La subida de las cuotas en contratos domésticos no debe usarse contra las trabajadoras

Las asociaciones de empleadas del hogar advierten contra posibles trucos de los hogares para trasladar a las domésticas la subida en el 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Estatuas Malasaña empleadas hogar 3
Empleadas del hogar con 'La Paseante', de la calle La Palma Álvaro Minguito

publicado
2017-09-14 16:51:00

En agosto los hogares que emplean a trabajadoras del hogar con contrato han notado un recargo en sus cotizaciones a la Seguridad Social. La bonificación del 20% a las cuotas por contingencias comunes que disfrutaban estos contratos ha desaparecido de un plumazo y se ha notado de forma inmediata con una subida de hasta 38 euros mensuales -el tramo más alto, que pagan quienes tienen trabajadoras internas en casa- que deben afrontar ahora los hogares empleadores.

Tanto los hogares como las empleadas han reaccionado y han pedido explicaciones al Ministerio de Trabajo, que ha afirmado que la bonificación no se incluyó por error en los presupuestos de este año (aprobados en junio), y que pronto serán restituidas. Pero dada la alta informalidad –incluso con contratos de por medio– y la diferencia de poder tan acusada en este sector, las asociaciones y grupos de empleadas del hogar han querido dejar claro un mensaje a sus compañeras: “Este 20% solo lo tienen que poner las familias. Si alguien les dice que tienen que pagar una cantidad esto no es cierto, o si les bajan el salario no es legal”, decía Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico, en un audio distribuido rápidamente entre los grupos de empleadas.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar-Etxeko Langileen Elkartea también lo ha explicado en una nota: “La parte empleadora no puede pretender que sus costos de Seguridad Social los pague la trabajadora, total o parcialmente. Es ilegal cualquier 'acuerdo' de pago de Seguridad Social al 50% o cualquier otro porcentaje, como también sería ilegal una bajada del sueldo como consecuencia de la subida de cuotas”.

La explicación oficial no aclara si serán devueltos los pagos de más que afrontarán los hogares hasta que el fallo sea subsanado. El Gobierno tiene esperado cerrar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 el 22 de septiembre, tras lo cual se iniciará su debate parlamentario.

Solo dos de cada tres empleadas del hogar están dadas de alta en la Seguridad Social. El pasado mes de junio había 424.395 personas cotizando en el sistema especial de empleados del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo. La cifra aumenta hasta las 617.400 personas que aseguraban estar ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico, según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año. En su mayor parte (541.300) eran mujeres.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
La justicia europea respalda la temporalidad en España

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia Europea devuelven a España a la casilla de salida: las indemnizaciones de temporales y fijos son distintas, pese a que una sentencia anterior dijo lo contrario.

Aborto
¡No a la objeción de conciencia! Historia de los derechos reproductivos en Italia

Cerca del 70% de los ginecólogos en Italia se niegan a practicar abortos, lo que echa por tierra un derecho aprobado por ley hace cuarenta años en este país.

Vivienda
Barcelona obligará a que un 30% de las nuevas construcciones sean de vivienda protegida
Los grupos por el derecho a la vivienda anuncian que el Ayuntamiento de Barcelona sacará adelante esta tarde su moción que obliga a los promotores a reservar una cuota de vivienda protegida en todas sus nuevas construcciones.
Asturias
Cabezas de puente y contraofensivas en el frente lingüístico asturiano

La negación de que en Asturies existan más lenguas que el castellano es, o era hasta hace muy poco, la marca de la buena sociedad.

Refugiados
Aquarius: crónica de un desembarco anunciado
Las 630 personas del ‘Aquarius’ realizaron una travesía de 900 millas náuticas para desembarcar en el puerto de València en una operación que se prolongó durante siete horas.

Últimas

Nicaragua
“La empresa privada mantuvo una alianza con Ortega a través de un corporativismo autoritario”

Las recientes protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega han dejado al menos 143 muertos y miles de heridos. Dos activistas feministas nicaragüenses que han participado en este movimiento explican sus razones.

Migración
No, no hay “efecto llamada” en Andalucía por mucho que lo diga ABC
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advierte de que la situación de los últimos días en Andalucía, con la llegada de mil personas en 70 pateras, no es nueva.
Ecofeminismo
La guerra sigue para las defensoras de la naturaleza en Colombia

Colombia está en los noticiarios internacionales por las elecciones. Cambios en la presidencia, instituciones, buenas palabras. En Europa, la gente de la calle casi no conoce los nombres del saliente Santos, o del nuevo presidente uribista, Iván Duque, y su opositor en la segunda vuelta, Petro. Y eso que estos días, al calor electoral, algo sale en la prensa.

Desperdicio alimentario
¿Sabes cuánta comida tiras?
Mientras la voluntad política es escasa para acabar con el problema del despilfarro alimentario, las iniciativas ciudadanas se multiplican.
Migración
CIEs NO denuncia la “confusión” sobre el futuro de las personas del Aquarius
El colectivo por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros cree que la única forma de acoger con derechos es mediante la concesión de permisos de residencia.