dani Gago

“Son trabajadores, no son delincuentes. Los delincuentes están en otros sitios. Hay que tratar a la gente trabajadora con respeto. Vienen aquí porque están desesperados, porque les han prometido una solución que hoy no tienen”, ha señalado la diputada a los medios de comunicación.

Otros diputados de Unidos Podemos como Alberto Garzón, Rafa Mayoral y Antón Gómez-Reino han mediado entre los agentes y los trabajadores, con algunos momentos de tensión.

Antes de la concentración, miembros del Comité de Empresa de Alcoa se han reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con el secretario de Industria, Raúl Blanco.

En el exterior, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha emplazado a Maroto a encontrar una solución antes de junio.

Por su parte, Mayoral ha señalado que “el Ministerio de Industria está para salvar empresas, no para cerrarlas” y ha pedido la intervención de Alcoa para salvar los puestos de trabajo. “Ya está bien de ser los más tontos de Europa. Todos los países están defendiendo su industria con participación pública”, ha enfatizado Mayoral.

Relacionadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.