Laboral
El consejero delegado de DIA se blindó la indemnización un mes antes del ERE de los 1.600 despidos

El cambio de manos de la compañía DIA —y el ERE que afectará a 1.600 personas— estuvo acompañado de una cláusula que garantiza una indemnización de más de un millón de euros a su actual consejero delegado.
Supermercado DIA
Supermercado DIA. Foto CC.OO.

publicado
2019-04-02 12:23:00

El 8 de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió el informe de Gobierno Corporativo de la Distribuidora Internacional de Alimentación, más conocida como DIA, aplicable para los ejercicios 2019, 2020 y 2021. En esa información, la cadena de supermercados anunciaba la introducción de una cláusula de garantía y blindaje, según ha denunciado el área de comercio de Comisiones Obreras. El movimiento del Consejo de Administración de blindar a cinco de sus miembros con esa indemnización supondrá que su consejero delegado, Borja de la Cierva, pueda cobrar hasta dos veces su sueldo anual, que en su parte fija se sitúa en 606.600 euros.

Así, el informe señala que, en el caso del consejero delegado: “Su contrato reconoce el derecho a percibir una indemnización equivalente a dos anualidades de su retribución anual en caso de que el Consejo de Administración decidiese extinguir el contrato, sin que ello obedezca ni a un incumplimiento o quebrantamiento de las funciones del consejero, ni a un cese que pueda ser asimilado a un despido disciplinario declarado procedente”.

Ese mismo día, Día anunciaba un expediente de regulación de empleo fruto de las pérdidas sostenidas. Un ERE que la dirección planteaba para 2.100 empleados y que finalmente supondrá la extinción de 1.604 puestos de trabajo, tras un acuerdo con los sindicatos UGT y la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio (FETICO).

Para Comisiones Obreras, el aumento de la retribuciones de De La Cierva y otros cuatro consejeros, en un contexto en el que su salida —por la venta de la empresa— es cuestión de días, “la doble vara de medir es evidente, mientras ellos se aseguran una salida tranquila y bien cubierta económicamente, ejecutan un ERE que no incluye la palabra voluntariedad, ni ningún tipo de garantía de empleo”. CC OO no firmó el acuerdo para el ERE al considerar que no había ninguna garantía de que no se vuelva a plantear un expediente de este tipo en el futuro.

De la Cierva entró a finales de 2018 para enderezar el rumbo de una empresa que había dejado de cotizar temporalmente en la CNMV por su situación financiera. DIA tiene más de 7.000 tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil, el ERE aprobado supondrá el cierre de más de 250 y de tres almacenes.

Multinacionales
Atrapados por su franquicia

Supermercados DÍA, Cien Montaditos, restaurante Lizarran, Carrefour Exprés... Lo que hasta hace poco parecía un negocio seguro, se ha convertido en una trampa para muchos franquiciados que han tomado acciones legales contra las marcas. 

Relacionadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

2 Comentarios
#32653 19:54 4/4/2019

Son unos sinvergüenzas explotan al personal y ellos sentados y roban sin piedad y no tienen remordimientos por dejar a familias enteras sin el pan de cada día esto no se puede aguantar y se van de rositas.

Responder
2
0
#32562 21:03 2/4/2019

Había un chico muy mono trabajando en el Dia de mi barrio, al que no veo desde hace unas semanas y me temo lo peor... quiero decir con esto que hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida y no dejar escapar ningún tren.

Responder
6
1

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.