Laboral
Segundo ‘round’ de la huelga de Telepizza en Zaragoza para que la empresa pague el salario mínimo

El sábado 29 de junio los trabajadores de Telepizza en Zaragoza secundarán la segunda huelga en toda la historia de la empresa, ambas en apenas un mes. Piden que la compañía aplique una subida salarial para adaptar lo que cobran al salario mínimo interprofesional y se anuncia que la jornada será un llamamiento contra la precariedad, con acompañamiento de empleados de Uber y Glovo y réplicas en tiendas de Madrid y Barcelona.

Telepizza huelga
Concentración de trabajadoras de Telepizza el pasado 31 de Mayo en Zaragoza. Foto: CGT

publicado
2019-06-28 06:00

El 31 de mayo Telepizza vivió la primera jornada de huelga en sus 32 años. Lo hizo en Zaragoza, donde la plantilla protestó mayoritariamente —un seguimiento superior al 60%, según los sindicatos— contra la franquiciación, el traspaso de una empresa a otra, que la compañía estaba ultimando.

CGT y UGT, los sindicatos convocantes, entendían que, en ese proceso, Telepizza no ofrecía garantías de que se fuesen a mantener las condiciones, pese a que es lo que la ley fija cuando se produce una subrogación (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores). La huelga también estuvo motivada por la no aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes por el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre. Nuevamente, los trabajadores de Telepizza en Zaragoza denunciaban con la huelga que una empresa se estaba saltando la ley a la torera.

Un mes después, la plantilla de Telepizza vuelve a convocar huelga, para el sábado 29 de junio. La franquiciación se ha firmado y ahora la empleadora es QSR, una empresa dedicada a la explotación de negocios de hostelería en régimen de franquicia. Pero los sindicatos denuncian que nada ha cambiado y que siguen cobrando por debajo del SMI.

“Después del éxito, exitazo más bien, de la primera huelga, conseguimos que la patronal se sentase a negociar una subida pero lo que han ofrecido está muy lejos de la propuesta inicial que teníamos: nos ofrecen una subida de 50 céntimos por hora trabajada para contratos de 50 horas al mes, algo ridículamente bajo”, explica a El Salto Asier U., sindicalista de CGT presidente del comité de empresa de Telepizza en Zaragoza. Lo que proponen los sindicatos es una subida de, al menos, un euro por hora trabajada.

El cambio de manos de la tienda no ha mejorado el horizonte de la plantilla, compuesta por unos 300 trabajadores, la mayoría con contratos a tiempo parcial y un salario entre los 250 y los 280 euros. “Nos hicieron firmar la subrogación diciendo que se mantendrían las condiciones y que la nueva franquiciada asumiría las deudas que tuviera la anterior empresa”, recuerda Asier U. Pero en la primera reunión de la representación legal de la plantilla con QSR, “nos dijeron que no iban a pagar nada”.

El 26 de junio se celebró un encuentro en el sistema aragonés de mediación y arbitraje (SAMA) en el que la parte social formuló diversas alternativas “razonables para todos” para que la empresa abone la subida salarial y pague los atrasos acumulados desde enero. Pero la compañía no se movió un milímetro. “Están enrocados, de forma unilateral han dicho que se quedan en los 50 céntimos y que no van a dar su brazo a torcer”, añade Asier, quien anuncia que la convocatoria de huelga para el 29 de junio es inamovible, dada la nula voluntad de la empresa de negociar. “Muchos trabajadores —resume— se han dado cuenta de que la empresa ha mentido y que ni Telepizza ni nadie se está haciendo cargo de los retrasos”. El presidente del comité de empresa señala también que la jornada en Zaragoza será secundada por trabajadores de Uber y Glovo, y que en Barcelona y Madrid habrá algunas réplicas de la protesta.

En el otro lado de la mesa —en otro planeta, cabe decir—, la empresa responde a El Salto que “con respecto a las movilizaciones que se están produciendo por parte de secciones sindicales de CGT y UGT en Telepizza Zaragoza, así como las acusaciones a Grupo Telepizza en relación al pago del SMI a sus empleados, está cumpliendo escrupulosamente para el ejercicio 2019 las cuantías del SMI establecidas en el Real Decreto 1462/2018 en el marco del convenio colectivo vigente pactado con los sindicatos y de los acuerdos de su Comisión Negociadora, que establece que ningún trabajador a jornada completa cobre por debajo de los 12.600 euros anuales”.

También asegura velar por el cumplimiento del convenio —el del sector de elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio— tanto en sus establecimientos propios como en los de sus franquiciados, y que “el derecho de huelga es un derecho que los trabajadores pueden ejercer libremente y que Telepizza ha respetado, respeta y respetará siempre”.

Relacionadas

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Laboral
La patronal extremeña comienza a formar sobre el registro obligatorio de la jornada laboral
Medio año después de la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral, la patronal de Extremadura empieza a formar a sus asociados. Mientras, sigue el incumplimiento masivo
0 Comentarios

Destacadas

Servicios públicos
La marea de residencias quiere desbordar Madrid por primera vez

La  convocatoria para la dignificación de las condiciones de estancia y trabajo en las residencias, que en un principio aglutinaba a entidades y organizaciones de Madrid, se ha extendido a familiares y residentes de comunidades como Galicia y País Vasco.

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Auditoría ciudadana de la deuda
El 15M fue una escuela financiera

Diversos colectivos participan este fin de semana en el festival ‘Pincha tu deuda’ para generar espacios de debate y discusión sobre un tema que afecta a toda la ciudadanía.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

Transición
García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo

Este 4 de diciembre, se cumplirán 42 años del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las multitudinarias movilizaciones por la autonomía que tuvieron lugar en toda Andalucía y otras partes del Estado con presencia de emigrantes. Con tan solo 18 años acudió a la manifestación de Málaga, donde fue herido por una bala y murió camino al hospital. Hoy en día su crimen sigue impune.

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.