Laboral
Los sindicatos de Tecnilógica Accenture convocan a 9.000 trabajadores a una jornada de huelga

Los cuatro sindicatos con representación han convocado a una huelga de 24 horas el jueves 14 de diciembre contra la congelación salarial.
13 dic 2023 18:00

Desde 2020, la filial española Tecnilógica-Accenture ha obtenido 110 millones de euros de beneficio, con un incremento del 70% en las últimas cuentas cerradas. Esos buenos resultados han repercutido de una forma muy positiva en las retribuciones del consejo de administración que se han incrementado los salarios un 36%. Más sangrante es ver la cifra que se ha embolsado la CEO de Accenture Julie Sweet, empresa a la que pertenece Tecnilógica, que ha ingresado casi 74 millones de euros en esos tres años.

Pero esa suerte no la corren todas las personas que forman la empresa. De hecho solo la han tenido en dicha junta directiva, porque la empresa ha planteado una congelación salarial para toda la plantilla. Por ese motivo, los sindicatos han dicho basta y han convocado una huelga de 24 horas este jueves 14 de diciembre.

“La congelación y devaluación salarial que estamos padeciendo, junto a la negativa de la empresa a buscar soluciones a través de la apertura de una mesa de negociación salarial, nos obligó a tomar esta medida de presión», explican desde CGT, uno de los sindicatos convocantes junto a los otros tres que tienen representación sindical en la empresa: CCOO, ELA y UGT. Además del asunto salarial, los convocantes también exigen que no se absorba la antigüedad en las nóminas a través de la mejora voluntaria y que haya una equiparación de las tablas salariales en todas las oficinas de la empresa.

Exigen una subida mínima salarial basada en el IPC más un diferencial aplicado sobre los salarios y el resto de complementos

La huelga tiene como fin “evitar la devaluación de los salarios” tras el anuncio de la congelación de las nóminas. Exigen una subida mínima salarial basada en el IPC más un diferencial aplicado sobre los salarios y el resto de complementos, además de una revisión retroactiva de salarios desde una fecha a acordar con los sindicatos.


“Debemos dignificar nuestro oficio de consultor informático”, explican en un comunicado emitido por el conjunto de los sindicatos que apoyan la huelga, en el que también denuncian que “hay compañeros de la empresa que están cobrando ahora mismo 17.000 euros al año”. Según indican, “una huelga es la mejor manera de protestar antes una situación injusta y para que se pueda oír nuestra voz”.

Durante todo el jueves, se realizarán manifestaciones y concentraciones frente a las oficinas de la empresa en cuatro ciudades diferentes

Durante todo el jueves, se realizarán manifestaciones y concentraciones frente a las oficinas de la empresa en cuatro ciudades diferentes. A las 11 de la mañana arrancará una manifestación en Bilbao que irá desde la Plaza Circular hasta Torre Iberdrola. En Madrid, a la misma hora, habrá una concentración frente a la sede de Accenture España en el Paseo de la Castellana 85. En Sevilla se convoca una manifestación desde la calle Larios hasta la Plaza de la Constitución. Por último, también a las 11, habrá una concentración en la sede de Accenture en el número 3 de la calle Isaac Newton.

Laboral
Laboral CGT convoca a 7.500 informáticos a una jornada de huelga el 16 de junio ante una pérdida salarial del 15%
Los sindicatos mayoritarios en el sector, CC OO y UGT, firmaron en abril el convenio estatal de la TIC con incrementos en el sueldo base que, en la mayoría de los casos, quedan absorbidos por los complementos, alerta CGT.
Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.