Rajoy dice que subirá el salario mínimo 30 euros si se crean 450.000 empleos

El presidente del Gobierno propondrá un acuerdo al PSOE para aumentar el SMI, una medida que “tendría que ser compatible con seguir creciendo”. La propuesta queda lejos de los 1.000 euros mensuales que recoge la Carta Social Europea y que han defendido los sindicatos.

Mariano Rajoy Consejo Europeo Rueda Prensa
Mariano Rajoy en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo Europeo, el pasado 15 de diciembre.

publicado
2017-12-18 13:14:00
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que propondrá al PSOE un acuerdo a tres años para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 707,6 euros al mes. Rajoy ha hecho este anuncio en una entrevista con el diario 20minutos.es en la que especifica que el Gobierno quiere plantear a los agentes sociales y al Grupo Socialista un “gran acuerdo” para garantizar la subida del salario mínimo durante ese periodo”.

Rajoy indica que la primera subida se produciría en 2018, para cuando han calculado un aumento del 4%, lo que dejaría el SMI en 735’9 euros mensuales. “Vamos a llegar a unos 10.400 euros al año” y desde ahí, asegura, propondrían subidas “importantes” para 2019 y 2020. “Nos gustaría que los sueldos sean más elevados. El Gobierno no los fija, son consecuencia de la negociación entre sindicatos y organizaciones empresariales, pero vamos a intentar dar un mensaje en este sentido”.

Sin embargo, no queda claro si el Gobierno pretende realmente hacer efectiva esta subida, ya que Rajoy pone condiciones al asegurardice que “tendría que ser compatible con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo” con el objetivo de llegar a los 20 millones de españoles con empleo. “Además, debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año” porque “mantener el equilibrio es muy importante”, añade Rajoy. 

El presidente asegura que el objetivo de esta legislatura es “superar definitivamente la crisis” y reconoce que “la reforma laboral no ha conseguido mejorar la dualidad del mercado laboral”. Sobre la temporalidad, Rajoy cree que es intrínseca al mercado laboral: “En España tenemos un 75% de contratos indefinidos, pero hay trabajos, como el turismo o la agricultura, que por su propia definición son temporales”. 

LOS SINDICATOS PIDEN MIL EUROS AL MEs

La subida del 4% que propone Rajoy dejaría a España aun lejos de la petición de los sindicatos, que reclaman desde hace tiempo adaptar los salarios a la Carta Social Europea y subir el SMI hasta los 1.000 euros mensuales.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea firmada por España.

Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas. UGT y CC OO proponen alcanzar esa cifra de manera escalonada, en varios años, ya que la subida a aplicar, en valores porcentuales, respecto a la cuantía actual, superaría el 20%.

1 Comentario
Anónimous 14:58 18/12/2017

Y mientras tanto, ajeno a todo lo demás y sin plasma ni nada... Mariano seguía ahí !

Responder
0
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.
Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030.