Laboral
La migración laboral lleva a Madrid 15.700 técnicos y profesionales científicos e intelectuales en un año

La Encuesta de Población Activa refleja que la zona del este peninsular y Madrid son los grandes focos de atracción de trabajadores de otras comunidades.

Porque sigues siendo joven
Publicidad de un gimnasio en Mostoles Álvaro Minguito
24 feb 2020 09:00

La Comunidad de Madrid sigue pescando “talento” en el resto del territorio. 2018, el último año completo con datos sobre cambio de residencia, se cerró con un espectacular incremento de las migraciones interiores: 236.000 personas cambiaron de área geográfica frente a las 185.000 que lo habían hecho en 2017, según la Encuesta de Población Activa. Se trata de una tendencia que se ha incrementado a lo largo de los últimos años y que tiene dos focos principales la zona este, que incluye Cataluña, País Valenciano, y las islas Baleares, y Madrid, lugar al que, en 2018, llegaron 49.000 nuevos migrantes interiores.

Las llegadas a Madrid, no obstante, se producen en ocupaciones muy determinadas. La categoría que “atrajo” más trabajadores es la de técnicos y profesionales científicos e intelectuales: más de 15.000 personas se trasladaron desde otras zonas de España para cubrir puestos de estas características. En segundo lugar, se buscan trabajadores para las áreas de restauración, servicios personales, protección y vendedores: otras 11.000 personas cambiaron de comunidad para trabajar en estas áreas. Por último, un número similar de personas cubrieron las llamadas “ocupaciones elementales”, epígrafe en el que se engloban trabajos de limpieza, portería o recogida de residuos.

La procedencia de los migrantes interiores destino a Madrid es, en primer lugar de personas procedentes de la zona “centro” (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura), más de 9.000 en 2018, y del sur (Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla) de donde procedían 7.700 personas que se establecieron en Madrid ese año.

El emigrar de trabajadores a las tres comunidades del este se produjo especialmente entre trabajadores de servicios. Barcelona, Valencia y Palma atrajeron también un número alto de técnicos y técnicos intermedios, aunque menos que la capital del Estado.

Por edad, las mujeres de 20 a 29 años y los hombres de 30 a 39 son los grupos que más se movieron de zona geográfica. 41.000 mujeres de esa edad se cambiaron de zona geográfica para incorporarse a un trabajo en otro lugar.

Relacionadas

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
Los farmaceúticos piden reconocimiento y protección desde la primera línea frente al covid19
El Gobierno entiende que el riesgo de contagio es inherente a la profesión y las farmacias han de implementar por sí mismas, asumiendo el coste, las medidas de protección oportunas y actuar como primera barrera para no colapsar el sistema sanitario.
Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.