Crianza
Grupos de WhatsApp de madres y padres: cuando cada tarea es una competición

Cuando en el cole —en lugar de las habituales galletas, zumos o batidos— se decidió llevar fruta en los cumpleaños, me volví loca de contenta: pelar unas manzanas, unas peras, unas mandarinas, meterlas en cuatro tuppers y a correr. Qué maravilla. Pero la burbuja se pinchó a las pocas semanas.

Colegio de primaria en Madrid 6
Colegio de primaria en Madrid Álvaro Minguito
15 feb 2020 06:00

En el cole de mi peque han hecho un decálogo de buenas prácticas para ser una ecoescuela. Además, apuestan por la alimentación sostenible y fomentan los desayunos saludables. En este camino hacia la sostenibilidad, un día se dieron cuenta de que la celebración de los cumpleaños era todo menos respetuosa con el medio ambiente. Las y los peques llevaban galletas y zumos o batidos con sus correspondientes pajitas. Decidieron que era el momento de alcanzar la meta de residuos cero. Y nos ofrecieron una alternativa sencilla, asumible e inclusiva: llevar fruta.

Cuando escuché la opción me volví loca de contenta: pelar unas manzanas, unas peras, unas mandarinas, meterlas en cuatro tuppers y a correr. Tuppers que reutilizamos, por supuesto. Residuos que podemos utilizar para hacer compost. Qué maravilla. Todo cuadra y además encaja en nuestro complicado horario. Salí de aquella reunión esperanzada. Pero la burbuja se pinchó a las pocas semanas.

El grupo de WhatsApp del cole se convirtió en un festival de coloridas propuestas que ni Ferrán Adriá

Estos días ha habido unos cuantos cumpleaños en clase que debían estrenar esta nueva propuesta. Nada arriesgada, natural, sin artificios. Fácil, amigable, sin conservantes ni colorantes. De repente, el grupo de WhatsApp del cole se convirtió en un festival de coloridas propuestas que ni Ferrán Adriá. Una competición entre padres y madres (más estas últimas porque somos las que nos solemos comer estas cosas) para ver quién insertaba mejor la fruta en delicadas brochetas o quién colocaba mejor el gajo de mandarina en un mimoso paquetito de papel 100% reciclable. Quise correr. Pero no pude. No puedo.

El otro día pregunté a mi hijo qué quería que lleváramos para su cumpleaños. Mal, no debería ni haber preguntado. “Quiero un palito con una composición de frutas que sean verdes y con manzana de queso”. Remal. He perdido a mi hijo. Ya me le han convertido en un seguidor de Máster Chef. ¿Y dónde me meto yo ahora con mis cero artes culinarias y nuestro asfixiante calendario? ¿Mi hijo será el niño más triste de clase cuando llegue con cuatro tuppers de mandarinas? ¿Le harán bullying por no tener un padre o una madre con tiempo para innovar?

Llegados a este punto, es el momento de ponernos serias. Señoras y señores de los grupos de WhatsApp de madres y padres: pensemos en todas las criaturas que componen la clase y fomentemos la inclusividad de todas las familias. Hay madres que trabajan, dentro, fuera, solas, mal acompañadas, en situación precaria, con cientos de cargas. Migrantes, trabajadoras del hogar, internas… que no pueden permitirse perder una tarde en hacer brochetas. No generemos necesidades en las peques que ni tenían ni debieran tener. Igual que colectivizamos los gastos de materiales para que ninguna peque lleve una carpeta o un estuche más chulo que el de al lado, simplifiquemos cuando las profes manden algo.

No generemos necesidades en las peques que ni tenían ni debieran tener

Y dejemos a las niñas y niños que participen, que sean ellas las que se responsabilicen, las que aprendan. Las tareas del cole no son tareas de las mamás o los papás. No pasa nada si llevamos un tupper de fruta deconstruida. Puede ir incluso en la línea de la cocina fusión que está de moda, si lo que se pretende es sorprender.

Ayer me llegaba un cuestionario diseñado por la asociación Yo no renuncio del Club de Malas Madres. Intentaba medir nuestro grado de invisibilidad en esta sociedad donde la conciliación es una manoseada falacia. Donde las cargas, las sobrecargas, las cuestas, y las sobrecuestas impiden la crianza. Donde no hay tribu, no hay ayudas, los cuidados no están en el centro de la sociedad y caminamos hacia el lado contrario de la vida. No nos pongamos el camino aún más difícil. Intentemos facilitarnos las tareas. No coloquemos aún más vallas, que la carrera de la maternidad ya es, de por sí, muy complicada y está repleta de baches. Una macedonia de dificultades que debemos triturar para que sean más digeribles.

Sobre este blog
Un abordaje distinto de los temas de crianza, educación y cuidados.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Custodia y régimen de visitas en tiempo de coronavirus

Las parejas separadas que tienen hijos en común se enfrentan a una situación de incertidumbre ante la crisis del coronavirus tras varios pronunciamientos contradictorios esta semana. La asociación de abogados de familia pide sentido común y no colapsar los juzgados. Varias madres explican cómo el covid19 las ha llevado a renegociar de mutuo acuerdo los tiempos con sus hijos, un diálogo que no siempre es posible.


Infancia
La Pirata: Más allá de la domesticación infantil y las distopías de infantes tiranos

Queremos hablar de infancias y sociedad desde una mirada crítica, escribir de maternidades y paternidades desde una realidad polifónica, debatir de educación y futuro, desde un prisma arraigado en las condiciones materiales de las familias.

Opinión
Ideas para un debate sobre la lactancia en el feminismo


El feminismo ha logrado construir un fuerte consenso en torno a la libertad de las mujeres en cuanto al aborto, pero no ha ocurrido así con la lactancia. Los debates deben servirnos para ser capaces de tomar decisiones conscientes, no para culpabilizarnos.

3 Comentarios
#47577 11:42 17/2/2020

Los padres intensos que compiten por ser los mejores y que solo saben hablar de lo que esta bien o mal según su criterio me estresan. Todo lo que hagas tu esta mal o ellos lo hacen mejor y solo quedan contigo para juzgarte, compararse y criticarte...es tan triste esta gente en la era de las redes sociales

Responder
2
1
#47571 24:28 16/2/2020

He identificado un error gramatical. “Me le han convertido...” Debería ser “Me lo han convertido...”

Responder
1
0
#47510 23:41 15/2/2020

Bastante identificada con los disfraces de carnaval... Gracias!

Responder
0
0
Sobre este blog
Un abordaje distinto de los temas de crianza, educación y cuidados.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Canarias registra los dos primeros casos de coronavirus en un CIE

El contagio de dos internos en Barranco Seco materializa los temores de diversos actores que vienen alertando contra el riesgo de propagación del coronavirus en los CIE y exigiendo la liberación de las personas retenidas y el cierre temporal de cada uno de los centros. Por ahora solo se han vacíado los de Barcelona y Tarifa.

Coronavirus
La crisis del coronavirus deja al descubierto el insostenible modelo de cuidado de mayores

Trabajadoras y expertas señalan que las muertes en las residencias son la punta del iceberg de un sistema de cuidados que prioriza lo económico sobre los derechos de las personas en el final de sus vidas e invitan a repensar el modelo.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Coronavirus
Macron, Sarkozy y el brindis al sol keynesiano

La crisis desencadenada por el coronavirus ha quebrantado el dogma de la austeridad. ¿Estamos ante un cambio de paradigma en la hegemonía neoliberal? El precedente de la estafa de 2008 invita a la prudencia.

Argentina
Coronavirus, cuarentenas y derechos laborales: el caso argentino
El país latinoamericano está a la vanguardia en la región en lo que respecta a la protección de los trabajadores en medio de la pandemia.
Coronavirus
África ante el coronavirus

Después de las primeras medidas para contener el virus en África, calcadas del modelo seguido en Europa, Asia y Estados Unidos, se multiplican los interrogantes: sin Estado de bienestar, ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.

Últimas

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.

Coronavirus
¿Hay alternativas al estado de alarma y al confinamiento?
El pasado domingo se anunció la prolongación del estado de alarma durante 15 días más y, nuevamente, las críticas a la medida han sido escasas.