La Rioja
“Si los camiones retornan a la N-232 volverán los siniestros”

En plena incertidumbre por la resolución del Tribunal Supremo la Plataforma por la Liberación de la AP68 recuerda que la bonificación al peaje era sólo un parche y advierte sobre el peligro de que los camiones vuelvan a circular por la Nacional 232.

N232

Portavoz Plataforma Liberación de la AP-68

11 jul 2019 20:08

No es nada nuevo, ni sorprende que es peor, la desastrosa gestión en infraestructuras que ha padecido La Rioja con todos los gobiernos regionales y centrales que nos han tocado padecer. Una situación que viene ya de muy lejos.

La desidia, la falta de previsión y el desprecio por una región pequeña y son algunas de las causas que han dado finalmente como resultado que La Rioja sea una isla incomunicada en la zona norte de España: el tradicional eje transversal del Ebro que atravesaba La Rioja está próximo, si es que no está ya liquidado.

La medida del Tribunal Supremo, todavía expuesta a interpretaciones solo viene a ratificar el "parche", como calificamos en su día la medida de obligatoriedad de desvío de camiones a la AP-68 desde la PLAP, Plataforma por la Liberación de la AP68.

La Rioja
La Rioja se moviliza contra el cementerio de asfalto
Los riojanos se manifiestan por la liberación de la AP-68 en el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.
Sacar el tráfico de camiones de cuatro ejes o más obligatoriamente era una medida a la desesperada para contener un clamor social, porque La Rioja ya no aguantaba más la interminable lista de accidentes ni la sangrienta cuenta de muertos. Pero a su vez era una medida de urgencia que conllevaba la ruina literal de todo el tejido económico que en torno a la N-232.

Con cifras en la mesa, quedaba constatado que la saturación del tráfico en la N-232 era el principal ocasionante de los accidentes, de las víctimas mortales y del dolor. Un dolor que desde que se impuso la medida —sólo 6 muertos en año y medio—, pensábamos haber mitigado.

Desde hace tiempo sabíamos que el parche se caería. Se cae prácticamente por la falta de ambición de nuestros gobernantes.

Independientemente de la sentencia del Tribunal Supremo y de las valoraciones que se hagan de la misma por los distintos actores implicados, de lo que sí estamos seguros es que si los camiones retornan, volverá la saturación a la N-232, volverán los percances, volverán los siniestros...volverán las penas y el dolor.

En la PLAP desde hace tiempo sabíamos que el parche se caería. Se cae prácticamente por la falta de ambición de nuestros gobernantes. No quieren gobernar como es debido ni son capaces de hacerlo por el bien de sus ciudadanos.

La sentencia del Tribunal Supremo pone a cada uno en su sitio. Los platos rotos de la alta siniestralidad que tuvieron que pagar los trabajadores del transporte y las empresas de la N-232, era algo injusto. Viene a decir que NO era la solución. Desde la PLAP nos cansamos de decir por activa y por pasiva que la única solución era y sigue siendo la liberación de la AP-68 y que cada uno pueda elegir por donde circular.

Así que nunca mejor dicho que de aquellos polvos, estos lodos. Polvo por todas aquellas medidas transitorias y mal planificadas, polvo por la incapacidad de llevar a cabo un plan para transformar en autovía la AP-68, polvo por la desidia para conseguir carreteras dignas para La Rioja. Lodos ahora, lodo porque tendremos que circular todos juntos por vías saturadas y nefastas, lodo porque seguiremos con carreteras e infraestructuras impropias para el siglo en el que nos encontramos, lodo porque tendremos que volver a ver más a menudo las esquelas.

Relacionadas

Sanidad
“Nos sentimos más cyborgs que diabéticos”
La comunidad de pacientes con diabetes se moviliza bajo la etiqueta #WeAreNotWaiting. Desarrollan sus propios páncreas artificiales con software libre.
Explotación laboral
Muertes en el agro: la historia de siempre
La muerte de un temporero aceitunero y el apuñalamiento de otro en Jaén vuelven a poner de actualidad la explotación laboral en los trabajos agrícolas
La Rioja
Hegoalde RTS se manifiesta en Calahorra

Hegoalde Rioja Territorio Sur (Hegoalde RTS) - un pequeño partido político que pide la unión de La Rioja, Navarra y País Vasco- y una representante de Ómnium Cultural han convocado este sábado por la mañana una manifestación en Calahorra. Sus reivindicaciones eran dos: reclamar el establecimiento una mesa de diálogo para el conflicto catalán y mostrar su solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Educadores y trabajadoras sociales denuncian la desprotección en centros de menores
Profesionales del tercer sector, que llevan arrastrando años de recortes y procesos de privatización o externalización de los servicios, exigen materiales de protección individual.
Historia
Anticuerpos históricos

La relación entre odio al diferente y enfermedad ha tenido una dimensión más perversa que la mera elaboración de teorías conspiranoicas sobre el origen de las plagas. Se ha utilizado como arma de guerra y ha sido la base sobre la que se han producido “conquistas” como la del continente americano.

Coronavirus
Boris Johnson es ingresado en la UCI y el Coronavirus se acerca a su punto álgido en el Reino Unido

Los expertos piensan que, en apenas una semana, el número de fallecidos podría ascender hasta 20.000 en el país británico. Aun así, durante el pasado fin de semana se descartó la implementación de un confinamiento más estricto.

Zaragoza
El TSJ de Aragón ordena repetir el juicio de Rodrigo Lanza

El alto tribunal aragonés considera que el jurado popular que condenó a Lanza a cinco años de prisión por lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente por la muerte de Víctor Laínez no motivó su resolución.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar ante el coronavirus

La emergencia sanitaria está poniendo en evidencia las carencias de un sistema que no pone, tal y como los feminismos históricamente han exigido, la vida y los cuidados en el centro.

Trabajo sexual
Cómo usar el covid19 para estigmatizar a las putas

Algunos sectores feministas están utilizando la pandemia del covid19 como forma de justificar políticas prohibicionistas desde una supuesta perspectiva de salud pública. Negar a las trabajadoras sexuales su condición de trabajadoras supone dejarlas fuera de cualquier ayuda mientras los propietarios de clubs y pisos pueden beneficiarse de las medidas del Estado.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Últimas

Ecuador
Ecuador frente al coronavirus

Ecuador se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid19. ¿Están garantizados para los más pobres los derechos a la salud y a la alimentación? ¿Acaso el confinamiento ayuda a resolver el problema social de las familias marginadas? ¿Hay alternativas solidarias surgidas de los comandos políticos/estatales en esta emergencia?

Euskal Herria
No es un vertedero, es el mercado

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Joaquín y Alberto sepultados por el vertedero de Zaldibar. Aquí, nuestro editorial de marzo sobre esos trágicos sucesos. Esta tarde, a las ocho y media, cacerolada desde todas las ventanas de Euskal Herria.

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.