Ciudad de la Justicia
El edificio de medicina legal, en la Ciudad de la Justicia en Valdebebas, funciona como segunda morgue de emergencia para fallecidos por coronavirus Álvaro Minguito

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y WhatsApp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Pablo Elorduy
4 abr 2020 09:40

En mitad del camino, está la enfermedad. Reconocible a pesar de la confusión y del ruido de estas dos semanas. Bajo las mantas, una mujer de 73 años. La respiración es ligera, pequeñas aspiraciones que apenas llevan oxígeno a la sangre. Hay una atmósfera pesada alrededor de ella, un desorden insólito en el salón medio de un hogar de clase media, en un distrito solo un poco por debajo de la media de la renta media de Madrid. En la cocina se ha fundido, inoportunamente, el fluorescente del techo. Flotan unas islas de moho en el guiso de vainas con patatas. En la habitación hay vasos de agua con las pequeñas burbujas. La respiración sigue sin despegar. Días más tarde, sabremos que, en efecto, el virus ha entrado en sus pulmones, provocando una neumonía bilateral. Y recordaremos esa bella y dolorosa metáfora de Boris Vian en La espuma de los días, ese nenúfar que crece por las noches y se cierra por el día sobre los pulmones de una mujer.

Para sobrevivir, para funcionar, la política debe hacer un ejercicio de abstracción. Debe  reducirlo todo a cifras, hablar el lenguaje de las tablas y los porcentajes. Cada una de esas cifras importa, eso solo lo averigua quien ve su vida arrasada por la enfermedad. Quienes han sentido la languidez de la respiración, quienes solo han podido intuir el deterioro en mensajes sin contestar, en palabras ahogadas por el efecto de la hipoxemia.

Las gráficas, el retroceso lento de las cifras de muertes, de contagiadas, apelan a nuestro esfuerzo colectivo, a eso que queda englobado bajo la palabra “sacrificio”, de la que se trata de borrar el rastro de su polisemia. Cada vida que sale de las UCI, que sale de una planta hospitalaria, justifica la imposible situación de cientos de miles de niños y niñas encerradas en sus casas. Cada muerte ─y esta semana pasan de 800 diarias─ se la tenemos que apuntar a años de desposesión de la sanidad, de desmantelamiento de la capacidad industrial, al desprecio por la vida de los otros en el que nos han enrolado una ideología y un sistema político determinado.

A través del microscopio, sin embargo, se aprecian las diferencias que componen cada una de esas vidas. Se siente por qué cada una de ellas debe contar. En sus estanterías están los retratos de personas que solo significan algo para una familia, para una pequeña tribu. Personas que fueron números y un día dejaron de serlo.

En las estanterías hay guías de viaje de sitios a los que no volverá. Ciudades hoy confinadas, con otras historias que nos son completamente ajenas. También nos son ajenas las cifras macro de esos lugares. No podemos ocuparnos de todo, nos decimos. Solo podemos desearos suerte, expresamos desde la impotencia. Solo podemos expresar la solidaridad que ningún Estado, salvo Cuba, muestra en esta crisis.

La culpa y la responsabilidad

La enfermedad trae la culpa. La culpa individual por el detalle más pequeño ─la cagué metiendo el cargador equivocado del móvil─. También la búsqueda de responsables. Ese es el espacio donde comienza nuestra divergencia como sociedad: donde las clases no pueden esconderse tras un genérico y ritual aplauso. Cuando la tragedia se convierte en desgracia por motivo de la desigualdad, como explica Belén Gopegui. La culpa, las negligencias, los olvidos se empequeñecen. Son detalles frente a la responsabilidad, que sí se puede medir con tablas y con cifras. Pudimos haber llamado antes a la ambulancia, habernos puesto firmes con el teleoperador que nos daba largas, ese es nuestro sentimiento de culpa. No se debió congelar durante diez años el presupuesto para Sanidad, esa es su responsabilidad. Y en la confusión deliberada entre ese sentimiento y esa responsabilidad es donde nace la miseria moral. 

Para esa miseria moral no hay tregua. “Las personas no cambian. Son las cosas las que cambian”, dice la novela de Vian. Las campañas de intoxicación a través de Twitter, que es el espacio donde en la cuarentena se plasman todas las formas de conflicto cultural y social, indican que hay piezas a cazar en medio de esta catástrofe.

El problema, y la extrapolación no es gratuita, no es de la sanidad pública, sino de los propios enfermos, que no se cuidaron. El problema se fecha hoy, no ayer. Se buscan culpables, no responsables

Los primeros datos del paro durante el estado de alarma, anunciados el 2 de abril, señalan la debilidad de un Gobierno al que le resultará difícil sobrevivir al colapso del coronavirus, en la misma medida en que todos los gobiernos las pasarán canutas para resistir al vertiginoso aumento del paro y la precariedad al que nos acercamos. Más, aquellos que no planteen a medio plazo la inevitabilidad de exigir una quita de la deuda.

El mismo día que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta los datos, en Estados Unidos se anuncia que 6,6 millones de personas se han quedado sin trabajo. En Austria, el paro aumenta casi cinco puntos: el desempleo se sitúa en dobles dígitos. En Austria.

La crisis española es, sin embargo, la oportunidad de cobrarse la pieza del Gobierno de coalición. El problema, pasado por el tamiz de quienes ven cerca esa caída, es que no son “los mejores”. El problema, y la extrapolación no es gratuita, no es de la sanidad pública, sino de los enfermos, de los que no se cuidaron. El problema se fecha hoy, no ayer. Se buscan culpables, no responsables.

Lo subjetivo y lo objetivo

Bajo las mantas está lo único que importa en este momento. 73 años, exfuncionaria de justicia. Madre y abuela. No hay colapso si esta cifra, si ese número, sale adelante, si se añade a las listas de recuperados. Eso es lo subjetivo. 

Para sobrevivir, la sociedad necesita hacer la abstracción de que solo se trata de un número. Absorber las subjetividades bajo un imperativo de objetividad. Para sobrevivir, nosotros debemos reconocer también los errores propios. La frivolidad, la ligereza, con la que desde los medios de comunicación ─también desde este medio─ se pensaron las consecuencias de la pandemia, cómo se calcularon al peso y no bajo el microscopio, los efectos de la enfermedad. Cómo, durante años, calaron también en nuestros discursos los subtextos sobre la utilidad de las personas, acerca de la productividad de las vidas ajenas. Como nos deslizamos por la pendiente del cinismo. Y calaron los tics edadistas, como cala el machismo y el racismo. No obstante, nuestro sentimiento de culpa es distinto de la responsabilidad de los otros. Conviene diferenciar entre aquellos que han cometido errores y quienes hacen de esto un capítulo más de su show de infoentretenimiento. No cambian los medios de comunicación, cambian las circunstancias.

Hay que diferenciar también entre los errores cometidos en las últimas semanas y la planificación necropolítica anterior, reforzada en su faceta de control social durante el estado de alarma. No es lo mismo la compra defectuosa de pruebas que el vaciamiento de recursos y la reducción efectiva de número de camas en unidades de cuidados intensivos. No tiene la misma responsabilidad el doctor o la doctora que tiene la carga subjetiva de decidir cómo se reparten los respiradores de su unidad, que las instituciones, los partidos, que decidieron que España debía adquirir esas máquinas en el mercado y no fabricarlas.

La miseria moral, no obstante, no apela a la responsabilidad, sino que chapotea repartiendo culpas y paseando chivos expiatorios. Funciona en cámaras de eco donde solo cuenta la subjetividad, en la que puede explotarse el malestar. Brota en las aguas estancadas, en las charcas, en los guisos corrompidos. Donde crecen las pequeñas islas de moho.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#55888
8/4/2020 2:23

Se ignoraron las recomendaciones de la OMS, se retrasaron todas las medidas de distanciamiento social al 9M, la gestión esta siendo pésima, pero cualquier crítica se asocia con la derecha... A muchos nos sorprende la ausencia de cualquier crítica a este gobierno en un medio como el Salto, como si el PSOE no hubiera sido cómplice también de los recortes en la sanidad Andaluza, en la sanidad Catalana cuando el tripartito... Haced un repaso de cómo tratabais el ebola...

8
2
zosimoyubero
6/4/2020 12:59

Muchas gracias por este ejemplo de integridad. Dado que todxs hemos cometido y cometeremos errores, lo mínimo que podemos es hacernos responsables de los propios y ojala cunda el ejemplo y se hagan responsables en vez de gritarse "y tú más" y ojalá leyendo artículos como este nos hagamos responsables de lo simple y fácil que es dejarse arrastrar por el show y evitemos alimentarlo.

1
4
#55518
6/4/2020 10:20

Bravo , señor Elorduy!!!!!!. Su articulo hace que reflexione en
profundidad muchas situaciones
Ayudan sus palabras a pensar.......
BRAVO!!!!!!
un saludo , y no se detenga, siga asi de claro!!!

2
6
#55374
5/4/2020 6:55

Varios apuntes a una buena crónica:
* No hay una 'normalidad' a la que volver, punto. Estamos en el futuro, en otra fase, en otra realidad.
* No soy votante/particpante de la democracia liberal, pero en todo el planeta se está improvisando sobre la marcha de los acontecimientos según va golpendo la pandemia que se extiende.
* Lo importante va a ser centrarse en que simientes se plantan en el erial.
* Por fin ahora se podrá comprobar hacia donde desemboca la 'liquidez' de Sánchez, su Gobierno y sus prioridades (con la mirada puesta especialmente a los deep-state Calviño, Robles, Calvo y Marlaska)
* La banda de los Casado, Abascal, Aznar y González ya eran patéticos antes de la cuarentena, pero han visto la jugada y están moviendo todos sus peones.
* China es importante y Rusia también... Italia ya se ha dado cuenta.
* Todas las 'instituciones' globales están debiltadas y cooptadas por EE.UU, habrá que rediseñarlas ó construir otras.
* Hemos decracido de repente y al planeta le sienta bien, hay camino para andar.
* Es una gigantesca huelga general y a los 'empresaurios'.no les gusta, ni tampoco al Capital.
* La vida está en el centro, aprovechemos !.

6
2
#55354
5/4/2020 0:00

Como apunte objetivo diré que el moho está lleno de esporas.
En lo subjetivo: respira hondo.

1
0
#55305
4/4/2020 19:39

Enorme y hermoso texto. Gracias

1
4
#55292
4/4/2020 17:31

Entre las decenas de articulos buenos del autor, este es sublime.

4
7
#55289
4/4/2020 16:49

Elorduy, vaya textos.

Esta crisis te está convirtiendo en un gigante.

Echo de menos tu fina ironía. Pero, si eso es una crítica, no es a ti sino al momento.

Un abrazo.

3
5
#55250
4/4/2020 13:54

Un apunte, el actual gobierno no necesita ayuda externa, esta cayendo el solo cuesta abajo y sin frenos

12
2
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.