Laboral
Cientos de personas se manifiestan para apoyar la huelga de las Kellys de Ibiza

Las camareras de piso de Ibiza y Formentera, convocadas por CGT, han parado durante 48 horas para pedir una regulación de su carga de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades laborales relacionadas con su profesión y la jubilación anticipada.

Huelga kellys ibiza verano 2019
Una pancarta anuncia la huelga de las ‘kellys’ en el municipio de Sant Antoni de Portmany, Ibiza a primera hora de la mañana del día 24 de agosto.

publicado
2019-08-26 07:57

Las ‘kellys’ de Ibiza y Formentera cerraban ayer domingo dos jornadas de huelga con una manifestación por las calles de la capital de Ibiza, en el que ha sido el primer paro de camareras de piso de todo el Estado español. Apoyadas por los colectivos feministas de la isla de Ibiza, 750 personas según la CGT (único sindicato que las apoya ante la negativa de CCOO y UGT) salieron a la calle para acompañar a las kellys en el final de su huelga.

Con un seguimiento del 33% (2.000 de las 6.000 camareras de piso que hay en la isla de Ibiza) según las propias kellys, la huelga ha marcado un antes y un después en la lucha de este sector. A pesar de las amenazas que han denunciado las trabajadoras por parte de los empresarios y la agresión de un turista a una ‘kelly’ a primera hora de la mañana del sábado, la huelga ha sido tildada de éxito por las convocantes.

Huelga kellys ibiza 2019
Un grupo de mujeres participan en la manifestación convocada en la ciudad de Ibiza como final de la huelga de 48 horas convocada por las ‘kellys’ Santi Donaire

Las kellys, organizadas en una asociación desde hace un mes, han parado durante 48 horas para pedir una regulación de su carga de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades laborales relacionadas con su profesión y la jubilación anticipada. Denuncian que desde hace años, las diferentes iniciativas legislativas no se han traducido en ninguna mejora para su situación.

Según este colectivo, la carga de trabajo a las que se enfrentan cada temporada no ha parado de aumentar, violando así la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que regular el sector. Con una media de 20 habitaciones por día, las kellys denuncian las consecuencias físicas y psicológicas que sufren la mayoría de ellas y el hostigamiento constante que ejercen los empresarios sobre ellas.

“Nos acosan sobre todo a las antiguas. Nos quieren quitar de enmedio y echar. Esto pasa en muchos hoteles porque les causamos problemas y tenemos derechos. Nos sustituyen por otras mujeres que vienen de las empresas de trabajo temporal (ETT). Las tienen hasta que se cansan y las echan cuando quieren. Algunas no duran ni un día. Es la trampa del trabajo precario”, declara María de 52 años y con más de 20 en la profesión.

Las kellys de Ibiza y Formentera han anunciado que en noviembre harán un encuentro a nivel estatal en Mallorca para plantear al resto de compañeras, una huelga estatal de kellys para el próximo verano.

Huelga kellys ibiza 2019 2
750 personas, según los convocantes, participan en la manifestación convocada por las ‘kellys’ en la ciudad de Ibiza durante la segunda jornada de huelga. Santi Donaire

Relacionadas

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Laboral
La patronal extremeña comienza a formar sobre el registro obligatorio de la jornada laboral
Medio año después de la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral, la patronal de Extremadura empieza a formar a sus asociados. Mientras, sigue el incumplimiento masivo
Enfermedades laborales
¿Es constitucional despedir a gente enferma?

El pleno Tribunal Constitucional (TC) acaba de sentenciar hace pocos días -con la opinión discrepante de tres magistrados que han emitido votos particulares- que no vulnera ningún principio constitucional la norma que permite a las empresas despedir por causa objetiva a trabajadores y trabajadoras que en un determinado periodo de tiempo alcancen ciertos umbrales de absentismo, aún por causa justificada. Ninguno.

3 Comentarios
#38856 21:15 28/8/2019

¡Mucho ánimo!

Responder
1
0
#38830 22:55 27/8/2019

Qué poco interesa esta noticia, llega a ser de una bloggera cool denunciando micromachismo en canciones de SFDK y tendría 50 comentarios

Responder
1
0
#38785 15:41 26/8/2019

Mujeres valientes, todo mi apoyo

Responder
5
1

Destacadas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Industria
Peugeot Fiat-Chrysler: ¿un matrimonio para mejor o para peor?

El matrimonio Peugeot (PSA) Fiat-Chrysler (FCA) ha sido anunciado con el aval del Estado francés. Fortalecidas por la experiencia pasada en materia de acercamiento entre empresas, las inquietudes surgen respecto a esta “fusión entre iguales”. A pesar de las fuertes expectativas respecto a las sinergias y economías de escala esperadas, los riesgos de ver pasar a una nueva empresa francesa a control extranjero, o de hacer nacer un gigante del automóvil que se volvería ingobernable, fomentan el escepticismo en el panorama de una industria nacional francesa ya dañada.

Bolivia
“Hay negociaciones entre el MAS y los golpistas”
Ha sido ministro durante los últimos once años. Vive en la clandestinidad desde el golpe de Estado y habla desde su escondite con ARGIA y Hala Bedi sobre las “complejas” negociaciones entre el MAS y los golpistas que acaban de comenzar.
Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Últimas

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.