Laboral
El consejero delegado de DIA se blindó la indemnización un mes antes del ERE de los 1.600 despidos

El cambio de manos de la compañía DIA —y el ERE que afectará a 1.600 personas— estuvo acompañado de una cláusula que garantiza una indemnización de más de un millón de euros a su actual consejero delegado.
Supermercado DIA
Supermercado DIA. Foto CC.OO.

publicado
2019-04-02 12:23

El 8 de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió el informe de Gobierno Corporativo de la Distribuidora Internacional de Alimentación, más conocida como DIA, aplicable para los ejercicios 2019, 2020 y 2021. En esa información, la cadena de supermercados anunciaba la introducción de una cláusula de garantía y blindaje, según ha denunciado el área de comercio de Comisiones Obreras. El movimiento del Consejo de Administración de blindar a cinco de sus miembros con esa indemnización supondrá que su consejero delegado, Borja de la Cierva, pueda cobrar hasta dos veces su sueldo anual, que en su parte fija se sitúa en 606.600 euros.

Así, el informe señala que, en el caso del consejero delegado: “Su contrato reconoce el derecho a percibir una indemnización equivalente a dos anualidades de su retribución anual en caso de que el Consejo de Administración decidiese extinguir el contrato, sin que ello obedezca ni a un incumplimiento o quebrantamiento de las funciones del consejero, ni a un cese que pueda ser asimilado a un despido disciplinario declarado procedente”.

Ese mismo día, Día anunciaba un expediente de regulación de empleo fruto de las pérdidas sostenidas. Un ERE que la dirección planteaba para 2.100 empleados y que finalmente supondrá la extinción de 1.604 puestos de trabajo, tras un acuerdo con los sindicatos UGT y la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio (FETICO).

Para Comisiones Obreras, el aumento de la retribuciones de De La Cierva y otros cuatro consejeros, en un contexto en el que su salida —por la venta de la empresa— es cuestión de días, “la doble vara de medir es evidente, mientras ellos se aseguran una salida tranquila y bien cubierta económicamente, ejecutan un ERE que no incluye la palabra voluntariedad, ni ningún tipo de garantía de empleo”. CC OO no firmó el acuerdo para el ERE al considerar que no había ninguna garantía de que no se vuelva a plantear un expediente de este tipo en el futuro.

De la Cierva entró a finales de 2018 para enderezar el rumbo de una empresa que había dejado de cotizar temporalmente en la CNMV por su situación financiera. DIA tiene más de 7.000 tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil, el ERE aprobado supondrá el cierre de más de 250 y de tres almacenes.

Multinacionales
Atrapados por su franquicia

Supermercados DÍA, Cien Montaditos, restaurante Lizarran, Carrefour Exprés... Lo que hasta hace poco parecía un negocio seguro, se ha convertido en una trampa para muchos franquiciados que han tomado acciones legales contra las marcas. 

Relacionadas

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Laboral
La patronal extremeña comienza a formar sobre el registro obligatorio de la jornada laboral
Medio año después de la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral, la patronal de Extremadura empieza a formar a sus asociados. Mientras, sigue el incumplimiento masivo
2 Comentarios
#32653 19:54 4/4/2019

Son unos sinvergüenzas explotan al personal y ellos sentados y roban sin piedad y no tienen remordimientos por dejar a familias enteras sin el pan de cada día esto no se puede aguantar y se van de rositas.

Responder
2
0
#32562 21:03 2/4/2019

Había un chico muy mono trabajando en el Dia de mi barrio, al que no veo desde hace unas semanas y me temo lo peor... quiero decir con esto que hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida y no dejar escapar ningún tren.

Responder
6
1

Destacadas

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.