La Diputación de Bizkaia subvenciona un curso de limpieza dirigido únicamente a mujeres

La “oferta de formación” está a cargo de una fundación que recibe miles de euros de ayudas públicas. Los sindicatos advierten que se trata de un hecho muy grave, por lo que reclaman una “rectificación” por parte de la administración foral.

Curso solo para mujeres
Imagen de la concentración, en la mañana del martes en Bilbao.

publicado
2018-01-31 09:15:00

Mujer, parada y con ganas de aprender a limpiar. Así podría resumirse el curso de formación de “limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales” que subvenciona la Diputación Foral de Bizkaia y que, según denuncian los sindicatos, servirá para “perpetuar los roles de género y la división sexual del trabajo”. La oferta ha sido lanzada por la Fundación Integrando, una entidad que recibe miles de euros en concepto de subvenciones públicas. Una de ellas le valdrá para ofrecer este polémico curso.

“Gracias a este tipo de cosas, se perpetúa que los currículums de las mujeres estén encaminados a cubrir determinados puestos de trabajo, que generalmente coinciden con sectores donde la precariedad golpea fuertemente y los salarios son especialmente bajos”, señala la representante del sindicato LAB Itsasne Núñez, quien apunta directamente hacia la Diputación —una institución gobernada por el PNV en coalición con el PSE— por su responsabilidad en este asunto.

Según ha podido comprobar El Salto, el curso ofrecido por la Fundación Integrando está subvencionado en un 100% por la Diputación Foral. En la convocatoria se especifica que está dirigido a “mujeres desempleadas de Bizkaia, prioritariamente empadronadas en el municipio de Portugalete”. Será precisamente en esa localidad donde se impartirá la formación, que constará de 240 horas lectivas y se desarrollará entre el 27 de marzo y el 31 de mayo en el local de dicha fundación en Portugalete y en el Centro de Cualificación de Erandio, otra localidad vizcaína.

La entidad a cargo del curso asegura además que habrá “compromiso de contratación” para aquellas mujeres que tomen parte en el mismo, al tiempo que ofrece “prácticas en empresas del sector” y “titulación oficial” avalada por Lanbide (Servicio Público de Empleo en Euskadi) y Gobierno Vasco. 

cartel oferta trabajo solo mujeres
Cartel de la oferta de formación.

El cartel que publicita esta actividad lleva los logos de la Fundación Integrando y de la Diputación de Bizkaia. Por si quedaba alguna duda, en la parte inferior se deja claro que esta oferta de formación es una “acción dirigida a la mejora de la empleabilidad de personas con especiales dificultades de inserción laboral y subvencionada por Diputación Foral de Bizkaia, Dpto. de Empleo, Inclusión Social e Igualdad”. 

En efecto, la Fundación Integrando ha recibido varios miles de euros para la puesta en práctica de distintos planes relacionados con la promoción de empleo y la capacitación laboral. Según consta en el Boletín Oficial de Bizkaia, a principios de 2017 recibió aproximadamente 145.000 euros en concepto de distintas subvenciones.

Sindicatos exigen una rectificación

En una concentración realizada este jueves en Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK exigieron una “rectificación de la oferta de formación”, de manera que “vuelva a publicarse de forma rigurosa y no discriminatoria”.

Asimismo, recordaron que “las trabajadoras de la empresa Garbialdi, que precisamente limpian los centros de la Diputación Foral de Bizkaia, llevan varias semanas movilizándose por sus derechos sin que hasta ahora ningún responsable de la Diputación haya mostrado interés por las condiciones en las que prestan servicio”. Las trabajadoras lo resumen en una palabra: precariedad.

1 Comentario
#7744 17:59 31/1/2018

PNV marca euskalduna del PP

Responder
3
0

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.