Laboral
La plantilla de H&M gana la huelga y obtiene mejoras salariales

Esta madrugada se ha alcanzado un acuerdo en los almacenes de H&M en Torrejón de Ardoz que obtiene subidas salariales para la plantilla. Se pone fin así a una huelga indefinida de la que la plantilla sale reforzada.

H&M Huelga
Imagen de la huelga finalizada el 21 de junio en los almacenes de H&M de Torrejón de Ardoz (Madrid). Dani Gago
21 jun 2018 11:47

Nueve días de huelga indefinida han tenido el mejor resultado posible para la plantilla de los almacenes de la multinacional del textil H&M. Tras una negociación larga —que terminó cerca de la 1 de la madrugada de hoy, 21 de junio—, la plantilla y la empresa han llegado a un acuerdo que incluye una subida sustancial del plus de nocturnidad y que acerca la equiparación salarial al alza de la plantilla, una de las reivindicaciones que dieron pie al paro indefinido.

En concreto, según señala Dora García, de UGT y una de las portavoces del comité de huelga, se obtienen subidas salariales para los años 2019, 2020 y 2021, cuando las trabajadoras peor pagadas cobrarán 15.005 euros. Las condiciones acordadas suponen una subida “para quienes menos ganan”, explica esta portavoz de la plantilla.

Tras una “semana muy dura”, según García, la plantilla se ha visto “reforzada y unida” con el resultado de la huelga. Esta portavoz subraya el agradecimiento, la solidaridad y la unión de la plantilla, formada en un 80% por mujeres. Tanto UGT como Comisiones Obreras y CGT han celebrado el resultado de la huelga. En un comunicado, CC OO valora positivamente que “toda la plantilla verá aumentado su salario y se recorta la diferencia salarial que existe entre gran parte de la plantilla, siendo los más beneficiados los salarios más bajos”.

Más de 300 personas trabajan en el centro logístico de la multinacional en Torrejón de Ardoz, que abastece a las tiendas de H&M de toda la península ibérica. 

Relacionadas

Laboral
A CUT querélase contra Grande Marlaska
Os movementos protofascistas do conxunto do Estado puideronse facer durante o estado de alarma mentras a mobilización polo 1º de maio foi prohibida.
Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

11 Comentarios
@muertza 24:16 23/6/2018

Visto el resto de comentarios, digo, con unidad, trabajo, aportaciones habeis, hemos ganado otra batalla contra la esclavitud del siglo XXI.Gracias sois ungran ejemplo para otras y otros.

Responder
1
0
#19183 13:04 22/6/2018

poque esto es una excepción en el papel reaccionario que tienen UGT y CCOO, principales garantes de los privilegios de la oligarquía por su trabajo asegurando que no pase nada.

Responder
3
1
Carmen 22:51 21/6/2018

Gracias a Dora y a su equipo q han sido las unicas q se han movido

Responder
4
6
#19109 17:15 21/6/2018

Enhorabuena, la lucha es el único camino!

Responder
14
0
#19100 13:56 21/6/2018

Os molesta la participación y el mérito de UGT en esta lucha? Habláis de un comunicado de CCOO, de la CGT y de "Dora, una de las portavoces". Se os olvida que Dora es la presidenta del Comité y que es de UGT, como la mayoría del Comité. Por suerte para todos los trabajadores, muchas sindicalistas no son tan sectarias como vosotros!

Responder
9
12
#19115 19:41 21/6/2018

Gracias a Dora por su esfuerzo gracias a ella lo hemos conseguido ha sido la que más ha luchado por nuestros derechos lo dice un trabajador HyM que no es de ningún comité

Responder
4
4
Pablo Elorduy 14:09 21/6/2018

Lo añado. No había intención de soslayar ese dato, pero la noticia ha sido hecho lo más rápido que se ha podido. Gracias por no tomar conclusiones precipitadas.

Responder
12
3
JASB 11:03 22/6/2018

Una noticia tampoco debería publicarse nunca de manera precipitada.
La (supuesta) urgencia no es excusa para la falta de rigor.

Por otra parte, en este caso no dudo de la buena intención: informar de la victoria de los trabajadores gracias a su lucha conjunta (independientemente de las siglas de sus sindicatos). ¡Gracias y enhorabuena a todas ellos!

Responder
4
0
#19099 13:41 21/6/2018

El Salto, creí que erais un medio diferente: riguroso y objetivo. Pero me he dado cuenta de que sois iguales, solo que atendéis a intereses diferentes. Sino, no me puedo explicar porque tapáis tanto la relevancia de UGT en esta negociación e intentais dar mayor protagonismo a otras organizaciones incluso.

De vergüenza, de verdad.

Responder
5
15
Durruti 8:34 22/6/2018

Ahora ya sabes lo que se siente cuando algún medio cita a "los sindicatos", en lugar de decir CCOO y UGT

Responder
4
0
#19158 10:47 22/6/2018

Eso se lo cuentas a los medios que hagan eso

Responder
0
3

Destacadas

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.