CGT cree que el acuerdo sobre el SMI contribuye a mantener la precariedad

Un acuerdo alcanzado por CEOE, Cepyme, Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT contempla incrementar el salario mínimo hasta 850 euros en 2020, “muy por debajo de las necesidades básicas de la mayoría social”.

Oficina de empleo
Oficina de empleo de Azca, Madrid. David Fernández

publicado
2017-12-22 16:36:00

CGT considera que el acuerdo firmado esta semana entre CEOE, Cepyme, y Gobierno para aumentar el salario mínimo interprofesional (SNI) hastta 850 euros mensuales en 14 pagas en los próximos tres años “solo conduce a mantener un mercado laboral precario, empobrecido y desigual”.

Así se ha pronunciado tras la firma del acuerdo esta semana, y que contempla que el SMI se verá incrementado en 2017 un 4%. El acuerdo contempla un incremento hasta los 850 euros mensuales en tres año. Para CGT, esta cantidad se sitúa por debajo de las necesidades básicas de la mayoría social y cree que el SMI se debería situar en torno a los 1.100 euros mensuales.

El acuerdo supondría la subida del SMI hasta los 735 euros en 2018, si bien esta subida está condicionada a que se produzcan 450.000 altas en la seguridad social.

Además, CGT cree que el 2017 será recordado como uno uno en los que “más derechos fundamentales han perdido las clases populares y trabajadoras”. El sindicato se refiere al derecho a la asistencia universal para las personas migrantes, una decisión del Tribunal Constitucional “que supone la ruptura de uno de los acuerdos más importantes alcanzados en la Carta Social Europea”.

Esta semana, el TC ha declarado inconstitucional y ha anulado el decreto de la Generalitat que permitía el acceso universal a la sanidad, el primero que aprobó el Consell de Ximo Puig cuando llegó a la Generalitat.

También menciona entre los “regalos” del 2017 “la violación del derecho fundamental a la huelga con la negación de la protesta a la plantilla del aeropuerto de Barajas”, en referencia a la paralización de form acautelar de un juzgado madrileño de los paros parciales convocados entre el 21 de enero y el 8 de enero por los trabajadores de Prosegur en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta decisión “demuestra, una vez más, que los pilares que supuestamente deben sostener esta ‘democracia’ han servido, y continúan haciéndolo, a los intereses de los gobiernos y de la oligarquía económica”.

Relacionadas

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Laboral
“Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid a través de una empresa pirata, Arjé”

La empresa Arjé, concesionaria de numerosos servicios culturales, de formación e intervención social en el Ayuntamiento de Madrid y en otros consistorios de la región, ha despedido a la práctica totalidad de su plantilla y no paga nóminas desde octubre. Los trabajadores que aún quedan retoman el 14 de enero una huelga que iniciaron en diciembre.

2 Comentarios
Anónimo 12:12 24/12/2017

Esta bien que suba el SMI, pero hay que darse cuenta también que una subida muy grande del SMI lo que hace también es fomentar la economía sumergida. Hay que encontrar un equilibrio, yo creo que 850 euros al mes esta muy bien.

Responder
1
1
#5409 15:04 23/12/2017

Por favor, corrijan ese titular. ¿2010?

Responder
0
1

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Fascismo
A nuestras hijas (qué lejos queda el año 2040)

Últimamente hace frío en los diarios, el horizonte se ha poblado de monstruos que no son como los de vuestros cuentos. Monstruos que no se extinguen con el final del relato, que asumen cuerpos y retóricas diversas para pronunciar una y otra vez las mismas sombrías cantinelas.