La subida de las cuotas en contratos domésticos no debe usarse contra las trabajadoras

Las asociaciones de empleadas del hogar advierten contra posibles trucos de los hogares para trasladar a las domésticas la subida en el 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Estatuas Malasaña empleadas hogar 3
Empleadas del hogar con 'La Paseante', de la calle La Palma Álvaro Minguito

publicado
2017-09-14 16:51:00

En agosto los hogares que emplean a trabajadoras del hogar con contrato han notado un recargo en sus cotizaciones a la Seguridad Social. La bonificación del 20% a las cuotas por contingencias comunes que disfrutaban estos contratos ha desaparecido de un plumazo y se ha notado de forma inmediata con una subida de hasta 38 euros mensuales -el tramo más alto, que pagan quienes tienen trabajadoras internas en casa- que deben afrontar ahora los hogares empleadores.

Tanto los hogares como las empleadas han reaccionado y han pedido explicaciones al Ministerio de Trabajo, que ha afirmado que la bonificación no se incluyó por error en los presupuestos de este año (aprobados en junio), y que pronto serán restituidas. Pero dada la alta informalidad –incluso con contratos de por medio– y la diferencia de poder tan acusada en este sector, las asociaciones y grupos de empleadas del hogar han querido dejar claro un mensaje a sus compañeras: “Este 20% solo lo tienen que poner las familias. Si alguien les dice que tienen que pagar una cantidad esto no es cierto, o si les bajan el salario no es legal”, decía Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico, en un audio distribuido rápidamente entre los grupos de empleadas.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar-Etxeko Langileen Elkartea también lo ha explicado en una nota: “La parte empleadora no puede pretender que sus costos de Seguridad Social los pague la trabajadora, total o parcialmente. Es ilegal cualquier 'acuerdo' de pago de Seguridad Social al 50% o cualquier otro porcentaje, como también sería ilegal una bajada del sueldo como consecuencia de la subida de cuotas”.

La explicación oficial no aclara si serán devueltos los pagos de más que afrontarán los hogares hasta que el fallo sea subsanado. El Gobierno tiene esperado cerrar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 el 22 de septiembre, tras lo cual se iniciará su debate parlamentario.

Solo dos de cada tres empleadas del hogar están dadas de alta en la Seguridad Social. El pasado mes de junio había 424.395 personas cotizando en el sistema especial de empleados del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo. La cifra aumenta hasta las 617.400 personas que aseguraban estar ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico, según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año. En su mayor parte (541.300) eran mujeres.

0 Comentarios

Destacadas

País Vasco
ETA avanza hacia su final en un proceso de paz unilateral e insólito

La organización ya desarmada pide perdón y reconoce el daño causado, paso previo a su anuncio de disolución, que llegará a principios de mayo. El gobierno del PP deberá resolver ahora otro enigma: si mantiene su política penitenciaria igual que hace 30 años o si, por el contrario, la adapta a la nueva realidad.

Conflicto vasco
Arnaldo Otegi: “Nosotros hace tiempo que no hablamos de ETA, es el Estado el que necesita hablar de ETA”

En el primer aniversario del desarme de ETA en Bayona, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, recuerda el camino recorrido y señala lo que aún queda por recorrer.

Irlanda del Norte
Pat Magee y Jo Berry: "Construir puentes significa dejar atrás los juicios y estar dispuesto a empatizar"
Quitar las etiquetas, ver al otro como un ser humano y, sobre todo, meterte en su piel y entender el porqué de sus decisiones. Así es como Jo Berry y Pat Magee, responsable de la muerte del padre de Berry, ven posible la reconciliación tras un conflicto armado.

Últimas

Francia
Devuelven los botes de humo y granadas usados en el desalojo de la ZAD

Aparecen frente a la prefectura de Nantes los restos de material antidisturbios que ha empleado la policía francesa desde el pasado 9 de abril para desalojar a los habitantes de la Zone A Défendre.

Presupuestos Generales del Estado
El Consejo de Transparencia reclama más medios para hacer cumplir la ley

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) asegura no contar con los recursos suficientes para vigilar que las administraciones públicas cumplan la Ley de Transparencia. Sin embargo, el PP sugirió en su reciente propuesta de Presupuestos Generales del Estado invertir un 20% menos en el organismo.

Música
El verdugo de las mil caras al que cantaron Negu Gorriak cumple 25 años
El apabullante tercer disco de Negu Gorriak, ‘Borreroak baditu milaka aurpegi’, llega al cuarto de siglo. Peligroso, asfixiante o pesimista, aunque sin pretenderlo, son adjetivos que aún describen al monumento firmado por el quinteto vasco.
Movilidad
La bici, caballo de batalla de la política municipal en Madrid

Tras casi tres años de gobierno de Ahora Madrid en la capital, los principales colectivos ciclistas hablan de decepción respecto a la movilidad en la urbe y coinciden en la tibieza de los cambios, aunque reconocen aciertos como la remunicipalización y mejora de BiciMad.