Médicos sin Fronteras despide a una empleada con 12 años de experiencia que denunció prácticas abusivas

CNT Galicia consiguió que el Tribunal Superior de Galicia declarara abusiva y, por tanto, nula la cláusula de objetivos de los contratos de Médicos Sin Fronteras.

CNT Médicos sin Fronteras
Escrache realizado en 2016 por la sección sindical de CNT MSF a José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras.

publicado
2019-03-01 10:36:00

La dirección de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha despedido a una delegada sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Madrid, un despido que se suma a los ocho producidos en Galicia raíz de la denuncia interpuesta por sus compañeros de CNT en el territorio por la cláusula de objetivos de la plantilla de captación.

La mujer llevaba doce años trabajando en Médicos Sin Fronteras, en concreto en la captación de socios a pie de calle, y era además asociada a la ONG, cuando hace dos semanas le llegó la notificación de despido. La dirección de la organización alega un informe “desfavorable” sobre su supuesto rendimiento, aunque CNT asegura que este informe presenta información “contradictoria”, según explica a El Salto la sección sindical de MSF en Madrid. Tras la notificación, abogados de CNT valoran la interposición de una demanda para pedir que este despido sea considerado nulo.

Las mismas fuentes explican que, tras la campaña #ElLadoOscuroDeMédicosSinFronteras que tuvo lugar ayer en apoyo a la compañera despedida, espera que la dirección acceda a reunirse con ellos, pese a que “desde que se creó la sección nunca nos han reconocido, y ni siquiera contestan a nuestros correos”.

Además, el antecedente de Galicia les lleva a pensar que el despido de esta trabajadora es un “golpe en la mesa” detrás del cual pueden ir otros despidos de personas que se han significado en la denuncias de las condiciones abusivas de los contratos. 

En noviembre de 2018, la sección sindical en Madrid interpuso una demanda contra MSF por la cláusula de objetivos, una estrategia que había utilizado CNT en Galicia, y con la que consiguieron que el Tribunal Superior de Galicia declara abusiva y nula por imponer unas ratios imposibles de cumplir. El máximo tribunal en Galicia dictaminó que los contratos laborales, que obligan a la captación de 24 nuevos socios por mes, son abusivos, por lo que ordenaba eliminar las cláusulas de productividad. 

CNT aclara que el único objetivo de esa cláusula es garantizar a la empresa el despido a coste cero y sin preaviso, lo que provoca una alta tasa de rotatividad en los puestos de trabajo y aumenta la precariedad del sector.

CNT Médicos sin Fronteras panfleto
Reparto de octavillas informativas sobre las condiciones laborales en captación de socios ONG

Relacionadas

Anarcosindicalismo
Salvador Seguí, el chico que hizo madurar al sindicalismo

Salvador Seguí, el ‘noi del sucre’, abandonó la escuela a los 12 años para aprender el oficio de pintor. Su ideario se formó con la cultura como palanca de liberación personal; y el sindicato, de la liberación colectiva.

Huelga
La huelga no es cosa de reinas

Mientas que la reina Letizia declaraba su adhesión a la huelga feminista del 8M, tres mujeres recibían una sentencia de 18 meses de cárcel por participar en un piquete en la llevada a cabo durante el 8M del 2018. Existe una "guerra" por el relato donde siempre pierden quienes defienden los derechos de la clase trabajadora.

Laboral
Los Gobiernos de Sánchez y Urkullu dejan morir a La Naval

Los trabajadores vuelven a movilizarse esta semana tras recibir las 173 cartas de despido. Ni Madrid ni Vitoria dieron los pasos necesarios para evitar este nuevo drama social en Sestao, el pueblo con más paro de Euskadi.

0 Comentarios

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.