Laboral
Las camareras de piso del hotel Be Live en Canarias se plantan y anuncian huelga indefinida

Tras más de una semana con paros parciales, las camareras de piso del hotel Be Live en Lanzarote (Canarias) irán a la huelga indefinida para exigir la aplicación del convenio de hostelería.

Detalle de una habitación del hotel Be Live en Lanzarote
Detalle de una habitación del hotel Be Live en Lanzarote, según la web de la empresa.

En la página web de la cadena hotelera Be Live se pueden leer las excelencias que ofrecen las habitaciones de sus seis hoteles en Canarias —cinco y una comunidad de apartamentos en Tenerife, otro más en Lanzarote—, orientadas a garantizar el descanso y la comodidad de quienes allí se alojan. Estancias, algunas recientemente renovadas según se indica, de entre 30 y 35 metros cuadrados, con amplias terrazas y vistas al océano Atlántico y dotadas de todo tipo de detalles.

Lo que no se especifica en los panfletos de esta empresa perteneciente a Globalia —“primer grupo turístico español”, según reza en la web del conglomerado, presidido por Juan José Hidalgo, al que la Audiencia Nacional pidió en 2016 juzgar por un fraude en los vuelos a las islas de 22,8 millones de euros— son las condiciones en las que trabajan quienes mantienen limpias esas habitaciones: 25 personas, entre camareras de piso y mozos de habitación del complejo en Lanzarote, que desde hace una semana están llevando a cabo una huelga de paros parciales con visos de convertirse en indefinida durante la jornada completa.

“El problema viene de que la empresa externalizó el departamento de pisos”, explica a El Salto Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo del sindicato Comisiones Obreras. Es un patrón conocido y aplicado frecuentemente en el sector a partir de la reforma laboral de 2012: las empresas desguazan sus plantillas, externalizan partes sustanciales de su actividad en subastas al mejor postor y las adjudicatarias del servicio aplican convenios propios o de otros sectores que rebajan de manera notable las condiciones laborales.

“La externalización es ilegal, porque se ha de aplicar el convenio de hostelería, inmoral e indecente”, abunda Fuentes, quien recuerda que el sindicato demandó para que la empresa aplicase el convenio de hostelería, “que tiene un salario en torno a un 40% más elevado que el convenio de la empresa multiservicios. Te pagan menos y te aumentan el número de habitaciones, lo que es una auténtica barbaridad. Como prevén que al final tendrán que aplicar el convenio de hostelería y pagar más, incrementan el trabajo a realizar. A las trabajadoras les han quitado tantos derechos que ya han perdido el miedo a luchar”.

Los paros y la huelga son el último capítulo de un trayecto de reclamaciones por parte de los trabajadores de Be Live pero antes llegaron la inspección de trabajo —“nos dio la razón pero la empresa hace caso omiso”, según el sindicalista— y la callada por respuesta por parte de Globalia y de la empresa adjudicataria, en un lavado de manos mutuo por el que ninguna se hace responsable. “Unos contratan a trabajadores de forma barata, y otros te dicen que esos trabajadores no son suyos. En muchos casos se puede hablar de cesión ilegal de trabajadores”, considera Fuentes.

Así se llega a la situación actual, en la que hoy se cumple la novena jornada de paros parciales en el hotel, secundados prácticamente por el 100% de los trabajadores afectados, con el horizonte inmediato de que se convierta en indefinida. “La única salida que le queda a estos trabajadores es la movilización para cambiar la ley, no hay otra”, afirma Fuentes, que también manifiesta su oposición a que la actividad principal de una empresa hostelera sea subcontratada: “Son actividades troncales y tendría que estar prohibido que estuvieran externalizadas”.

Las enfermedades laborales de las camareras de piso lo serán

Por otra parte, ayer jueves 30 de agosto se reunió de nuevo la Mesa por el empleo en el sector de la Hostelería, por primera vez desde el cambio de gobierno. En la misma, sindicatos, patronales y la Secretaría de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas acordaron que las mutuas apliquen de manera inmediata el reconocimiento de enfermedades profesionales de las camareras de piso como el síndrome túnel carpiano, bursitis y epicondilitis. También la elaboración de una Guía de buenas prácticas para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales en este colectivo, con especial atención a una perspectiva de género.

Desde Comisiones Obreras se ha valorado “muy positivamente” el desarrollo de la reunión, aunque especifican que queda trabajo por hacer.

Relacionadas

Laboral
Una victoria judicial para las Kellys

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que afecta al nervio de la muñeca y provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular, en manos y dedos. El colectivo de las Kellys, nombre con el que se conoce a colectivos de camareras de piso unidas contra la precariedad laboral, sufre con frecuencia esta patología y lleva años reivindicando su carácter profesional. En este artículo, la abogada Ana Isabel Fernández hace un repaso jurídico y técnico con el que se ha conseguido que esta enfermedad sea reconocida, por fin, como “profesional” en el Tribunal Supremo.

Laboral
Economistas feministas demandan mayor perspectiva de género en la ley del teletrabajo

Investigadoras de la economía feminista piden una visión más global en el anteproyecto de la ley de trabajo a distancia e incidir en la perspectiva de género para no perpetuar desigualdades.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Medios de comunicación
La necesidad de criticar al periodismo para salvar a los periodistas

Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Últimas

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.