Laboral
CGT convoca huelga indefinida en Airbus, una industria con más de mil personas afectadas por covid19

El sindicato CGT denuncia la falta de condiciones de salud laboral en los centros de trabajo de Airbus, adonde acuden cada día miles de personas.

Airbus Getafe
Entrada del centro de trabajo de Airbus Getafe. Foto de CGT.
25 mar 2020 12:10

La plantilla de Airbus de los centros de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete está convocada a una huelga indefinida desde el próximo lunes día 30 de marzo. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha explicado en un comunicado que se toma la decisión del paro total en la principal fabricante de aeronaves del mundo por la actitud de la patronal respecto de las medidas de protección durante la alerta sanitaria por el coronavirus.

La semana pasada, entre el 16 y el 20 de marzo, la presión de los trabajadores llevó a la paralización de la producción pero, desde el lunes 23, los turnos funcionan al ritmo habitual. “Se está trabajando como si fuera un día normal”, denuncia Miguel Fadrique, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica-CGT. 

El número de casos en Airbus, una empresa con miles de trabajadores, es muy elevado: 120 contagiados en Getafe, otros 18 en los otros centros y 17 en las subcontratas. Hay más de 800 trabajadores en cuarentena y en las subcontratas y más de 150 en las subcontratas. Getafe es, además, uno de los municipios con mayor saturación en el hospital universitario.

Pese al impacto que el covid19 está teniendo sobre la plantilla, la empresa no ha puesto a disposición del personal equipos de protección suficientes, denuncia Miguel Fadrique. Faltan contenedores biosanitarios y equipos de protección individual. Solo en Getafe, cada día entran a la fábrica 12.000 personas y “es imposible” dice este sindicalista, mantener distancias de seguridad y extremar las condiciones de salud laboral que requiere el estado de alarma. Desde el comité de empresa, explica, se llamó a la autoridad laboral ante la pasividad de la dirección de Airbus, pero “estamos esperando aún la respuesta de Trabajo”, señala Fadrique.

Desde CGT se trató de involucrar al resto del comité de empresa para paralizar la producción, pero el resto de sindicatos han decidido no convocar la huelga indefinida. “Hacer aviones no es esencial en este momento”, denuncia Miguel Fadrique, para quien, en estas ocasiones, solo sería necesaria un 1 o un 2% de la plantilla trabajando en mantenimiento de la maquinaria de la fábrica.

Este sindicalista denuncia cómo la dirección de Airbus está forzando a la plantilla a acudir al puesto de trabajo cuando, hace menos de un mes, estaba planteando el despido de 370 personas en la Comunidad de Madrid: “Por un lado estás metiendo a trabajar a la gente con calzador y por otra me dices que te sobran empleados, es inexplicable”, resume Miguel Fadrique.

Relacionadas

Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #2 | del 40 al 31
El confinamiento es magnánimo y da segundas oportunidades. Ni que decir tiene que lo de semana ha pasado a ser un decir. Pero oye, ahí va otra. Del 40 al 1, segunda vuelta.
2 Comentarios
#52818 20:57 25/3/2020

Lide Isabel Verdugo murio (no encuentro la tecla de la tilde) en 2015. Era CEO de Unilabs España.(https://es.linkedin.com/in/lide-verdugo-martinez-b86238a9).

Unilabs fue clave en las privatizaciones de la sanidad madrileña lo que es perfectamente demostrable y denunciaban las mareas blancas. Amaso una fortuna constatable. No tendria nada de particular si no hubiera estado casada con el secretario general de CGT Eladio Villanueva, fallecido en 2009. Tras la muerte de Eladio compartio su vida con Jose Manuel Muñoz Poliz casualmente tambien secretario general de CGT.

Lide Isabel Verdugo ademas de millonaria y alta ejecutiva de empresas privadas relacionadas con la sanidad y su privatizacion resulta que era una compañera libertaria (http://memorialibertaria.org/sites/default/files/Memoria%20Libertaria%20Octubre%202015_0.pdf)

Responder
1
0
#52697 15:28 25/3/2020

Airbus asesinos! CCOO y UGT lacayos!!

Responder
9
4

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.