Laboral
El paro desciende a niveles de 2007

La reforma laboral supone que se hayan firmado 4,8 millones de contratos indefinidos más y 9 millones de contratos temporales menos que en el año 2019.
3 ene 2023 09:47

Nuevo balón de oxígeno para el Gobierno de coalición. Los datos de paro relativos al cierre de 2022 señalan que, a pesar de la coyuntura económica global y la crisis inflacionista, el año se ha terminado con el dato de personas empleadas casi tocando el máximo histórico y varios récords, como el mínimo histórico en desempleo juvenil

Diciembre, un mes en el que tradicionalmente mejoran los datos de empleo, supuso un descenso del paro de 43.727 personas —un 1,52% menos—, lo que implica que los datos de personas desempleadas se encuentran en su cifra más baja desde 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria: 2.837.653.  Si esta cifra se compara con la del cierre de 2021, el resultado son 268.252 personas menos desempleadas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un 8,64% menos.

Estos buenos números suponen que la Seguridad Social terminó diciembre con casi 20,3 millones de personas afiliadas —10.737.092 hombres afiliados y 9.559.179 mujeres—, un aumento del 2,37% respecto a 2021. Son 471.696 afiliados más que el año pasado, descontando la estacionalidad.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fuente de los datos relativos a la Seguridad Social, remarcan que con los datos hechos públicos hoy “se supera en cerca de 815.000 personas el número de afiliados de agosto de 2021, cuando se rebasó el nivel de afiliación pre-pandemia”.

Reforma laboral

Los efectos de la reforma laboral auspiciada por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, son tajantes: se han firmado 4,8 millones de contratos indefinidos más y 9 millones de contratos temporales menos que en el año 2019, previo a la pandemia, siendo la modalidad que más se ha incrementado la de indefinido ordinario a jornada completa (1,7 millones más).

Con 464.152 contratos indefinidos registrados en diciembre, estos representan ya el 39% del total, siendo en términos absolutos 290.368 contratos indefinidos más que en mismo mes de 2021.

Si se mira la año entero, durante 2022 se firmaron un total de 18.310.343 contratos, 4.201.878 menos (-18,7%) que en el mismo periodo de 2019, “uno de los efectos esperados, en términos de estabilidad, tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral”, remarcan desde el Ministerio de Trabajo.

Más mujeres y jóvenes

Otros dos número de los que puede sacar pecho el Gobierno son los relativos al paro juvenil y al femenino. El primero ha registrado su cifra más baja desde que hay registros: hay 12.185 jóvenes menores de 25 años menos desempleados respecto al mes de noviembre, lo que supone una variación de un 5,68%. El total de parados jóvenes es de 195.751, el menor de la serie histórica, según los registros del Ministerio.

Respecto al desempleo femenino, este ha caído un 2,17%, con 37.411 mujeres menos en las listas del paro respecto a noviembre, lo que sitúa la cifra en 1.690.158 mujeres. Para encontrar una cifra así hay que remontarse 14 años atrás, de nuevo en época pre crisis de 2008. Así, el registrado este martes es el nivel más elevado de mujeres ocupadas tanto en número como en porcentaje (el 47,1% del total) desde que hay datos de afiliación, según remarcan desde el Ministerio de Inclusión.

Por su parte, el paro masculino están en 1.147.505 personas, un 0,55% menos que en el cierre de noviembre.

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos La huelga de recogida de residuos entra en su primer fin de semana, sin solución a la vista
El consistorio ha impuesto una sanción de 1,6 millones a las concesionarias de basuras. Sin embargo CC OO ha denunciado al propio consistorio y a las empresas por vulnerar del derecho a huelga de los trabajadores con actuaciones fuera de ley.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.