La subida de las cuotas en contratos domésticos no debe usarse contra las trabajadoras

Las asociaciones de empleadas del hogar advierten contra posibles trucos de los hogares para trasladar a las domésticas la subida en el 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Estatuas Malasaña empleadas hogar 3
Empleadas del hogar con 'La Paseante', de la calle La Palma Álvaro Minguito

publicado
2017-09-14 16:51:00

En agosto los hogares que emplean a trabajadoras del hogar con contrato han notado un recargo en sus cotizaciones a la Seguridad Social. La bonificación del 20% a las cuotas por contingencias comunes que disfrutaban estos contratos ha desaparecido de un plumazo y se ha notado de forma inmediata con una subida de hasta 38 euros mensuales -el tramo más alto, que pagan quienes tienen trabajadoras internas en casa- que deben afrontar ahora los hogares empleadores.

Tanto los hogares como las empleadas han reaccionado y han pedido explicaciones al Ministerio de Trabajo, que ha afirmado que la bonificación no se incluyó por error en los presupuestos de este año (aprobados en junio), y que pronto serán restituidas. Pero dada la alta informalidad –incluso con contratos de por medio– y la diferencia de poder tan acusada en este sector, las asociaciones y grupos de empleadas del hogar han querido dejar claro un mensaje a sus compañeras: “Este 20% solo lo tienen que poner las familias. Si alguien les dice que tienen que pagar una cantidad esto no es cierto, o si les bajan el salario no es legal”, decía Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico, en un audio distribuido rápidamente entre los grupos de empleadas.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar-Etxeko Langileen Elkartea también lo ha explicado en una nota: “La parte empleadora no puede pretender que sus costos de Seguridad Social los pague la trabajadora, total o parcialmente. Es ilegal cualquier 'acuerdo' de pago de Seguridad Social al 50% o cualquier otro porcentaje, como también sería ilegal una bajada del sueldo como consecuencia de la subida de cuotas”.

La explicación oficial no aclara si serán devueltos los pagos de más que afrontarán los hogares hasta que el fallo sea subsanado. El Gobierno tiene esperado cerrar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 el 22 de septiembre, tras lo cual se iniciará su debate parlamentario.

Solo dos de cada tres empleadas del hogar están dadas de alta en la Seguridad Social. El pasado mes de junio había 424.395 personas cotizando en el sistema especial de empleados del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo. La cifra aumenta hasta las 617.400 personas que aseguraban estar ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico, según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año. En su mayor parte (541.300) eran mujeres.

Relacionadas

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

Laboral
[Mapa] 15F: los autónomos se movilizan por sus derechos

La plataforma AUPA convoca mañana a los y las autónomas a manifestarse en más de 30 ciudades para reclamar mejoras en sus derechos laborales y la proporcionalidad de las cotizaciones

0 Comentarios

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".