Nuevas movilizaciones en Amazon, denunciada por abusar de la temporalidad

Los trabajadores están convocados a nuevos paros parciales el 18 de mayo, mientras CC OO ha anunciado dos denuncias contra la empresa ante los juzgados de lo social e Inspección de Trabajo. 

Amazon España Almacen
Instalaciones de Amazon España, en San Fernando de Henares. Foto: Álvaro Ibáñez

publicado
2018-05-10 07:38:00

Los trabajadores de Amazon protagonizarán nuevos paros parciales el próximo 18 de mayo, dos meses después de las primeras huelgas y campaña de boicot convocadas para defender los derechos laborales en el centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor de Amazon en España, con cerca de 2.000 trabajadores, 800 de ellos temporales.

El anuncio se produce un día después de la dimisión de François Nuyts, director ejecutivo de la empresa para España, una dimisión que la empresa ha querido desvincular del conflicto social abierto desde marzo y de las repercusiones que está teniendo en la imagen de Amazon, pero que los trabajadores achacan a la huelga y a la “mala prensa” para la empresa.

Denuncias

Mientras tanto, Comisiones Obreras ha anunciado que ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de lo Social por la modificación de las condiciones de trabajo que se produjo en la empresa tras la huelga de 48 horas del 21 y 22 de marzo. “Existe un defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula. Además, el contenido y las condiciones impuestas contravendrían nuevamente la legalidad”, indican en una nota de prensa.

La denuncia se suma a otra interpuesta a finales de abril por CGT, mayoritaria en el comité de empresa de San Fernando, en el que también denuncian las nuevas condiciones de trabajo y solicitan que se vuelva a aplicar el convenio propio vigente hasta el 31 de marzo. El sindicato prepara nuevas denuncias para las próximas semanas.

A partir del 1 de abril, y a pesar de las demandas y las movilizaciones de los trabajadores, Amazon comenzó a aplicar el convenio sectorial de logística de Madrid, que rebaja considerablemente las condiciones laborales y el sueldo. Hoy, las negociaciones no se han reanudado todavía. “La empresa dijo que está dispuesta a escuchar, que tienen que estudiar nuestras propuestas y poco más, pero solo les interesa poner encima de la mesa sus problemas”, indica Moisés Fernández, de la sección sindical de CGT y presidente del comité de empresa, que añade que “las demandas siguen siendo las mismas: volver al convenio propio, igualar con el convenio sectorial aquellos puntos que estuvieran por debajo, aplicar una garantía salarial de que los salarios no van a subir menos que el IPC, conservar las categorías y que los complementos personales no absorban la antigüedad”.

Temporalidad

Por su parte, Comisiones Obreras también ha anunciado que ha interpuesto una denuncia contra la empresa ante Inspección de Trabajo por abusar de la contratación temporal, una cuestión regulada por el convenio sectorial. “El cumplimiento de lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de empresas de trabajo temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de mil personas bajo esta modalidad contractual”. El sindicato incide en que estos trabajadores deberían ser indefinidos, pues sus puestos de trabajo son estructurales.

El 18 de abril, la sección sindical de CGT de Amazon denunciaba el despido de cerca de cien trabajadores temporales como represalia a las huelgas del 21 y 22 de de marzo. Todos ellos eran empleados cuyos contratos debían renovarse entre finales de marzo y principios de abril. “La empresa dice que ha habido una bajada de la carga de trabajo”, indica Fernández. Por ello, desde esta sección sindical, que reclama la readmisión, ahora han propuesto una “bolsa de trabajadores temporales para que los trabajadores que han estado contratados sean los primeros en ser readmitidos”, añade este trabajador.

Por otro lado, tanto CC OO como CGT destacan los pasos que los sindicatos y trabajadores movilizados de Amazon están dando para coordinarse a nivel europeo. “Los problemas son los mismos en casi todos los centros de Europa”, dice Fernández, que añade que se están dando contactos con Alemania, Polonia, Italia, Francia “tratando de llegar a una movilización a nivel europeo”. Desde Comisiones añaden que han solicitado bajo la normativa europea la conformación de un comité de empresa europeo en Amazon. “Además se mantiene una coordinación en cuanto a los problemas laborales existentes en cada país; y solidaridad, respaldo y coordinación en cuanto a las actuaciones sindicales en defensa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos Estados que se han producido y están por realizarse”, añaden en su nota de prensa.

0 Comentarios

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.