Laboral
La subida de las cuotas en contratos domésticos no debe usarse contra las trabajadoras

Las asociaciones de empleadas del hogar advierten contra posibles trucos de los hogares para trasladar a las domésticas la subida en el 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Estatuas Malasaña empleadas hogar 3
Empleadas del hogar con 'La Paseante', de la calle La Palma Álvaro Minguito

publicado
2017-09-14 16:51:00

En agosto los hogares que emplean a trabajadoras del hogar con contrato han notado un recargo en sus cotizaciones a la Seguridad Social. La bonificación del 20% a las cuotas por contingencias comunes que disfrutaban estos contratos ha desaparecido de un plumazo y se ha notado de forma inmediata con una subida de hasta 38 euros mensuales -el tramo más alto, que pagan quienes tienen trabajadoras internas en casa- que deben afrontar ahora los hogares empleadores.

Tanto los hogares como las empleadas han reaccionado y han pedido explicaciones al Ministerio de Trabajo, que ha afirmado que la bonificación no se incluyó por error en los presupuestos de este año (aprobados en junio), y que pronto serán restituidas. Pero dada la alta informalidad –incluso con contratos de por medio– y la diferencia de poder tan acusada en este sector, las asociaciones y grupos de empleadas del hogar han querido dejar claro un mensaje a sus compañeras: “Este 20% solo lo tienen que poner las familias. Si alguien les dice que tienen que pagar una cantidad esto no es cierto, o si les bajan el salario no es legal”, decía Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico, en un audio distribuido rápidamente entre los grupos de empleadas.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar-Etxeko Langileen Elkartea también lo ha explicado en una nota: “La parte empleadora no puede pretender que sus costos de Seguridad Social los pague la trabajadora, total o parcialmente. Es ilegal cualquier 'acuerdo' de pago de Seguridad Social al 50% o cualquier otro porcentaje, como también sería ilegal una bajada del sueldo como consecuencia de la subida de cuotas”.

La explicación oficial no aclara si serán devueltos los pagos de más que afrontarán los hogares hasta que el fallo sea subsanado. El Gobierno tiene esperado cerrar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 el 22 de septiembre, tras lo cual se iniciará su debate parlamentario.

Solo dos de cada tres empleadas del hogar están dadas de alta en la Seguridad Social. El pasado mes de junio había 424.395 personas cotizando en el sistema especial de empleados del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo. La cifra aumenta hasta las 617.400 personas que aseguraban estar ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico, según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año. En su mayor parte (541.300) eran mujeres.

Relacionadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.