Opinión
“Si los camiones retornan a la N-232 volverán los siniestros”
En plena incertidumbre por la resolución del Tribunal Supremo la Plataforma por la Liberación de la AP68 recuerda que la bonificación al peaje era sólo un parche y advierte sobre el peligro de que los camiones vuelvan a circular por la Nacional 232.

Portavoz Plataforma Liberación de la AP-68
No es nada nuevo, ni sorprende que es peor, la desastrosa gestión en infraestructuras que ha padecido La Rioja con todos los gobiernos regionales y centrales que nos han tocado padecer. Una situación que viene ya de muy lejos.
La desidia, la falta de previsión y el desprecio por una región pequeña y son algunas de las causas que han dado finalmente como resultado que La Rioja sea una isla incomunicada en la zona norte de España: el tradicional eje transversal del Ebro que atravesaba La Rioja está próximo, si es que no está ya liquidado.
La medida del Tribunal Supremo, todavía expuesta a interpretaciones solo viene a ratificar el "parche", como calificamos en su día la medida de obligatoriedad de desvío de camiones a la AP-68 desde la PLAP, Plataforma por la Liberación de la AP68.
Sacar el tráfico de camiones de cuatro ejes o más obligatoriamente era una medida a la desesperada para contener un clamor social, porque La Rioja ya no aguantaba más la interminable lista de accidentes ni la sangrienta cuenta de muertos. Pero a su vez era una medida de urgencia que conllevaba la ruina literal de todo el tejido económico que en torno a la N-232.Con cifras en la mesa, quedaba constatado que la saturación del tráfico en la N-232 era el principal ocasionante de los accidentes, de las víctimas mortales y del dolor. Un dolor que desde que se impuso la medida —sólo 6 muertos en año y medio—, pensábamos haber mitigado.
Desde hace tiempo sabíamos que el parche se caería. Se cae prácticamente por la falta de ambición de nuestros gobernantes.
Independientemente de la sentencia del Tribunal Supremo y de las valoraciones que se hagan de la misma por los distintos actores implicados, de lo que sí estamos seguros es que si los camiones retornan, volverá la saturación a la N-232, volverán los percances, volverán los siniestros...volverán las penas y el dolor.
En la PLAP desde hace tiempo sabíamos que el parche se caería. Se cae prácticamente por la falta de ambición de nuestros gobernantes. No quieren gobernar como es debido ni son capaces de hacerlo por el bien de sus ciudadanos.
La sentencia del Tribunal Supremo pone a cada uno en su sitio. Los platos rotos de la alta siniestralidad que tuvieron que pagar los trabajadores del transporte y las empresas de la N-232, era algo injusto. Viene a decir que NO era la solución. Desde la PLAP nos cansamos de decir por activa y por pasiva que la única solución era y sigue siendo la liberación de la AP-68 y que cada uno pueda elegir por donde circular.
Así que nunca mejor dicho que de aquellos polvos, estos lodos. Polvo por todas aquellas medidas transitorias y mal planificadas, polvo por la incapacidad de llevar a cabo un plan para transformar en autovía la AP-68, polvo por la desidia para conseguir carreteras dignas para La Rioja. Lodos ahora, lodo porque tendremos que circular todos juntos por vías saturadas y nefastas, lodo porque seguiremos con carreteras e infraestructuras impropias para el siglo en el que nos encontramos, lodo porque tendremos que volver a ver más a menudo las esquelas.
La Rioja
La Rioja se moviliza contra el cementerio de asfalto
Relacionadas
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Justicia
La justicia española ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo menor al padre para su regreso a Italia
Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
Madrid
Victoria inquilina: la Justicia reconoce como abusivas seis de siete cláusulas del fondo buitre Nestar
Siria
La justicia, el gran reto de la transición siria
Opinión
Racismo en Torre Pacheco
Con todos ustedes: España
Opinión
Lecciones de Torre Pacheco. Combatir el racismo desde la fuerza de clase
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
México
Si México fuera verde: niñas madres, leyes muertas y la lucha por decidir
Análisis
La carrera que nunca termina: una respuesta a Quinn Slobodian
Murcia
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Superman y el ‘reset’ de los superhéroes en crisis
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Recomendadas
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!