Nuevas movilizaciones en Amazon, denunciada por abusar de la temporalidad

Los trabajadores están convocados a nuevos paros parciales el 18 de mayo, mientras CC OO ha anunciado dos denuncias contra la empresa ante los juzgados de lo social e Inspección de Trabajo. 

Amazon España Almacen
Instalaciones de Amazon España, en San Fernando de Henares. Foto: Álvaro Ibáñez

publicado
2018-05-10 07:38:00

Los trabajadores de Amazon protagonizarán nuevos paros parciales el próximo 18 de mayo, dos meses después de las primeras huelgas y campaña de boicot convocadas para defender los derechos laborales en el centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor de Amazon en España, con cerca de 2.000 trabajadores, 800 de ellos temporales.

El anuncio se produce un día después de la dimisión de François Nuyts, director ejecutivo de la empresa para España, una dimisión que la empresa ha querido desvincular del conflicto social abierto desde marzo y de las repercusiones que está teniendo en la imagen de Amazon, pero que los trabajadores achacan a la huelga y a la “mala prensa” para la empresa.

Denuncias

Mientras tanto, Comisiones Obreras ha anunciado que ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de lo Social por la modificación de las condiciones de trabajo que se produjo en la empresa tras la huelga de 48 horas del 21 y 22 de marzo. “Existe un defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula. Además, el contenido y las condiciones impuestas contravendrían nuevamente la legalidad”, indican en una nota de prensa.

La denuncia se suma a otra interpuesta a finales de abril por CGT, mayoritaria en el comité de empresa de San Fernando, en el que también denuncian las nuevas condiciones de trabajo y solicitan que se vuelva a aplicar el convenio propio vigente hasta el 31 de marzo. El sindicato prepara nuevas denuncias para las próximas semanas.

A partir del 1 de abril, y a pesar de las demandas y las movilizaciones de los trabajadores, Amazon comenzó a aplicar el convenio sectorial de logística de Madrid, que rebaja considerablemente las condiciones laborales y el sueldo. Hoy, las negociaciones no se han reanudado todavía. “La empresa dijo que está dispuesta a escuchar, que tienen que estudiar nuestras propuestas y poco más, pero solo les interesa poner encima de la mesa sus problemas”, indica Moisés Fernández, de la sección sindical de CGT y presidente del comité de empresa, que añade que “las demandas siguen siendo las mismas: volver al convenio propio, igualar con el convenio sectorial aquellos puntos que estuvieran por debajo, aplicar una garantía salarial de que los salarios no van a subir menos que el IPC, conservar las categorías y que los complementos personales no absorban la antigüedad”.

Temporalidad

Por su parte, Comisiones Obreras también ha anunciado que ha interpuesto una denuncia contra la empresa ante Inspección de Trabajo por abusar de la contratación temporal, una cuestión regulada por el convenio sectorial. “El cumplimiento de lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de empresas de trabajo temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de mil personas bajo esta modalidad contractual”. El sindicato incide en que estos trabajadores deberían ser indefinidos, pues sus puestos de trabajo son estructurales.

El 18 de abril, la sección sindical de CGT de Amazon denunciaba el despido de cerca de cien trabajadores temporales como represalia a las huelgas del 21 y 22 de de marzo. Todos ellos eran empleados cuyos contratos debían renovarse entre finales de marzo y principios de abril. “La empresa dice que ha habido una bajada de la carga de trabajo”, indica Fernández. Por ello, desde esta sección sindical, que reclama la readmisión, ahora han propuesto una “bolsa de trabajadores temporales para que los trabajadores que han estado contratados sean los primeros en ser readmitidos”, añade este trabajador.

Por otro lado, tanto CC OO como CGT destacan los pasos que los sindicatos y trabajadores movilizados de Amazon están dando para coordinarse a nivel europeo. “Los problemas son los mismos en casi todos los centros de Europa”, dice Fernández, que añade que se están dando contactos con Alemania, Polonia, Italia, Francia “tratando de llegar a una movilización a nivel europeo”. Desde Comisiones añaden que han solicitado bajo la normativa europea la conformación de un comité de empresa europeo en Amazon. “Además se mantiene una coordinación en cuanto a los problemas laborales existentes en cada país; y solidaridad, respaldo y coordinación en cuanto a las actuaciones sindicales en defensa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos Estados que se han producido y están por realizarse”, añaden en su nota de prensa.

0 Comentarios

Destacadas

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.