Activistas de El Salvador: “El CECOT es un show mediático de Bukele para encubrir la crisis real”

Periodistas, sindicalistas y activistas LGTBIQ+ analizan la represión y la estrategia política del régimen de Bukele.
La Internacional Sonora 32: El Salvador

En 2019 Nayib Bukele llegó al poder en El Salvador con un programa basado en políticas económicas neoliberales y con la promesa de acabar con la inseguridad asociada a las organizaciones criminales conocidas como “las Maras”. Su estrategia se ha basado en el uso  de la fuerza y en detenciones masivas sin garantías mínimas de justicia, ejecutadas en macro cárceles como el CECOT, donde distintas organizaciones han denunciado vulneraciones sistemáticas de derechos humanos. El modelo, respaldado por sectores de la ultraderecha estadounidense y vinculado al ciclo político de los gobiernos de Trump, se está consolidando como una referencia autoritaria que comienza a reproducirse en otros países de Centro y Suramérica. En este contexto, numerosos defensores y defensoras de derechos humanos han sido represaliados por denunciar la represión ejercida por el régimen.

En este episodio de La Internacional Sonora abordamos tanto las políticas represivas como las económicas y sociales del gobierno de Bukele a través de diversas voces. Entrevistamos a Vicente Cuchillas, periodista y catedrático de la Universidad de El Salvador (UES)  en el grado de periodismo junto a sindicalistas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer que han sido despedidas en el marco de esta ofensiva. Sonia Viñerta, feminista, defensora de derechos humanos y secretaria de Organización de la Federación Sindical de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora y de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, y Katherine Escobar, activista trans por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y secretaria de Mujer e Inclusión de la misma organización.


Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...