Rajoy dice que subirá el salario mínimo 30 euros si se crean 450.000 empleos

El presidente del Gobierno propondrá un acuerdo al PSOE para aumentar el SMI, una medida que “tendría que ser compatible con seguir creciendo”. La propuesta queda lejos de los 1.000 euros mensuales que recoge la Carta Social Europea y que han defendido los sindicatos.

Mariano Rajoy Consejo Europeo Rueda Prensa
Mariano Rajoy en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo Europeo, el pasado 15 de diciembre.

publicado
2017-12-18 13:14:00
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que propondrá al PSOE un acuerdo a tres años para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 707,6 euros al mes. Rajoy ha hecho este anuncio en una entrevista con el diario 20minutos.es en la que especifica que el Gobierno quiere plantear a los agentes sociales y al Grupo Socialista un “gran acuerdo” para garantizar la subida del salario mínimo durante ese periodo”.

Rajoy indica que la primera subida se produciría en 2018, para cuando han calculado un aumento del 4%, lo que dejaría el SMI en 735’9 euros mensuales. “Vamos a llegar a unos 10.400 euros al año” y desde ahí, asegura, propondrían subidas “importantes” para 2019 y 2020. “Nos gustaría que los sueldos sean más elevados. El Gobierno no los fija, son consecuencia de la negociación entre sindicatos y organizaciones empresariales, pero vamos a intentar dar un mensaje en este sentido”.

Sin embargo, no queda claro si el Gobierno pretende realmente hacer efectiva esta subida, ya que Rajoy pone condiciones al asegurardice que “tendría que ser compatible con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo” con el objetivo de llegar a los 20 millones de españoles con empleo. “Además, debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año” porque “mantener el equilibrio es muy importante”, añade Rajoy. 

El presidente asegura que el objetivo de esta legislatura es “superar definitivamente la crisis” y reconoce que “la reforma laboral no ha conseguido mejorar la dualidad del mercado laboral”. Sobre la temporalidad, Rajoy cree que es intrínseca al mercado laboral: “En España tenemos un 75% de contratos indefinidos, pero hay trabajos, como el turismo o la agricultura, que por su propia definición son temporales”. 

LOS SINDICATOS PIDEN MIL EUROS AL MEs

La subida del 4% que propone Rajoy dejaría a España aun lejos de la petición de los sindicatos, que reclaman desde hace tiempo adaptar los salarios a la Carta Social Europea y subir el SMI hasta los 1.000 euros mensuales.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea firmada por España.

Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas. UGT y CC OO proponen alcanzar esa cifra de manera escalonada, en varios años, ya que la subida a aplicar, en valores porcentuales, respecto a la cuantía actual, superaría el 20%.

1 Comentario
Anónimous 14:58 18/12/2017
Y mientras tanto, ajeno a todo lo demás y sin plasma ni nada... Mariano seguía ahí !
Responder
0
0

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
El PNV aparca sus promesas y vuelve a ofrecer su apoyo al Gobierno del PP

Tras negar cualquier acercamiento a Rajoy mientras durase la crisis catalana, los nacionalistas finalmente han decidido no presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Ahora dicen que así contribuirán a conseguir una solución en Catalunya

Brasil
La ultraderecha militarista, favorita para las presidenciales en Brasil

El encarcelamiento de Lula deja como favorito para las presidenciales a un exmilitar misógino y homófobo, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Trump.

América Latina
Nicaragua: “Los muertos no dialogan”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciaba anoche la retirada de la reforma de la Seguridad Social después de cinco días de protestas sociales cuya represión ha provocado 25 muertos. De momento, los manifestantes siguen en las calles. 

Energía
Alternativas que dan luz

Frente a los abusos del sector eléctrico cada vez surgen más iniciativas de organización ciudadana en busca de justicia energética.

Música
Tabletom: “La alegría de tocar siempre está”

Historia viva de la música andaluza, con más de 40 años a sus espaldas, Tabletom nos atiende minutos antes de comenzar su concierto en el Festival Entrelíneas.

Últimas

Memoria histórica
‘La última resistencia’ de Sanabria

Inauguran una ruta de montaña en honor a los últimos guerrilleros antifranquistas de Sanabria (Zamora), el grupo de maquis que más tiempo estuvo en activo después de la Guerra Civil. 

Asturias
Más de 5.000 personas piden en Oviedo la oficialidad del asturiano

La protesta, convocada por la Xunta para la Defensa de la Llingua Asturiana, contó con el apoyo de Podemos, IU, PSOE, Foro Asturias y los principales sindicatos.

Música
McCarthy, cuando el pop fue marxista

El lenguaje universal, el pop en su esencia más smithiana, fue el canal utilizado por Malcolm Eden, vocalista de McCarthy, un grupo nacido del desasosiego que le produjo la subida al poder de la Dama de Hierro.

Municipalismo
Municipalismo radical: el futuro que merecemos
1

Sólo una confederación global de ciudades rebeldes nos puede llevar hacia una nueva sociedad racional que cumpla la promesa de una sociedad más humanitaria.

Pacto de Estado contra la violencia de género
Los municipios presionan para que el Gobierno pague para abordar las violencias machistas

Las administraciones locales asumen la atención a víctimas de violencia pese a no tener presupuesto ni competencias. El foro de Municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género pide que se enmienden los presupuestos y voluntad política para garantizar la atención a las víctimas vivan donde vivan.