La Rioja se moviliza contra el cementerio de asfalto

La Rioja es una de las comunidades con peores infraestructuras de carreteras del Estado. Cuenta únicamente con dos ‘grandes’ vías vertebradoras del territorio: la Nacional 232 –que los riojanos denominan “el cementerio de asfalto”– y la AP-68, paralela a esta, sobre la cual pesa una concesión hasta 2026.

Manifestación liberación AP68
Un millar de personas de manifiesta en Logroño por la liberación de la AP-68 Irene Martínez

publicado
2017-11-19 09:49:00

Con motivo del día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, un millar de riojanos se han movilizado en Logroño frente a la sede de la DGT para exigir la liberación de la AP-68 y contra los accidentes de tráfico en la Nacional 232. Esta movilización ha sido organizada por la Plataforma por la Liberación de la AP-68.

Esta plataforma surgió hace tres años con la intención de garantizar la reversión al Estado de la AP-68 –para que sea libre de concesión– como solución a la enorme siniestralidad de la Carretera Nacional 232. En lo que va de año, esta carretera se ha cobrado 15 vidas y cientos de heridos.

La plataforma está compuesta por diversos partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos y organizaciones de la sociedad civil. Inicialmente se centró en la acción institucional con la idea de intentar conectar con las instituciones y ofrecerles su apoyo frente al Gobierno central, pero para Emilio Sáez de Guinoa, portavoz de la plataforma, estas reuniones con el Gobierno popular de la región no llevaban a ninguna parte.

La plataforma decidió realizar un cambio de rumbo al entender que la Administración “no actuaba y hacía dejación de sus funciones”
Tras esta primera fase, la plataforma decidió realizar un cambio de rumbo al entender que la Administración “no actuaba y hacía dejación de sus funciones” pasando a las acciones de calle. Desde entonces, ha habido numerosas protestas en distintos pueblos de la Nacional 232 y en la capital riojana, muchas de ellas convocadas por la sociedad civil con el apoyo expreso de la plataforma, como por ejemplo el del último corte realizado en la carretera nacional a su paso por Rincón de Soto.

UNA PRÓRROGA MUY PRECOZ

En el año 2000, durante el Gobierno de José María Aznar, el Ministerio de Fomento firmó una prórroga hasta el año 2026 para ampliar la gestión de la autopista. Desde la plataforma critican que la prórroga se firmara a falta de once años para que finalizase la concesión. “A mí eso me mosquea porque ahora estamos atados de pies y manos ya que rescatarla a día de hoy nos costaría 1.300 millones de euros, que es prácticamente el presupuesto que tiene la Rioja para todo el año”, dice Ana Carmen Sainz, diputada de Podemos. Sainz se pregunta si hay detrás algún tipo de interés oculto: “No lo vamos a ver nunca, pero vete a saber si aquí detrás no hay un 3%, porque es muy sospechoso que once años antes dejen la cosa tan atada”.

Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano, considera que el coste de la liberación de la autopista es una cuestión menor dado que “una vida humana no tiene precio” y “el Estado acaba de aprobar el rescate de las radiales de Madrid, que están perdiendo miles de millones. Hay dinero para lo que interesa”. En este sentido lamenta que los senadores y los diputados riojanos no estén defendiendo los intereses de La Rioja por encima de los intereses de sus partidos. “Los que tenían que luchar por conseguir este tipo de cosas nos han vendido siempre. Con los votos de los riojanos se están ejecutando obras en otros territorios olvidando las necesidades de La Rioja”, denuncia.

Desde el Partido Socialista, Vicente Urquía también lamenta “una prórroga que nunca debiera haberse producido”, aunque no comparte la solución de la liberación dado que la considera económicamente inviable: “Nos gustaría rescatar la AP-68. Los primeros sí. De hecho, lo hemos propuesto. Pero siendo conscientes de que cuando lo hemos propuesto no lo hemos conseguido. Seamos razonables. Podemos seguir pidiendo que se libere la AP-68, pero no tiene sentido”.

UN DESDOBLAMIENTO QUE NO CONTENTA A NADIE

Recientemente, el Gobierno autonómico de La Rioja ha anunciado el desdoblamiento de la Nacional 232 desde Alfaro hasta Calahorra. Una solución que no se podrá materializar hasta 2026, año en el que finaliza la concesión que AVASA tiene sobre la AP-68.

Sáez de Guinoa cree que el de la Nacional 232 es un problema social que “no respeta si tienes carnet del PP o del PCPE” y afirma que la liberación de la AP-68 “es una necesidad vital que tenemos los riojanos”.
Rubén Antoñanzas manifiesta que este desdoblamiento debiera haberse producido hace 15 años y añade que, mientras llega, “lo mínimo es liberar la AP-68”
Rubén Antoñanzas manifiesta que este desdoblamiento debiera haberse producido hace 15 años y añade que, mientras llega, “lo mínimo es liberar la AP-68”. Por otra parte, considera que la liberación de la autopista “por sí sola” no solucionaría el problema de la siniestralidad. Desde el Partido Riojano entienden la liberación de la AP-68 “como una solución temporal ya que esta vía no tiene muchas salidas a pueblos de La Rioja Baja y eso obligaría a muchas personas seguir utilizando la 232, con los peligros que conlleva”.

En este punto coincide Ana Carmen, que recuerda que hay localidades como Pradejón donde existe salida pero no entrada a la misma.

Corte de la Nacional 232 La Rioja 2
La Nacional 232, en La Rioja, es conocida como el "cementerio de cemento" por la cantidad de accidentes que se producen. Plataforma por la liberación de la AP68


Otra de las soluciones que no contentan es el anuncio del Gobierno de La Rioja de derivar una parte del tráfico pesado a la AP-68. Urquía sostiene que esta derivación no debería reducirse a una parte del tráfico pesado, sino “a todos los camiones, tanto los del tipo uno como los de tipo dos, y su gasto debiera ser sufragado íntegramente por el Ministerio de Fomento”. Para Ana Carmen, se trata de un “parche”, dado que la AP-68 “no está preparada”. Según explica la diputada, no existen suficientes áreas de descanso para los camioneros: “El área de Calahorra se ha cerrado y entre Zambrana y Tudela no hay más que un área, que es la de Logroño, y no cuenta con capacidad suficiente para la cantidad de camiones que circularían. Ese área se queda pequeña”. Ana Carmen también ve “un poco improvisando” anunciar “a bombo y platillo” el desvío del tráfico en enero: “Ha pasado todo un año y todavía no está la cosa sentada como para desviarlo de aquí a un mes que falta para terminar el año. Hemos perdido todo un año completo”.

¿POR QUÉ UNA AP LIBRE?

Desde el año 2000, 196 personas han perdido la vida en la Nacional 232. La cifra puede ser “falaz" dado que “sólo se computan en función de un sistema de contabilización especial, en el que la fecha de defunción, aunque sea por secuelas de su accidente, afecta", denuncia Sáez de Guinoa.

Ana María Alonso perdió a sus dos hijos y su marido en el último accidente con víctimas mortales de esta carretera a principios del mes de octubre. Para ella, el problema es la enorme cantidad de camiones que diariamente pasan por esa carretera. “Mi hermana, yo y muchísima gente de mi entorno tenemos que coger diariamente la Nacional 232 para ir al trabajo y lo que me pasó a mi, por desgracia va a seguir pasando”, se lamenta.

En esta línea, Adrián Benito López, portavoz del sindicato Frente de Estudiantes, declara que “los estudiantes también están sufriendo diariamente los peligros de desplazarse sobre un cementerio de asfalto para llegar hasta nuestros centros de estudio”. Un amigo de una compañera suya, relata, ha quedado en coma, del que no se prevé que despierte, tras sufrir un accidente con un camión en la nacional.

A pesar de la diferencia de opiniones sobre la idoneidad de la liberación de la AP-68 –si esta es una solución temporal, definitiva, o cómo debe realizarse– sí parece haber una unidad de opiniones sobre lo que supondría contar con una AP liberada.

“El hecho de tener una doble vía minimiza drásticamente la siniestralidad porque los adelantamientos son más seguros y no tienes otro vehículo con el que colisionar frontalmente”

Corte de la Nacional 232 La Rioja 2
La Nacional 232, en La Rioja, es conocida como el "cementerio de cemento" por la cantidad de accidentes que se producen. Plataforma por la liberación de la AP68
Según explica Sáez de Guinoa, “el hecho de tener una doble vía minimiza drásticamente la siniestralidad porque los adelantamientos son más seguros y no tienes otro vehículo con el que colisionar frontalmente”. También denuncia que La Rioja es una de las comunidades con la menor proporción de calzada con más de un carril. La Rioja cuenta con 1.879 kilómetros de calzada con un único carril, frente a 66 kilómetros de calzada libre de doble carril y 119 kilómetros de peaje y doble carril, según datos del observatorio de transporte y logística del Ministerio de Fomento del año 2015.

Otro de los puntos a tener en cuenta, según el portavoz de la plataforma, es que los puntos negros no solo son consecuencia de errores humanos, sino que suelen estar relacionados con la propia vía: “Siempre hay un factor humano, pero no es lo mismo tener un despiste o un error de conducción en una autopista que en la 232. Hay pruebas fehacientes de carreteras que se han liberado donde ha bajado la siniestralidad porcentualmente una barbaridad; especialmente en heridos graves y fallecidos, sin olvidar que es más seguro un adelantamiento en el que no tienes un camión de frente”.

Por último, Sáez de Guinoa afirma que “una rebaja en el tráfico, así como los problemas de siniestralidad que existen actualmente en la nacional, podría fomentar el transporte en bicicleta entre localidades cercanas, lo que reduciría aún más el tráfico y la siniestralidad".

PROSPERIDAD ECONÓMICA CON UNA AP LIBRE

Desde la Plataforma en Defensa de la Liberación de la AP-68 denuncian que la falta de infraestructuras está lastrando el desarrollo económico de la región: “La infraestructura es algo que cualquier empresa que se quiera instalar en cualquier región mira, y La Rioja tiene carencias en infraestructuras, tanto de carretera como de tren, hasta el punto de convertirse en una isla. Esto se soluciona ya o es un desastre”.

Es por ello que creen que la liberación de la autopista podría no solo fomentar el desarrollo económico, sino que también podría amortizarse con el aumento de la recaudación que supondría un mayor desarrollo de La Rioja: “Estamos hablando de puestos de trabajo, de impuestos sobre la renta, de impuestos sobre el consumo, de cotizaciones a la seguridad social… Esa propia inversión puede permitir amortizar los costes de la liberación gracias al aumento de la riqueza de la región”.

A lo que Antoñanzas añade: “Tenemos mucha pequeña empresa. Tenemos que hacer negocios entre distintas localidades. Tener una buena vía de comunicación que sea rápida y segura; ayudaría enormemente a la rentabilidad de nuestras pequeñas y medianas empresas y la mejora económica se vería de forma inmediata, sobre todo en estas empresas. Tiene que ser una vía que comunique nuestros polígonos y dé salida a nuestras mercancías”.

El Salto se ha puesto en contacto con Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial en La Rioja, para que hiciera declaraciones al respecto, pero a fecha de publicación de este artículo, no se ha obtenido respuesta por su parte.

Relacionadas

Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
Huelga feminista
8M a la riojana
Aumentan las convocatorias en La Rioja para la celebración del 8M. Aquí las puedes ver todas.
Historia
Cien años de la Unión Tabacalera de Logroño
Relato de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Logroño dieron forma hace cien años al sindicato feminizado más estable y duradero de La Rioja
0 Comentarios

Destacadas

Cambio climático
La rebelión por el clima rejuvenece sus filas

Mientras los paros estudiantiles de Fridays for Future (Viernes por el futuro) se propagan por el mundo y cosechan su primer gran éxito internacional con su huelga global del 15 de marzo, colectivos como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Teachers for Future o Juventud por el Clima diversifican la protesta. 23.000 científicos firman un manifiesto de apoyo al movimiento con un mensaje claro: “Sin un cambio drástico, el futuro de lo jóvenes está en peligro”.

Crímenes del franquismo
30 colectivos de memoria histórica piden en Estrasburgo que se lleve a Martín Villa ante la justicia

Un grupo de representantes de la campaña Juicio a Martín Villa viaja a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para reclamar que el exministro de Interior se siente en el banquillo de los acusados.

Economía colaborativa
Entrevista a la investigadora Mayo Fuster

El blockchain y la economía colaborativa también puede ser investigada con una mirada de género y de justicia social. Mayo Fuster es una de esas personas que lo hacen posible.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

Últimas

Feminismos
Hacia adelante
4
Feminismo y ecologismo ofrecen propuestas radicales de transformación y de justicia social que los partidos están obligados a escuchar
Gasto militar
Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019
Pase lo que pase en las elecciones, nos va a caer sobre las espaldas a quienes siempre perdemos al menos 31.830 millones de euros de gasto militar.
Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Cáncer
Ser valiente, tener miedo y estar insoportable. Una reflexión emocional en torno al cáncer
5

Me han ayudado más las personas que recuerdan el miedo que las que no lo han tenido o lo han olvidado, porque yo tengo miedo. Aprender a vivir desde la debilidad es una verdadera fortaleza.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.