El salario mínimo de mil euros pactado por sindicatos y patronal beneficiará solo a 150.000 nuevos trabajadores

El acuerdo salarial pactado entre sindicatos y patronal beneficiará a 148.000 trabajadores en sus nuevos contratos, según un estudio de la propia Comisiones Obreras.

Camarera

publicado
2018-06-29 09:29:00

Nace un concepto: el Salario Mínimo Convenio. El SMC quedará fijado en 1.000 euros en 14 pagas a partir de 2020, según el pacto alcanzado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por las patronales CEOE y CEPYME, y los sindicatos UGT y CC OO. Ese nuevo salario aparecerá en las nóminas de 2.226.900 trabajadores a tiempo completo en 2020, según la proyección del Gabinete de estudios de CC OO, lo cual supone un incremento de sólo 148.000 trabajadores respecto a la cifra prevista para este año.

Sin embargo, puesto que el nuevo salario mínimo de 1.000 euros no es obligatorio, otros lo tendrán peor. De nuevo, según los cálculos de CC OO, 1.125.100 empleados a tiempo completo recibirán 850 euros brutos en 14 pagas porque ese es el SMI que se comprometió a fijar el Gobierno anterior para el año 2020.

Cobrar por debajo del SMI, a diferencia de lo que ocurre con el nuevo Salario Mínimo Convenio, es ilegal. Además, en materia salarial, el nuevo AENC contempla una subida del 2% anual de aquí a 2020. A esa cantidad se le puede añadir un 1% anual según se cumplan “conceptos que en cada convenio se determinen, como la evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros, en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes”.

En este caso no existe una previsión de a cuantos trabajadores beneficiará el acuerdo. Sin embargo, se puede echar la vista atrás para ver qué ha ocurrido con y sin pacto. Esto último sucedió en 2017. Sindicatos mayoritarios y patronal no fueron capaces de ponerse de acuerdo y, sin referencia alguna, los convenios colectivos que tuvieron algún efecto económico registraron un aumento salarial medio del 1,49%, según la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo.

Cada vez son menos los trabajadores al amparo de algún convenio con efectos económicos. En 2017 fueron poco más de 7 millones de asalariados, 400.000 menos que el año anterior

Aun así, esa marca fue mayor que la inflación, que quedó en diciembre con un incremento interanual del 1,1%, según el INE. En lo que va de año, mientras todavía se negociaba, el aumento pactado en convenios ha sido del 1,59% y el IPC ha crecido un 2,1%. En 2016, el acuerdo hablaba de un incremento de “hasta el 1,5%”, los convenios llegaron de media hasta el 1,06% y la inflación batió ambas marcas con un 1,6% a cierre del año.

Pero esa es una media. Las subidas salariales no afectan a todos por igual. Entre aumentos insuficientes, algún que otro descenso y trabajadores no vinculados a convenios, 9,4 millones de asalariados se quedaron en 2017 sin batir el IPC, es decir, perdieron poder adquisitivo.


Y eso que la mayoría de trabajadores en España ven reguladas sus relaciones laborales mediante un convenio colectivo. Fueron el 88,2% en 2016, según el último dato que ofrece la Encuesta de Coste Laboral del INE. Esa cobertura llegó al 94,6% de las empresas. Hay que esperar a conocer los datos definitivos de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo (sus cifras sólo lo son hasta 2016). Pero, teniendo en cuenta esto, cada vez son menos los trabajadores al amparo de algún convenio con efectos económicos.

En 2017 fueron poco más de siete millones de asalariados, 400.000 menos que el año anterior. En 2008, año en que estalló la crisis económica, los empleados al amparo de convenios con efectos económicos fueron casi 12 millones.

A mitad de año

El primer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva se firmó a principios de 2010. Contenía recomendaciones en materia salarial para aquél ejercicio y los dos siguientes. Así, en 2010 los salarios debían aumentar hasta el 1%, en 2011 entre el 1 y el 2% y en 2012 entre el 1,5% y el 2,5%.

El II AENC, firmado en 2012 y con alcance hasta 2014, fue algo más complicado. Ligaba el aumento salarial a factores como el precio del barril de petróleo tipo Brent o la evolución del PIB. El siguiente acuerdo tenía efectos para 2015 y 2016 y dejaba algunos deberes para 2017. Estos no se hicieron y, por tanto, no hubo referencia.

El nuevo AENC llega a mitad de año después de un toma y daca entre las partes. Los sindicatos pedían un incremento salarial del 3%, mientras que la patronal quería meter la coletilla “hasta”. Eso significaba que la variación salarial tendría un suelo del 0% que UGT y CC OO no aceptaban.

Para el presidente de CEOE, Juan Rosell, el acuerdo “da estabilidad, tranquilidad y muestra una mayor amplitud de miras”, según dijo en rueda de prensa tras la celebración de la reunión de la Junta Directiva del pasado martes 26 de junio. Para UGT, el acuerdo es el “inicio de un camino en pos de la recuperación”, valora el sindicato en un comunicado, mientras que para el secretario general de CC OO, Unai Sordo, “supone un avance en materia salarial, y además lanza un mensaje al Gobierno: hay que modificar los aspectos centrales de la reforma laboral”, según recoge el sindicato en una nota.

Desde CGT tildan el pacto de “interclasista” en un comunicado. En ese texto, la organización anarcosindicalista acusa a UGT y CC OO de ser “cómplices del estado de adormecimiento de la clase trabajadora” y destaca que las subidas salariales pactadas son sólo “recomendaciones”.

Empleo juvenil
El cuento del eterno aprendiz

La incorporación al mercado laboral está mediada por distintos tipos de contratación. Modelos como el de formación y aprendizaje se utilizan cada vez más para rebajar las condiciones salariales.

Relacionadas

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

Laboral
[Mapa] 15F: los autónomos se movilizan por sus derechos

La plataforma AUPA convoca mañana a los y las autónomas a manifestarse en más de 30 ciudades para reclamar mejoras en sus derechos laborales y la proporcionalidad de las cotizaciones

7 Comentarios
#19601 3:53 30/6/2018

Los sindicatos deberian de desaparecer todos son unos demagogos, estafadores, parácitos sociales que junto al gobierno son la vergüenza de la sociedad

Responder
1
3
Antonio 18:55 29/6/2018

Los que cobramos SMI, que nos parta un rayo. Sindicatos miserables, solo la foto.

Responder
4
1
Alfonso. M. 22:07 1/7/2018

Ya firmaron otro acuerdo para subirtelo a 850, no lo habrás recordado

Responder
0
1
#19589 16:56 29/6/2018

Hablar
Hablando del subida del precio mucho pero es una tontería
a mi me la bajado

Responder
1
0
#19550 10:00 29/6/2018

Vaya estafa de acuerdos, los sindicatos mayoritarios nos vuelven a vender a precio de saldo

Responder
7
1
Alfonso. M. 22:14 1/7/2018

Sí, los sindicatos muy malos...y los empresarios que son??? Hermanitas de la caridad con cuentas en paraisos fiscales. Hecha las cuentas de lo que supone solo el titular malintencionado de este artículo en metálico para la clase trabajadora: sobre 360€ mill, en un año. Y
Y los que sois lo máximo sois ustedes que no firmais ni un convenio.

Responder
0
0
#19539 7:45 29/6/2018

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/LeninYlaRevolucion_Jean_Salem.pdf

Responder
1
0

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.