Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

movistar directa
Fotografía de archivo de La Directa La Directa
Sindicato Sindicat En Construcció. La Directa
25 may 2020 11:05

Telefónica “gratificará” con 650 euros a 2.400 trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas del grupo en el Estado español que han estado expuestas al contagio: 1,5 millones de euros en total. De entrada parece una buena noticia, pero no todas las trabajadoras “premiadas” hemos saltado de alegría. Más bien al contrario, esta gratificación nos parece una muestra más de la hipocresía de la empresa.

Teóricamente, con este premio, Telefónica quiere reconocer nuestro “compromiso, implicación y esfuerzo excepcional” para ofrecer un servicio esencial, de manera presencial, durante el periodo más álgido de la pandemia, y por el riesgo que ha supuesto. La empresa lo otorga en virtud del artículo 153 del convenio de empresas vinculadas, que reconoce como actos heroicos aquellos que “con grave riesgo de su vida o integridad personal realice un empleado con el fin de evitar un accidente o siniestro, o reducir las proporciones”. A la hora de fijar la cuantía, se tiene en cuenta el “no encontrarse de servicio o no estar obligado a intervenir, así como la falta de medios adecuados o cualquier otra circunstancia análoga” y, efectivamente, ñp que no tuvimos fueron, en el primer y peor momento, los medios adecuados.

No todas las trabajadoras “premiadas” hemos saltado de alegría. Más bien al contrario, esta gratificación nos parece una muestra más de la hipocresía de la empresa

En pleno estado de alarma, Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, con 1.142 millones de euros de beneficios el año pasado, ha podido realizar servicios esenciales en lugares estratégicos porque ha expuesto la salud de sus trabajadores y trabajadoras, intentando escatimar el material adecuado para la prevención de riesgos laborales. El personal esencial tuvimos que mendigarlo y, una vez llegó, nunca ha sido suficiente (la mascarilla no pudo ser cambiada con la frecuencia que correspondía y no había la posibilidad de elegir la talla de guantes, por ejemplo). De nuevo, aquella sensación de tener que pelearlo todo y siempre, y un premio como este no nos sacará el miedo que pasamos, ni la amarga sensación de que nuestra salud, y nuestra vida, no eran lo más importante para nuestra empresa en un momento crítico.

Y después de todo esto llega un premio sin ningún reconocimiento de errores, y la empresa, muy necesitada de mejorar su imagen, nos utiliza para hacer una operación de marketing y resulta intolerable. Intolerable, además, porque el premio significa aumentar las desigualdades entre trabajadores y trabajadoras, una estrategia buscada y sostenida en el tiempo para rompernos como colectivo y para eliminar la solidaridad de clase.

Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, con 1.142 millones de euros de beneficios el año pasado, ha podido realizar servicios esenciales en lugares estratégicos porque ha expuesto la salud de sus trabajadores y trabajadoras

Para empezar, este premio no lo recibirán todas las personas que se expusieron, sino solo quienes somos plantilla directa. Todos los compañeros que trabajan a través de las llamadas “empresas colaboradoras”, que forman parte de una cadena infinita de contratos, subcontratos y autónomos donde se pierde toda la responsabilidad de la empresa, han sufrido la carencia constante de mascarillas y guantes, y aun así han tenido que trabajar, se les ha obligado a trabajar y, lamentablemente, algunos se han contagiado de la enfermedad. Este premio tampoco se ha dado al personal de limpieza de las centrales telefónicas, un colectivo que ha quedado expuesto desde el primer día, que ha estado un mes entero sin ningún tipo de protección y que en algunos casos ha tenido que limpiar zonas donde habían estado personas contagiadas sin que nadie las alertara.

Los y las profesionales que hemos tenido que salir a trabajar mientras todo el mundo restaba cerrado en casa no queremos premios por haber hecho nuestro trabajo y seguir vivos. Lo que queremos es que se sepa y se comparta que ha sido la irresponsabilidad de personas concretas y políticas concretas la que nos ha convertido en héroes a la fuerza, y mucha gente no queremos serlo. Como personas trabajadoras, estamos orgullosas de haber colaborado en momentos críticos y de haber hecho nuestro trabajo, como siempre, lo mejor posible, pero ni somos héroes ni heroínas ni queremos serlo. Queremos hacer el trabajo sin jugarnos la vida. El mejor premio para todos los trabajadores y trabajadoras sería dar la vuelta de arriba abajo a una cultura empresarial que no ve personas sino mano de obra reemplazable.

No recibirán el premio todos los compañeros que trabajan a través de las llamadas “empresas colaboradoras”, que forman parte de una cadena infinita de contratos, subcontratos y autónomos. Tampoco el personal de limpieza de las centrales telefónicas

Telefónica habría podido destinar este dinero a la compra de material sanitario que todavía nos hará falta a todo el personal, tanto propio como subcontratado, o también a hacer llegar la conexión a todos aquellos hogares donde todavía hoy no es posible ni teletrabajar ni recibir formación en linea. Si esta crisis nos ha enseñado algo, es que solo la solidaridad entre nosotros, los de abajo, nos salvará. Algunas hemos encontrado, sin embargo, la manera de poder aceptar este premio injusto sin sentirnos mal: destinarlo a la solidaridad y darlo a aquellas entidades, colectivos y redes de apoyo que están acompañando las personas más desfavorecidas y a aquellas que han sufrido, y sufrirán, las peores consecuencias de esta pandemia. Desde el sindicato animamos a todo el mundo que ha recibido el premio que lo haga.

P.D.: Pocos días después de recibir un escrito de felicitación por mi “heroicidad”, se me comunicó por correo electrónico y de una manera bastante impersonal que ya no necesitaban mis servicios en el departamento objeto de reconocimiento, donde llevo trabajando más de una década. A partir de ahora, lo harán las empresas contratadas. A mí se me formará pronto para la nueva actividad. Ninguna sorpresa, la misma política poco humana de recursos humanos de siempre.

La directa
Artículo publicado originalmente en La Directa
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
#61717
26/5/2020 15:20

Es una pena pero más del 90% de los trabajos realizados en domicilios de clientes así como empresas lo ha realizado personal de contratas y subcontratas que son los que se han jugado la salud de los suyos de verdad.
Sin material(lo han tenido q comprar ellos o ir con mascarillas caseras) y por supuesto sin gratificación ninguna, eso sí, les exigían que las encuestas salgan bien.
La mayor parte de personal propio ha estado TELETRABAJANDO salvo contados casos.
Así va este país luego.
Unos gastándose un poco de dinero en campañas de marketing y el grueso de los trabajadores jugándose el tipo por 1000 euros

2
1
#61742
26/5/2020 19:24

Totalmente de acuerdo yo lo he vivido con técnico desde Zaragoza con una subcontrata y es vergonzoso que a ellos les cierren la boca con dinero mientras nosotros seguimos currando co si no pasase nada y el total de las encuestas yaaa....

1
0
#61689
26/5/2020 10:45

Es justo lo contrario, Telefónica está pagando demasiado a sus empleados. Todos los trabajadores del mundo expuestos al covid no han recibido primas. Por tanto telefonica ha vuelto a regalar el dinero cono con las jubilaciones de ORO y mucho más. Espero que el departamento de personal aprenda y vea como cada vez que sube el sueldo se ponen flamencos algunos empleados medio funcionarios. Sr. Pallete lo que sobra es personal en su empresa, no vuelva a subir el salario y dar tanto capricho y el que no esté contento que se vaya a otra empresa. Sabe por qué no se van.... porque viven como dios .....

0
2
#61636
25/5/2020 20:09

No estoy de acuerdo con tu punto de vista o al menos yo he vivido otra realidad, Telefónica ha evitado un ERTE dando un servicio ejemplar para que otras empresas y autónomos puedan seguir con su actividad ,para que particulares o gente mayor o cualquier otro colectivo no queden incomunicados y puedan seguir en contacto con las familias.
Dando facilidades para el teletrabajo a personas con progenitores o en grupo de riesgo y dando servicios mínimos con protección adecuada , incluso no abriendo puntos de venta hasta llegar dicha protección, hay trabajadores que por no disponer de equipamiento propio para el teletrabajo se le ha podido dar y el que no ha tenido esa posibilidad se ha quedado en su casa con formación asignada para mejorar profesionalmente.

Me quiero quedar con la parte positiva, gente incomunicada y trabajadores a las que hemos podido ayudar, conservar el trabajo que muchas otras personas no podrán por esta maldita pandemia y por supuesto compañeros con muchas mas ganas de ayudar y trabajar para nuestros clientes que lo tu demuestras por tus palabras, hemos hecho muchas cosas y lo mas insignificante son los 650€.

2
1
#61577
25/5/2020 13:55

Pues si no te parece bien devuelve el dinero y vete de la empresa. La hipocresia la practicas tu trabajando para ellas

9
8
#61630
25/5/2020 19:25

Es como si no hubieras entendido nada. Supongo que, simplemente, nos has podido leer el artículo. Puesto también a dar consejitos: léelo, anda.

1
0
#61707
26/5/2020 13:17

Igual quien no lo ha leído eres tu

0
1
#61825
27/5/2020 15:07

No, tú, turururú

0
0
#61647
26/5/2020 0:16

A #61577: Evidentemente esta señora trabaja en una empresa como Telefónica porque necesita el sueldo para subsistir y mantener a su familia, como la mayoría de es país, y seguramente disfruta de los que hace y le intenta poner su mejor hacer y la mayor profesionalidad posible. Otra cosa es que no tenga derecho a que la empresa suministre los medios para que puedan realizar su trabajo sin necesidad de exponer su salud y su integridad física, y de que si no es este el caso pueda denunciarlo en los medios de comunicación o donde crea conveniente.
Además de como se te queda el cuerpo porque te utilicen como una ficha de ajedrez, después de que les hayas sacado las castañas del fuego.
Debes ser una persona con mucha suerte, porque por tu comentario deduzco que no necesitas trabajar para vivir. No encuentro otra razón para tu falta de empatía y cortedad de miras.

1
0
#61869
28/5/2020 9:09

no es eso es que el victimismo en todos y cada uno de los frentes de la izquierda me esta cansando un poco, nada mas

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.