Laboral
CC OO y UGT instan al Gobierno a crear un índice económico para facilitar la negociación colectiva

El índice económico permitiría calcular una subida salarial variable en los sectores en los que hubiera beneficios empresariales con la información que trimestralmente aportan todas las empresas a la Agencia Tributaria.
Mesa dialogo social 23 febrero
Todos los representantes de la mesa del diálogo social coincidieron el 23 de febrero en un acto sobre salud laboral. Foto: Ministerio de Trabajo

Permitiría subidas sectoriales y provinciales automáticas, exentas de negociación y presión sindical. CC OO y UGT han hecho una propuesta para retomar la negociación colectiva instando al Gobierno a la creación de una herramienta novedosa, al que llaman Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC). El índice económico permitiría calcular una subida salarial variable en los sectores en los que hubiera beneficios empresariales con la información que trimestralmente aportan todas las empresas a la Agencia Tributaria. 

Paralelamente, los sindicatos han propuesto a las patronales CEOE y Cepyme unas subidas salariales para los cientos de convenios colectivos caducados del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024. El IPC acumulado de 2022 fue del 5,7%, según el INE. Si hubiera beneficios, se le añadirían los aumentos variables extraídos de ese índice hasta lograr el IPC o incluso superarlo, en función de dichos beneficios.

Paralelamente, los sindicatos han propuesto a las patronales CEOE y Cepyme unas subidas salariales fijas del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024

En vez de instar a la patronal a firmar una cláusula de garantía salarial al uso, mecanismo que permite la revalorización automática de los sueldos en función del IPC y que se perdió en gran medida —alrededor de un 70%— desde las reformas laborales de 2010 y 2012, CC OO y UGT proponen una cláusula de garantía salarial variable. 

Laboral
1.080 euros El nuevo SMI alcanza a los convenios estatales más precarios: TIC, Contact Center y Centros Especiales
En un contexto inflacionista, el próximo salario mínimo interprofesional de 1.080 euros crea un nuevo paradigma laboral en el que un número mayor de colectivos con sueldos precarizados se acercan al SMI, incluso en convenios recién firmados, como las TIC, los Contact Center y los Centros Especiales de Empleo.

La variabilidad dependería de vincular la subida —o no subida— a la información que las empresas deberían remitir en ese sistema nuevo. En concreto, deberían aportar a la Tesorería General de la Seguridad Social información sobre sus ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), sus compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014. 

Los sindicatos se muestran abiertos a que la configuración de este indicador se someta a un “proceso de diálogo y negociación”, pero exige al Gobierno una “disposición favorable a facilitar y transparentar datos necesarios”. Sería el primer sistema europeo de estas características, señala el responsable del Gabinete Económico de CC OO, Carlos Martín. 

CC OO y UGT consideran que el SIENC “reduciría los costes y tiempos de negociación y redundaría en una mejor adaptación a lo pactado a la situación de las empresas del sector y en una participación más justa de los salarios en el reparto de la productividad que ha estado lastrada, entre otros problemas, por la información asimétrica e incompleta en los procesos de negociación”. Como resultado, aseguran, el salario medio real “está estancado desde mediados de los años noventa del siglo pasado”.

Martín destaca que este índice con “información pura y actual” cambiaría las relaciones laborales, ya que supondría disponer de una “información simétrica” tanto a empresarios como trabajadores. “La patronal generalmente dice ¡ojo! ¡No podemos subir salarios porque hay que tener en cuenta la situación de las empresas! Vale, pues vamos a conocerlas, ya que precisamente su situación es boyante en muchos casos”, de inflación de segunda ronda tras trasladar los costes a los consumidores.

Durante diez años, el economista recuerda que su sindicato negoció hasta conseguir que el servicio de estadística incluyera una casilla para que las empresas apuntaran a qué convenio colectivo se adscriben los trabajadores. Cruzando esta información junto con la de la Agencia Tributaria resultaría muy sencillo discernir hasta qué punto se puede lograr un aumento salarial, asegura Martín.

Archivado en: Salarios Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Salarios
Política salarial El debate sobre los salarios elevadísimos
Necesitamos un respeto a la proporcionalidad y un reconocimiento a lo que aportan a la buena marcha de las empresas sus trabajadores, el Estado y el conjunto de la ciudadanía.
Laboral
Laboral La variación salarial media en los convenios colectivos vigentes en 2023 crece por debajo de la inflación
2023 aún no ha roto el atasco de convenios congelados fomentado por las patronales para no asumir la inflación. Ha sido el segundo año de la serie histórica —el primero fue 2020— con menos firmas de nuevos convenios, a excepción del País Vasco.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.