La Rioja
“Si los camiones retornan a la N-232 volverán los siniestros”

En plena incertidumbre por la resolución del Tribunal Supremo la Plataforma por la Liberación de la AP68 recuerda que la bonificación al peaje era sólo un parche y advierte sobre el peligro de que los camiones vuelvan a circular por la Nacional 232.

N232

Portavoz Plataforma Liberación de la AP-68


publicado
2019-07-11 20:08

No es nada nuevo, ni sorprende que es peor, la desastrosa gestión en infraestructuras que ha padecido La Rioja con todos los gobiernos regionales y centrales que nos han tocado padecer. Una situación que viene ya de muy lejos.

La desidia, la falta de previsión y el desprecio por una región pequeña y son algunas de las causas que han dado finalmente como resultado que La Rioja sea una isla incomunicada en la zona norte de España: el tradicional eje transversal del Ebro que atravesaba La Rioja está próximo, si es que no está ya liquidado.

La medida del Tribunal Supremo, todavía expuesta a interpretaciones solo viene a ratificar el "parche", como calificamos en su día la medida de obligatoriedad de desvío de camiones a la AP-68 desde la PLAP, Plataforma por la Liberación de la AP68.

La Rioja
La Rioja se moviliza contra el cementerio de asfalto
Los riojanos se manifiestan por la liberación de la AP-68 en el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.
Sacar el tráfico de camiones de cuatro ejes o más obligatoriamente era una medida a la desesperada para contener un clamor social, porque La Rioja ya no aguantaba más la interminable lista de accidentes ni la sangrienta cuenta de muertos. Pero a su vez era una medida de urgencia que conllevaba la ruina literal de todo el tejido económico que en torno a la N-232.

Con cifras en la mesa, quedaba constatado que la saturación del tráfico en la N-232 era el principal ocasionante de los accidentes, de las víctimas mortales y del dolor. Un dolor que desde que se impuso la medida —sólo 6 muertos en año y medio—, pensábamos haber mitigado.

Desde hace tiempo sabíamos que el parche se caería. Se cae prácticamente por la falta de ambición de nuestros gobernantes.

Independientemente de la sentencia del Tribunal Supremo y de las valoraciones que se hagan de la misma por los distintos actores implicados, de lo que sí estamos seguros es que si los camiones retornan, volverá la saturación a la N-232, volverán los percances, volverán los siniestros...volverán las penas y el dolor.

En la PLAP desde hace tiempo sabíamos que el parche se caería. Se cae prácticamente por la falta de ambición de nuestros gobernantes. No quieren gobernar como es debido ni son capaces de hacerlo por el bien de sus ciudadanos.

La sentencia del Tribunal Supremo pone a cada uno en su sitio. Los platos rotos de la alta siniestralidad que tuvieron que pagar los trabajadores del transporte y las empresas de la N-232, era algo injusto. Viene a decir que NO era la solución. Desde la PLAP nos cansamos de decir por activa y por pasiva que la única solución era y sigue siendo la liberación de la AP-68 y que cada uno pueda elegir por donde circular.

Así que nunca mejor dicho que de aquellos polvos, estos lodos. Polvo por todas aquellas medidas transitorias y mal planificadas, polvo por la incapacidad de llevar a cabo un plan para transformar en autovía la AP-68, polvo por la desidia para conseguir carreteras dignas para La Rioja. Lodos ahora, lodo porque tendremos que circular todos juntos por vías saturadas y nefastas, lodo porque seguiremos con carreteras e infraestructuras impropias para el siglo en el que nos encontramos, lodo porque tendremos que volver a ver más a menudo las esquelas.

Relacionadas

Cine
Joker: La vida es una comedia… de clases
Joker es una analogía de una sociedad en crisis, aunque críticas elitistas desde la izquierda la tachen de reaccionaria. Alerta spolier.
La Rioja
El nuevo Ejecutivo riojano según los movimientos sociales
¿Qué opinan los movimientos sociales riojanos sobre el nuevo gobierno, autodenominado progresista y de izquierdas?
Movilidad
La ciclo-logística llega a Logroño
Logroño en Bici y Ecologistas en Acción celebran el primer reparto comercial en triciclo de carga en Logroño recupera una vieja práctica.
0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Vivienda
El auge de los proyectos de vivienda en derecho de uso choca con la falta de financiación

Los proyectos en derecho de uso, una modalidad entre el alquiler y la compra, crecen de forma sostenida. Pero no resulta sencillo. Deben superar las dificultades para encontrar solares accesibles y financiación en el contexto de una nueva burbuja y un mercado inmobiliario cada vez más voraz. Más de 20 iniciativas se reúnen en Madrid en el primer encuentro estatal.

Fronteras internas
Con la casa en el aire y la vida en precario

Condenados a la precariedad, una comunidad latina se organiza en París para ocupar y reivindicar su derecho a una vivienda digna.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.