La subida de las cuotas en contratos domésticos no debe usarse contra las trabajadoras

Las asociaciones de empleadas del hogar advierten contra posibles trucos de los hogares para trasladar a las domésticas la subida en el 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Estatuas Malasaña empleadas hogar 3
Empleadas del hogar con 'La Paseante', de la calle La Palma Álvaro Minguito

publicado
2017-09-14 16:51:00

En agosto los hogares que emplean a trabajadoras del hogar con contrato han notado un recargo en sus cotizaciones a la Seguridad Social. La bonificación del 20% a las cuotas por contingencias comunes que disfrutaban estos contratos ha desaparecido de un plumazo y se ha notado de forma inmediata con una subida de hasta 38 euros mensuales -el tramo más alto, que pagan quienes tienen trabajadoras internas en casa- que deben afrontar ahora los hogares empleadores.

Tanto los hogares como las empleadas han reaccionado y han pedido explicaciones al Ministerio de Trabajo, que ha afirmado que la bonificación no se incluyó por error en los presupuestos de este año (aprobados en junio), y que pronto serán restituidas. Pero dada la alta informalidad –incluso con contratos de por medio– y la diferencia de poder tan acusada en este sector, las asociaciones y grupos de empleadas del hogar han querido dejar claro un mensaje a sus compañeras: “Este 20% solo lo tienen que poner las familias. Si alguien les dice que tienen que pagar una cantidad esto no es cierto, o si les bajan el salario no es legal”, decía Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico, en un audio distribuido rápidamente entre los grupos de empleadas.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar-Etxeko Langileen Elkartea también lo ha explicado en una nota: “La parte empleadora no puede pretender que sus costos de Seguridad Social los pague la trabajadora, total o parcialmente. Es ilegal cualquier 'acuerdo' de pago de Seguridad Social al 50% o cualquier otro porcentaje, como también sería ilegal una bajada del sueldo como consecuencia de la subida de cuotas”.

La explicación oficial no aclara si serán devueltos los pagos de más que afrontarán los hogares hasta que el fallo sea subsanado. El Gobierno tiene esperado cerrar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 el 22 de septiembre, tras lo cual se iniciará su debate parlamentario.

Solo dos de cada tres empleadas del hogar están dadas de alta en la Seguridad Social. El pasado mes de junio había 424.395 personas cotizando en el sistema especial de empleados del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo. La cifra aumenta hasta las 617.400 personas que aseguraban estar ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico, según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año. En su mayor parte (541.300) eran mujeres.

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
Las otras víctimas de los incendios

Insectos, conejos, córvidos, caballos... la fauna gallega padeció el pasado octubre una experiencia traumática con los incendios.

Refugiados
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Música electrónica
Prisma: un sueño hecho realidad

“La música electrónica no es lo opuesto a la calidez humana, es exactamente lo mismo”. Estas palabras de Bill Laswell son la sensación que te sube por el cuerpo cuando entras en Prisma y la música suena hasta el amanecer.

Crímenes del franquismo
La vida secreta de los chacales. Farsa y ocultación de las biografías de torturadores

Ante la petición de la ARMH, el Gobierno de Pedro Sánchez afirma que "no existe" ningún informe  sobre las condecoraciones otorgadas a los antiguos funcionarios de la Brigada Político Social. Esta información esta consignada en los expedientes personales de los funcionarios como 'Billy El Niño', Eduardo Quintela Bóveda o Pedro Polo Borreguero.

Últimas

Memoria histórica
Fachas y lo políticamente correcto
27

Nos tendría que hacer pensar en qué punto está la democracia española la existencia de un lugar como el Valle de los Caídos o el mantenimiento, incluso con dinero público, de una fundación que lleva el nombre de Francisco Franco.