La plantilla de H&M gana la huelga y obtiene mejoras salariales

Esta madrugada se ha alcanzado un acuerdo en los almacenes de H&M en Torrejón de Ardoz que obtiene subidas salariales para la plantilla. Se pone fin así a una huelga indefinida de la que la plantilla sale reforzada.

H&M Huelga
Imagen de la huelga finalizada el 21 de junio en los almacenes de H&M de Torrejón de Ardoz (Madrid). Dani Gago

publicado
2018-06-21 11:47:00

Nueve días de huelga indefinida han tenido el mejor resultado posible para la plantilla de los almacenes de la multinacional del textil H&M. Tras una negociación larga —que terminó cerca de la 1 de la madrugada de hoy, 21 de junio—, la plantilla y la empresa han llegado a un acuerdo que incluye una subida sustancial del plus de nocturnidad y que acerca la equiparación salarial al alza de la plantilla, una de las reivindicaciones que dieron pie al paro indefinido.

En concreto, según señala Dora García, de UGT y una de las portavoces del comité de huelga, se obtienen subidas salariales para los años 2019, 2020 y 2021, cuando las trabajadoras peor pagadas cobrarán 15.005 euros. Las condiciones acordadas suponen una subida “para quienes menos ganan”, explica esta portavoz de la plantilla.

Tras una “semana muy dura”, según García, la plantilla se ha visto “reforzada y unida” con el resultado de la huelga. Esta portavoz subraya el agradecimiento, la solidaridad y la unión de la plantilla, formada en un 80% por mujeres. Tanto UGT como Comisiones Obreras y CGT han celebrado el resultado de la huelga. En un comunicado, CC OO valora positivamente que “toda la plantilla verá aumentado su salario y se recorta la diferencia salarial que existe entre gran parte de la plantilla, siendo los más beneficiados los salarios más bajos”.

Más de 300 personas trabajan en el centro logístico de la multinacional en Torrejón de Ardoz, que abastece a las tiendas de H&M de toda la península ibérica. 

Relacionadas

Anarcosindicalismo
Salvador Seguí, el chico que hizo madurar al sindicalismo

Salvador Seguí, el ‘noi del sucre’, abandonó la escuela a los 12 años para aprender el oficio de pintor. Su ideario se formó con la cultura como palanca de liberación personal; y el sindicato, de la liberación colectiva.

Huelga
La huelga no es cosa de reinas

Mientas que la reina Letizia declaraba su adhesión a la huelga feminista del 8M, tres mujeres recibían una sentencia de 18 meses de cárcel por participar en un piquete en la llevada a cabo durante el 8M del 2018. Existe una "guerra" por el relato donde siempre pierden quienes defienden los derechos de la clase trabajadora.

Laboral
Los Gobiernos de Sánchez y Urkullu dejan morir a La Naval

Los trabajadores vuelven a movilizarse esta semana tras recibir las 173 cartas de despido. Ni Madrid ni Vitoria dieron los pasos necesarios para evitar este nuevo drama social en Sestao, el pueblo con más paro de Euskadi.

11 Comentarios
@muertza 22:16 23/6/2018

Visto el resto de comentarios, digo, con unidad, trabajo, aportaciones habeis, hemos ganado otra batalla contra la esclavitud del siglo XXI.Gracias sois ungran ejemplo para otras y otros.

Responder
1
0
#19183 11:04 22/6/2018

poque esto es una excepción en el papel reaccionario que tienen UGT y CCOO, principales garantes de los privilegios de la oligarquía por su trabajo asegurando que no pase nada.

Responder
3
1
Carmen 20:51 21/6/2018

Gracias a Dora y a su equipo q han sido las unicas q se han movido

Responder
4
6
#19109 15:15 21/6/2018

Enhorabuena, la lucha es el único camino!

Responder
14
0
#19100 11:56 21/6/2018

Os molesta la participación y el mérito de UGT en esta lucha? Habláis de un comunicado de CCOO, de la CGT y de "Dora, una de las portavoces". Se os olvida que Dora es la presidenta del Comité y que es de UGT, como la mayoría del Comité. Por suerte para todos los trabajadores, muchas sindicalistas no son tan sectarias como vosotros!

Responder
9
12
#19115 17:41 21/6/2018

Gracias a Dora por su esfuerzo gracias a ella lo hemos conseguido ha sido la que más ha luchado por nuestros derechos lo dice un trabajador HyM que no es de ningún comité

Responder
4
4
Pablo Elorduy 12:09 21/6/2018

Lo añado. No había intención de soslayar ese dato, pero la noticia ha sido hecho lo más rápido que se ha podido. Gracias por no tomar conclusiones precipitadas.

Responder
12
3
JASB 9:03 22/6/2018

Una noticia tampoco debería publicarse nunca de manera precipitada.
La (supuesta) urgencia no es excusa para la falta de rigor.

Por otra parte, en este caso no dudo de la buena intención: informar de la victoria de los trabajadores gracias a su lucha conjunta (independientemente de las siglas de sus sindicatos). ¡Gracias y enhorabuena a todas ellos!

Responder
4
0
#19099 11:41 21/6/2018

El Salto, creí que erais un medio diferente: riguroso y objetivo. Pero me he dado cuenta de que sois iguales, solo que atendéis a intereses diferentes. Sino, no me puedo explicar porque tapáis tanto la relevancia de UGT en esta negociación e intentais dar mayor protagonismo a otras organizaciones incluso.

De vergüenza, de verdad.

Responder
5
15
Durruti 6:34 22/6/2018

Ahora ya sabes lo que se siente cuando algún medio cita a "los sindicatos", en lugar de decir CCOO y UGT

Responder
4
0
#19158 8:47 22/6/2018

Eso se lo cuentas a los medios que hagan eso

Responder
0
3

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.