Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

Solstice de Blanca Li
Un momento del montaje de la coreógrafa Blanca Li Álvaro Minguito

publicado
2019-07-11 11:25:00

Dedicarse profesionalmente a la actuación y vivir de ello en España es poco menos que una quimera. Un unicornio, que se dice ahora. Los actores y actrices que tienen trabajo en el sector son menos de la mitad. Y en unas condiciones que no son para tirar cohetes.

En 2016, 92 de cada 100 actores que trabajaron en España cobraron menos de 12.000 euros y solo dos de cada 100 superaron los 30.000. La inmensa mayoría no ganó más de 3.000 euros aquel año. De entre quienes trabajaron, el 46% no llegó a hacerlo más de un mes. Ese mismo porcentaje es el que habitualmente se ve obligado a desempeñar otros trabajos para llegar a fin de mes. Son los datos que hizo públicos en septiembre de 2016 la Fundación AISGE, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, en su tercer Estudio sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España, tras las ediciones de 2004 y 2012.

Para paliar en parte este panorama y ayudar a los actores que se encuentran en situación de desempleo, la Coordinadora de Artes Escénicas y Cinematográficas del sindicato CNT ha abierto una bolsa de empleo, una iniciativa que, antes de ser pública, ya ha sido bien recibida por distintos agentes del sector, según confirman a El Salto desde la central anarcosindicalista.

“Hay productoras que directamente nos han pedido que les aportemos figurantes”, explica Juan Javier Herrera, delegado de la coordinadora. La bolsa de empleo, dirigida a actores, actrices y figurantes, se abre los días 12 y 13 de julio en la Fundación Anselmo Lorenzo en Madrid, y desde el sindicato se espera que se apunten unas 250 personas.

“Es una base de datos con nuestra afiliación —la gente que no esté afiliada lo puede hacer estos días—, para que las productoras que estén buscando determinados perfiles de actores, actrices y figurantes puedan consultar y seleccionar”, añade el sindicalista.

Además de estar en paro y afiliarse a CNT, para apuntarse a la bolsa de actor o actriz se requiere experiencia previa o formación, no así para el trabajo de figuración. El sindicato se encargará de la gestión de la selección de los perfiles que se necesiten en las producciones, una circunstancia que, según Herrera, es “una cierta garantía de que se van a cumplir los convenios”.

El objetivo de la bolsa es que sea un recurso del que tanto compañías de teatro como productoras audiovisuales puedan tirar cuando requieran personal, bajo la supervisión del sindicato. “También trataremos de que la persona que gestione la selección de esos perfiles en la bolsa de empleo sea contratada por la productora o la compañía de teatro, de manera que el acceso a la bolsa solo lo pueda manejar la gente del propio sindicato”, añade Herrera, quien asegura que las productoras españolas no ven mal este modelo aunque no están muy acostumbradas a él. “Para un par de series que se rodarán este verano ya nos han preguntado, también para un evento en Barcelona”, concluye.

Una práctica habitual en otros tiempos

La creación de bolsas de trabajo era una práctica común en el sindicalismo, recuerda el historiador Julián Vadillo, autor de Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución (Catarata, 2019). “Los sindicatos conformaban listas de afiliados en paro para decir en las negociaciones con los patronos que tenían que tirar de esas listas, asegurando así que los trabajadores de la empresa estaban sindicados. Lo practicaron tanto la UGT como la CNT, y es una práctica de raíz francesa”.

Vadillo asegura que esta práctica se institucionalizó durante la II República, especialmente en el entorno de UGT, y que fue algo combatido por las patronales, “puesto que contratar a esos trabajadores lo consideraban estar a merced de los sindicatos”.

Relacionadas

Música
No puedo pagar el “dame, dame, tratamiento de shock” o cuando lo frívolo deviene cuestión de Estado

Músicos veteranos que han de seguir ofreciendo conciertos porque no tienen derecho a una pensión por jubilación u otros jóvenes que carecen de seguro médico son la cara b de un negocio en el que pocas veces se habla de lo que sucede cuando la canción deja de sonar.

Laboral
El cálculo de la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial es injusto y discrimina a las mujeres

El Tribunal Constitucional anula el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar el derecho a la igualdad y ser discriminatorio con las mujeres.

Laboral
Ya te llamaremos

Nunca hubo gente tan preparada en la lista del INEM, pero debemos entender las causas. Hasta entonces tendremos que “dar las gracias” por un contrato de doce horas diarias habiendo cotizado treinta horas semanales.

0 Comentarios

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Periodismo
La Línea no prohíbe el reguetón pero el asunto se convierte en noticia viral

La supuesta prohibición publicada por medios estatales ni afecta a la totalidad del municipio ni a la totalidad de la feria local. El bando municipal no hace mención al reguetón ni extiende la medida más allá de las calles y plazas del centro de la localidad gaditana durante el domingo rociero, día grande de la festividad.

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen con un impuesto global unitario

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tributos que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Últimas

Humor
Cuestión de sillones

Séptima entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.