Laboral
Un trabajador de Alcoa, detenido en la protesta frente al Congreso

La concentración de trabajadores de Alcoa frente al Congreso se ha saldado con un detenido y algunos momentos de tensión entre la policía, los manifestantes y varios diputados de Unidos Podemos que estaban apoyando la protesta.

Manifestación de trabajadores de Alcoa en las puertas del Congreso de los Diputados
Manifestación de trabajadores de Alcoa en la puertas del Congreso de los Diputados. Dani Gago

publicado
2019-03-28 13:45

Un trabajador de Alcoa ha sido detenido durante la protesta que los empleados de esta empresa han llevado a cabo frente al Congreso de los Diputados. En la concentración, desarrollada entre las plazas de Neptuno y la de las Cortes, la plantilla ha reclamado una solución que garantice la continuidad de la actividad de la compañía en sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), que siguen sin tener un comprador. Más de un centenar de trabajadores de estas dos fábricas de Alcoa han exigido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que actúe definitivamente y evite el cierre de las dos plantas de aluminio.

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

El arresto del trabajador de la fábrica de Alcoa en A Coruña se ha producido, según Televisión Española, tras un incidente entre los manifestantes y la policía, cuando los primeros intentaban avanzar más allá de las vallas que rodean la carrera de San Jerónimo. En ese momento, la policía ha cargado.

“Nos han golpeado, nos han tirado a todos al suelo, incluida a mí misma, que me ha golpeado un policía”, ha afirmado Yolanda Díaz, diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, quien ha censurado al Gobierno: “Ha dado instrucciones para que aquí nos golpeen”.

Yolanda Díaz Alcoa
Los diputados de Unidos Podemos Yolanda Díaz, Rafa Mayoral y Alberto Garzón, en un momento de la carga policial contra los trabajadores de Alcoa frente al Congreso de los Diputados. Dani Gago

“Son trabajadores, no son delincuentes. Los delincuentes están en otros sitios. Hay que tratar a la gente trabajadora con respeto. Vienen aquí porque están desesperados, porque les han prometido una solución que hoy no tienen”, ha señalado la diputada a los medios de comunicación.

Otros diputados de Unidos Podemos como Alberto Garzón, Rafa Mayoral y Antón Gómez-Reino han mediado entre los agentes y los trabajadores, con algunos momentos de tensión.

Antes de la concentración, miembros del Comité de Empresa de Alcoa se han reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con el secretario de Industria, Raúl Blanco.

En el exterior, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha emplazado a Maroto a encontrar una solución antes de junio.

Por su parte, Mayoral ha señalado que “el Ministerio de Industria está para salvar empresas, no para cerrarlas” y ha pedido la intervención de Alcoa para salvar los puestos de trabajo. “Ya está bien de ser los más tontos de Europa. Todos los países están defendiendo su industria con participación pública”, ha enfatizado Mayoral.

Relacionadas

Laboral
La patronal extremeña comienza a formar sobre el registro obligatorio de la jornada laboral
Medio año después de la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral, la patronal de Extremadura empieza a formar a sus asociados. Mientras, sigue el incumplimiento masivo
Enfermedades laborales
¿Es constitucional despedir a gente enferma?

El pleno Tribunal Constitucional (TC) acaba de sentenciar hace pocos días -con la opinión discrepante de tres magistrados que han emitido votos particulares- que no vulnera ningún principio constitucional la norma que permite a las empresas despedir por causa objetiva a trabajadores y trabajadoras que en un determinado periodo de tiempo alcancen ciertos umbrales de absentismo, aún por causa justificada. Ninguno.

Laboral
Las kellys piden a Europa medidas para prohibir las subcontratas
Kellys de España, Reino Unido y Francia presentan a la Comisión Europea una propuesta de directiva para frenar la cesión ilegal de trabajadores.
0 Comentarios

Destacadas

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Tecnología
El drama tecnológico liberal
En ‘Ciberleviatán’, José María Lassalle habla de “la filosofía transhumanista” para presentar un instante de peligro, el autoritarismo digital, que solo puede evitar la eficiencia de los mercados.
Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Elecciones 10N
Albert Rivera abandona la presidencia de Ciudadanos tras el hundimiento electoral

Perder 47 diputados en siete meses ha sido una losa demasiado pesada como para que Albert Rivera siga presidiendo Ciudadanos. Así lo ha comunicado al Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rivera también deja la vida política.

Elecciones 10N
La hora del pueblo

La batalla está en la calle, en la asfixia al fascismo a través de la movilización, la persecución en los tribunales cada vez que su desprecio a las leyes les juegue una mala pasada, en afear comportamientos de odio en los círculos próximos y en la intervención como sociedad cuando estos comportamientos se den en la vía pública.

Elecciones 10N
10N. Me duele España

Mientras el denominado bloque del cambio se desangraba la recomposición de la derecha ha sido meteórica. Hoy las preguntas se suceden ¿qué ha podido pasar?¿Por qué de nuevo el crecimiento de la abstención? ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de la extrema derecha en España?

Últimas

Bolivia
Las juntas vecinales de El Alto le declaran la guerra al golpe de Estado en Bolivia

La poderosa organización de El Alto, ciudad situada a cinco kilómetros de La Paz, llama a “conformar comités de autodefensa, bloqueos, movilización permanente y contundente”. Esta organización fue clave en la caída del presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.